sábado, 26 de septiembre de 2009

3 denuncias

La vida está llena de anécdotas.

Escribí el texto que sigue para enviárselo al periódico local LA OPINIÓN como uno más (amablemente suelen publicarlos).

Este empezó a tardar en salir....hasta que descubro que en estos días-25 de Septiembre del 2009-le dan a Asprosub de Morales del Vino el premio Caja Rural al "ciudadano ejemplar".

Es lógico pues que el periódico "censure" lo que parece algo contra la nominación.

Nada más lejos que eso. Que exista ASPROSUB es encomiable; pero que funcione bien es obligatorio.

ESTAMOS RODEADOS

-Oye Gobierna, ¿tú te crees eso que se rumorea de que en el Centro de Asprosub de Morales del Vino a veces los internos reciben alguna bofetada que otra?

-Hombre Peromato, me resulta difícil creerlo, porque si está prohibido pegar a los propios hijos supongo que menos se podrá pegar a los ajenos.

-Ya pero como son discapacitados es de suponer que a veces no entren en razón.

-¿Pero tú que tienes en la cabeza?. Precisamente por las condiciones de esas personas, cualquier impertinencia de ellos es disculpable, y si a nadie se le puede sacudir menos al que no controla todo lo controlable.

-Tienes razón, a parte de que se supone que para estos centros hay inspecciones especiales que controlan el que traten con justicia a quienes allí están.

-¿Por qué inspecciones especiales?.

-Pues porque ten en cuenta que no sólo viven allí, si no que aquello es también una especie de fábrica, luego la inspección debe ser laboral, médica y residencial.

-Bueno, eso es porque el hacer trabajos forma parte de un tratamiento o terapia.

-Si, pero cuando tú produces y otro maneja el producto que tu generaste eso es trabajar.

-Pues que yo sepa la Diputación de Zamora da al año 165.000 € a ese centro.

-Caray, pues eso hace inexplicable que les den una comida escasa; fíjate que en cada almuerzo sólo les dan un panecillo de esos que llaman “pulga” y no pueden repetir.

-Yo lo que había oído es que de lunes a viernes, desde que salen por la mañana de la habitación, tempranito ( las 10), ya no pueden volver a ella hasta por la tarde (a las 6), con lo cual están como ánimas en pena por las salas, cuando no por los jardines, aunque sea invierno.

-¿Y los sábados y los domingos?

-No, esos días no; lo cual resulta rarísimo, porque la única diferencia está en que esos días no trabajan.

-Pues no se; pero supongo que los padres y familiares de quienes allí viven controlarán que tratan bien a los suyos.

-Supongo; lo que no se es quien controla que no ocurran cosas como la del viaducto de la circunvalación de Zamora, que es una obra de bigotes, y donde se cruza con la carretera de la Hiniesta lo están haciendo sobre las cabezas de los conductores.

-Pero ¿no han desviado la carretera?

-Si, pero tan poco que sigue pasando bajo los ojos del viaducto, y además no por un trozo ya rematado, sino que mirando para arriba ves las tripas de la imponente obra y te entra canguelo de que se te caiga un destornillador en la cabeza.

-O una placa de hormigón; pero supongo que eso será porque no hay alternativa mejor.

-Pues si la hay; aunque se da algo de rodeo, y es el camino rural que sale de una glorieta a Roales y lleva a la carretera de la Hiniesta pero pasado el viaducto de marras. Kilómetro y pico de camino que a cambio de seguridad no estaría mal asfaltarlo.

-Hombre, contando con lo milagrera que es la Virgen de la Hiniesta no creo que pase nada.

-Ya, pero ¿qué Virgen hay en Carrascal para protegerles del parque nuevo para niños?.

-Qué ha pasado allí. Ya me asustas con tantos rumores, parece que nos tienen rodeados.

-Pues que no han aplicado las normas que te exigen en cualquier portal para la escalera: eso de que el fondo de cada peldaño permita que quepa el pie de un adulto, y en el parquecillo ese apenas cabe el pie de un bebe, y eso por no hablar del desnivel de algún escalón que es mayor de lo permitido y te puedes desnucar.

-Para desnuques, lo que se es que allí en vez de poner una barrera protectora en un desnivel de aúpa, han puesto la valla en el lado contrario al del precipicio.

-¿Existirá alguien que controle tantos abusos que sólo perjudican a la gente sencilla mientras otros se comen la mantequilla?
FRANCISCO MOLINA

lunes, 14 de septiembre de 2009

Cartas de amor a una desconocida-Carta nº 3

CARTAS DE AMOR A UNA DESCONOCIDA –Carta nº3-

Estoy tan impregnado de ti, te necesito tanto, que hasta el que estemos o no en la misma ciudad es para mi definitivo.

Por eso temo el verano, porque posiblemente te vayas y Zamora se quede mustia sin ti al no tener la sensación de que, si no en mis brazos, por lo menos estás cerca.

Porque entérate, me gustas tanto que has producido en mi algo sorprendente; ahora, desde que te he visto, desde que te he contemplado, todas las demás mujeres me parecen poca cosa.

Si al menos, antes de irte pudiera verte con ese bikini invisible que te has comprado.¿O no te lo has comprado?¿o si te lo has comprado?

Será que soñé que te lo probabas…..es que me tienes turulato, mi chavala.

Paco Molina de Zamora

martes, 8 de septiembre de 2009

Chiste político

Cartas de amor a una desconocida. Carta nº 2

CARTAS DE AMOR A UNA DESCONOCIDA-Carta nº 2

Qué emoción verte ayer, qué guapa estabas ¡qué atractiva!

¿Sabes lo que me gustaría? Tener una cuarta más de estatura, una cuarta más de gancho y una cuarta más de inteligencia; para que repararas en que existo, para que vieras y sintieras cuánto te necesito.

Necesito tu amor, necesito que me quieras tanto que mientras estudies escribas mi nombre en todas partes, que mientras lees no puedas concentrarte, que mientras trabajes te acompañe la alegría de mi recuerdo.

Quiero que cuando estés con otro hombre y te pregunte: “¿En qué piensas?” y tú le respondas: “En NADA”, ese NADA sea yo.

Quiero, quiero, quiero, te quiero

lunes, 7 de septiembre de 2009

Alumnado contra la repetición de curso

Ya se ha conseguido que "los político mayores" acepten que no se repita el 2º de Bachillerato.

A partir de este curso los alumnos sólo tendrán que metricularse de las asignaturas que no aprobaron; nunca d elas que superaron.

Es nuestra primera victoria; se trata ahora de luchar porque se amplie esa lógica.

Lee despacio lo que sigue y divúlgalo.




CONTRA LA ABERRACIÓN DE HACER REPETIR ...................LO YA APROBADO.
**CONTRA LA ESTAFA.......................................................DE HACER REPETIR CURSO

No hay derecho a que se obligue a los alumnos que repiten curso a tener que volver a cursar y examinarse de asignaturas que ya han aprobado

1º.-La Ley Fundamental de la Justicia se basa en el principio de que la pena debe ser adecuada al delito. Pues bien, esto no se cumple cuando: para castigar a quienes no han estudiado lo suficiente se les impone como pena el tener que volver a “dar clase” y examinarse de las materias que ya demostraron que dominaban suficientemente.

2º.-Hay pues que denunciar la forma injusta en que se está tratando a los alumnos cuando se les hace repetir curso, a pesar de que se venga haciendo según una absurda tradición.

3º.-Lo injusto del problema

Como se sabe, si se suspenden más de equis asignaturas, el alumno ha de volver a matricularse en el curso que estaba, al completo. Y cuando al alumnado se le obliga a repetir curso, se le fuerza a tener que volver a demostrar sus aptitudes en asignaturas que ya aprobó.

¿A santo de qué, se le puede anular a nadie lo que obtuvo con su trabajo-el aprobado-; cuando eso daña y perjudica gravemente, en lo moral y lo profesional, a los chicos y sus familias?.

4º.-El problema de la enseñanza: el fracaso escolar, la violencia contra profesores y alumnos, no es otro que el problema que genera la indisciplina, la cual radica en la existencia de repetidores.

5º.-El problema del gamberrismo

Resulta evidente que entre los repetidores están quienes no gustan del estudio pero que además, al repetir curso, eso hace que algunos pasen a convertirse, por edad, experiencia, aburrimiento y necesidad psicológica, en los líderes, en negativo, de sus nuevos compañeros de aula (que encima son menores que ellos ). Es decir, entre la frustración y sentimiento de derrota de ver que quienes eran sus compañeros de aula han pasado curso, se produce una mezcla que genera, en casos, la simiente de un “gamberro” (eso si no algo más).

6º.-El hacer repetir hace que los buenos alumnos pasen por un instituto el menor tiempo posible, y sin embargo, aquellos que son más folloneros, estarán allí más años, convirtiéndose así el centro, sin comerlo ni beberlo, en una academia de gamberros, al proporcionárseles el territorio y las huestes para hacer prácticas y proselitismo.

7º.- Mas ataques a la juventud

También habría que eliminar las llamadas asignaturas llave. Conocidas así porque, dicen, que “no puede ocurrir” que, por ejemplo, se aprueben las matemáticas de 2º de bachillerato si previamente no se han superado las de 1º. El disparate, y de nuevo la agresión al alumno, vuelve a ser injustificable, pues, si fuera cierto que “no puede ocurrir eso”, simplemente no ocurriría. Pero si sí pasa, entonces ¿por qué no permitirlo?

8º.- Asignaturas escoba

No sólo habría que suprimir las “asignaturas llave”, sino que se debería pasar a lo que podrían llamarse “asignaturas escoba o globales”, que serían aquellas que, aprobadas las de un determinado curso, ello supondría recibir la nota de “suficiente” en todas las de igual nombre y programa de los cursos anteriores.

9º.-Alternativa al problema principal

Optando por corregir las injusticias denunciadas, ¿cuál podría ser la alternativa?.
Comiéncese por indicar que la opción de repetir curso sólo con las asignaturas suspensas, no lo querrían ni las familias, pues dejar al estudiante con horas libres entre clase y clase, les preocuparía. Se opta pues porque no repitan curso, pero sin regalarles el aprobado.

Para eso, una salida al problema sería ésta.

10º.- En Bachillerato:

Aquí el Gobierno intentó, vía chapuza, seguir esto que decimos pero como no se atrevió a que pasaran el curso completo de 1º a 2º la Justicia dijo NO. Defendamos pues nuestra opción

Los que estén en 2º nunca repetirán ya las asignaturas aprobadas, menos mal. (suponemos)

Pues bien, en nuestra alternativa , pasarían de 1º a 2º al margen de las que les quedaran. Una vez en 2º curso, podrían examinarse de las pendientes de 1º, en Febrero, Mayo y Septiembre, recibiendo para ayudarles clases de apoyo por las tardes y en verano, a cargo del centro, con profesorado interino.

Si aún así no aprobaran todo, se matricularían al año siguiente en un 2º bis, con horarios especiales, usando los huecos para recibir clases de ayuda en las materias que elijan. En este 2º-bis, también en Febrero, Mayo y Septiembre el alumno podría examinarse de las pendientes.

En ese 2º-bis, tendrían sobre refuerzos para esas materias que les falten para obtener el título. Esto supondría, además de rescatar psicológicamente a un gran sector de alumnos que verían que cuando aprueban avanzan, el posibilitar que la inmensa mayoría de los repetidores, terminara sus estudios uno o dos años antes.

Nota: No cabe la excusa de que no hay dinero para las clases de ayuda. Si así fuera, aún sin clases de ese tipo, lo que se propone es mejor para el alumno y su familia..

Si se adopta la fórmula de asignaturas-escoba, para fomentar el esfuerzo y compensar a los más aplicados, se podría hacer que a quienes aprobaran la de 1º, se les otorgara un punto para superar la materia del mismo programa y nombre de 2º.

11º.-En las etapas de estudios obligatorias.

Al ser estos de 10 años de duración la solución anterior puede parecer difícil, pero considerando que son alumnos que están estudiando a la fuerza, la sociedad está obligada a optar por la propuesta aquí expuesta para no ser doblemente injusta con ellos.

12º.- Primaria. La nueva Ley dispone que se pueda repetir un sólo curso en toda ella- que dura seis años -. Pues bien, no deben repetir ningún año para que no se junten gamberros potenciales de una ”generación” con otra.

13º.- ESO. Son 4 cursos. Según la nueva Ley sólo se podrá repetir dos veces

En esta etapa mantendríamos los dos principios: Nada de repetir asignaturas ya aprobadas y nada de quedarse repitiendo en el mismo curso

Debiendo instaurarse además lo que hemos bautizado como “asignaturas escoba”, cuestión que es de una lógica aplastante pues si apruebas, por ejemplo, el idioma de

4º es evidente que merecerías tener aprobado el de los cursos anteriores.

Dándose, para favorecer a los más estudiosos, un punto si se tiene aprobada la asignatura del mismo nombre y programa del año anterior, y medio si alguna previa a esa, de tal manera que la asignatura escoba podría aprobarse con un 4 o un 4,5 por la inmensa mayoría de los alumnos .

Así llegarían a 4º de la ESO. Ahí, el primer año estarían a curso completo. Por supuesto que en los cursos anteriores dispondrían de Febrero, Mayo y Septiembre para ir aprobando las pendientes y con los apoyos ya descritos si se quiere mimar la enseñanza.

A quien no aprobara todo, se le retendría en un 4º-bis, matriculado de las que le queden de la ESO, con horarios especiales y clases de refuerzo.


14º.- La solución es pedagógica.

En la actualidad se enfrentan dos conceptos de enseñanza. El de quienes creen que los alumnos deben aprender contenidos y quienes opinan que se trata de conseguir que aprendan a discurrir.

Pues bien, la fórmula de suprimir la figura del repetidor resuelve la controversia: pues al volver el orden a las aulas y ser necesario aprobar las materias, los contenidos pueden adquirirse sin mayor esfuerzo, y también, al dejar pasar al alumno que no aprueba hasta 4º se está permitiendo que cuando el alumnado ya va asentando la cabeza, esa madurez no le pesque en un curso atrasado para su edad lo que puede haberle convertido ya en “un caso perdido”.

15º.-Vuelta a los exámenes por libre :el alumno no asiste a clases oficiales pero si se examina

Esta medida se puede aplicar a quienes han mostrado una conducta indomable durante sus estudios y a aquellos que llevan ya dos años en el 4º de ESO-BIS.

16º.- Téngase en cuenta que, con esta propuesta, no sólo se estaría defendiendo el sentido común, sino también a los más desprotegidos, los menores de edad; que en la mayoría de los casos son castigados a repetir una media de 4 asignaturas ya aprobadas por curso.

17º- Otros comentarios :

Es fácil que se contraponga la pega de “qué hacer con quienes decidieran no estudiar nada” puesto que se verían igualmente en 4º de la ESO y sin trabajar. Podría resolverse así: Se castigaría a los que van suspendiendo en las evaluaciones a asistir por las tardes (o en verano, con las que le quedaran en Junio) a clases oficiales, con profesorado interino. Y no se les permitiría repetir 4º , forzándoles a acabar sus estudios por libre.

18º.- Estas medidas, no sólo convertirían nuestro sistema educativo en algo más racional, lógico y sensato, sino que favorecería el avance y aprendizaje de alumnos a quienes les cuesta estudiar. Evitarían además que, por desmoralización, algunos alumnos acaben rebotados, derrotados y por tanto convertidos en gamberros del aula.

19º.- Sería un premio al esfuerzo al observar el estudiante que cada aprobado supone un avance

20º.- Cualquier cálculo induce a pensar que mediante este sistema, la mayoría de los alumnos con problemas de estudio terminarían estos un año antes, si no más.

21º.- Sin repetidores también es mejor para los alumnos estudiosos.

Conviene dejar claro que la alternativa que se propone es, sobre todo, mejor para la inmensa mayoría del alumnado. En efecto, estos son distorsionados por los inquietos, que encima están en tal número en el aula que se distorsiona lo natural.

Repárese en que el número de estudiantes “difíciles” por “generación”, es del 10% (por lo bajo). Ello supone que en una clase de 30, estos serían 3. Es decir, un número pequeño y controlable.

Sin embargo al obligar a la repetición de curso, en un aula se están acumulando, además de los 3 díscolos “de esa hornada”, otros 3 del año anterior y aún otros 3 de los que iban antes; es decir, en un aula de 30 nos encontramos 9 elementos “indómitos”, pero de los cuales, seis, los que repiten, no son sólo alumnos inquietos, sino aprendices de gamberros que contagian el desorden y convierten cada clase en una clase de indisciplina. Siendo los principales perjudicados en esta situación el resto de alumnos que, más jóvenes, sólo les queda imitarles o soportarles.

22º.- El método propuesto fomenta el trabajo.

Tal vez usted crea que lo propuesto fomenta la vagancia. Nada más lejos de la realidad. Compare con la nueva ley. Resulta que en los estudios obligatorios- Primaria y ESO- dicen que sólo se permitirá repetir 3 cursos de 10.

¿Por qué sólo tres? No dicen que es bueno repetir, pues que no pongan límite, y en parvulitos también¿no?.

23º.- Castigo injusto e inútil

Además el “castigo de hacer de repetir curso” es inoperante, dado que sólo supone una
semana de sufrimiento, en el afectado y la familia, cuando reciben la noticia; pasando luego a perder eficacia como penalización y sin ventaja académica alguna.

Mientras que, el castigo cotidiano de obligar a asistir, al que vaguea, a clases por las tardes y verano, sí le motivaría pues ese castigo directo y perdonable sobre la marcha, es una medida adecuada, pedagógica y eficaz

24º.- La experiencia como profesor me indica, año tras año, que la indisciplina comienza por el grupo de repetidores de cada aula. Estos empiezan charlando, hablando entre ellos y con los nuevos compañeros, hasta que indefectiblemente se les unen algunos de entre los que tienen pocas ganas de estudiar .

Este clima de follón, siendo nefasto para explicar, es un problema menor ante otros de más calado como los que terminan en agresiones a profesores e incluso a otros alumnos.

La razón es obvia, un joven, cuando se encuentra entre los de su edad no se llega a envalentonar del todo (se guarda la agresividad por la cuenta que le tiene ya que los compañeros tienen similar envergadura); sin embargo es cuando convive, al hacerle repetir curso, con otros menores que él, cuando se crece y crece su rebeldía, cuando surge su violencia.

Por tanto la solución para resolver la injusticia de hacer repetir asignaturas ya aprobadas está en que no haya repetidores de curso.

Sin embargo esta lucha va a ser difícil pues hasta ahora ningún grupo, ni político, ni sindical, ni juvenil, ni de padres/madres, quiere ver lo evidente ¡hagámoselo ver! pacomolinasss@hotmail.com