martes, 25 de septiembre de 2012

No a la repetición de curso


CONTRA LA ABERRACIÓN DE HACER REPETIR ...................LO  YA  APROBADO.

**CONTRA LA ESTAFA.......................................................DE HACER REPETIR CURSO


No hay derecho a que se obligue a los alumnos que repiten curso a tener que volver a cursar y examinarse de  asignaturas que ya han aprobado  


.-La Ley Fundamental de la Justicia se basa en el principio de que la pena debe ser adecuada al delito. Pues bien, esto no se cumple cuando: para castigar a quienes no han estudiado lo suficiente se les impone como pena el tener que volver a “dar clase” y examinarse de las  materias que ya demostraron que dominaban suficientemente.


.-Hay pues que denunciar la forma injusta en que se está tratando a los alumnos cuando se les hace repetir curso, a pesar de que se venga haciendo según una absurda tradición.

 


3º.-Lo  injusto del problema


Como se sabe, si se suspenden más de equis asignaturas, el alumno ha de volver a matricularse en el curso que estaba, al completo. Y cuando al alumnado se le obliga a repetir curso, se le fuerza a tener que volver a demostrar sus aptitudes en asignaturas que ya  aprobó.

¿A santo de qué, se le puede anular a nadie lo que obtuvo con su trabajo-el aprobado-; cuando eso daña y perjudica gravemente, en lo moral y lo profesional, a los chicos y sus familias?.


4º.-El problema de la enseñanza: el fracaso escolar, la violencia contra profesores y alumnos, no es otro que el problema que genera la indisciplina, la cual radica en la existencia de repetidores.

 


5º.-El problema del gamberrismo


Resulta evidente que entre los repetidores están quienes no gustan del estudio pero que además, al repetir curso, eso hace que algunos pasen a convertirse, por edad, experiencia, aburrimiento y necesidad psicológica, en los líderes, en negativo, de sus nuevos compañeros de aula (que encima son menores que ellos ). Es decir, entre la frustración y sentimiento de derrota de ver que quienes eran sus compañeros de aula han pasado curso, se produce una mezcla que genera, en  casos, la simiente de un “gamberro” (eso si no algo más).


6º.-El hacer repetir hace que los buenos alumnos pasen por un instituto el menor tiempo posible, y sin embargo, aquellos que son más folloneros, estarán allí más años, convirtiéndose así el centro, sin comerlo ni beberlo, en una academia de gamberros, al proporcionárseles el territorio y las huestes para hacer prácticas y proselitismo.


7º.- Mas ataques a la juventud

También habría que eliminar las llamadas asignaturas llave. Conocidas así porque, dicen, que “no puede ocurrir” que, por ejemplo, se aprueben las matemáticas de 2º de bachillerato si previamente no se han superado las de 1º. El disparate, y de nuevo la agresión al alumno, vuelve a ser injustificable, pues, si fuera cierto que “no puede ocurrir eso”, simplemente no ocurriría. Pero si sí pasa, entonces ¿por qué no permitirlo?


.- Asignaturas escoba

No sólo habría que suprimir las “asignaturas llave”, sino que se debería pasar a lo que podrían llamarse “asignaturas escoba o globales”, que serían aquellas que, aprobadas las de un determinado curso, ello supondría recibir la  nota de “suficiente” en todas las de igual nombre y programa de los cursos anteriores.


.-Alternativa al problema principal

Optando por corregir las injusticias denunciadas, ¿cuál podría ser la alternativa?.

Comiéncese por indicar que la opción de repetir curso sólo con las asignaturas suspensas, no lo querrían ni las familias, pues dejar al estudiante con horas libres entre clase y clase, les preocuparía. Se opta pues porque no repitan curso, pero sin regalarles el aprobado. 

Para eso, una salida al problema sería ésta.


10º.- En Bachillerato:

Aquí el Gobierno intentó, vía chapuza, seguir esto que decimos pero como no se atrevió a que pasaran el curso completo de 1º a 2º la Justicia dijo NO. Defendamos pues nuestra opción

Los que estén en 2º nunca repetirán ya las asignaturas aprobadas, menos mal. (suponemos)

Pues bien, en nuestra alternativa , pasarían de 1º a 2º al margen de las que les quedaran. Una vez en 2º curso, podrían examinarse de las pendientes de 1º, en Febrero, Mayo y Septiembre, recibiendo para ayudarles clases de apoyo por las tardes y en verano, a cargo del centro, con profesorado interino.

Si aún así no aprobaran todo, se matricularían al año siguiente en un 2º bis, con horarios especiales, usando los huecos para recibir clases de ayuda  en las materias que elijan. En este 2º-bis, también en Febrero, Mayo y Septiembre el alumno podría examinarse de las pendientes.

En ese 2º-bis, tendrían sobre refuerzos para esas materias que les falten para obtener el título. Esto supondría, además de rescatar psicológicamente a un gran sector de alumnos que verían que cuando aprueban avanzan, el posibilitar que la inmensa mayoría de los repetidores, terminara sus estudios uno o dos años antes.

Nota: No cabe la excusa de que no hay dinero para las clases de ayuda. Si así fuera, aún sin clases de ese tipo, lo que se propone es mejor para el alumno y su familia..

Si se adopta la fórmula de asignaturas-escoba, para fomentar el esfuerzo y compensar a los más aplicados, se podría hacer que a quienes aprobaran la de 1º, se les otorgara un punto para superar la materia del mismo programa y nombre de 2º.


11º.-En las etapas de estudios obligatorias.

Al ser estos de 10 años de duración la solución anterior puede parecer difícil, pero considerando que son alumnos que están estudiando a la fuerza, la sociedad está obligada a optar por la propuesta aquí expuesta para no ser doblemente injusta con ellos.


12º.- Primaria.  La nueva Ley dispone que se pueda repetir un sólo curso en toda ella- que dura seis años -. Pues bien, no deben repetir ningún año para que no se junten gamberros potenciales de  una ”generación” con otra.


13º.- ESO. Son 4 cursos. Según la nueva Ley sólo se podrá repetir dos veces

En esta etapa mantendríamos los dos principios: Nada de repetir asignaturas ya aprobadas y nada de quedarse repitiendo en el mismo curso 

Debiendo instaurarse además lo que hemos bautizado como “asignaturas escoba”, cuestión que es de una lógica aplastante pues si apruebas, por ejemplo, el idioma de 4º es evidente que merecerías tener aprobado el de los cursos anteriores.

Dándose, para favorecer a los más estudiosos, un punto si se tiene aprobada la asignatura del mismo nombre y programa del año anterior, y medio si alguna previa a esa, de tal manera que la asignatura escoba podría aprobarse con un 4 o un 4,5 por la inmensa mayoría de los alumnos .

Así llegarían a 4º de la ESO. Ahí, el primer año estarían a curso completo. Por supuesto que en los cursos anteriores dispondrían de Febrero, Mayo y Septiembre para ir aprobando las pendientes y con los apoyos ya descritos si se quiere mimar la enseñanza.

A quien no aprobara todo, se le retendría en un 4º-bis, matriculado de las que le queden de la ESO, con horarios especiales  y clases de refuerzo.



14º.- La solución es pedagógica.

En la actualidad se enfrentan dos conceptos de enseñanza. El de quienes creen que los alumnos deben aprender contenidos y quienes opinan que se trata de conseguir que aprendan a discurrir.

Pues bien, la fórmula de suprimir la figura del repetidor resuelve la controversia: pues al volver el orden a las aulas y ser necesario aprobar las materias, los contenidos pueden adquirirse sin mayor esfuerzo, y también, al dejar pasar al alumno que no aprueba hasta 4º se está permitiendo que cuando el alumnado ya va asentando la cabeza, esa madurez no le pesque en un curso atrasado para su edad  lo que puede haberle  convertido ya  en “un caso perdido”.


15º.-Vuelta a  los exámenes por libre :el alumno no asiste a clases oficiales pero si se examina

Esta medida se puede aplicar a quienes han mostrado una conducta indomable durante sus estudios y a aquellos que llevan ya dos años en el 4º de ESO-BIS.


16º.- Téngase en cuenta que, con esta propuesta, no sólo se estaría defendiendo el sentido común, sino también a los más desprotegidos, los menores de edad; que en la mayoría de los casos son castigados a repetir una media de 4 asignaturas ya aprobadas por curso.  


17º- Otros comentarios  :

Es fácil que se contraponga la pega de “qué hacer con quienes decidieran no estudiar nada” puesto que se verían igualmente en 4º de la ESO y sin trabajar. Podría resolverse así: Se castigaría a los que van suspendiendo en las evaluaciones a asistir por las tardes (o en verano, con las que le quedaran en Junio) a clases oficiales, con profesorado interino. Y no se les permitiría repetir 4º , forzándoles a acabar sus estudios por libre.


18º.- Estas medidas, no sólo convertirían nuestro sistema educativo en algo más racional, lógico y sensato, sino que favorecería el avance y aprendizaje de alumnos a quienes les cuesta estudiar. Evitarían además que, por desmoralización, algunos alumnos acaben rebotados, derrotados y por tanto convertidos en gamberros del aula.


19º.- Sería un premio al esfuerzo al observar el estudiante que cada aprobado supone un avance


20º.- Cualquier cálculo induce a pensar que mediante este sistema, la mayoría de los alumnos con problemas de estudio terminarían estos un año antes, si no más.


21º.- Sin repetidores también es mejor para los alumnos estudiosos.

Conviene dejar claro que la alternativa que se propone es, sobre todo, mejor para la inmensa mayoría del alumnado. En efecto, estos son distorsionados por los inquietos, que encima están en tal número en el aula que se distorsiona lo natural.

Repárese en que el número de estudiantes “difíciles” por “generación”, es del 10% (por lo bajo). Ello supone que en una clase de 30, estos serían 3. Es decir, un número pequeño y controlable.

Sin embargo al obligar a la repetición de curso, en un aula se están acumulando, además de los 3 díscolos “de esa hornada”, otros 3 del año anterior y aún otros 3 de los que iban antes; es decir, en un aula de 30 nos encontramos 9 elementos “indómitos”, pero de los cuales, seis, los que repiten, no son sólo alumnos inquietos, sino aprendices de gamberros que contagian el desorden y convierten cada clase en una clase de indisciplina. Siendo los principales perjudicados en esta situación el resto de alumnos que, más jóvenes, sólo les queda imitarles o soportarles.


22º.- El método propuesto fomenta el trabajo.       

Tal vez usted crea que lo propuesto fomenta la vagancia. Nada más lejos de la realidad. Compare con la nueva ley. Resulta que en los estudios obligatorios- Primaria y ESO- dicen que sólo se permitirá repetir 3 cursos de 10.

¿Por qué sólo tres? No dicen que es bueno repetir, pues que no pongan límite, y en parvulitos también¿no?.

23º.- Castigo injusto e inútil


Además el “castigo de hacer de repetir curso” es inoperante, dado que sólo supone una

semana de sufrimiento, en el afectado y la familia, cuando reciben la noticia; pasando luego a perder eficacia como penalización y sin ventaja académica alguna. Mientras que, el castigo cotidiano de obligar a asistir, al que vaguea, a clases por las tardes y verano, sí le motivaría pues ese castigo directo y perdonable sobre la marcha, es una medida adecuada, pedagógica y eficaz                       


24º.- La experiencia como profesor me indica, año tras año, que la indisciplina comienza por el grupo de repetidores de cada aula. Estos empiezan charlando, hablando entre ellos y con los nuevos compañeros, hasta que indefectiblemente se les unen algunos de entre los que  tienen pocas ganas de estudiar .

Este clima de follón, siendo nefasto para explicar, es un problema menor ante otros de más calado como los que terminan en agresiones a profesores e incluso a otros alumnos.

La razón es obvia, un joven, cuando se encuentra entre los de su edad no se llega a envalentonar del todo (se guarda la agresividad por la cuenta que le tiene ya que los compañeros tienen similar envergadura); sin embargo es cuando convive, al hacerle repetir curso, con otros menores que él, cuando  se crece y crece su rebeldía, cuando surge su violencia.

Por tanto la solución para resolver la injusticia de hacer repetir asignaturas ya aprobadas está en que no haya repetidores de curso.

Sin embargo esta lucha va a ser difícil pues hasta ahora ningún grupo, ni político, ni sindical, ni juvenil, ni de padres/madres, quiere ver lo evidente ¡hagámoselo ver!                                                                                                                                              pacomolinasss@hotmail.com

                                              


 





viernes, 14 de septiembre de 2012

Delfín y el pezón



Lo que sigue es la réplica al artículo titulado UN SOLO TRABAJO, UN SOLO SUELDO, que firmó el articulista Delfin Rodriguez el 10 de Septiembre el LA OPINIÓN DE ZAMORA.


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DELFIN Y EL PEZÓN


Sr. Don Delfín Rodríguez, es usted un caso.


Supongo que por razón de su nombre conocerá la adivinanza de cómo acabaría una carrera entre peces.


Si, esa que dice que el último sería el Delfín, y el primero el “pezón”. La explicación de por qué el último es el “delfín” supongo la entiende, y la de que el primero es el pezón, dice el dicho, se debe a que el pezón “va echando leches”.


Cito esto porque a lo que veo usted, en una carrera de peces, llegaría el último, por ser delfín, y a la vez el primero, por ir echando leches, eso sÍ, mala leche.


Pues sólo se pude deber a la mala leche, y no a un mero artículo de opinión, el que en un sólo escrito y respecto a mí, utilice los siguientes calificativos: “ilustre jubilado”; “suculentas pensiones”, “que cobro una pensión de 35.000 €”; “jubilado privilegiado” .


Claro que a lo mejor no es mala leche y simplemente que en esto de las pensiones usted está pez como experto que es en carreras de peces.


Así que le voy a explicar. Para que sepa el pueblo, cómo va el tema.


La llamada “pensión máxima” es una pensión solidaria que establece el sistema jurídico español.


Si yo cobrara la pensión que me correspondería según lo que coticé –sistema de pensiones capitalista que seguro usted defiende- percibiría mucho más que lo actual.


Pero ocurre que en España -y yo estoy de acuerdo y lo defiendo- hay un tope para que ninguna pensión pública pase de esa cantidad. 

Con lo que el dinero que se ahorra gracias a ese tope se puede repartir con las demás pensiones.
Estoy  tan de acuerdo con que haya una pensión máxima, como que creo que debe haber un salario máximo.

 Y que la pensión mínima debe estar al menos igualada al salario mínimo que debe estar en 1.100 € .
Si a usted le parece que la pensión máxima no debe existir, o que debe estar más baja pues, se lo dice al PP, y ¡¡hala!! a predicar.


Cobro la pensión máxima porque fui catedrático de instituto más de 37 años y me dijeron al acabar que tenía derecho a ella. 

Dígale pues usted a sus lectores dónde está mi pecado.
Por cierto, lo mío tampoco tiene mucho mérito porque prácticamente todos los titulados superiores que han trabajado 35 años  en el sector público la cobran, así como bastante gente que cotizó a la seguridad social directamente.


Esa pensión, en dinero contante y sonante -no en bruto como usted la expone- son 2.000 € al mes y 2 extras iguales.


Respecto a lo que me han dado por ser diputado  el año pasado, unos 7.000 € por Diputado Provincial  y unos 3.000 por ser concejal debo decirle, para que se le purifique la mala leche, que:
1º.- Estoy tan de acuerdo con usted en que sólo se debe cobrar un sueldo que yo esas 2 percepciones las entrego en IZQUIERDA UNIDA –o sea no me quedo nada- para que se le devuelvan al pueblo en forma de información, que tanto necesita.


2º.-Pero es más, me parece que esas 2 cantidades son excesivas, hasta tal punto que continuamente propongo que se reduzcan drásticamente-en más de un 70 %- y sus admirados amigos del PP y del PSOE votan en contra.
3º.-  Debe quedar claro por otra parte que lo del Ayuntamiento y la Diputación, no es un sueldo al uso, luego yo no cobro 3. 

Es que en la Diputación dan 135 € por ir a cada pleno, más 85 por ir a cada comisión. A  mi me parece que con 20 en cada caso íbamos que chutábamos, pero los de usted Don Delfín, dicen que por menos no lo hacen.


Por último utiliza usted un argumento que no está en consonancia con su presunta inteligencia, vamos que es descabellado. 

Dice que no es de recibo proponer cosas si no se predica con el ejemplo. 

Una majadería integral. ¿Si propongo que los semáforos se crucen en rojo debo empezar a hacerlo aunque no esté aprobada la propuesta? Etc. 

Una sociedad es justa cuando sus leyes son justas, no cuando hay algunos ciudadanos que cómo ermitaños hacen gestos de cara a la galería pero no resuelven o luchan por resolver el problema general.
Que quiere opinar contra mi, vale, pero que utilice la pensión máxima de los españoles, como si fuera la de los políticos de alcurnia que la consiguen cotizando sólo 7 años y la complementan con otra privada que pagamos todos, es mentir.


FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ