jueves, 27 de junio de 2013

Si no soportas al PP ponle papel higiénico


DEFIÉNDETE.

Rollo de papel higiénico nº 23.

En Zamora y contra el Gobierno de España.

Este viernes-como todos- a las 20,15 y con suma discreción, por ser fiestas, pondremos papel higiénico junto a la Subdelegación del Gobierno. (En una de las columnas de las esquinas)

Que se entere que no queremos su política de burros.

A ver si te animas: ¿O tú también te crees que Bárcenas tiene ese dinero oculto para él y no para írselo pasando al PP como Dios manda?

Ven a tirar de la manta y el ex tesorero del PP tirará de la suya y la del PP

 

 

martes, 25 de junio de 2013

Eduardo Lázaro Rueda y Jubilaciones 2013 . Universidad Laboral de Zamora


Si quieres ver LO DE TODOS LOS AÑOS, entra en UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA.PERSONAJES



JUBILACIONES 2013. Universidad Laboral de Zamora.



Muy buenas vacaciones queridos y queridas compas: Os veo mejor que nunca. Tal vez el trabajo no os haga libres pero si sanos.


Por fin tenemos un gobierno sensato que ha conseguido que no vivamos por encima de nuestras posibilidades. Nunca agradeceremos lo suficiente que nos sacrifiquen por nuestro bien.


Volvemos a la normalidad. Se acabaron las jubilaciones en ramilletes de 7 o 9 compas  por curso. Y esto es lo correcto, no hubo  ninguna el año pasado y sólo tres éste.


 Volvemos pues a tiempos remotos, a  que la gente se jubile con un pie en la enfermería y otro con gota.


Todo sea por vender más que los chinos.


Tras la pausa del año pasado, éste, cuando me llamaron para  este evento pensé en que había que recordar a nuestro amigo y magnífico compañero Eduardo, que estaba en aquellos días enfermo y que nunca faltaba a ningún acontecimiento que supusiera unir al grupo, unir a los grupos.


Y cuando yo trabajaba en ello, llegó la noticia, la mala noticia de su muerte.


Como en cierto modo una jubilación es una despedida y la muerte también, vaya un recuerdo para él.




EDUARDO  LÁZARO  RUEDA


Profesor de Educación Física; su profesión, sin duda, influyó en su fuerte constitución, y su noble corazón, influyó, con menos duda aún, en su tierno carácter.


Con traza corporal a lo Tarzán, Eduardo sonreía con los ojos.


Y esa sonrisa daba armonía a la relación de amistad con él. Daba armonía a los círculos en los que se desenvolvía.


Y no le faltaba, para recordarlo como un Tarzán, su célebre grito, aunque en su caso no fuera un grito, sino su incomparable fisonomía. La cual tenía los mismos efectos del grito de Tarzán. “Tranquilos que ya llego”, anunciaba el verlo aparecer.


Porque cuando Eduardo entraba en la Sala de Profesores, o se incorporaba  a un grupo que ya configuraba un encuentro, producía una cálida y confortable sensación.


Y también como Tarzán usaba el juego de lianas, aunque en su versión, a su manera, para atarnos con lazos de afecto a unos con otros.


Eduardo era de tan exquisito respeto por lo que hacían los demás, que aún hoy, día de su despedida, me enteré que había tenido yo de alumna a su hija mayor y la había suspendido. Y nada me dijo en ningún momento. Y nada noté en él que no fuera  el  afecto habitual y confortable que ofrecía, y aceptaba, entre compas y amigos.


Nunca volveremos a verlo, pero siempre lo veremos en el recuerdo. Porque nos volverá su imagen una y otra vez: A la vuelta de una relación que merezca la pena, a la vuelta de una situación que exija un comportamiento inteligente, como él, y exquisito, como él. 


Dita, esposa maravillosa y magnífica narradora de cuentos, cuéntanos el  que más nos gusta, ese de que Eduardo está jugando con sus hijas Sara y Paula, y cuando acabe vendrá de nuevo, con sus ojos sonrientes y cálidos,  a hacernos sentir bien.


Eduardo, Tarzán, amigo, protégenos. No te vayas.  


CLARA ISABEL RAPOSO RODRIGUEZ




 Desconocida amiga Clara, cuando me encargaron que hiciera una égloga de ti, pensé que estos del Equipo Directivo estaban locos.




Cosa no rara por cierto porque estamos en un mundo donde los que mandan parece que han perdió el sentido común.




Pero pensándolo bien, y mientras pensaba en ti - no sabes cuánto he pensado en ti- me di cuenta de que si lo que de ti quede escrito para  que no se lo lleve el viento, te describe y suscribes un poco, resultaría que lo correcto es hablar de quien no se conoce porque sólo así saldrá algo objetivo y justo de la pluma.




Así que si me permites, Clara, (y aprovechando que eres Bióloga, y profesora de Ciencias Naturales, lo entenderás mejor), déjanos que te utilicemos de Conejilla de Indias, para estudiar el fenómeno.




Además que por una imagen –vulgo FOTO- que vi de ti en un ordenador, lo de ser “conejilla” te será fácil porque si no lo fuiste de Play Boy sería por timidez, porque cualidades se daban en ti (y utilizo el pasado, no porque no crea que no estás en época de playmate, sino porque no se de qué época es la foto).




Clara ha sido una bonita  estrella fugaz en este centro.




Sólo un año te han podido disfrutar- por eso “fugaz”- y ya has causado un efecto estupendo-por eso “bonita” ( y porque lo eres) .




Clara es “Catedrática  de pata negra y corazón de oro”. Lo que habla de cualidades que no necesitan mayor explicación.




Clara, la dulce Clara, que huele a rosas, porque realmente es así, y porque su fragancia es la exquisita educación que exhala.




Clara de discreción diplomática hasta decir basta. Amiga del arte, ella es arte con su propia elegancia espiritual, corporal y fashion




Buena, tan buena, que si hubiera esperado a jubilarse más tarde hubiera desembocada en “buenaza”, lo cual tampoco es bueno.




Clara, una compañera de mirada clara, de cara clara, de trayectoria clara (aunque nadie sabe su estado civil, ni falta que hace porque nuestro estado, viéndote, es civilmente perfecto).




Clara, te preguntabas ,¿pero cómo tras un sólo  año me van a hacer un homenaje  si no me conocen apenas?.




 Pues muy sencillo, Clara, porque eres clara, claro. Clara- mente encantadora






- Mª DEL PILAR SÁNCHEZ MARTÍN


“Pili la de Secretaría”




Durante años en la Universidad Laboral de Zamora había dos faldas de postín.




Una era la de Pili, Niña Bonita del Centro. Y la otra la sotana del salesiano que  ostentaba el cargo de Rector, en aquellos años tan pujantes y lejanos.




Pili, es  Jefa de Secretaría del Centro.




Pili fue la Niña Bonita del Centro y sigue siendo un de las bonitas niñas del centro.




Pili fue la Secretaria Particular de un rector de este centro. De Don Alfonso Milán hoy fallecido.




Un Rector es como un Director pero a lo bestia, con empaque, con corte –




Aquel era un Rector Salesiano - y con guardia pretoriana, los “hermanos de la orden”, amén de poderes ilimitados.




Entonces nuestro centro era una Universidad Laboral y por lo primero tenía Rector y por lo segundo Pili, siendo una niña, encontró trabajo aquí.




Bueno lo encontró en otra Universidad Laboral que no laboraba, y se vino aquí, guapa de peligro, al mejor puesto posible.




Si Pili contara todo lo que debe saber (secretaria particular de un rector, sacerdote y todopoderoso) e incluso su vida, ¡¡¡best seller al canto!!!.




Pero si algo caracteriza a Pili, la Secretaria Perfecta, es la honradez .




Honradez contrastada, pues habéis de saber que aun siendo hermana de la lotera que año tras año proporciona el número de Lotería del Gordo que juega el centro, y en consecuencia todos, jamás usó esa influencia para hacer que nos tocara, ni un mal pellizco.




Llegada la democracia, Pili que es persona de Centro y de listas abiertas, centró su vida y dio con la puerta en las narices a su corte y cohorte de admiradores, casando con el hombre de su vida, Mariano, formando los dos una pareja de las que quitan el hipo.




Trabajadora hasta llegar a cansar, se llevaba el trabajo a casa, cuestión por la que sólo tuvo un hijo y con trabajo, de ahí el nombre de Oscar.




Y cuestión por la que tenía licencia para llegar por las mañanas al trabajo con el tiempo justo, o sea pasada de hora.




Y es que Pili, en esto del trabajo se dejaba el alma: creativa y esforzada, ideaba cosas para que todo fuera mejor.




Entre otras la de salir después de la hora sin cobrar extras, descubrimiento que cada vez valora más la CEOE.




Y en medio de todo aún tuvo tiempo para  estudiar Derecho En la Universidad a Distancia, lo que a algún jefecillo casi le hace perder el juicio porque, porque en aquel periodo, la veían como “distante”.




 Has sido, Pilar, un pilar de este centro, casi un pilar físico. Mucha vida te dio pero más vida le diste. Cuando estuviste fuera de aquí lo comprobaste; pero tranquila que ahora lo que comprobarás es que cobrar sin trabajar es el Paraiso y tú te lo mereces. Tú tuviste un hijo pero la Uni te tuvo a ti. Que haya sido para bien, y si alguna vez vuelves la vista a atrás que sólo veas cariño y felicidad.




- JOSÉ ESTEBAN CORRAL




Alias “Pepe Esteban”. El Jefe de Residencias.




Educador educadísimo;  ha dejado escrito en los pasillos de la Uni su impronta tan especial y positiva.




Afable en el trato y con gran autoridad moral, tanta que podía en ocasiones parecer autoritario entre su tropa, es apreciado por todos.




El porte de Pepe Esteban ha tenido gran influencia en su vida, y tal vez por eso, siempre ha sido Director de Residencias, bueno y porque no sabía decir que no.




Él estaba en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, en la época roja o de la transición a la democracia, y era tan roja la era, que los alumnos jugaban al 15-M y policías, simulando manifestaciones con sus cargas y descargadas, en un juego premonición de los que le esperan a sus nietos como esto siga así.




Huyendo de la quema o por ese entrenamiento sobre “manifestaciones” que tenía, se vino aquí, una balsa de aceite “puro virgen”. En concreto Virgen “María Auxiliadora”. Donde los alumnos eran malvas tras décadas de educación “sacerdotada”, o periodo salesiano.




A pesar de estar casado con Natividad, una mujer muy, muy guapa, ¡¡vedla!!, nunca le han asustado los cuernos. Es más, es un aficionado empedernido a los toros.




Eso si, como una prueba más de su inteligencia superior, el no los cita, ni a pie, ni a caballo ni sentado, ni de rodillas. Pepe se monta en un 4 por 4, y grita “Ehhhy bicho”.




El tono educado que le caracteriza le convirtió no sólo en Jefe de Residencias aquí, sino que en Alcalá de Henares llevó también el control del Colegio de Ingenieros del cual fue director.




Su aspecto de Cardenal Primado contribuyó mucho a poner orden o pasarela de plata, para encontrase en medio y tender la mano, en los conflictos pasados (por agua) entre docentes y educadores (que antes eran 20 y ahora la mitad).




Es la ocasión de que en su persona reconozcamos que hubo un periodo tonto en esa relación entre los dos colectivos, y lo enterremos en el olvido.




Pepe quiere dedicarse a sus nietos, y como el tiempo es oro. Se jubila. Pero es que esa relación con la tercera generación de la familia que él preside puede ser especialmente fructífera en su caso.




Lo cual digo porque en siendo yo niño, cuando llegaba la Semana Santa de Zamora, los pequeños nos llenábamos de emoción ante un sonido característico y único.




El de “Don Nicanor Tocando el Tambor”, un muñequito tremendamente ingenioso que permitía, si tus padres te lo compraban, de ahí la emoción, tocar la flauta y el tambor a la vez, por muy cativo que fueras.




¿Os imagináis a los hijos de los hijos de Pepe, teniendo un Don Nicanor Tocando el Tambor, en casa, de carne y hueso, y grande como él solo?




Porque Pepe es de esos personajes populares que en las romerías y otras fiestas festivas, va tocando al unísono flauta y tambor, dulzaina y tamboril, a la vez, vestido de Maragato de Astorga.




Lo mismo acompañando a una virgen, que a los gigantes y cabezudos, aunque esto último, lo de acompañar a los cabezudos, tiene menos mérito porque siempre estuvo haciéndolo, que no en vano no se le conocen periodos en que no estuviera en un Equipo Directivo.




Pepe, tu marcha del centro va a ser como separar un sello de un sobre. Algo del sobre siempre se rompe. Te recordaremos con un grato sabor a buen compañero y  magnifico amigo. Larga vida para ti y los tuyos, y que sigas siendo el flautista de Hamelín que con la melodía de tu conducta ejemplar a todos nos hagas seguir tu buen ejemplo.   



Paco Molina-25 de junio del 2913

lunes, 17 de junio de 2013

Rajoy trata de engañar también a los suyos (acto en FSP-UGT)


UGT-MESA REDONDA-ORDENACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DEL TERRITORIO-17 DE JUNIO DEL 2013
(DOCUMENTOS EN LOS QUE SE BASÖ MI INTERVENCIÖN)
 

1.- Rajoy Es gallego. Luego si nos lo encontramos en una escalera no sabemos si sube o baja. Si fuera zamorano sabríamos que baja.

 

2.-Pero el problema de no saber si alguien sube o baja es del que mira, no del que sube o baja.

 

3.-Que nadie se engañe Rajoy trata de engañar en este tema.

 

4.-Dice un refrán ruso que después de haber dicho “A” hay que decir “B”

 

5.- Rajoy a dicho “A”. A el pago de la deuda propia y privada y ha dicho “A”, a   la reducción del déficit, aunque el enfermo se nos quede en el quirófano.

 

6.- Decir B después de haber dicho “A” a lo que ha dicho A, supone pura y simplemente hacer lo que en Grecia, Italia y otros países rescatados. Entre otras cosas Cerrar municipios e incluso provincias.

 

NOTA: España no está rescatada OFICIALMENTE, porque nos estamos “auto-rescatando” es decir sacrificando, por voluntad propia ya que al parecer todo este desastre es por nuestro bien.

 

7.-Es eso pues lo  que quiere, y debe –según su filosofía capìtalista - hacer aquí.  Cerrar entidades locales aunque funcionen bien. Pero no se atreve.

 

8.- Y no se atreve porque es en el mundo rural donde tiene su bolsa devotos y de votos y su fiel infantería (militantes interesados). Militantes profesionales, es decir, mercenarios

 

9.-Tan evidente es eso que no hace más que modificar su propuesta de cierre de entidades locales, para mantener el engaño, sin que corra la sangre.

 

10.- Y así dispone un mecanismo para : i) Que aparentemente todo lo que se cierre se pueda vender a la sociedad como que se ha clausurado por incompetencia del muerto. ii) Su ejército siga bien pagado (el dinero a los políticos incluso podría aumentar en cómputo total, como veremos).

 

11.- Véase el truco para que caigan las entidades locales (RECURRIR A LOS GRÄFICOS).

Se define  a las malas:

 

En Localidades de MAS de 5000  habitantes cuestan los servicios 445 € de media.

 

En localidades de más de 5000 habitantes, cuestan 1.220 €.

 

¿No es razonable cerrarlos?

 

 

Sigue el estudio según el incumplimiento a la Hora de rendir cuentas:

 

Entidades Locales Menores….el  96 %

En Agrupaciones de Municipios….85 %

En Mancomunidades…….el 71 %

En Diputaciones …………el 10 %

 

Se ponen pues condiciones “lógicas “ de cumplimientos, y quien no cumpla….se cierra hasta nuevo aviso, pasando a ejercer los servicios la madrastra Diputación.

 

Y si alguno sobrevive, se le APLICA LA TORTURA DE QUITARLE COMPETENCIAS.

 

Por el conocido truco del coste estándar, y las competencias propias e impropias. Si te pasas y la cosa es impropia se le pasa a la Junta y si te pasas y es propia a la Diputación

 Y así hasta nuevo aviso, te quedas sin competencias, sin función, y como la función crea el órgano.

 

-El dinero de los políticos NO SE TOCA ( que son los suyos) .

 

Comentario político. Sobre el dinero que suelen dar las instituciones para el “funcionamiento de los grupos políticos” no parece haber limiten la cuantía apercibir, ni transparencia que obligue a contar en qué se gastó realmente..

 

 

 

 
(Comentario político: Aquí no dice que sólo los Alcaldes puedan cobran cobrar eso. Es decir parece que lo puede cobrar todo el mundo liberado)
 

 

 

 

HABITANTES REFERENCIA
Más de 500.000 como un Secretario de Estado
300.001 a 500.000 como un Secretario de Estado - 10%
150.001 a 300.000 como un Secretario de Estado - 20%
75.001 a 150.000 como un Secretario de Estado - 25%
50.001 a 75.000 como un Secretario de Estado - 35%  (Caso de Zamora capital y Diputación)
20.001 a 50.000 como un Secretario de Estado - 45%
10.001 a 20.000 como un Secretario de Estado - 55% (Caso de Benavente)
5.001 a 10.000 como un Secretario de Estado - 60% (Caso de Toro)
2.001 a 5.000 como un Secretario de Estado - 70%
1.001 a 2.000 como un Secretario de Estado - 80%
Menos de 1.000 Sin retribución

 






 
((Comentario político: O sea, sigue al libre albedrío que los políticos decidan lo que cobran ellos mismos sin mas tope que el del recuadro que es poco tope)
 

 

Disposición adicional décima. Limitación en el número de los cargos públicos de las entidades locales con dedicación exclusiva.

 

 
(Comentario Político: esto es lo que el vulgo llama LIBERADOS)
 

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la prestación de servicios en los Ayuntamientos en régimen de dedicación exclusiva por parte de sus miembros deberá ajustarse en todo caso a los siguientes límites:

 

a) En los Ayuntamientos de Municipios con población inferior a 1.000

habitantes, ningún miembro podrá prestar sus servicios en régimen de

dedicación exclusiva. (AHORA PARECE QUE SALVO EXCEPCIONES)

 

b) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre 1.001 y 2.000 habitantes, sólo un miembro podrá prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva.

 

c) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre 2.001 y 3.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de dos.

 

 
(Comentario Político: En Morales del Vino puede haber 2 liberados)
 

 

 

 

d) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre 3.001 y 10.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de tres.

 

 
(Comentario Político: En Toro pueden ser 3 los liberados)
 

 

 

 

e) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre

10.001 y 15.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de cinco.

 

f) En Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre 15.001 y 20.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de siete.

 

g) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre

20.001 y 35.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de diez.

 

h) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre

35.001 y 50.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de once.

 

i) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre 50.001 y 100.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de quince.

 

 
(Comentario Político: En el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación el número de liberados puede ser de 15 (en uno hay hoy en día 7 y en la otro 9). Y cobrando lo que les venga en gana salvo los topes indicados)
 

 

 

 

j) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre

100.001 y 300.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de dieciocho.

 

k) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre

300.001 y 500.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de veinte.

 

l) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre

500.001 y 700.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de veintidós.

 

m) En los Ayuntamientos de Municipios con población comprendida entre

700.001 y 1.000.000 habitantes, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de veinticinco.

 

n) En los Ayuntamientos de Municipios de Madrid y Barcelona, los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederán, respectivamente, de cuarenta y cinco, y de treinta y dos.

 

 
(Comentario Político: Hasta ahora estaban liberados todos)
 

 

 

 

 Asimismo, el número máximo de miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva en las Diputaciones provinciales será el mismo que el de la Corporación del municipio más poblado de su provincia

Disposición adicional novena. Personal eventual de las entidades locales.

 

 
(Comentario político: Se trata del llamado también “Personal de Confianza” que eligen los partidos y paga el pueblo)
 

 

 

b) Los Ayuntamientos de Municipios con población superior a 5.000 y no

superior a 10.000 habitantes podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que no podrá exceder de uno.

 

 
((Comentario político: El Ayuntamiento de Toro ya puede tener uno)
 

 

c) Los Ayuntamientos de Municipios con población superior a 10.000 y no

superior a 20.000 habitantes podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que no podrá exceder de dos.

 

 
(Comentario político: Benavente va a poder tener 2 cuando no tenía ni uno)
 

 

 

d) Los Ayuntamientos de Municipios con población superior a 20.000 y no

superior a 50.000 habitantes podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que no podrá exceder de siete.

 

e) Los Ayuntamientos de Municipios con población superior a 50.000 y no

superior a 75.000 habitantes podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que no podrá exceder de la mitad de concejales de la corporación local

 

 
(Comentario Político: O sea, el Ayuntamiento de Zamora podrá llegar  a tener 12-  ahora tiene menos-, así como la Diputación, aunque ésta ya los tiene)
 

 

f) Los Ayuntamientos de Municipios con población superior a 75.000 y no

superior a 500.000 habitantes podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que no podrá exceder del número de concejales de la corporación local

 

 
(Comentario Político: Aquí se permite nada menos que uno por concejal)
 

 

- CRÍTICA AL MODELO DE ORDENACIÓN DEL TERITORIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

 

- Crítica al proyecto.

En la Ley propuesta:

- La Junta en esta Ley de Ordenación del Territorio no compromete ninguna fórmula de financiación a los municipios, ni a las UBOS, ni a las MIG, pero parece claro que las Diputaciones van a seguir participando como siempre, y es de suponer, con la misma discrecionalidad que hasta ahora.

- Tan sólo es una Ley de Gobierno, de Administración y Control de los municipios, y de refuerzo de las Diputaciones, que aparecen más como vigilantes de los municipios que como colaboradoras para el desarrollo rural.

- No tiene en cuenta las realidades de cada espacio, ni su geografía, su extensión, su relieve, su densidad de población, la dispersión o concentración de su población, su envejecimiento, su masculinización, sus demandas sanitarias, educativas, de infraestructuras viarias, de telecomunicaciones, etc.

- No compromete a la propia Junta al mantenimiento de la prestación de sus propios servicios a los ciudadanos.

- Tampoco fija competencias de los municipios, sino que deja este tema capital para la Ley de Régimen Local. De este modo la nueva Ley parece “inocua” en este asunto.

Tan solo plantea para los municipios la obligación de ajustarse a una nueva ordenación del territorio en la que ellos no han participado, pero en la que las Diputaciones van a seguir teniendo un poder, al menos, tan importante como hasta ahora.

Crea unas nuevas unidades territoriales, las UBOS, y crea unas nuevas

mancomunidades, las MIG, bajo su control, supervisión, autorización, con el objetivo de eliminar las actuales (independientemente de su eficacia en la gestión de los cometidos que tengan asignados) y todo ello, toda la propuesta, sin contar con que en Madrid, el Gobierno del Estado, de su mismo partido, plantea, sin más, la eliminación de las Mancomunidades.

Por tanto, se trata de una Ley pensada en tiempo de crisis, para abaratar costes y prestar servicios que, dicho de paso, no se concretan en esta Ley, y por tanto tampoco se concreta ni financiación ni su futuro.

 

Por si esto no fuese suficiente, para establecer el mapa de estas UBOS, no se tiene en cuenta a los municipios, pues según el art. 6 “el mapa de las UBOS lo elaborarán las Delegaciones Territoriales de la Junta y lo informarán las Diputaciones.

Por tanto, los municipios serán asignados a una u otra UBOS sin su participación en la decisión, pues tan sólo podrán participar en el “proceso de información pública” previo a su aprobación por la Consejería correspondiente.

 

 La creación de las Áreas Funcionales Estables

En el art. 8 se crean las Áreas Funcionales Estables. Evidentemente, se trata de un intento de aproximación a la realidad de las ciudades y de su entorno periurbano.

Así, estas Áreas Funcionales Estables, estarán formadas por una o varias UBOS urbanas contiguas, y los municipios de su alfoz hasta un máximo de 15 km exactos, medidos científicamente.

Pero hay que hacer notar que esa medida no distingue entre las distintas realidades actuales de nuestras ciudades de Castilla y León, pues la influencia urbana de Valladolid llega más allá de los 20 km y, por el contrario, hay ciudades como Ávila, Soria, Zamora o Aranda de Duero, donde más allá de los 10 km la influencia de la ciudad en su evolución demográfica es muy escasa, pues la mayoría de los municipios situados a más de esa distancia ya pierden población.

Una vez más será la Junta la que “dictará el Acuerdo por el que se declaren las Áreas Funcionales Estables” en las que para nada participan aquí ni los Ayuntamientos afectados, ni las Diputaciones. Eso sí, “habrá audiencia previa antes de dictar el

Acuerdo”.

 

 

 

-Por último, no se puede pasar por alto ese amor a las Diputaciones.

Todos sabemos que no se pueden eliminar fácilmente, pues la Constitución les da un papel como asociaciones de municipios y como las instituciones que han de iniciar un proceso autonómico, pero la Constitución no establece sus competencias, ni establece su sistema de elección, ni la necesidad de su aparato burocrático.

 Todos estos elementos son una herencia de la legislación preconstitucional, que no era precisamente democrática ni participativa, sino obsesivamente controladora de todo lo que se movía en el mundo rural.

Por eso no se puede entender ese amor de la Junta por las Diputaciones salvo por el enorme poder político y de control del territorio que le proporcionan.

 

 

- Se habla de “competencias impropias” de los municipios.

Pero:

Si en los pueblos hay maestros, en muchos casos, es porque hace décadas los Ayuntamientos suplieron la “propia incompetencia del Estado” de ofrecer una educación pública y, dado que era una vergüenza los niveles de analfabetismo que azotaban a las poblaciones rurales y que el Estado no que intentaron paliarlo. Ahora resulta que la competencia vuelve a pasar a la Administración de la Junta o del Estado y… los cierra.

 Del mismo modo y para suplir la “propia incompetencia del Estado” se puede decir que si hay consultorios médicos es porque los Alcaldes se han hartado durante décadas de pedirlos, y de facilitar solares y en otros tiempos hasta de buscar médicos que cobraban la “iguala”. Ahora resulta que la competencia ha pasado a la Administración de la Junta y … los cierra.

_ Y lo mismo podríamos decir de mil servicios que prestan los municipios, como por ejemplo, a las personas mayores, cuando los Ayuntamientos se embarcaron en la construcción y gestión de residencias de ancianos o facilitando centros de día. O por ejemplo, es que dada la nula protección del Estado a la infancia, a la natalidad o a la conciliación de la vida familiar y laboral, son muchos los Ayuntamientos que para suplir estas clamorosas deficiencias de otras Administraciones han facilitando guarderías, programas

de madrugadores, etc, puestos en marcha por los municipios, en definitiva, para suplir la “propia incompetencia del Estado”. Ahora resulta que la competencia pasa a la Junta y … los cierra.

_ ¿Tendrán la Administración del Estado y de la Junta la desvergüenza de seguir ejerciendo la “competencia propia” de cobrarles los impuestos a los ciudadanos rurales para no ofrecerles ningún servicio?