sábado, 28 de junio de 2014

LA TORRE DE BABEL


LA TORRE DE BABEL


Sr. Director de El Mundo:

Al comienzo del verano un magnífico reportaje de ese diario, referente a los idiomas que se hablan en el mundo, indicaba que cada vez se están perdiendo más lenguas, es decir que cada vez se hablan menos lenguas diferentes.

La noticia hay que considerarla como soberbia, y ojalá que desaparecieran todas hasta quedar sólo una.

Es más no se explica uno como la ONU aún no ha diseñado un plan para que en 50 años todos los habitantes de la Tierra hablen un mismo idioma (El que sea más fácil de entender).

Esto ayudaría a alfabetizar a todos los humanos, y al tiempo resolvería lo que en la parábola de la Torre de Babel estaba muy claro.

Que para la gente, mil lenguas son peor que una sólo. Y ello porque el lenguaje es para comunicarse.

Recomendar el camino actual de que para entendernos cada uno ha de saber siete idiomas o casarse con un traductor, es demencial.

Además, una sola lengua ayudaría a recordar que las personas somos iguales porque nuestras necesidades básicas (incluso las inmundas, vulgo sexo) son las mismas.

Mientras que pretender diferencias por causas secundarias, no sólo tergiversa la verdad si no que degenera en aberraciones como los nacionalismos histéricos.

La diversidad de culturas está ahí, pero no por eso es buena, salvo para la gula.

El decir que la variedad de bobadas enriquece es una de las llaves con que nos tienen a todos encerrados en el armario de la hipocresía.

Paco Molina

Zamora-11 de Septiembre del 2.000



viernes, 27 de junio de 2014

Hijos de mamá


MAMÁS EN ZAMORA

Escribo en el Día de la Madre incitado por el título de la película “Todo sobre mi madre” y el Oscar que le dio Hollywood a Pedro Almodóvar por ella.

De ahí la cabeza se me fue al recuerdo del Oscar que la derecha española le ha dado al ya admirado por todos (izquierda más derecha) Antonio Gutiérrez, que fue líder sindical.

Y me acordé de los dos porque siendo los dos rompedores en su día del orden conocido de las cosas (Almodóvar hacia unas películas en las que no dejaba títere con cabeza, y Gutiérrez convocó tres Huelgas Generales contra un Gobierno que se decía de izquierdas), bueno, pues bien, siendo ambos inicialmente rompedores de , han tenido sin embargo reacciones idénticas en cuanto a sus madres, y así, Almodóvar ha acabado homenajeando en serio y seriamente a la suya, y el otro, nada menos que en un Congreso de CCOO, ante mil delegados, mencionó a la suya, siendo mayor el homenaje en cuanto que menos a cuento venia tal mención.

Ambos detalles, dignos de loa, hicieron no obstante resucitar en mi una idea ya barajada y que se comenta por su influencia en el mundillo político-social.

Se trata del síndrome de los que se da en la izquierda como contraposición con el de que se da en la derecha.

Explicar en qué consiste el síndrome HIJOS DE PAPÁ no debería ser necesario, pero por si las moscas, recordemos que es ese por el que los vástagos de familias adineradas crecen apijotándose o pijotas de nacimiento (que eso no se sabe) y son como son, que todo bicho viviente ha aguantado a alguno.

Sin embargo el HIJO DE MAMÁ, suele ser espécimen de la izquierda, a la que llega dispuesto a darlo todo. Pero tarde o pronto empiezan a hacer una verdadera carrera de éxitos sociales en la pasarela de la política, cuando no una descarada búsqueda del triunfo en la vida según el clásico concepto de éxito del sistema.

Tal motivación les viene del deseo de complacer a , a quien se busca conquistar (en afecto) ofreciéndole el regalo perfecto del Día de la Madre,  “que vea QUE NO HEMOS PERDIDO EL TIEMPO”, como ellas sabiamente recomiendan siempre.

El carácter del Hijo de Mamá se forja, cómo no, en casa; cuando mamá les dice a todos y cada uno de sus hijos, mientras los tiene en la fila india de sus pechos, (pero cada uno oye sólo su melodía) eso tan bonito de que <son únicos, especiales, distintos, y no es porque ella lo diga, excepcionales>.

Naturalmente ante eso no cabe otra cosas que darle una alegría a mamá ¡triunfando en la vida! (según los cánones establecidos, que esperar a otros es agotador).

Conviene aclarar que esta clasificación de ciertos tipos de persona, no debe hacer olvidar que entre un hijo de papá y un hijo de mamá, hay un abismo, pues mientras el primero sólo es útil como consumidor de prendedores de corbata y chanelitos nº 5; el hijo de mamá tiene lo que las mujeres, respecto al ligue, definen como “arranque de caballo y frenada de burro”, es decir que durante un periodo importante de tiempo, al principio, son de gran utilidad social y luego ya depende de gustos.

Y es que como muy bien dijo Jorge, el de María José (ver Gran Hermano): “Mira mamá, podrá haber miles, millones de mujeres pero tú, para mí, eres la única que eres mi madre”.

Glup

 

 

jueves, 26 de junio de 2014

Miss Zamora (una historia real)




MISS ZAMORA

Erase una vez Fulanita de Tal y Cual. Fuly para las amigas, dicho lo de fulanita sin ánimo de ofender.

Fuly en cuanto tuvo uso de razón hizo como todo el mundo y dejó de usarla, con lo que a partir de ahí su vida fue así:

Diose cuenta Fuly de que le gustaba gustar. Bueno, precisando más, diríamos que Fuly se dio cuenta de que le gustaría gustar, y gustar mucho, y si era posible gustar a todo el mundo.

Pero diose cuenta también que eso era difícil para ella porque el espejo mágico le decía:

“Mira Fuly, si las ubres con dos dedos cubres, malo; si crees que vas a gustar con cartucheras, no te enteras, y esa nariz, arráncala de raíz” Etc.Etc:

Y es que en efecto, todo espejo mágico que se precie tiene la magia de decir lo que ya está dicho aunque nadie lo diga´

Ante este panorama, Fuly, que se creía para más INRI que era la única que no ligaba, que sólo a ella no le pasaba nada, y que cuando alguien le quería meter mano, decía NO, y encima le hacían caso; ante este panorama, decíamos, ensombrecido por un aburrimiento general que consideraba que tenía en exclusiva y que sólo le embargaba a ella, decidió embargar su futuro.

Así que se dijo sin confesárselo: “Como quiero gustarle a todo el mundo, incluso a mi misma (por eso de la auto estima que dicen los psicólogos) van a ver”.

Y programó su vida  a la perfección: Dieta y ejercicios contra la celulitis, que no tenia pero decían que vendría; liposucción a diestro y siniestro, y fuera cartuchera; silicona para ser pechugona; ungüentos de gallina contra las patas de gallo. Buen olfato para operarse la nariz; y..…

Y qué cambio. A los 22 años Fuly fue elegida Miss Zamora por el jurado de todas las mentes sucias de todos los viejos verdes que antes dejaban pasar el aburrimiento mirando cavar zanjas y ahora, desde que viajaban a Mallorca con el INSERSO tenían más altas miras, tan altas como las piernas mini falderas de Fuly que calcetaba sus atractivos con tacones de aguja.

Los sacrificios habían dado su fruto. Siempre lo dan, como se comprueba  a la primera mirando alrededor. Fue lo suyo un sacrificio del alma (se le pasó la adolescencia) del cuerpo (operaciones) y del bolsillo (euros); pero arropada por el cariño de sus padres (¿qué no hacen estos por sus hijos?) consiguió su propósito.

Por fin era como todas querían ser. Por fin era como ella quería ser. Y encima lista, inteligente y preparada, que no quería ser una guapa tonta y por supuesto necesitaba una profesión digna, para realizarse.

“Ya gusto a todos y a todas y a mi. Menudo futuro me espera. Ven futuro que no te temo”.

Y llegó el futuro, y se casó con el chico más educado, más guapo y más rico.

En el intermedio nada cambió respecto a la época en que era una más. Es decir, salvo el novio, pocas meteduras de mano y sólo una de pata ( con uno que al ser sordo, cuando ella dijo NO, insistió y la consiguió).

Pero por lo demás todo siguió como antes, más bien aburridillo, salvo la ilusión bendita de esperar el futuro.

Una vez casada tuvo la parejita. No es relevante saber si les dio o no el pecho, pero debe saberse que por si la silicona era material transgénico prefirió el pelargón y evitó así, de paso, la caída de senos.

Y de esta manera continuó su existencia, como la de todo el mundo, hasta que empezó a notar que algo no marchaba. Pero en fin, pensó, “la vida es así”, que dice el saber científico.

Como por otro lado creía, como todo el mundo, que si no hay fidelidad no hay amor, fue fiel (con tentaciones, claro, que ese es el mérito de ser fiel) y se aburrió como una ostra.

Moraleja: De qué sirve ser la mejor si se vive como una más.

De qué sirve tenerlo todo si no se puede usar nada.

 Aplíquese esto a los machos y se ve que el machismo amarga a la hembra sin dulcificar al hombre.

Si se aburrirá el personal que llaman Pasión a la Semana Santa.

Paco Molina.

Zamora a comienzos del Siglo o antes.

martes, 24 de junio de 2014

Universidad Laboral de Zamora. Despedidas 2014




IES “UNIVERSIDAD LABORAL “ DE ZAMORA.

DESPEDIDAS 2014

 

 

DAVID MUÑIZ MURIEL

Un eclipse de Sol Negro trazó una noche de tinieblas, y él se despertó, preocupado por sus niñas, por su niña. Sara, Lucia, Maica.

Un Eclipse de Sol Negro hizo la oscuridad insoportable, y David se levantó, inquieto, queriendo proteger a sus hijas, a su amor.

Un Eclipse de Sol Negro le hizo confundir el camino y murió. Pero no ha caído en el olvido, no va a caer en el olvido.

En su funeral, que fue tristemente bello, me pareció ver, pero no estoy seguro, que sus hijitas entregaban dibujos que habían hecho para papi. Y que su mamá los colocaba con celo, con celo y con mimo, en el ataúd en el que descansaba de su bestial lucha, el humilde David.

Me pareció ver, y si estoy seguro, que David, el compa David, era alguien muy humilde, sencillo y trabajador.

Me pareció ver, pero no estoy seguro, que quien pensó en eso de “los últimos serán los primeros”, sabia de gente, muy poca y exquisita, como él.

Riendo por todo; en el paraíso de su familia y de su Universidad Laboral, fue tan sumamente feliz que se tornó frágil.

Él descansa en paz y nosotros, sus amigos, sus conocidos, su familia, no descansamos en lágrimas.

Lágrimas que engrasan la pérdida de una persona tan sumamente buena  como él.

Lagrimas que engrasan la ausencia de su disposición a ayudarnos.

Lágrimas que engrasan el quedarnos sin alguien que nos quería.

Me buscaba una vez al año, travieso de felicidad y contento como siempre, para decirme que os dijera algo en estas fechas, y ahora, extraña vida, hay que decírselo a él.

Me pareció ver, pero no estoy seguro, que si sus hijitas, tan niñas aún, le daban sus dibujos era porque debía de ser una práctica habitual en su esfera de amor, porque David era como un niño al que hay que querer, porque no hay niño al que no se quiera, porque era tierno, juguetón, con sonrisa de pillaban.

Como un niño cuando juega a un juego que le gusta, no paraba de jugar trabajando sin parar en esa Secretaria que le encomendaron.

Lugar adecuado para servir a la sociedad en el mejor sitio posible (el mejor para él, el mejor para la sociedad) dadas sus virtudes de humildad, de amistad, de servicio, de capacidad, de calidad humana.

Virtudes que no van a hacerle caer en el olvido.

David, tan niño él, será recordado como un gran hombre, porque fue un gran hombre

Que humilde fuiste amigo de todos, que grande el dolor que dejas Gran Hombre Humilde.

David: Va por ti: Un brindis agradecidos por lo que nos diste. Honor a David Muñiz Muriel

 

 

 

 

AMELIA VELASCO MARCOS.

Amelia no se jubila. Sólo se va Salamanca, pero como a los que se van de este IES conocido como la “Universidad Laboral”, les despedimos si se dejan y si son del Clan Salmantino, pues aquí estamos.

Profesora, magnifica, de Inglés, conoció pronto el dicho anglosajón que afirma: “THE ONLY BULL ALRIGTH SE LAME”, que por si alguno no sabe idiomas traducimos al castellano: “El buey suelto bien se lame”

Máxima que, aunque ella no es buey, y ni siquiera vaquita, como mucho  ternerita, “rica ternerita”, ha aplicado a su paso por el instituto.

Y ese “bien lamerse” le ha permitido mantener un tono confortable y agradable para todos, porque ella lo es, dulcemente agradable y confortable.

Aunque es tierna “abuela” y suele ir con “vaqueros”, no es ni mucho menos promiscua. Todo lo contrario, alcoba familiar a parte, es persona de nobles principios y gran ética.

Capaz de romper moldes y estadísticas con su personalidad, es la persona del Centro que más kilómetros ha hecho, que a más reuniones sociales de todos ha ido, que a más actividades extraescolares acudió, que más suspensos ha arreado en Inglés y que tiene la coleta más larga.

Amelia, que tu futuro en esa Salamanca a la que llegas la última de aquel inolvidable grupo, sea para ti como mil viajes a Cuba, como diez mil abrazos de tu compa, como cien mil besos de tus hijos, como un millón de risas de tu nietada, como infinidad de amigos que aquí, y por donde pasaste, has dejado.

Brindamos por ti Amelia, porque seas tan feliz que te olvides del mundo y de tantos viajes,……….. pero no de nosotros. Eh?

 ROSARIO ANTÓN DE LA IGLESIA

CHARON ANTÓN.

Poetisa, pintora, docente, se nos ha jubilado la más bohemia del centro.

Y como tal bohemia, amiga de sorprendernos.

Y tal vez por eso ha preferido no ser despedida como el amor manda, así, en manada, por los que la conocieron más y los que la conocieron menos, los que la apreciaron más y los que la apreciaron más o menos.

Charo Antón, la artista, también con su materia, el francés, merece esta “chapa” que le dedicamos a todos, para que quede escrito su paso por este templo del saber, del convivir, del pasar dejando un halito de vida en cada rincón y pasillo.

Charo, a pesar de estar bien conformada nunca estuvo “conformadaª, NI CONFORME, con su suerte en el Instituto, y así resultó que, inconformista, tuvo enfrentamientos con todas las direcciones, lo cual nos habla de su carácter indómito, anarquista y noble.

Noble pues ese enfrentarse a todos los mandos nos indica que no tenía fobias personales. Quien mandaba se la cargaba por el hecho de mandar.

 Ahora no para de viajar con los viajes del INSERSO, hasta que los prohíban al ver gente de tan buen ver disfrutando de tanto como hay que ver.

Ay! Charo dichosos los ojos que te vieron, los poemas que escribiste y la pintura que plasmaste.

Que, “de quien tú quieras”, “la ración de caricias te esclavice” como a Sansón. ( Sansón es su perro no un negrazo cubano).

Allí donde estés ahora Charo, brindamos por ti, que te vaya bonito, bonita.

PEDRO BECERRO HOYOS

Cualquier profesional, cuanto mejor profesional es, más  dispuesto está a sufrir esa mutación psicológica que llamamos “deformación profesional”.

Y aquí, en Pedro, tenemos un ejemplo morrocotudo. Es y ha sido tan buen profesional, tan buen proyectista, que creyó que todo se podía proyectar. Y ahí está su debilidad, síntoma de una profunda “deformación profesional”.

Pedro diseñó, PROYECTÓ, su vida hasta los 70 años. y la proyectó con nobles propósitos, como lo es él, una persona noble.

Y la proyectó con notables sacrificios, como lo es él, una persona sacrificada por los suyos. Pedro era y es todo un señor, y entendió que esa categoría de hombre le obligaba a trabajar hasta la extenuación, por los suyos, por la sociedad y se supone que por él (que no es tonto).

Bueno de hecho es de una gran inteligencia, que no en vano la materia que desarrolló en activo exigía unos grandes y agudos conocimientos y aptitudes.

Decíamos que acostumbrado a hacer proyectos y a enseñar a hacerlos, creyó que podía hacer lo mismo con su vida y decidió seguir trabajando mientras el cuerpo aguantara.

Pero Dios, “que escribe derecho con renglones torcidos”, le ha mostrado el camino: “Pedro no seas bobo, que el paraíso es cobrar sin  trabajar, deja las aulas”. Y ha tenido que dejarlas, a la fuerza o forzado (aunque eso es lo de menos)

Decíamos que Dios escribe derecho con renglones torcidos, aunque en el caso de Pedro, más bien deberíamos decir que los renglones de Dios han sido, no torcidos, sino más bien “retorcidos”, por la mala pata que ha tenido.

Pero lo fundamental del teorema es que “Dios escribe DERECHO”, y ya verás Pedro como, o recuperado o acostumbrado a tus molestias, vas a ver lo bueno que es cobrar sin trabajar, lo bueno que es no tener que aguantar una queja de los de clientes, ni tener que hacerla ante los superiores.

Pedro es un hombre con un buen porte. Su volumetría, unida a su pausado caminar le dan estilo.

Por cierto, hablando del “pausado caminar”, sabed que la casa de Pedro era un zoológico, donde, salvo corderitos, había de todo, y de la que en una ocasión se escapó una tortuga grande y lenta, claro, de la que nunca más se supo. Y ante eso hoy nos preguntamos:¿No serás tú, el inventor de la sopa de tortuga?

En el porte de Pedro, porte de señor, de caballero, de noble, siempre se vislumbró un deseo de ser querido, y hoy aquí lo compruebas Pedro, eres querido. Hasta el punto de que todo este ceremonial se ha cambiado de día y hora para que tú, Pedro pudieras estar aquí con nosotros y nosotros contigo.

Inaugura hoy, Pedro, ese proyecto de tu vida en que sólo haya cariño. Diseña un edificio en el que albergar tus recuerdos. Recuerdos de luchador incansable y de tenaz trabajador, allá por esa Europa que casi descubriste de emigrante altivo.

Diseña una casa de cariño, de la que no se puedan escapar las tortugas, ni los afectos; en la que quepan los corderitos, en la que todos los tuyos sigan felices como si el cuenta kilómetros de la vida no hubiera dado ninguna vuelta; diseña una casa, con una suite especial para Martina esa bonita esposa que tienes, atractiva y buena conversadora, que puede ser para ti la Sherezade de los Cuentos de las Mil y una Noches que ahora te toca, vivir, o repetir, o descubrir.

Llegas herido a esta etapa, pero esas no dejan de ser las cicatrices del hombre luchador que siempre has sido, serio con tu profesión, responsable con tu deber, noble con tus amigos. Un Señor.

Alzamos la copa, bridamos por tu recuperación y a disfrutar… Pedro!!!

 

MANUEL ANGEL ALONSO CORTÉS.

Este compa llegó a la Laboral como una moto.

Y llegó de milagro porque lo de la moto es tan literal que tuvo un accidente con la misma que nos lo tuvo de baja un tiempito.

Entre la vida y la muerte, eligió, como siempre en su vida, la vidorra.

Tan decidido es a encarar los retos de frente que se rumorea que el tornillo que ahora lleva en la rodilla lo fabricó el mismo, con la maestría que tiene todo un Maestro, con mayúsculas, de Maestría Industrial..

Experto en Mecanizados, y en su caso en Tecnología, nunca cayó en “deformaciones profesionales”, a pesar de ser un trabajador esmerado y que se esmeraba en sus tareas.

Y así entre el frio metal de las clases y de su  profesión siempre tuvo tiempo, lo que habla de su gran inteligencia y mente, para compatibilizar la dureza de los hierros con la vaporosidad de los espirituosos vahos de la amistad y la  alegría..

Amable, abierto, juerguista, amigo del alterne para tomar unos chatos con los amigos, siempre le cantó a la vida y dejó que la vida le cantara a él.

Canto que le embrujó cuando apareció la solista que soñaba, su bella mujer Ana, y con un do de pecho sonado le dejó turulato de amor.

Manuel, motos a parte, es un tipo con suerte en la vida. Con merecida suerte.

Y así, ella, la vida, además de a la ya mencionada y guapa Ana, le dio dos hijas encantadoras, y como premio plus a su continuo batallar por ser feliz y hacer feliz a los suyos, la vida le ha regalado junto al Cristo de las Batallas (por luchador) una Bodega.

Una Bodega que lleva por nombre LA DIVINA PROPORCIÓN.

¿Y luego dicen que no existe la Divina Providencia?

La bodega, aunque de una hija, se llama la Divina PROPORCIÖN.

Y eso es exactamente la vida de Manuel y el propio Manuel: una “divina proporción”:

Entre fuerza y mente, entre prudencia y valor, entre inteligencia y locura, entre alegría y compromiso, entre marido y juerguista, entre padre y compañero, entre profesionalidad y campechanía.

Una Divina Proporción, Manuel que todos queremos,  que todos deseamos se prolongue en tu jubilación.

Que lo pases tan bien que el tiempo pase volando, pero que la vida te sea larga; que hagas tan felices a los tuyos que casi no te quede tiempo para ser feliz tú, pero sin que dejes de serlo; que viajes tanto que te parezca que estás parado en un paraíso; que te pongas enfermo de salud.

Todo en su justa PROPORCIÓN

Tal vez sea porque a todos nos falta un tornillo y a ti te sobra, pero el caso es  que te admiramos.

Alzamos la copa y brindamos por ti: Júbilo, Manuel, júbilo.

 

Paco Molina. Zamora. 24 de Junio del 2014. En la Marina. Restaurante Sancho II, a la hora de la comida.

 

sábado, 21 de junio de 2014

La medicina en Zamora (parábola)


LA MEDICINA EN ZAMORA

Fulanito de Tal y Cual (Fula, para los amigos), cuando se sentía bien pasaba de los tres Estamentos Fundamentales del Saber Sanitario, a saber, médicos, curanderos y cirujanos.

Sin embargo, cuando empezó a ser un ciudadano consciente comenzó a ir al médico para hacerse un chequeo.

Dejó así de abstenerse en temas de salud.

Cuando enfermaba volvía al médico, y éste le ponía un régimen que consistía en prohibirle algo para que le subiera la bilirrubina, en recetarle otra cosa para bajarle los humos, y en fin, en todo caso a curarle a base de sacrificios.

Si Fula sanaba todo seguía igual. Sólo cuando Fula no sanaba y a pesar de esto y de lo otro (el régimen) seguía empeorando o sintiéndose peor, sólo entonces, empezaba a pensar en el Curandero (siempre hay algún pariente que sabe de uno).

Las ventajas del Curandero son innegables porque te cura por arte de magia, sólo con un “golpe de vista”. Y además no solo te sube la bilirrubina sino que te sube…hasta la moral.

Así Fula, si sanaba, volvía al ciclo medicinal descrito: Primero al Médico y si este pinchaba en hueso, al Curandero. Y vuelta a empezar.

Lo que estaba claro es que de Cirujanos no quería ni hablar, que eso de cortar por lo sano, como mínimo da grima.

Sin embargo, Fula, en cierta ocasión tuvo un dolor más especial. Al médico fue: “Doctor, doctor, me duele”. Tras siete recetas, unas gotas y mucha dieta, los dolores seguían y según su costumbre fue al Curandero, que dolores similares se los había quitado con friegas de perejil, sin mayor tratamiento y encima por la voluntad( o sea sin cobrar, salvo lo que uno quisiera darle).

Pero esta vez los dolores de Fula no pasaban y encima aumentaban. Y Fula acabó buscando desesperadamente al Cirujano e incluso se decía: “No quiero estar en las listas de espera, cuanto antes me opere mejor, y además si me quita el dolor estoy dispuesto a darle todo el dinero del mundo”.

En verdad, en verdad os digo que la parábola de Fula la debéis entender así:

Fula es como el Cuerpo Social Zamorano, que según dicen está metido en  enfermedades y dolencias varias.

El Médico es como el PP, también de la tierra, que te pone un régimen y ya está.

A su vez el Curandero es el PSOE zamorano que sólo te cobra la voluntad y te cura todos los males con un simple respirar una rosa.

Y el Cirujano, como bien deducís representa a Izquierda Unida.

Y así, hermanas y hermanos, compas todos, repasad cómo nuestro Cuerpo Social ha ido al médico varias veces e incluso alguna al Curandero, pero según dicen sigue el mal.

Pues en verdad, en verdad, os digo que si sigue yendo al médico es que aún no le duele demasiado; que si después pasa al Curandero es porque es lógico buscar, para sanar, caminos rosas, y que si aún no ha pasado por el Cirujano es porque en el Cirujano es en lo último que se piensa.

Y lo que se ventila en la CONSULTA (nunca mejor dicho) de las próximas elecciones, es ver cuánto le duele a Zamora lo que dice que le duele.

En todo caso siempre es bueno tener cerca de casa un buen quirófano y cuanto mejor dotado mejor, que no está Zamora para muchos trotes.

Así que ya sabe, le esperamos en urgencias, que la vida bien vale un voto valiente. Y somos Cirujanos titulados.

Paco Molina.

Zamora- Hace años.

 

domingo, 15 de junio de 2014

Zamora Urgente. Diatriba sobre el comienzo de Siglo


ZAMORA URGENTE

Preocupado por la cantidad de personas que al parecer van a desaprovechar la oportunidad única de entrar en el siglo XXI, conviene decir lo que sigue:

La razón por la que se especula con que el Siglo que viene no viene aún, radica en que se han metido en el tema de los expertos (matemáticos, astrofísicos y quirománticos) cuando para saber en qué siglo estamos basta con usar el sentido común, es decir, basta con actuar como actuaron los que se sacaron de la manga la Era Cristiana.

El asunto es deducible que fue así de sencillo.

En un año que no viene a cuento, algunas personas que tampoco vienen a cuento, deciden, dado que la Católica es la Religión Verdadera, como sabe cualquier católico, empezar a contar los Años a partir del nacimiento de Cristo.

Entonces hicieron lo más elemental. Como sus datos eran únicamente el año de la muerte del Mesías (llamémosle “equis”) y la edad de su muerte, entonces para saber cuando nació, se limitaron a restarle a equis el número 33. A continuación, al año que salió de esa resta lo identificaron con el año del nacimiento de Cristo y quedó establecido que había que empezar a contar a partir de ahí para que Cristo tuviera 33 años en el año “equis” de la Era Pagana (llamemos así a la no cristiana)

Por otra parte, como todo el mundo sabe, en cuestión de edades, cuando se soplan las velitas de una tarta de cumpleaños siempre se tienen YA todos los años que indican las velas, es decir, cuando el niño sopla una velita es que ya tiene un año (y no que vaya a empezar a tenerlo).

Dado que los 33 años de Cristo son un número que procede de una edad, al restar se ha restado el año cero también, y por tanto cuando entremos en el dos mil, nuestra tarta tiene dos mil velitas porque ya tenemos en el bote dos mil años, o sea 20 siglos y va a empezar el 21.

Concretando en un ejemplo, si Cristo murió en el año 246 de la Era Pagana, para saber cuándo nació, debemos restar a ese número 33 años, con lo cual nos sale que nació en el 213.

Y a continuación ese año, automáticamente, fue el que se utilizó para arrancar a contar (año cero) y que pasados 33 años coincidiera en la nueva era, la Cristiana, la muerte del Mesías.

Cualquier otra interpretación supondría que Cristo murió con 33 años en una Era y con 32 en la suya.

Como un disparate es decir que los  romanos no usaban el cero porque no tenían garabato para representarlo, como si no supieran distinguir cuándo tenían una oveja de cuándo no tenían ninguna.

Es tan absurdo creer que por no existir garabato del cero este no se usaba, como que en la actualidad creer que como si existe garabato para representar el infinito, éste existe.

Así que celebren el Siglo Nuevo, y si les place vuelvan a celebrarlo en el 2.001, pero en todo caso FELIZ SIGLO NUEVO

Paco Molina

Zamora-29 de Diciembre de 1.999

sábado, 14 de junio de 2014

MARX EN ZAMORA


MARX EN ZAMORA

Ahora que parecía que el marxismo estaba acabado,  va  … y ¡resucita! Y nada menos que en Zamora.

Les cuento. Empezó la historia con la convocatoria de la Macro Manifestación de Toda Zamora  Pro Plan de Choque. Resulta que los convocantes dijeron que la manifestación “no iba contra nadie”. De acuerdo, pero nadie negará que si hubo manifestación de protesta era porque las cosas ivan mal. Ahora bien, ¿cómo puede ir una cosa mal si no hay culpables? Pues la respuesta es sencilla: si no hay personas culpables del mal, pero si hay mal, es que la culpa del mal la tiene …¡el sistema!

Pasaron unos días (empezaba la cuaresma) y me voy a la charla que dio el Club “La Opinión- El Correo de Zamora”, sobre la Postura de los Partidos Políticos ante la ABOLICIÓN DE LA DEUDA EXTERNA que tienen los Países Pobres con los Países Ricos. Pues bien en dicha mesa redonda un miembro de RCADE( Red Ciudadana Para la Abolición de la Deuda Externa) afirmó, también, que en este tema NO HAY CULPABLES. Fenomenal, con lo que volvemos al problema ya citado: Si algo funciona mal y no hay culpables, es evidente, que el culpable es el sistema.

Tercer canto del gallo. Me meto en una charla de diversas mujeres con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, y en menos de un mes; pero qué digo un mes, en menos de dos semanas, se repite la historia. Esta vez fue una feminista, o sea una anti-machista, la que comenta que en este asunto de la opresión de la mujer no hay culpables. Pero entonces debemos volver a razonar, si las mujeres están mal (socialmente) y no hay culpables, el culpable es el sistema ¡sin vuelta de hoja!

Me encanta, con perdón, lo aplastante de la lógica, porque aunque el señor de RCADE, que parecía fan de la Teología de la Liberación, y la feminista, que como tal podría ser un poco roja, y por tanto ambos dos, pudieran ser sospechosos, sin embargo los Agentes Sociales del Plan de Choque Para Zamora, que como cualquier Agente que se precie son defensores del orden, y en caso de los de Zamora unos Ángeles Benditos (políticamente hablando) repiten también esa letanía de : LAS COSAS VAN MAL Y NO HAY CULPABLES, es que el culpable sin duda es el ¡sistema!

Pero ¿y qué sistema es el culpable?. Pues veamos: el problema de Zamora es un asunto económico, el de la Deuda de los Países Pobres más económico todavía, y la cuestión del machismo (ideología del macho) economía en estado puro, pues el trabajo de las mujeres, o no se paga (casa) o se paga menos que el del hombre (fuera de casa).

Se trata pues del Sistema Económico al que hay que considerar como el Mal de los Males.

Pero ¿cuál es ese sistema? nos preguntamos todos.

Y la respuesta es….. ¡el capitalismo!

Horror. También Marx ha resucitado (*) y en Zamora.

¿Será esta la parte pingada del dos y pingada?

Paco Molina

(*) hoy es el Domingo de Resurrección de la Semana Santa de Zamora del 2.001.

viernes, 13 de junio de 2014

HUMOR CONTRA PODER


HUMOR CONTRA PODER

Conviene que quede claro que el humor es lo contrario de la seriedad, y que la seriedad es la forma que tienen de hacer reír los que no tienen gracia.

También conviene dejar claro que el protocolo es aquello que define al poderoso. Es decir, no sabríamos quien es el poderoso si no fuera por el protocolo. Ponemos un ejemplo, de todos conocido de que esto es así.

Tal vez todos ustedes sepan que al Rey no se le puede  dirigir la palabra salvo que él te la dirija a ti. Que hay que saludarle conforme a ciertas condiciones de urbanidad, etc. Todo esto que parece una bobada, lo es, pero también es la forma de saber, en caso de no conocerlo por las fotos, quien es Su Majestad, en el supuesto de que nos reciba en audiencia. Ah! y si estáis pensando que lo reconoceríais por el sitio que ocupa (sucedáneo del trono) de preferencia, reparad en que eso, el lugar de preferencia, etc. es cuestión que también depende del protocolo

Expliquemos una última cosa para quien aún no lo haya asimilado. ¿No os habéis fijado en la importancia que se le da cuando un mandatario “se salta el protocolo” y por ejemplo besa a una niña de la primera fila de mirones? . Se pretende, al subrayar ese detalle, resaltar que “el que manda” (el poder)  ha accedido a presentarse ante los demás como un igual, cuando no lo es, asunto que muy bien nos recuerda el protocolo. Repárese también en que sólo el poder puede saltarse el protocolo, pues si se lo salta un inferior queda a expensas del indulto o magnanimidad del que manda.

Y ¿qué pinta el humor en todo esto?. Pues que es el arma pacifista tradicional para desgastar al Poder provocando la risa de lo que dice, asunto subversivo donde los haya, y desbaratando el primer mandamiento del poder, que nos dice que “esto muy serio”.

Los más leídos tal vez se están agarrando al clavo ardiendo del BUFÖN (gracioso de la corte) para no aceptar lo que aquí se dice; pero incluso la existencia y financiación del bufón por el propio Poder corrobora esta tesis.

Por necio que sea un mandamás, sabe que la risa es subversiva, sabe que la risa le recuerda a la gente que hay un mundo al margen de éste tan ordenadito y seriecito, por eso no dudó en ser esponsor de los bufones, para así vacunar el ambiente. Pero repárese en que la actuación del bufón se producía dentro del protocolo., empezando cuándo y terminado dónde, decida el Rey.

El humor es tan CORROSIVO como el peor acido porque explica a las mil maravillas las mentiras del Poder, y además no crea animadversión en el pueblo, aunque si en el Poder. El asunto es tan claro que para conocer a un periódico basta con seguirle la pista a qué tipo de humor-gráfico da preferencia en sus páginas.

Los censores sufren sólo cuando se encuentran ante el humor, porque saben que lo tienen que prohibir y a la vez saben que es apreciado por el pueblo. Si una imagen vale más que mil palabras, reírse del Poder vale más que mil teorías (porque las mentiras del Poder se ocultan tras las enaguas de la seriedad)  

Esto es tan así que en Zamora, donde hay denuncias de todo tipo en los juzgados, de unos políticos contra otros, llamándose presuntos delincuentes, lo que peor sentó en los últimos tiempos fue la inauguración de un monolito de cartón-piedra en Santa Clara por IZQUIERDA UNIDA, en agradecimiento a la política nefasta que se aplica en esta tierra.

La frase “de mi no se ríe nadie” es la confesión más evidente de que todo lo que se dice es verdad, y por eso la aparición en Zamora de la Cofradía Zamorana Progresista del Buen Humor- COZPROBUHO- es algo que hay que frenar como sea.

Ah! y un consejo, si vas a un funeral y vas a decir eso de “siempre se van los mejores” procura que no te de la risa.

Paco Molina

Zamora- 15 de Enero del 2.001