domingo, 15 de marzo de 2015

LAS REBAJAS SI QUE SON MAJAS


LAS REBAJAS SI QUE SON MAJAS

(((Leído en Radio Zamora el 9 de Enero del año 1984))).

Usted ya sabe lo que es “coger carrerilla”, pero se lo vamos a recordar:

Cuando iba a saltar a la comba, primero se echaba hacía tras, para tomar impulso y “entrar” mejor; o cuando iba a tirarse a la piscina, primero reculaba para luego lanzarse con más fuerza, etc. Etc.

O sea, que todos en algún momento, “hemos ido hacia atrás, para tomar carrerilla y así, saltar mejor, hacia adelante”.

Pues, muy Señora mía y muy Señor mío, esa es, pura y simple, la razón sublime por la que las rebajas están aquí, pegaditas al comienzo del año recién estrenado.

En cuanto empieza un Enero, las rebajas (bajadas de precios) se tienen que pegar lo más posible al día UNO, para coger carrerilla y así, con un buen impulso, los precios, hoy rebajados, podrán mañana tomar más altura, es decir ser más altos que nunca.

Pero como no hay mal que por bien no venga, usted no se me arrugue y no se deje abatir por la cruda realidad: ¡Saquémosle jugo a las rebajas! Y….¡¡Antes de que sea Primavera en el Corte Inglés, compremos, compremos, compremos!!

Y si no tenemos dinero, porque en las Fiestas hemos tirado la casa por la ventana, por lo menos EMPUJEMOS, EMPUJEMOS, EMPUJEMOS.

Porque reconocerá conmigo, que en REBAJAS no sólo se puede comprar más barato, sino que a poco que uno se esfuerce, se puede empujar mejor.

Si, si, y no se me sonría, porque usted sabe de sobra que hay gente (vos no, por supuesto) que incluso viaja a ciudades donde hay grandes almacenes, porque… ¿se puede vivir mayor emoción que la duda de si, en algún buen empujón, no caeremos despeñados por unas escaleras mecánicas?

La Naturaleza que es sabia, ha dispuesto por un lado: que usted sea tan maravillosa como es, y por otro que las rebajas estén aquí.

¡Fíjese qué comienzo de año! Nochevieja…juerga nueva. Reyes Magos…fin de pagos…..Y a continuación niños al cole y nosotros de rebajas.

La verdad es que no me explico por qué se estropean los años, porque empezar, empiezan de maravilla.

Pero…volvamos al tema que nos preocupa, que nos ocupa y que nos hace pupa.

CÓMO COMPRAR EN REBAJAS

1).- Consiga la mayor cantidad de dinero posible. Si el proveedor es otro (¿usted me entiende no?), bueno pues si el proveedor es otro, dígale que ha visto aquella chaqueta que tanto le había gustado (al proveedor) (siempre  estará a tiempo de decirle que se había agotado y aparecer con unos calcetines).

2).- Entérese dónde son más largas las colas para poder entrar. Esto  se lo aconsejamos no porque seamos unos sádicos, ni porque le queramos mal, sino por todo lo contrario.

Mire: Si usted consigue estar en un cola unos 30 minutos, a una temperatura de 2 o 3 grados (da igual que sean sobre cero que bajo cero) cuando consiga traspasar la puerta del paraíso, tendrá las  ideas clarísimas, el cuerpo con ganas de combate y la necesidad de comprar será tan grande que le dará valor, hasta para arrancar, de otras manos, ropa que tampoco le convence a usted.

3).- Como en realidad usted no necesita comprar nada, pero va a comprar, le vamos a indicar lo que hacemos nosotros para seleccionar.

*Lo primero es enterarse si, aquél vestido o traje que se compró nuestro mejor amigo o amiga, por 20.000 pelas lo tienen ahora por 11.000. Pero no se lo compre, basta con que se lo diga a las primeras de cambio, por un lado a su citada mejor amiga o amigo, y por otro, a alguien que no sepa por qué es usted tan simpático que le informa de tal chollo,…… luego el tiempo hará lo demás.

*Lo segundo es comprar, con aquel vale del Día de Reyes, ese vestido que le ha gustado, que no le parece mal de precio, pero que de repente la dependienta le dice que “ese, precisamente, ese, es el único que no está rebajado”. Naturalmente antes morir que confesar que no estaba rebajado, además, es fácil que al menos consiga un 10% y eso …¿no son rebajas?

*Y por último, compre cosas que no sean de su talla. Porque son más fáciles de encontrar, porque están más rebajadas y porque…¿Quién le garantiza a usted que no va a cambiar de talla?

Paco Molina. Zamora. 9 de Enero de 1984

 

jueves, 12 de marzo de 2015

La batalla de Zamora en cifras



Partido, votos y concejales
Elecciones 2007
Elecciones 2011
Comentario
PP
14.900  (concejales 12)
15.400 (concejales 14 )
Subieron 500 votos y dos concejales
PSOE
10.700 (concejales 8)
7.600 (concejales 6)
Perdieron 3.100 votos y 2 concejales
IZQUIERDA UNIDA
4.550 (concejales 3)
5.300 (concejales 4)
Subió en 750 votos y 1 concejal
ADEIZA
2.550 (concejales 2)
2.000 (concejales 1)
Pierde 550 votos y 1 concejal
U P y D
No se presentó
1.000 (ningún concejal)
Para sacar un concejal hay que alcanzar unos 1.500 votos (el 5 % de los votos válidos)


Análisis:

1.     La ley D`Hont hace que el reparto no sea proporcional al número de  votos, ni por tanto justa (ejemplo, el PP aumentado sólo 500 votos subió dos concejales cuando un concejal se sacó con una media de 1.212 votos).


2.     Respecto a las últimas elecciones, a cada partido le salió un  concejal :


Al PP por 1.100 votos; al PSOE por 1.267; a IU por 1.325; a ADEIZA por 2.000.


3.     Ello se debe a que la ley D´Hont beneficia a los más votados en detrimento de los últimos.


4.     Por tanto la unidad de candidaturas para acumular votos se vuelve también numéricamente fundamental ( y no sólo como cuestión anímica para el combate y la ilusión de victoria)

5.     El valor de un concejal, medido en apoyos, dio una media de 1.212 votos en las últimas elecciones.


6.     El resultado de UPyD es un buen ejemplo de lo que supone una candidatura que no supere el 5 % de votos válidos, porque puede obtener votos suficientes como para tener un concejal y no tenerlo. Son en este caso votos “perdidos”  dado lo crucial de la batalla en Zamora.


7.     ADEIZA, que perdió casi 600 votos y un concejal puede perder, y es lo más probable, otros 600 y quedar fuera. Y se dice que es lo más probable porque las cosas se han tensado mucho, la lucha es a muerte (o constructoras o pueblo) y no se está para remilgos. He ahí otros mil votos en el limbo.


8.     El PP puede perder votos y quedarse en unos 10.000, no sólo por su desgaste propio, sino por la irrupción de CIUDADANOS. Es decir puede quedarse en 10 concejales (téngase en cuenta que, a medida que se achanta y encoje, la ley D`Hont deja de premiarle).


9.     Si IU sube 3.000 votos, puede irse a 3 o 4 concejales más. La pregunta es ¿de dónde salen esos votos?.


10.                       Si salen del PSOE es que éste se va a 4 concejales, con lo que 7 u 8 de IU más 4 o 3 del PSOE, suman 11  concejales (cuando la mayoría absoluta, es decir la mayoría de gobierno está en 13).


11.                       CIUDADANOS parece que entrará seguro, especialmente a costa del PP, con lo que aunque es su rueda de repuesto, previamente puede configurar un panorama que de la mayoría absoluta a PSOE más la izquierda.


12.                       GANEMOS, sin el apoyo de PODEMOS, puede ser de esos partidos que se queda en 1.300 votos que no valgan para el cambio (por no obtener concejal) o que no valgan lo suficiente porque al no sumarse a otros no coge la ola de la ley D^Hont.



13.                       Sin embargo, una lista IU-GANEMOS, y más si tiene un apoyo explícito de PODEMOS desde fuera, puede permitir irse a los 9.000 votos, tener 8 o 9 concejales y, con el apoyo en la investidura del PSOE, cambiar las cosas en Zamora con un Alcalde de Izquierda Unida.


14.                       Si este acuerdo se extiende  a la provincia el número de candidaturas puede ser tal que no esté dicha la última palabra en el asunto de la Diputación de Zamora.


15.                       En resumen: si PP +ADEIZA +UPyD +Ciudadanos suman 13  concejales, apaga y vámonos. Ocasión de oro desperdiciada.


16.                       Se trata de que los demás (los que están hartos) sumen 13. Y para eso, ya que la unidad con el PSOE no procede, urge y es necesaria donde además debe ser posible entre IU y los indignados.


Paco Molina.  

Un apasionado de la UNIDAD

como muy bien dijo el bueno de Marx

(Proletarios del mundo ¡uniós!)

y como muy bien dice esa bella canción

(El pueblo unido, jamás será vencido)


Zamora-12 de Marzo del 2015

lunes, 9 de marzo de 2015

“los zamoranos se merecen todo y las zamoranas se merecen a los zamoranos”


CONTRAPROGRAMA DE LAS FIESTAS Y FERIAS DE SAN PABLO

Para general conocimiento se comunica que:

*No habrá ABRACADABRA de Rock : Rollings  Stones versus Rod Steward

Este súper fenomenal espectáculo iba a ser promovido por el Ayuntamiento y promocionado por las 3 emisoras de FM de nuestra capital o al revés.

El caso ha sido que, al sentarse a hablar los representantes de las citadas emisoras no consiguieron entenderse, y ello por algo elemental…..emiten en distinta frecuencia.

·        No habrá desfile de CARROZAS

El ambicioso programa de fiestas, creado bajo el eslogan: “los zamoranos se merecen todo y las zamoranas se merecen a los zamoranos”, incluía este año un fastuosos y lujoso desfile de carrozas consistente en: Primero, carrozas de verdad o sea, de esas que salen en las bodas reales, y, segundo, que esas carrozas fueran ocupadas por sus propietarias.

Ello iba a suponer que en el desfile podríamos ver y disfrutar con la presencia de ellas, o sea de Lady Di, de Carolina, de Paola, de María Astrid, etc….como ven las más princesas y las más bellas

Sin embargo, este magno acontecimiento, se vino abajo por algo tan insignificante como DOS espermatozoides, pues como Vds. saben, uno de ellos ha dejado embarazada a Lady Di, y otro, más rápido, hizo, en su día, que hoy, la maternidad de Carolina sea demasiado reciente como para permitirle largos desplazamientos.

Al no contar para el desfile con las reinas de las princesas, el Ayuntamiento, con muy bien criterio, optó por dos medidas: Una urgente, suspender el desfile, y otra, más urgente todavía, declararle la guerra  a los espermatozoides inoportunos creando un centro de orientación familiar.

Y por último, hoy

·        No habrá otro remedio que ir a la Caja porque entre comuniones, Hacienda y las Fiestas, estamos sin un duro, cuando sin embargo todavía queda lo mejor…

Y esto, ciudadanas y ciudadanos, es todo lo que no habrá hoy en nuestras Fiestas y Ferias..pero ¡¡¡ojo!! Porque todo lo demás ¡¡¡haylo!!!

Paco Molina. Radiado en Radio Zamora en los años 80 del siglo XX

viernes, 6 de marzo de 2015

BANCOS EN BANCARROTA, AL DESGUACE


BANCOS EN BANCARROTA, AL DESGUACE

Decíamos ayer que si el Poder no mintiera no podría (mantener su poderío).

Dentro de esas mentiras fundamentales para el Capitalismo está la de que cuando se salva a un banco, con dinero de todos, se hace para que no pierdan sus clientes el dinero que en el depositaron.

Pero eso es rotundamente falso, porque cuando un Estado salva un Banco lo hace para salvar a los accionistas, es decir a los dueños del banco, importándole un bledo los clientes que tenga.

Hace décadas una mujer, de las que seguro que otros días tendría un puesto en el mercadillo, gritaba en Santa Clara (nuestra calle Mayor): “Señora, si no lleva bragas es porque no quiere. Dos por un duro”.

Es obvio que esta vendedora ambulante estaba practicando el noble arte del comercio: compraba las bragas (que eran su mercancía) a un precio y las vendía a otro superior, quedándose con la diferencia a modo de ganancia.

Pues bien, un Banco no se diferencia en nada de esta chula de marketing osado: el banco en vez de vender bragas, vende dinero (su mercancía). Lo compra a un precio (el interés que le da a quienes dejan el dinero allí para que se lo cuiden) y lo vende a otro interés superior (a quienes le piden préstamos).

Si la vendedora de bragas se arruina (compra bragas y no las consigue vender), lo mismo que si se arruina cualquier otra empresa, nadie la protege. Que hubiera puesto atención a sus negocios y no se hubiera metido en líos. Allá ella. Se le declara en bancarrota, y por tanto, concurso de acreedores y al desguace.

Sin embargo, un banco en bancarrota, recibe dinero a espuertas de toda la sociedad, y a seguir viviendo del cuento con sueldos hiper millonarios para  sus gestores (accionistas mayoritarios o sea capitalistas).

La coartada moral para tal inmoralidad, la dicha: “es que si no perderían los ahorradores todo su dinero”.

Mentira: Recordemos que en la actualidad está vigente un ley por la cual si quiebra un banco el Estado garantiza los depósitos de todas las libretas de ahorro inferiores a 100.000 €.

Luego si se deja que el banco arruinado pase a Concurso de Acreedores, lo primero que se podría y debería hacer es que todo el dinero depositado por lo clientes pasase a un Banco Público (operación fácil porque al ofrecer éste mayor seguridad no habría fiebre por sacar los depósitos, y se trataría solo de un trasvase virtual de las cantidades que superaran los 100.000 € por libreta)

Acto seguido, el Estado pasaría a ser el poseedor de todas las propiedades del banco, que suelen ser muchas, viniendo bien las casas y locales, para transformarlas en viviendas y oficinas (públicas), de no venderse.

Y por último se actuaría contra los accionistas (los dueños del banco) dividiendo las deudas del banco por el numero de acciones, y así en vez de repartir dividendos, repartirían su desgracia (como la vendedora de bragas o cualquier otro empresario).

Si alguien dice que hay accionistas muy modestos, respondámosles que la mayoría son pudientes o en todo caso jugaron con el dinero que les sobraba. Y respecto a los que no pudieran pagar lo que les corresponda de golpe se podrían arbitrar métodos como los que aplica la justicia a los particulares que deben dinero y no lo tienen.

Traspasar como dicen los ricos y la Unión Europea, la bancarrota de un banco a los clientes, es como si arruinada la señora vendedora de la bragas, todas las que le compraron tan noble prenda tuvieran que pagar sus deudas y quedarse en….

Paco Molina. Zamora.6 de Febrero del 2015

 

 

 

jueves, 5 de marzo de 2015

Día del Padre: FRANCISCO MOLINA MÚGICA (1907-1972)


FRANCISCO  MOLINA  MÚGICA (1907-1972)

DECIMA


Es hombre de escaso pelo;

Lleva con un dedo al día

Toda la secretaría,

Su Observatorio, con celo,

Y en la boca un caramelo

Cuando, pausado, camina;

Destila una guasa fina

Y es un físico de altura.

Nadie ni nada le apura.

Dígame si lo adivina.


Esta inmejorable descripción de mi padre, la hizo Don Alfonso TURMO en el año 1956.

No recuerdo si conocí a este ingenioso y certero poeta.

Pero en la casa de mis padres estaba esta descripción enmarcada por Cristalerías Zamorana S.L.  Fábrica de Espejos. Santa Clara 24-Tel. 1951. ZAMORA.

Catedrático de Física y Química en el Instituto “Claudio Moyano” de Zamora, llevó durante muchos años la responsabilidad de la Secretaría.

También era el responsable en Zamora del Parte Metereológico cuando no tenía ni la millonésima trascendencia que hoy se le da.

El OBSERVATORIO, un lugar en el tejado del Claudio Moyano orientado hacia el Sureste, al que se llegaba por unas escaleras de caracol metálicas (que yo subía embriagado por el misterio pues atravesaban una buhardilla gigantesca y abandonada), es el lugar donde estaban los termómetros de máximas y mínimas, el dinamómetro (que media la velocidad del viento) y el heliógrafo (que dejaba marcadas las horas de Sol mediante un genial método por el cual una esfera de cristal hacia de lupa,  y cuando lucia  el Astro Rey, como la original lupa quemaba una cartulina negra de formato similar a esas que mantiene tiesos los cuellos de las camisas hasta que te las venden. Bastaba luego ver  qué horas del día estaban quemadas por el efecto lupa, y por tanto cuando había lucido el Sol).

Una vez que él tomaba nota de las magnitudes necesarias (dos o tres veces al día a unas horas convenidas) las cifraba en números que más o menos quedaban así

4 3 0 2

5 5 1 0

3 6 7 2

Etc.

Y llamaba a un teléfono (que con el tiempo supe era del ejército y estaba enclavado en Valladolid).

Como en aquella época aún no teníamos teléfono propio, en una ocasión, haciendo la llamada desde un bar, alguien le debió oír y le detuvo la policía secreta porque creyeron que estaba enviando un mensaje cifrado (como en realidad así era).

Cuando algún domingo me invitaba a acompañarle al Observatorio y le cogía de su mano regordeta más feliz que nunca, al bajar, mi madre Aurorita Martínez Diez (sonrisa, ternura, calorcito humano) nos esperaba en el jardín, que hay en la entrada principal del Insti y que hoy día casi permanece igual,.

Era el paraíso. Con pantalón corto aún, me sentaba jugando en los brazos de cemento que hay en sus bancos alargados, y que tienen forma de leones o dragones, mirándoles felices, sin nada, con todo.

El resto de la descripción de mi padre no necesita mayor explicación.

Paco Molina-Zamora-5 de Marzo del 2015

miércoles, 4 de marzo de 2015

Mamá, papá


MAMÁ, PAPÁ

No voy a hablar bien de mis padres por el poco valor que tendrían mis palabras. ¿Qué hijo no lo haría?

Pero si quiero que quede escrito que si tengo algo que merezca la pena se lo debo  a ellos.

Lo mismo que avanzo con una satisfacción rebosante, que es mucha la gente, que incluso pasados muchos años de sus muertes, y sin venir a cuento, al enterarse  de que yo era su hijo, o simplemente verme y atreverse, me han dicho cosas de ellos que con alegria inmensa agradezco.

No, las razones por la que me meto en estas confesiones que siguen son por si pueden ser útiles a alguien en lo referente a la muerte.

Mi madre, una persona, fundamentalmente dulce, frágil y aparentemente sin arrestos para vivir sin marido, sacó una fuerza increíble de sí misma y escribió:

En una cartulina de esas que en los años de la correspondencia postal se compraban para escribir cartas, lo que le decía mi padre que estaba muriendo.

Era el año 1972. Me había casado el 1 de Julio de 1970 y vivía con mi esposa en Zaragoza. Llamamos a Zamora para felicitar en el Día del Padre (19 de Marzo) también al mío. Pero no se pudo poner al teléfono porque le había sentado mal la comida.

Era tan golosón como cariñosón, y bueno…no tuvo importancia ese hecho.

Pero el presunto empacho fue un cáncer que empezando en el estómago se extendió al pulmón, tras una milagrosa tregua en verano, acabando con su vida el 6 de Diciembre de 1972.

He pormenorizado porque en aquellos años no se combatía ni la enfermedad, ni el dolor, como en la actualidad, y por eso es necesario saber que fue el hecho de “ser de pulmón” lo que derivó en las circunstancias que siguen:

Circunstancias que mi padre, tan extremadamente inteligente y buenísima persona, me resumió en: “Esto es morir sin calentura”, con su característico humor (bendita herencia papá).

No tenía ni fiebre, ni dolores. Le faltaba cada vez con mayor frecuencia la respiración por lo que teníamos bombonas de oxigeno en casa, que comprábamos en las farmacias.

La debilidad general  le iba invadiendo y cada vez le costaba más hablar, y a nosotros (mi abuela, mi tío, mi madre, Paloma y yo) oírle.

Y aquí está el milagro que consagra a mi madre, ante mí como perfecta, y ante el resto como excepcional.

Con la apariencia de no poder soportar las desgracias (yo asumí entre toda la familia directa, la exclusividad de saber lo que le pasaba a mi padre) sin embargo decidió dejar escrito lo que le decía el hombre de su vida cuando sabia de su cercana muerte.  

En esas notas que no ocupan más de un cartulina, aparte de disposiciones para la esquela, o cómo avisar a los conocidos o respecto a su único nieto entonces (que el 17 de Diciembre cumpliría su primer año) : “ Al pequeño, darle un beso todos los días de mi parte, de su abuelito Paco”. “Decirle que ha tenido un abuelito que se llamaba Paco”.

Le dijo a su mujer Aurora, tal y como ella escribió, supongo que a lágrima viva:

“En un momento que me quedé yo sola me dice: “A ver cómo te portas””, resumiendo perfectamente lo que antes traté de describir hablando de la fragilidad de ella.

Y por fin llego a donde quería. Ese papel lo encontré una vez más entre un montón de fotos ya largamente antiguas, pero esta vez he reparado en algo que antes no me pareció tan importante, sólo un alivio, y útil por si es algo universal.

En lo que al final ha sido una carta de vida, de mi madre a mi, sin ella saberlo, y que titulaba:

“Cosas que nos ha dicho mi Paquiño querido”:

Día 5 por la tarde.

“Ay, que bien me encuentro a estas horas, porque estoy muy a gusto con vosotros”.

Día 6 por la mañana.

“Ya ves, estos días, que son los más malos de la vida son los que más a gusto estoy pasando”.

Murió esa noche con 65 años. Mi madre vivió 20 más, y cada día, si le vio, le daba dos besos a mi hijo mayor, uno en nombre de su abuelo como él le pidió. Costumbre que extendió a mi hija, cuando cinco años después vino al mundo.

Y yo, sólo, le doy vueltas al texto redescubierto.

“Ya ves, estos días, que son los más malos de la vida son los que más a gusto estoy pasando”.

En una visita a los campamentos de refugiados saharauis, gracias a la hospitalidad generalizada, pero plasmada en el padre de familia de la casa que me acogió, me contaron por qué el Te se tomaba en tres tandas.

El Te, que lo preparan como parte del protocolo de la amistad, con parsimonia y dedicación, da pie para ir hablando, y así, aquel hombre del desierto me regaló la sabiduría de millones de  seres humanos.

“Siempre tomamos tres tazas que nos resumen lo que hay que saber, porque:

La primera sabe amarga como la vida.

La segunda sabe suave como el amor.

La tercera sabe dulce como la muerte.”

¿Dulce como la muerte?

“Ya ves, estos días, que son los más malos de la vida son los que más a gusto estoy pasando”. (Dicho por mi padre en la mañana del día de su muerte 6 de Diciembre de 1972)

No temamos nuestra propia muerte y si la de los demás, porque cuando una de esas llega, perdemos a quienes tantísimo nos querían.

Paco Molina-Zamora-4 de Marzo del 2015