domingo, 31 de mayo de 2015

Cómo se gestó el asalto al Cuartel de Zamora

CUATRO LUNAS DE REVOLUCIÓN
Tras ese título, creación de la profesora Rivera, y apoyándome en una lamentable memoria (que disculpará todo error) siguen algunas cosas referidas a la famosa toma del cuartel, que tal vez no sean conocidas y que en todo caso esperamos  se conviertan en cabos sueltos que otros/as aten.

Corría Agosto de 1989 cuando IU, que tenía un notición descubierto por Gabriel Guijosa, en rueda de prensa a la que asiste TVE-Regional denuncia que los terrenos del cuartel “Viriato” son del pueblo de Zamora según consta en el Registro de la propiedad; acusa al entonces Alcalde (Antolín) de actuar con mente de “cemento armado” (se ponía “firme” ante Defensa y aceptaba ceder  el terreno para construir casas) y dijo también IU, que el recinto reivindicado debía ser destinado a campus universitario.

Para los zamoranos, la noticia de que les piden dinero por lo que es suyo va a hacer germinar en el interior de cada uno, indignación.

Pasada la Semana Santa de 1990, el problema de dónde llevar a los alumnos del Instituto Claudio Moyano mientras en él se realizan las obras ineludibles, hace que las asociaciones de padres del Claudio y el Haedo (instituto de destino que verá cambiados sus horarios) desentierran el hacha de guerra.

A todo esto, CCOO de Enseñanza viene, desde meses atrás, defendiendo la idea de que sea en el cuartel , provisionalmente habilitado, donde vayan los “claudinos”, y siempre, ante esta petición, se había producido un hecho curioso: La dirección Provincial del MEC (o sea el PSOE) se ha negado a ello cerrilmente.

Se cita esto como indicio de que el tema del cuartel era una cuestión de Estado (había y hay muchos más cuarteles en desuso y el Gobierno quiere obtener dinero de ellos, aunque haya que especular con los terrenos).

De repente y cuando los padres de los dos institutos (Haedo que los recibiría y Claudio que los invadiría) se dan cuenta de que en vez de enfrentarse entre ellos, deben unir fuerzas y reivindicar el cuartel.

A todo esto, resulta que de nuevo el Ayuntamiento ha de seguir las negociaciones con el Ministerio.

Ante este clima, IU lanza su mensaje, lo del cuartel sólo se puede resolver con movilizaciones ciudadanas e invita a las autoridades a que encabecen dichas acciones.

Días después, está empezando Mayo, y antes de ir a Madrid, el Alcalde dice en una entrevista que si es necesario “tomará el cuartel” (tomen nota, porque esa frase dicha al tuntún, junto con otras circunstancias rocambolescas, van a dar pie a una avalancha de acontecimientos que no quería quien la pronunció, al menos entonces).

A todo esto, ¿cómo estaban entonces las conversaciones Defensa-Ayuntamiento? Pues teóricamente la mar de bien: los del ministerio, un año antes, habían propuesto que de los 50.000 m2 que tiene el Viriato 10.000 0 20.000 pasen a ser viviendas, tras modificar el urbanismo de la zona, y así el Ayuntamiento le paga al Estado la compra de todo el recinto.

Ante esta propuesta, el Ayuntamiento (mayoría del PP) ha dicho que si en un pleno.

Como se ve todo iba miel sobre hojuelas pues coincidían ambas instituciones en sus planteamientos.

¡Ah! pero en esto hay otro detalle llamativo: en el pleno donde el PP de Zamora dice “amén”, a lo dispuesto por el PSOE de Madrid, el PSOE de Zamora se opone (Tal vez fuera porque sabían que iban a perder la votación, porque luego bien que defendieron como locos la tesis del PSOE del Gobierno).

Regresa Antolín de la entrevista con Defensa y, bueno, pues nada, una visita más.

Ante ello IU aprieta el acelerador y se la juega diciendo: a) No se debe pagar un duro por lo propio. b) El cuartel urge para los alumnos del Claudio. c) Hay que formar una Coordinadora Ciudadana. d) En ella se propondrá una concentración, rodeando el cuartel con una cadena humana.

Todas las fuerzas políticas y colectivos sociales son convocados en el Colegio Universitario un jueves a las 8 de la tarde.

A esa hora sólo han aparecido Luis (el de la Librería Religiosa-hoy Semuret) y varios miembros de IU. Encima la reunión, por falta de espacio, ha de ser en una habitación del tercer piso.

Las gentes de IU se quedan en el vestíbulo para avisar a los despistados, y mientras, arriba, en el descansillo último de la escalera, Gabriel Guijosa, Luis González (el citado) y yo, charlamos.

Charlamos porque hay que hacerlo (de trivialidades), y yo, al menos, porque temo que la convocatoria ha sido un fracaso.

Han pasado 15 o 20 minutos y sólo han llegado dos o tres personas sueltas más.

La experiencia de IU en formar coordinadoras abarca de todo, éxitos y no éxitos; por tanto en aquel momento todo era incertidumbre.

Luis ¡encima! estaba como representante de la CEOE , y digo ¡encima! porque cuando un colectivo queda canijo o no cuaja, si tiene al menos garantizadas tres patas (IU, CCOO y Unión de Campesinos) según la experiencia (no según órdenes) puede tirar para adelante, pero…¿cómo acoplar ahí a la CEOE? ¿Querría convocar tan en solitario ella también?.

Para ganar tiempo pasamos a la sala y…vamos colocando sillas. La sorpresa viene cuando entre pitos y flautas resulta que faltan sillas.

Ha seguido llegando gente que encima representa a otra gente. Entre 30 y 40 personas se sientan en corro.

Gabriel saluda en nombre de IU que había convocado; expresa la idea de hacer de hacer un colectivo ciudadano para la recuperación del ex cuartel Viriato, y que la peculiaridad de ese grupo fuera que allí todos actuaran individualmente.

A partir de ahí, IZQUIERDA UNIDA se esfuma y emerge la Coordinadora

Aquél día solo faltaba PP y PSOE, aunque las Juventudes Socialistas al primer encuentro fueron; luego ya no (¿problemas de familia?).

La ausencia del PP y del PSOE, que no formaron parte de la coordinadora, hay que tenerla muy presente para luego entender mejor todo lo que pasó.

Lo curioso es que a todos los colectivos se les convocó así: Llamándoles por teléfono. Yo fui el encargado y por ello recuerdo el núcleo del mensaje: “Mira, somos de IU. Ante la pasividad, la negligencia y la inoperancia con que nuestras autoridades están llevando las negociaciones del cuartel, nos parece que es hora ya de que sea la ciudad la que tome cartas en el asunto, por eso parece que puede ser bueno formar una coordinadora, bla, bla, bla”.

Ante esto, está claro, como las autoridades que lo estaban haciendo mal eran las del PP, resulta disculpable que este grupo no fuera, pero…¿Por qué no fue el PSOE? ¿Por qué si fue luego el PP? Se verá.

Volviendo a ese primer día, cuando nació la coordinadora, dos detalles que luego van a ser importantes.

Uno, allí estaba el concejal González Corro (que indirectamente proporcionará más adelante una información vital).

Dos, había aparecido Ángel Bariego, desde hacia tiempo separado de toda actividad pública. Siendo independiente, con carisma y buena fama, resulta idóneo como portavoz. Guijosa, improvisando bien como suele hacer cuando es necesario, lo propone; la gente está conforme y la duda es ¿qué hará él?. 
Acepta….que  alivio.

Así ese jueves, la coordinadora decidió: 1) Existir. 2) Que su portavoz fuera Bariego. 3) Que se convoque una manifestación para el martes siguiente. 4) Invitar a los representantes políticos (autoridades) a que tiren de ella, 5) Tener como objetivo que el cuartel pase gratis a su dueño, el Ayuntamiento. 6) No pronunciarse sobre su exclusivo uso posterior pues algún grupo (alguna asociación de vecinos) no veía lo del campus lo mejor.

Hoy, San Pedro, al hacer dos años de la salida del cuartel de aquella Coordinadora se da cuenta de esta primera fase de las cuatro lunas de revolución de aquel  mes de Junio de 1990.

En la próxima entrega se contará: ¿Qué paso?. ¿Por qué se entró? ¿Estaba todo preparado?.

Si no te lo quieres perder, no te lo pierdas.

Paco Molina. Publicado en el Correo de Zamora el martes 30 de Junio de 1992




sábado, 30 de mayo de 2015

Viñetas de una lucha y tantas amistades

Asaltamos el Cuartel Viriato de Zamora. Un mes encerrados esperando a los tanques. En la foto falta Laura Rivera.

No se ve casi. En los carteles Guarido, Guijosa y Molina en la bicicleta estática (que por más que pedaleas no avanzas) burlándose del ZAMORA AVANZA (que no avanzaba) que ofrecían los candidatos de PP y PSOE (caricaturizados por Guarido)

Gabriel Guijosa y Paco Molina. Habíamos convocado una comida para que los empresarios nos subvencionaran pagando el cubierto a 100.000 pts . El argumento era que si gobernaba IU todo iría mejor para el empresariado al consumir más el trabajador, y el motivo era parodiar una comida real que hizo el PSOE de Cataluña , abarrotando el salón de emprendedores que querían dar su óbolo. Al pobre Julio Anguita le llamaron de la SER Nacional a las 8 d el mañana del día siguiente porque el comunicado fue tan bueno y serio que los periodistas de Madrid se lo creyeron. No supo que decir. No acudió ningún empresario  en Zamora.
Empapelamos la Cruz de los Caídos que había en San Martín, simbolizando que se la deberían llevar de aquel bonito parque (ahora asesinado)
Guarido, Molina y Guijosa. Fue un acto clandestino. El salón-una joya-lo tenia secuestrado la desidia del PP. Como Diputado pedí la llave y dimos una rueda de prensa ante el asombro de los periodistas que disfrutaban del Salón de Plenos del Palacio Antiguo de la Diputación.
DE 1995 a 1999 Gabriel Guijosa (primer plano) y Molina fueron los concejales de IU en Zamora

Paco Molina era Diputado Provincial. IU fue la que más lucho porque se resolviera el Caso Zamora, que sin duda tuvo que ver con la compra del Diputado del PSOE

Utilizamos libros como semillas para que creciera un Campus Universitario: A la izquierda Guarido, luego Guijosa y a la derecha Molina.
De Izquierda a Derecha: Laura Rivera, Aquilino García, Paco Guarido; Luis Pelayo, Gabriel Guijosa, Amable García y Paco Molina. En el templete de la Marina en Zamora
La Cena de los Inocentes (casi 30 años) nos permitió mostrar a la gente, de una forma desenfadada, que somos gente corriente. En la foto Paco Molina, Laura Rivera y Gabriel Guijosa
Sacudimos a quien lo hacia mal, como el que más. Aquí en una rueda de prensa. Molina (izd) Guijosa, y Guarido (derecha)

Gabriel Guijosa, Molina y Laura Rivera en el monumento a Viriato (rompimos la tradición de las ruedas de prensa en despachos).
De Izquierda a derecha: Guarido, Rocio Ramos, Jose Manuel Remesal, Molina, Laura Rivera, Gabriel Guijosa y Amable Garcia.

Poniendo una corona de muertos en las Tres Cruces contra el que metieran la circunvalación necesaria por Cardenal Cisneros. A la izquierda Guarido, luego Guijosa, al fondo Estravís, y Paco Molina
Marcha de Asprosub. No íbamos por razones políticas pero recuerda bien una época. De izd a derch Guarido, Laura y Molina
Celebrando nuestro décimo aniversario. Que felicidad, que felices. Con esa alegría no nos podían vencer

Barrimos la plaza del Fresco simbolizando que apartaríamos a los corruptos de la Caja Fuerte. Era 1989 o por ahí. Militaban Luis de Nicolas, Marisol Gomez, Miki, José Herrera....
.
Rueda de Prensa reivindicando la reapertura de la Vía del Tren Ruta de la Plata. Como PP y PSOE prometían que vendría el tren hicimos como los apaches, pegamos los oídos a los raíles a ver si el caballo de hierro se aproximaba. Era mentira la promesa. Los del raíl de allá son Guijosa, Laura, Guarido y Aquilino Garcia, los del de aquí, Molina y David Guijosa
Poniendo la primera piedra del Puente Novísimo necesario, pero hace 25 años. Son Molina, Guijosa y Laura Rivera. Reírse del Poder es un placer.

La Cofradía Zamorana Progresista del Buen Humor (COZPROBUHO) hizo un escudo heráldico (hoy perdido). De izda a derch: Lourdes Pascual, David Viñas, Amable García, Guarido (arriba), Guijosa, Molina y Laura Rivera
Fuimos los primeros que pedimos las peatonalizaciones. En la foto de izd a derech. Guarido; Laura, Molina y Guijosa.

Para partirnos de risa. Molina, Gabriel y Laura



Para que no inundaran el río de cemento. Era ya candidato (por primera vez) Guarido, a la izquierda en taparrabos (ver artículo DEL TAPARRABOS AL BASTÓN DE MANDO) , luego Molina, David Guijosa, Gabriel Guijosa en plan Neptuno, José Bodego (ahora en Morales del Vino) y de Sirena Laura Rivera

El camino hasta el éxito no fue duro, o si lo fue lo aguantamos bien. (discusiones entre nosotros aparte). Y de despedida un recuerdo para los que nunca quisimos despedir: aquellos amigos y amigas que murieron. Un recuerdo de su grandeza, un reconocimiento de su lucha, y  un cariño inmenso que no deja de brotar hacia ellos

Paco Molina-Acabando Mayo del 2015 . 

miércoles, 27 de mayo de 2015

Paco Guarido: Del taparrabos al bastón de mando








DEL  TAPARRABOS  AL  BASTÓN  DE  MANDO.

Cuando en 1984 entro en el PCE no existe IU. En él estaban Amable García y muchos más camaradas de los que no menciono a ninguno para no olvidar a ninguno. Amable fue el Candidato del PCE a la Alcaldía de Zamora en 1983. No consigue entrar porque en 1979 un error burocrático impidió que el Partido tuviera concejales y eso les dejó en desventaja.

Luego en 1986 se crean las Mesas Pro Referendum contra la OTAN, y en ella conozco a Gabriel Guijosa, que sería una pieza fundamental en Izquierda Unida de Zamora, cuando esta formación política nace al año siguiente.

En aquella época, 1984, CCOO es denominado como el Sindicato Comunista, y aunque nadie me lo pide y soy poco sindicalista ideológicamente, me afilio.

En 1987 soy el candidato de IU al Ayuntamiento y no entramos por menos de 50 votos

En 1987 hay elecciones sindicales en el mundo de la enseñanza. Hay que hacer una lista de 21 y sólo somos 3 afiliados. Entonces Santiago Fdz. Vecilla convence a Laura Rivera para que encabece la candidatura. Es cuando la conozco y surge una importante amistad.

Como consecuencia de esas charlas, ella que tiene una raíz anarquista pero con matiz práctico, ve interesante la estructura de IU, y decide incorporarse al movimiento.

Le acompaña su marido, Paco Guarido, que tenía un gran prestigio y apoyo entre el personal laboral de Ministerio de Educación del cual es delegado de CCOO.

En 1990 Izquierda Unida se convierte en la mecha de la toma del cuartel (Gabriel Guijosa ha tenido la genial idea de verificar a quien pertenece y descubre que era de la ciudad y sólo estaba cedido al Ejercito si se dedicaba a lo que era, luego no se podía vender a constructoras).

Como consecuencia de ello, al año siguiente IU consigue su primer concejal y único, soy yo.

Partidario de las rotaciones para que todos podamos disfrutar de ese orgullo, me niego a ir de uno en 1995, siéndolo Gabriel Guijosa. En ese año IU está liderada por Julio Anguita. El éxito es tremendo e incluso entramos en la Diputación sin esperarlo.


Desde que existe IU, la de Zamora es la formación que peores resultados saca de toda Castilla y León, desconcertando a nuestros jefes la frescura de nuestras campañas (poníamos coronas de muertos donde metían la pata los gobernantes, primeras piedras donde había que hacer lo que no se hacía, empapelamos la cruz de los Caídos de San Martín simbolizando su traslado, promovimos la campaña Zamora: Patrimonio de la Humanidad Si, Patrimonio de la Risa no).

Cada ocurrencia se ponía en marcha, la imaginación de todos y la frescura de Guijosa, impulsaba estas iniciativas que algunos  tildaban de frívolas o no serias.

En 1999 Anguita ha sufrido un infarto, y cercado él e IU por un acoso sin precedentes por la casta y el Poder económico, van a llegar una elecciones que serán una debacle.

El número uno esta vez es Paco Guarido (Laura de la que yo he declarado hace años en una entrevista que será la primera Alcaldesa de Zamora, no puede ser concejal por ser dirigente de CCOO).

Braulio Llamero (hoy dirigente político) que entonces era periodista y opinador político, en encuentro casual, me indica que es una locura que yo (que he sido ocho años concejal y cuatro Diputado Provincial) y por tanto el más conocido, no vaya de uno.

Pero la rotación me parecía mejor y se hizo. Y en esas elecciones, dentro de nuestras ingeniosas campañas nos bañamos en el rio, Guarido, Laura, Guijosa, su hijo David, José Bodego, el compa de Morales del Vino, y yo.

Paco (Guarido) que suele usar taparrabos parece Tarzán, y los demás, salvo Laura que está de muy buen ver, un poema. 

En aquellas elecciones municipales la debacle para IU fue de aupa, en muchas capitales de provincia de Castilla y León nos quedamos fuera de los Ayuntamientos.

Pero en Zamora por unos 40 votos, conseguimos mantener un concejal. Es Paco Guarido.

Eso indica que, sin duda, algo de lo que se hizo en Zamora fue mejor de lo que se hizo en otras partes.

En la reunión semanal de los lunes (que se celebra desde 1986), ocurre que al comienzo del siglo XXI hay días en que solo nos vemos Amable, Laura, Guarido, Guijosa y yo.

En el 2001 muere Gabriel con 63 años, la desolación es total.

Aún así mantenemos la Cena de los Inocentes de la que él es artífice.

Y de repente el concejal de IU, Paco Guarido, denuncia que con Fondos Europeos se están pagando cursos de formación a los Presidentes de la Cámara de Comercio, de la CEOE y no recuerdo a quien más.

El PP lo niega, pero era verdad. El escándalo es monumental y el avión (Guarido y por tanto IU de Zamora) empieza a despegar.

Paco Guarido ahora cogerá el bastón de mando que le da la ciudad por su gran trabajo y mérito, cimentado en una Izquierda Unida, como han visto, muy especial.

Paco Molina-Mayo del 2015    

   

lunes, 25 de mayo de 2015

Copla Electoral Zamorana

(( Copla electoral ))

Zamora se ha vuelto loca

Loca se ha vuelto zamora

Que pierden los ganadores

Y gÁnaN los perdedores

Zamora se ha vuelto roja


((Paco Molina))

jueves, 21 de mayo de 2015

Los garbanzos rojos de Fuentesauco y el negro de IU

MITIN EN FUENTESAUCO
EL VIERNES 22 DE MAYO 2015
EN EL TEATRO DEL PUEBLO
A LAS OCHO Y MEDIA DE LA TARDE.
LOS COMPAS DE LA CANDIDATURA DE FUENTESAUCO
Y PACO MOLINA
PONDRÁN A REMOJO AL PP.
DIOS LE COJA CONFESADO

lunes, 18 de mayo de 2015

Mitin de los perdedores. Uníos

MITIN  ELECCIONES  LOCALES 2015 (Paco Molina)
Guión.

1.- Aquí Gobierna el miedo.

2.-Aquí también llegan los tentáculos del pulpo corrupto.

3.-Aquí la unidad de los perdedores puede mandarlos a paseo.
------------------------------------------------------------------------------

1.- Aquí Gobierna el miedo.

El PP, como cualquier buen Cacique le ha metido el miedo en el cuerpo a la gente.

El PP, como cualquier buen Cacique le ha metido el miedo en el cuerpo a los profesionales.

Amenazan veladamente con no invertir en publicidad en los medios informativos que no sean “prudentes” y temerosos de la mano de Dios (Como muy bien denuncia la Asociación de Periodistas).

Persiguen a todos los que les plantan cara: como está ocurriendo estos días con Lobisome, un autónomo que se le ocurrió denunciar trato de favor en los negocios que hay en torno al turismo del lobo.

A mi un constructor me amenazó y empujó en un lugar público y estando de fiesta por decir por escrito lo que todo el mundo piensa.

Aquí gobierna el miedo, pero el pueblo ha descubierto las virtudes del voto secreto.

Y el Domingo va a ser un día festivo porque los caciques se sentarán a esperar el triunfo del miedo, y se encontrarán con miles de votos que les gritan: IROS, INEPTOS, CHORIZOS ABUSONES.

Decídselo a la gente. Decidles: mira el voto es secreto, haz lo que quieras, pero vota que se vayan ya.

2.-Aquí también llegan los tentáculos del pulpo corrupto.

Año 2007. Se va a permitir que un barco ofrezca paseos por el Lago de Sanabria.

El negocio es muy bueno aunque no lo parezca. Por tanto  alguien decide que hay que dárselo a una empresa amiga. Y diseñan el pliego de condiciones que debe cumplir el ganador a la imagen y semejanza de la empresa enchufa. Pero se les va la mano y ponen en el papel oficial de la convocatoria el nombre de la mismísima empresa paniaguada. Metedura de pata única en el mundo.

Pues bien, nadie ha dimitido, ni nadie ha hecho dimitir a nadie.

Año 2006. La hija de un Alcalde del PP acaba trabajando de Secretaria en el Ayuntamiento de su padre y en el de un amigo de su padre, y encima en otro como administrativa, cosa que prohíbe la ley.

Pues bien denunciado por IU el caso en el 2011, no ha dimitido nadie ni se ha hecho dimitir a nadie, es más la hija no ha sido castigada a nada y continua de Secretaria en el Ayuntamiento de su padre (eso si dejando el puesto de administrativa en el otro).

Año 2011. Se denuncia que el candidato del PP a la Alcaldía marca las papeletas para saber cuántos le votan de cada familia (las marcaba asociando un candidato a cada pedanía, y poniendo un garabato minúsculo por familia). Se comprobó que era verdad. Pero aquí no ha dimitido nadie, ni han dimitido a nadie.

Año 2015. El máximo responsable de todo esto en la provincia, el Pte. de la Diputación, es acusado por el fiscal anticorrupción de “administración desleal” en su época de consejero de Caja España.

Para arreglarlo dice, y confiesa, que él y otros, votaron que se refinanciaran todos los préstamos que no podían devolver los que los pidieron, con el fin de evitar la intervención del Banco de España en la Caja.

Pero esa confesión es gravísima, porque con la refinanciación ocultaban datos al Banco de España, y al no intervenir éste, ellos, los consejeros salían ganado pues seguían cobrando 40.000 € anuales.

Y lo que es peor, al refinanciar las deudas también perdonaban el dinero que debía devolver (68 M€), el presidente de la Caja, que, oh!!! qué casualidad, era un constructor.

¿Les suena a ustedes esta Santísima Trinidad de trileros, “constructor, PP y dinero por medio”?

Por cierto que ese Presidente constructor no podía serlo porque la ley de Cajas prohibía a los moroso serlo. O sea, si se descubría que era moroso tendría que dejar de ser presidente de Caja España, pero gracias a la trampa de Maillo, y otros, pudo seguir ilegalmente.

¿Trampas para qué?

Bueno pues ante todo esto el Presidente del PP, de la Diputación y de toda esta gente, no sólo no ha dimitido si no que se presenta por un pueblo que nada tiene que ver con él para engañar a los votantes de la capital.

Qué cierto es eso de que no hay pan para tanto chorizo.

3.-Aquí la unidad de los perdedores puede mandarlos a paseo.

Y afortunadamente llegan las elecciones. Y el Tribunal del Pueblo, los puede mandar a paseo, a hacer gárgaras, a mangonear a otra parte.

¿Y qué dicen ante esto?

Que ellos (el PP) son los vencedores, los ganadores, los potentados, los pudientes, los triunfadores, y que la gente tiene que elegir entre ellos (LOS MEJORES) o los perdedores (el resto).

Pues bien. Aceptemos el reto.

Perdedores  del mundo uníos.

Si eres un perdedor porque perdiste tu casa por un desahucio, vota contra el PP.

Si eres un perdedor porque perdiste tu puesto de trabajo y estas en el paro, vota contra el PP.

Si eres un perdedor porque perdiste tu trabajo y el nuevo es peor  vota contra el PP.

Si eres un perdedor porque perdiste a tus hijos que se han tenido que ir a trabajar fuera, vota contra el PP.

Si eres un perdedor porque perdiste calidad en la atención médica, vota contra el PP.

Si eres un perdedor porque perdiste el negocio del que vivías, vota contra el PP.

Si eres un perdedor porque perdiste tus ahorros, vota contra el PP.

Si eres un perdedor porque votaste al PP y te ha defraudado, vota contra el PP.

Si eres un perdedor porque el puesto de trabajo al que aspirabas se lo dieron a un enchufado, vota contra el PP.

Si eres un perdedor porque en las listas de espera médicas estás harto de esperar, vota contra el PP.

Si eres un perdedor porque los tuyos no pudieron estudiar por falta de becas, vota contra el PP.

Votar contra el Partido Popular es necesario para dejar de ser perdedores.

 Y para eso, como IU no hay nada.

Paco Molina











miércoles, 13 de mayo de 2015

EL COMPÁS DE LA SALSA

 COMPAS: HE  AQUÍ EL POR  QUÉ  DEL  COMPÁS  DE  LA SALSA


Andaba yo preguntándome el por qué del compas de la Salsa, y me contesté lo siguiente.

Sabido es que tal compás es 1,2,3…(pausa) 5, 6, 7. ¿Y por qué algo tan rebuscado?

Debemos  antes resolver  el por qué esa música nace en tierra de esclavos, siendo la esclavitud tan triste y la salsa tan divertida y viva.

Y precisamente es en esa contradicción donde está el nudo gordiano de la solución del por qué el compas de la salsa es 1,2,3…5,6,7.

Cuando las potencias occidentales (el llamado mundo libre y rico) decidieron que no hay nada como el trabajador esclavo (el que trabaja por nada o casi nada), optaron por ir a África a raptar negros.

Válgame el cielo la de vueltas que da el mundo: antes los traíamos a la fuerza y ahora  a la fuerza no les dejamos traspasar nuestras fronteras.

Pero volvamos al problema que nos ocupa y preocupa: secuestrado un negro en África, el blanco esperaba a tener suficientes y los metía en un barco para llevarlos a Ámerica (por eso hay negros allí, que si no, como mucho sólo indios y colonizadores).

Entonces, por eso de la competitividad, el negrero ya los ponía a remar en el barco, al ritmo de: UNO, DOS; UNO, DOS; UNO, DOS.

Sonido que se iba incrustando en la cabeza del esclavo a lo largo de la travesía.

Una vez en América, fundamentalmente en la zona del Caribe, les obligaban a cortar caña o picar piedra, y en ambos casos al ritmo martilleante (nunca mejor dicho) del : UNO, DOS; UNO, DOS; UNO, DOS.

Sonido que iba penetrando en las cabezas de los negros esclavizados hasta extremos insoportables.

Hasta que un día, dice la historia (que yo cuento) en pleno sonido del: UNO, DOS; UNO, DOS; UNO, DOS; alguien gritó: TRES.

Localizado el autor fue castigado como se merecÍa, por subversivo. Cien latigazos y doble sesión de trabajo.

Pero pasado un tiempo se reprodujo el hecho en otro tajo. Y aunque esta vez decidieron castigarlo con mayor castigo, a modo de escarmiento, lo cierto es que hubo más actos similares. 

Actos que los occidentales blancos tuvieron que reprimir cada vez con mayor virulencia por lo que suponían de falta de resignación..

Hasta que un día, estaban todos los negros picando piedra al ritmo del UNO, DOS; UNO, DOS cuando se oye de nuevo un rebelde, TRES; sonando por tanto todo así: “uno, dos, TRES”.

Y cuando, como otras veces, se dirigió la guardia de matones esclavistas hacia donde sonó el grito del TRES para ajusticiarlo, tronó toda la tribu: CINCO, SEIS, SIETE.

Quedando ahí y por siempre como grito de rebeldía, liberación y por tanto de alegría, el compás de la salsa “UNO, DOS, TRES,…CINCO, SEIS, SIETE”; “UNO, DOS, TRES…CINCO, SEIS, SIETE.”

He dicho.

Paco Molina. Zamora. 13 de Mayo del 2015