jueves, 31 de diciembre de 2015

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC

Cuando el Sol da sobre un tejado de zinc éste se calienta hasta tal punto que si un gato salta sobre él se le abrasarán hasta las garras de sus patas.

Esta fue la imagen, la idea, que utilizó el dramaturgo Tenesse Williams para resumir el argumento de su obra del mismo título.

 Cuando en Izquierda Unida (cuatro gatos en Zamora, que dice la gente) optamos por presentar a Laura Rivera (una gata por tanto) como n° 1 al Congreso para defender  Zamora en general y dentro de Zamora a quienes más lo necesitan, sabíamos que "haríamos pasear a una gata por un tejado de zinc ardiendo", dada la virulencia con que se presenta esta campaña.

Un importante entramado de poder teme perder éste, además de por razones obvias de mejor vida, porque solo el poder permite protección contra un sin fin de casos de corrupción.

Sabíamos que "haríamos pasear una gata por un tejado de zinc ardiendo", pero eso era positivo: Una gata entre tanto lobo, un felino domestico entre tanto felino depredador, debía y debe ser un revulsivo entre la gente "para ver" que IU es otra cosa.

Incluso los zarpazos que se quieran dar en los debates a la gata de IU, no solo no son temidos sino que ella será el zarpeador.

Se dice esto porque, no solo es que los gatos tienen siete vidas y malo será que L. R. no dure toda la campaña "viva", sino que por su inteligencia y preparación (profesional, cultural y política) está capacitada para dar "vuelta y media" (la agilidad de las gatas) a cualquier tigre de papel (e incluso a cualquier tigre de verdad, si se presentara alguno por Zamora).

Porque realmente, ¿quién cree vd. que defendería mejor las cosas de los territorios que menos tienen (Zamora) y de las personas más a la intemperie en esta sociedad hostil (los trabajadores/as)

¿Quienes ya han tenido su oportunidad y nunca han conseguido nada para Zamora o Laura? ¿Quién se batiría el cobre con más garra por las pensiones, por el campo, por el empleo, por el no a la mili, por el repudio al cementerio nuclear, por un cuartel rebosante de estudios universitarios?

Para quienes conocemos a los tres candidatos, la respuesta es clara: Laura Rivera.

Pero claro, ¿qué mérito tiene lo que de positivo digamos quienes voluntariamente navegamos en la misma nave que ahora ella capitanea?

Ninguno, ¿Entonces? Entonces, es vd, quien debe investigar quien puede ser mejor para Zamora, y ahí tiene datos:

Los candidatos de los partidos llamados grandes son profesionales de la política que sólo pueden presentar pésimos resultados.

Recuérdese que la decadencia de Zamora ha coincidido con el periodo en que tenían (porque así se lo pidió el pueblo) la obligación total de dejarse la piel por esta tierra (pero no tienen ni un rasguño).

Y siendo esto así, analice, ¿montaría usted con un conductor que siempre acaba yéndose a la derecha hasta acabar en la cuneta?

Sin embargo de Laura Rivera apenas sabe nada. Está bien. Siga la pista de sus intervenciones en la campaña.

Trate de ver si nuestros "piropos" son cumplidos de amigos o si sí vale:

Y si ve que vale, déjese de zarandajas, y déjese de elegir siempre lo mismo, porque si no esto ira de mal en peor por los siglos de los siglos amen Jesús.

Salvo que aumenten los maullidos o sea los mIaUs.


FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora. Algunas Elecciones Generales

DISEÑO CURRICULAR CURSI (Y III)

DISEÑO CURRICULAR CURSI (Y III)

Con este título se viene defendiendo que el fracaso escolar existe y existirá mientras no se considere que la cantidad de materia y materias que se les exige a los alumnos es superior a sus fuerzas.

Bastará para probarlo, y que pase de ser una opinión discutible a convertirse en una verdad corroborada, el que los centros de profesores hicieran un “raspado” en todos los locales de su influencia con una simple pregunta:

“¿Ha podido usted explicar todo el temario? De ser así, ¿ha sentido usted que estaba acosado por la falta de tiempo?”.

Los resultados hablarían por si solos.

Quedaría así visto si cada asignatura está sobrecargada.

Mas queda otra importante cuestión.

Para un mismo alumno, ¿no serán excesivas tantas asignaturas por curso? 

Porque, claro, no basta con conseguir que en cada materia todo vaya bien, es necesario a su vez que no haya tantas disciplinas como para que lo arreglado por un lado se estropee por otro.

Por este camino, antipático para los profesionales del medio, también hay que tirar.

Lo mismo hay que apencar con el hecho de que tienen que existir asignaturas “marías”, es decir, por fuerza deben existir áreas de la educación que no tengan la rigidez propia de unas matemáticas  o un lenguaje; por el contrario, ha de dignificarse el sentido de las marías, que serán asignaturas de necesario conocimiento para el chico, pero que no requerirán memorizaciones de ningún tipo.

La objeción principal a todos estos planteamientos vienen de los padres y de algunas gentes de izquierda, y la formulan así:

Los progenitores quieren que sus hijos sepan el mayor número posible de cosas, y los revolucionarios luchan por que el pueblo sencillo reciba la misma (extensa) instrucción que el hijo o hija del pudiente, para que así su prole no esté en desventaja.

Si eso se pudiera conseguir, loado sea Dios y bendito su santo nombre; la pega está en que los hechos no parecen indicar que por ahí vayan los tiros, a no ser que confundan los tiros con los disparos, y estos con los disparates.

El objetivo primordial, principal y no se dice “único”, de milagro, debe ser conseguir que al niño o niña le guste aprender.

En cuanto se consiga eso y se logre mantener, dentro del adolescente después y del adulto mañana, se habrá logrado el mayor fin de la enseñanza y la mayor subversión del Orden Cultural Establecido (porque, ¡atención!, no es lo peor que el pueblo llano no tenga conocimientos como otras clases, lo peor es que se ha conseguido que huya del saber).

Pues bien, este objetivo básico no se logra, ni por asomo, ni actualmente sin LOGSE, ni posteriormente con LOGSE, si no se reducen los contenidos (y se aumenta la exigencia).

En los primeros días de escuela, la mayoría de los niños lloran (porque les sacan del ambiente habitual), pero hay algunos que no lo hacen  e incluso a los que les gusta ir a la escuela.

A éstos no pasaran muchos cursos sin que el sistema logre que, si no llorando, por lo menos vayan con rabia.

Todo ser humano gusta de aprender  y disfruta haciéndolo (basta observar la vida). Pero para ello, en la enseñanza reglamentada, es necesario ¡primero! entender, después asimilar y por ultimo comprobar lo captado.

El hijo del trabajador manual o el campesino, en cuanto descubriera el placer de saber, porque el maestro tuviera tiempo y espacio para explicárselo y hacérselo comprender/aprender, buscaría él mismo seguir por esa senda: ¡estudiar!

Pero en la sociedad estratificada y competitiva en que nadamos se impone un ritmo de aprendizaje que a los que llegan a la “fabrica de títulos”, con la desventaja inicial de proceder de un ambiente menos culto, pronto les va a resultar insuperable (a la mayoría) por lo que luego, al no sentirse moralmente obligados a seguir los estudios, en cuanto pueden buscan lo que les es anímicamente soportable: ¡dejarlo!

Los otros, al contrario, entre las muletas de las clases particulares y que el dinero no es necesario en casa con urgencia, a trancas y barrancas tiran para adelante.

Además, si hay estudios obligatorios, ¿no es lógico que sean asequibles para todos, puesto que a nadie, a la fuerza, se le puede crear un complejo de burro?

Hoy día, como no se reducen los contenidos de las asignaturas, se está, a la fuerza y en secreto, reduciendo el nivel de exigencia; con lo cual nos engañamos todos, cumpliendo así perfectamente la ley fundamental de la sociedad de la hipocresía: ¡engañarnos los unos a los otros como a nosotros mismos!

FRANCISCO MOLINA . El Correo de Zamora. 20 de Junio de 1990. Imperecedero


DISEÑO CURRICULAR CURSI (II)

DISEÑO CURRICULAR CURSI (II)

Con estos escritos se está  defendiendo la tesis de que el fracaso escolar se produce porque el sistema educativo exige a los alumnos más de lo que pueden dar.

En este instante, los lectores mas guasones —que los hay—estarán diciendo: Éste tío tiene razón, reduciendo el número de asignaturas, de temas dentro de cada una y el número de horas de clase-típica, se acaba con todos los males de la enseñanza; bastará con que se les enseñe a los chicos que dos y dos son cuatro y desaparecieron los suspensos, las lágrimas y los largos y tortuosos veranos.

Y así es, hay que partir de ahí, si se reconoce que todos aprenderían que dos y dos son cuatro es que se acepta algo básico, ¡que todos tienen capacidad para aprender!

Ahora bien, ¿qué capacidad tienen para aprender y cuánto son capaces de asimilar?

Esa es la cuestión; porque no sería rentable que en un curso aprendieran la tabla del uno, en otro la del dos, etcétera.

Ese cuánto, el determinar la cantidad, puede hacerse de dos formas: Una, poniendo en los libros un montón de conocimientos, y si se produce un número de naufragios grande, irlo reduciendo, y la otra, concebir cuáles son las cualidades y saberes esenciales para ir por la vida humana/profesional sin miedo a quedarse cortos, y que luego sea el estudiante el que, si quiere guerra intelectual, se la busque.

Actualmente el chaval tiene una jornada laboral superior a la de sus padres (por lo menos la del macho) por la que no recibe más que cama, comida, ropa y broncas, amén de un tremendo complejo de vago.

No le gusta estudiar y en la medida que puede lo evita, con lo que va asimilando la idea de que es un irresponsable, pues no hace lo que debe hacer a pesar de que sus progenitores se están sacrificando por el..

Los mayores no solo trabajan menos que su descendientes, sino que día a piden reducción de la jornada laboral, y mientras, sus hijos, si son lo que se conoce como buenos estudiantes, han de dejar parte de su infancia y juventud a la luz de un flexo, aprendiendo bobadas (¡bobadas!, unas de nacimiento —no son imprescindibles— y otras que aun siendo necesarias se pasa por ellas tan a la carrera que resultan también como bobadas.

Y todo esto porque:

1. El sistema educativo funciona como un filtro clasista, ya que a mejor nivel económico  y cultural de la familia, más posibilidades de triunfo tiene la criatura, cuestión esencial en un sistema tan ferozmente competitivo.

En esta carrera compiten atletas que van descalzos con otros que van bien equipados y entonces, cuanto más se prolongue ésta y cuánto mayores obstáculos presente, mas “sin-zapatos” quedarán por el camino.

2. El negocio de los libros de texto es de tal envergadura que una enseñanza  más humana supondría un duro golpe para lo que en la actualidad son verdaderos trusts económicos, al suponer por lógica que no haría falta tal cantidad de paja llenando las carteras de los sufridos clientes (los niños).

En el triángulo Prisa (El País-la Ser-PSOE) una editorial tiene un buen paquete de acciones, y hay otra por ahí que, como todos, observan, domina cada vez mas campos (la primera es SM y la segunda Anaya).

Ante esto hay que suponer que el poder puede menos de lo que cabria esperar.

3. Se les dan demasiadas velas en este entierro a los profesores y claro, por altruistas que sean, en el conjunto va a surgir el ramalazo profesionalista, lo que traducido al castellano significa que nunca podrán pedir reducciones del tipo de las expuestas porque cuantas más horas de clase tengan los alumnos, mejores serán las expectativas laborales del docente, ya que así aumenta el número de plazas donde escoger destino.

Si a esto se añade que suprimir lo que sobra puede afectar directamente al puesto de trabajo, pues todo se explica aún mejor; se oponen.

Ejemplos: Actualmente las centrales sindicales (cuya misión es defender las condiciones de trabajo del profesorado) están pidiendo que en los estudios se introduzca un segundo idioma obligatorio y un tercero optativo, y esto en un país —éste— donde aun los chicos salen de la Universidad sin defenderse con el único idioma que empezaron en EGB; la razón está en que al estarse la gente apuntándose a inglés surge un gran problema para los que eran de trances.

Mas indicios que avalan lo dicho: si se suprime una hora de latín, estos profesores pondrán el “ora pro nobis” en el cielo diciendo que una enseñanza sin humanidades es una fábrica de robots.

 Y así hasta el infinito harían todos los profesores que se vieran turbados en su orden establecido.

¿Y quién defiende al alumno? De momento, ni sus padres.

FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. 1990 .Imperecedero


DISEÑO CURRICULAR CURSI (I)

DISEÑO CURRICULAR CURSI (I)

Normalmente los escritos de colaboración en prensa, debido a su longitud, dejan infinidad de cabos sin poderse atar, ya que al tener que adaptarse a determinado tamaño, solo es posible esbozar los trazos de aquello que en ellos se expone.

Y eso no es malo —el que queden cabos sueltos— pues no se busca que lo dicho sea un sermón de púlpito —que ha de permanecer por definición inamovible— se busca, por el contrario, provocar discusiones sobre la cuestión de turno.

Pero con lo que sigue tal vez haya que explayarse todo lo que sea preciso porque el tema gusta de tanto como disgusta.: ¡E1 fracaso de los escolares!

En una de las últimas jornadas de protesta de los estudiantes, entre las peticiones que hacían —aprovechando la insuficiencia de la reforma educativa (LOGSE) anunciada— figuraba la de que los exámenes con un porcentaje superior al cuarenta por ciento de suspensos tuviera que repetirse.

Es la primera vez que piden algo útil para ellos.

Hasta ahora y aún ahora —pues esa petición les engañaría— las chicas y los chicos han pedido cosas tan sensatas que parecen adultos y, por tanto, todo eso, conseguido o no, no ha logrado hasta hoy resolver su principal problema: ¡suspenden —insuficientean— demasiado!

El fracaso escolar es algo palpable.

La LOGSE, tal y como está en el borrador, al menos en teoría —¡faltaría más!— pretende mejorar la calidad de la enseñanza, pero... ver para creer: 

No afronta la principal reforma.

Añádase a ello que los grupos de personas que pueden influir en el producto final de la ley pasan de la receta imprescindible para corregir la debacle de las notas —debacle que, aun existiendo, oculta la más gorda, la del desconocimiento que muchos de los que aprueban tienen de las materias, pues dígase también claro, pasan (aprueban) más alumnos de los que se lo merecen—.

Para diseñar una enseñanza sana, amena, estimulante y formativa, al alumnado hay que pedirle lo que puede dar y no más.  

Gráficamente se ve mejor: En la actualidad, en botellas de cinco litros (los alumnos), los profesores, por orden del Ministerio, han de meter seis litros —¡misión imposible!—, o sea que hay demasiadas asignaturas, demasiados temas dentro de cada una y demasiadas horas de clase-típica.

Como nadie está en contra de mejorar las condiciones positivas del sistema (salvo el mismo Gobierno al no dedicar lo mas posible a la enseñanza) resulta que los expertos y toquisqui, pide: reducción del número de alumnos por profesor, mejora de las condiciones materiales y de material educativo de los centros, cursillos de perfeccionamiento de los docentes (esto último un error publicitario, pues poco pinta en el fracaso escolar, y así por pedir que no quede... ¡Pero nadie pide lo elemental!

Porque siendo las medidas anteriores buenas, chocan con una tarea imposible, meter seis litros en una botella de cinco que es lo que se pretende hoy día.

Mas, pensándolo bien, tal vez el ejemplo que se esté utilizando no es adecuado, pues puede dar la impresión de que al menos cinco litros quedan dentro de la botella, lo cual no es real.

Tal vez sea más adecuado como imagen indicar que lo que pretende el Ministerio es que se metan seis litros de agua en globos con capacidad solo para cinco, de forma tal que la tarea no solo no se consuma sino que en el empeño muchos globos quedan rotos.

La LOGSE a todo lo que tienen que aprender los alumnos-as lo llama “diseño curricular base”, tal vez para ocultar que pocas cosas van a cambiar (por eso cambian los nombres, ya que no las substancias).

Antes se le llamaba temarios, programas, lecciones o el contenido.

En estos “diseños curriculares cursis” no consta que se reduzcan ni asignaturas, ni temas, _ni horas de clase (es más, aumenta las de los chicos-as de trece y catorce años).

Y es lógico, el profesorado nunca va a pedir reducirlo ya que para él ello puede suponer variaciones en sus perspectivas de traslados.

Son los chicos-as los que tienen que luchar por ello pero, como tienen complejo de vagos, no la hacen.

Por eso el fracaso escolar seguirá existiendo y ya pueden venir equipos psicopedagógicos a cantar saetas.

FRANCISCO MOLINA . El Correo de Zamora. 24 de Mayo de 1990


FERNANDO CASASECA BENEITEZ (recordando a un amigo)

FERNANDO CASASECA BENEITEZ

Fernando Casaseca llegó a la panda ( a la pandilla, Zamora años 50) junto con Antolín, y ahora, en este mismo año 2015, Antolín y Fernando se nos han ido, se nos han escapado.

Provenían los dos del mundo del Corazón de María y del atletismo, cuestiones ambas, que en el caso de Fernando, fueron determinantes para su vida.

Fernando era un corazón tierno dentro de una coraza protectora.

Coraza y corazón eran en Fernando un perfecto resumen de su entrañable manera de ser. Un dulce contraste.

Su vocación amorosa habla de su ilimitada ternura, desde los 18 años enamorado, y dependiendo del amor, por su encantadora esposa, y nuestra admirable amiga, Mary Carmen Calderón, que entonces tenía 15.

Su vocación profesional, marino de guerra, habló de su necesidad de una coraza: coraza de hierro y acero del acorazado, coraza de elegancia y porte de su uniforme de oficial.

Fernando Casaseca, a nosotros, sus amigos y amigas, nos regaló su ternura, su trato exquisito, su afecto sincero, porque su coraza, conociéndole, sólo era corazón.

Mary Carmen, con una fuerza y valor impensable para quienes la conocimos casi niña, adolescente incipiente, mostró el día de la muerte de su compañero, nuestro amigo, la grandeza de esta pareja.

Cuando vio que su hombre, Fernando, perdía el aire, luchó por él, por ella, por su hijo, por todo, intentándole hacer un boca a boca, que le pasara su propia alma a su gran amor, su inmenso cariño  a quien era su vida, su fuerza de mujer hecha y derecha a su oficial y caballero.

Fue, en definitiva, un beso de amor. De amor desesperado, como los mejores amores.

El último beso, el último, y tal vez igual al primero, en emoción trascendental, cuando el tiempo de todos nosotros era otro.

La autopsia contó y cantó que Fernando tenía el corazón destrozado.

La ternura, la dulzura, el sentimiento de Fernando, tan noble, llegó a un punto en que fue incompatible con su coraza.

Qué suerte tuvimos los que bien le conocimos, de disfrutar de esa gran persona, magnífico amigo, fenomenal  padre y marido enamorado, que no podía ocultar su gran valía tras ninguna coraza, ni uniforme.

Que lo mismo que él enriqueció nuestras vidas con su buen trato, que nosotros hayamos sido capaces de haber hecho la suya mejor cuando fue posible.

Fernando Casaseca, en el combate de la vida ¡venciste!, como así acreditan las condecoraciones que merecen la pena y tú portas las de: tu familia, tu hijo, tu mujer, Mary Carmen Calderón, y si nos dejas, nosotros, la pandilla, amigas y amigos de siempre, y ya, para siempre.

Paco Molina. Zamora. Año 2015






ARGIMIRO MARTÍN MARTÍN. Un recuerdo

En la foto, él con el periódico en la mano, y su mujer, Creste, a su izquierda.

ARGIMIRO MARTÍN MARTÍN 

En este año que ahora acaba (2015) murió Argimiro.

Murió con casi 90 años, con lo que no hay nada que reprochar al destino.

Pero del compa Argimiro hay que hablar:

*Porque Argimiro era un camarada ejemplar, en cuanto que respondía al perfil de esos millones de rojos de la Historia, cuyo rasgo principal era la confianza en la buena fe de los dirigentes y por tanto en la organización.

*Argimiro era un compañero ejemplar por su empeño, bien demostrado, en ser cordial y manifestar su cordialidad y camaradería, a tiempo total.

La lucha con alegría porque luchar por lo justo da alegría y alegra.

*Argimiro era un amigo ejemplar porque, hasta que sus condiciones físicas empezaron a fallar (hace años) trató de acudir a cuantos actos políticos se convocaban para impulsar e incrementar las simpatías por la organización (PCE e Izquierda Unida).

Argimiro, además de ser un combatiente modélico, era una gran persona:

-Dulce y tierno. Como su tendencia a sonreír, reír e incluso bromear.

-Afable y emocionalmente solidario, siempre enviaba un recuerdo a todos los compañeros, cuando no podía ir a dónde él entendía que debía estar por ser la batalla, allí, ese día.

Argimiro era, además, o precisamente por lo dicho, una persona muy inteligente (de lo que se ha dado en llamar inteligencia natural), inteligencia y agudeza mental que plasmaba en sus escritos.

Argimiro hubiera sido un gran letrista de murgas si alguien le hubiera puesto música a sus ingeniosas rimas.

Con su compañera y esposa, Creste, Crescencia, vivió feliz, unidos no sólo por su cariño mutuo y amor, sino también, en los últimos tiempos, por la dificultad simultánea de ambos para desplazarse sobre sus propias piernas.

Qué gratificante era verlos, al pie de su hogar, sentados en el banco más próximo de las Tres Cruces, para, tomando el aire, seguir viento en popa haciendo vida social.

Creste, su mujer, era tan maravillosa y encantadora como él (y lo sigue siendo) al estilo de las señoras de hace tres o cuatro generaciones, en segundo plano, en primer lugar.

Largo honor y mejor gloria  a las personas como él: noble, sin doblez; valiente, sin descanso; honrado, sin excepciones, militante, sin rendición; desinteresado, sin interés; gran amigo.

Que su familia cultive el recuerdo de uno de ellos, que fue una gran y buena persona, para los suyos y para todos.

Paco Molina. Zamora.31 de Diciembre del 2015


miércoles, 30 de diciembre de 2015

CARTA ABIERTA A ANTOLÍN MARTÍN (1997 cuando le traicionaron)


CARTA  ABIERTA  A  ANTOLÍN  MARTÍN

Me decido a dirigirme a ti, públicamente, dada tu línea de conducta, de la que no soy capaz de discernir si es que no tienes asesores, o si los tienes, pudiera ser que fueran, sin pretenderlo, tus peores enemigos.

Como ves, todo lo de la Diputación se podría resumir en una especie de "concurso de traiciones", en el que el juego consistiría en traicionarte a ti y el premio "el poder seguir chupando del bote".

Cuando en torno a las últimas Navidades solicite hablar contigo te dije:

-“Supongo que ya habrás visto que "tu problema" en la Diputación no es IU, puesto que nuestra posición política es frontalmente opuesta a la del PP y por tanto siempre denunciaremos lo ilegal o lo que nos parezca negativo para Zamora, pero por eso mismo se nos ve venir: actuamos de cara al enemigo político.

Todo eso te lo dije para que te quitarás la obsesión de frenar las propuestas de IU por buenas que fueran, como estabas haciendo, aunque ahora esto último es lo de menos.

-También te dije: no te fíes del PSOE.

Se ve que olvidaste los dos consejos. 

En vez de mimar a los "cinco que seguían contigo" y por tanto seguir en la línea de morir con las botas —de renovador— puestas, pero siendo un grupo realmente independiente, como ibais a llamaros, optaste por aproximar tu poder al del PSOE, y por no acelerar la creación de la Comisión de Investigación (el 4 de marzo —aún no ha respirado el PP—, IU te pide por escrito un pleno extraordinario para ello), y encima impides que yo pueda ir viendo las Declaraciones de Bienes de los diputados (a pesar del informe favorable del secretario).

Consecuencia: Como las lealtades en los partidos mayoritarios (PP-PSOE, tanto monta monta tanto) están cogidas con alfileres de intereses (no en vano así empezó la legislatura: repartiendo liberados, aumentado las comisiones y los miembros de estas,...); ocurre que los que aún están contigo empiezan a sentir miedo al futuro (dentro de dos años no serán nada) y miedo al presente (nadie de su entorno les perdonaría ser los "tontos útiles" del PSOE).

Se producen así las circunstancias que facilitan la última traición.

Encima el PSOE te da el abrazo del oso (¿cuánto iba a durar si ya de entrada se oponía un sector de ellos?, ¿qué te iban a pedir a cambio, que caciquearas hacia sus alcaldías?) y tú te sientes querido.

Error, porque el cariño era interesado y porque "quien con niño se acuesta..."; porque, fíjate que tanto a Villaverde como a ti, os insistí (sin saber vuestro pacto) en la última reunión de portavoces, en que la retención que hacia el PP de los hombres que decían estar con Antolín era altamente sospechosa.

Preferiste, como el PSOE, creer que solo era un problema burocrático hasta que se modificara el Reglamento.

Que inocencia más infantil. Añádele a eso el seguir el consejo del PSOE de crear una Comisión de Investigación Anticorrupción proporcional al poder político.

En el PP todavía se tienen que estar partiendo de risa.

Por todo esto, te escribo tomando por notario a la sociedad (de ahí que la carta sea pública y urgente).

Para que no cometas más errores en esta recta final, y para que hagas lo siguiente:

Primero: si has tenido asesores no les hagas caso, y si no los has tenido, empieza a escuchar.

Y segundo y sobre todo: Ten en cuenta que la razón de una apuesta tan fuerte del PP (si les llega a fracasar la operación "caída de Antolín", el escándalo seria insuperable) solo puede tener como fin dificultar cualquier investigación anticorrupción. por tanto:

Debes aguantar hasta la Moción de Censura, para en ella (que por todo lo ocurrido hasta ahora se puede prever como una plataforma de información increíble) contar todo lo que sepas.

Para acelerar cualquier búsqueda de datos hasta la fecha.

Para dejar constancia de que lo que perseguías era la corrupción —supongo— y no otras cosas.

Y para reprochar, por qué no, tantas traiciones, que siempre han sido el humo por el que se sabe dónde está el fuego de la corrupción.

Naturalmente que esto favorece a IU, uno de cuyos empeños está en desenmascarar en política a los que están en ella para su enriquecimiento personal, con lo que acaban siempre vendiéndose al poder, contra el pueblo llano y sencillo.

Pero este interés de IU lo sabe todo el mundo luego no es en modo alguno ni engaño, ni trampa.

 FRANCISCO MOLINA (*) Diputado Provincial de IU. La Opinión de Zamora. 13 de Abril de 1997. Imperecedero por extrapolación

LOGSE pacata mundi

LOGSE pacata mundi

Los que sepan Latín (que hay demasiados) tengan a bien corregir el titulo, si es que peca de alguna imprecisión gramatical.

Por otro lado, explíquese cuanto antes que LOGSE quiere decir Ley Organica General del Sistema Educativo.

LOSE significa la mismo pero sin el término general.

Oséase, que se habla de la reforma educativa de la que tanto se dice, a la que tanto se teme y de la que tantísimo se desconoce, ley que puede quedar en un vulgar parto de los montes.

Como ante todo terremoto no hay sector que no se haya llevado un susto. 

Luego, aprovechando el sobresalto de unos, otros han saltado sobre lo que les interesa para liar la marimorena, y así sacar tajada.

Lo cierto es que lo fundamental de cualquier cambio en educación debía ser mejorar la calidad de la enseñanza, o si se quiere mitigar el fracaso escolar, y eso no parece que pueda producirse de forma significativa, ya que no se ha entrado en la vía del siguiente pensamiento:

1. Si los estudios van a ser obligatorios hasta los dieciséis años, como todo lo obligatorio, han de ser asequibles, pues lo contrario crearía por decreto complejos de inferioridad y culpa en algunos escolares, y a ello no hay derecho.

 2. El fracaso escolar supone no aprobar y/o no aprender (en la etapa obligatoria se va a ocultar el fracaso prohibiendo el suspenso técnico, pero sin pensar en si los alumnos podrán aprender bien las cosas.

3. La razón de por qué un elevadísimo número de estudiantes/as arrastra los estudios, sólo puede provenir, o por un defecto de la raza o porque se les exige/pide más de lo que pueden dar y asimilar.

4. Por tanto (y aquí hay que preguntarse por que los estudiantes no piden lo que de verdad les interesa) es necesario que en toda la enseñanza obligatoria y no obligatoria se reduzca el número de asignaturas, de temas de cada una y la cantidad de horas en clase.

Se volverá a la carga sobre ello, pero hoy a lo que se quiere prestar la atención es a la reacción de la Santa Madre Iglesia ante la LOGSE.

Ha sido como si hubiera resultado impulsada por un resorte, y así la FERE (que debe de ser el conjunto de empresarios con colegios privados religiosos) y la asociación de padres Concapa (mas bien con  sotana) han puesto el grito en el cielo (como corresponde a su fe), anatemizando, condenando y, como el personal se descuide, excomulgando (ya han hablado hasta los púlpitos) a la susodicha LOGSE.

Según ellos, la ley va a introducir una enseñanza sin moral, amén de no garantizar la libertad de elección de centro.

Lo segundo significa que a la Iglesia (católica) lo que de verdad le preocupa es que el Estado no le siga alimentando la vaca mediante cuantiosas subvenciones (este curso 167.000 millones).

Quieren más y no quieren competencia; por eso la escuela pública es, para ellos la hijastra de la sociedad.

El peligro está en que el PSOE al final siempre firma las leyes de rodillas (o por miedo, OTAN, o por devoción, LODE, o por turbación, aborto).

Respecto a que la nueva enseñanza será carente de valores humanos, se trata sólo de que la religión-asignatura va a poderse elegir, como ahora, pero no entre ella y otra (castigo) de clase (ética), sino entre ella y nada, como debe ser, ¿o es que quieren que los creyentes se salven sin sacrificio?

Si a la Iglesia le hablara el Espíritu Santo (y tal vez lo está haciendo a través de ciertas críticas) les recomendaría que presionaran para que desapareciera la asignatura de religión, porque ¿para qué sirve?

Véase el panorama socio-religioso de este país, con religión semi-obligatoria, y el de los Países del Este, donde, gracias a que estuvo prohibida, viven ahora una pasión mística que ríete tú de la católica España.


FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. 16 de Abril de 1990