domingo, 31 de enero de 2016

Y ¿LEGALIZARLA?

Y ¿LEGALIZARLA?

Como todas las cosas tiene un lado bueno y no está prohibido mirarlo, hay que reconocer que las llamadas “patrullas ciudadanas” o el estallido de barrios enteros, defendiendo su “zona vecinal” de la degradación que produce el mercado de drogas, tiene dos cosas positivas:

Una, que por fin la apática población de la democracia mortecina decide participar en política, es decir, en resolver sus problemas (cuestión aparte es que los partidos de la izquierda que suelen llamar al pueblo a ser activo, ahora añadan que no era para esto y sobre todo, que no es así, con violencia, como se ha de actuar).

La otra cosa buena que tiene este estallido social está en que al no ser correcto (por ser violento) va a acentuar la crisis que ocasiona el mundo de la droga, y por tanto más gente va a pensar ya que la solución puede ser, simplemente, rendirse.

La droga ha originado hasta ahora tres grandes problemas:

1) El problema de salud que supone el número, cada vez más elevado, de adictos-heroinómanos y cocainómanos—, con la tragedia que en el enfermo y en sus familias origina toda enfermedad, máxime cuando tiene las características de esta.

2) El problema de delincuencia que surge de la inagotable necesidad de dinero que tienen los drogodependientes, lo que acaba, más pronto o más tarde, llevando a casi todos a tener que robar por métodos más o menos blandos (sisando en casa) o más o menos violentos (dando el tirón o amenazando con una jeringuilla).

3) El problema de la corrupción, que va de la interminable red de “vendedores” hasta los núcleos de grandes narcotraficantes... Es tal la cantidad de dinero que genera este mercado de muerte y tal el poder que otorga ese dinero que cada vez es mayor el número de personas que decide utilizar la mercancía-droga para montar su negocio de compra-venta y cada vez es más alto el nivel jerárquico del profesional (jueces, policías, carceleros, políticos...) al que se tienta, seduce y compra, al precio que sea (tienen para pagar).

De tal manera que la sociedad está cada vez mas carcomida por las termitas de la corrupción.

Hoy el dinero que genera el mercado de la droga puede echar un pulso a países enteros, o, lo que es más sutil, comprar voluntades para que aparten la mirada y hagan la vista gorda.

Todo esto es una marea que avanza sin detenerse, y eso que no ha hecho más que comenzar (diez o veinte años no son nada).

Aumenta el número de drogadictos, crece la red de vendedores de dosis y emergen cada vez más casos de corrupción en “servidores del Estado”.

Todo se degrada y la sociedad no consigue prácticamente nada que no sea evitar la velocidad del cáncer, pero ni lo erradica ni cura.

Ahora, cuando la marea, al subir, ha alcanzado a los barrios económicamente bajos, a los problemas anteriores se une el de la violencia por linchamientos, que puede derivar hacia otras formas.

Ante tal cantidad de problemas, con un crecimiento potencial sin límite, lo más aconsejable es entender que no queda otra salida que prohibir el consume público y legalizar la venta, en establecimientos autorizados.

Puede que esa medida aumentara algo el número de enfermos (que por otro lado, si tienen la dosis, pueden ser ciudadanos normales hasta el desenlace); pero suprimiría todos los demás traumas sociales y eliminaría el cada vez mayor número de afectados por la droga sin ser drogadictos.


FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. Años 80 del S.XX

EL INFORME QUE TE PARIÓ

EL  INFORME  QUE TE PARIÓ

Están de moda los informes. Son el último timo de “las estampitas” (así en plural, porque procuran tener muchas hojas para darse el pote y para justificar la clavada que te arrean).

Es una nueva forma de tirar el dinero desde las instituciones.

Si luego cae en el bolsillo de un particular que es conocido o familiar o del partido, miel sobre hojuelas.

Aquí en Zamora alguien pide 20 millones porque hizo un informe (proyecto) sobre el canal olímpico.

El canalillo de marras no se va a hacer, pero tendría bemoles que quien fuere se embolsara esa pira de pesetas, porque otro alguien metió la pata.

Es mejor que el estudio no aparezca y no se pague, porque si no, al culpable del encargo institucional de que se hiciera, habría que abrirle en canal (olímpico, por supuesto).

Otros informes famosos son los que hacían (o dicen que hacían) las empresas esas que tienen nombre de trillizas (Filesa, Felisa y Malpesa, no?), por encargo de instituciones públicas gobernadas por el PSOE, y que “presuntamente” formaban (encargo, realización y cobro) parte de una manera de “financiar” (pasar dinero de todos a unos pocos) a los psoistas.

Entre los informes más sonados esta el informe-Abril; que en esencia dice:

Uno: La Seguridad Social está en bancarrota.

Dos: Hay que evitar el despilfarro.

Tres: Que cada palo aguante su vela y cada enfermo pague su enfermedad.

Un genio. ¿Y para eso han necesitado expertos? (líbrenos el señor de los “expertos”).

Parece que la Divina Providencia (que como su nombre indica es “divina”) ha hecho que no prospere el informe-de-este-señor; al cual no se le debía pagar ni una peseta por su “gran tarea de estudio, recopilación de datos y bla, bla, bla”; ya que de abonársele supondría encarecer la Seguridad Social y como muy bien dice el propio informe: si el pachucho tiene que pagar su pastilla para que no haya ruina, que cada informante (autor de un informe) se pague su “información” y santas pascuas.

Ahora bien, el que el Estado no deba pretender que haya servicio sin déficit, no supone que no deba de luchar por reducir los gastos generales hasta hacerlos como los ingresos.

Quiere decir ello que aunque Sanidad, Educación y Renfe tengan que existir sin pretender que sean negocio, no es menos necesario que de “otros sitios” debe ahorrarse para beneficiar a estos que se citan como ejemplo.

¿De dónde ahorrar? Pues de donde se despilfarra, por ejemplo, del Senado. ¿Qué pinta el senado? ¿Para qué necesita la sociedad senadores?

Es tan claro que esa institución es una inutilidad y carga tonta que hablan de convertirla en “cámara territorial”.

Bobada sobre bobada. Las cuestiones de los territorios (eso del mosaico de las autonomías) que las resuelvan en reuniones AD HOC (especificas), periódicas o no, donde acudan los representantes del pueblo elegidos en las elecciones autonómicas (no todos claro).

Si será algo sin sentido esto del senado que les han tenido que hacer una piscina donde dicen que trabajan, para que se distraigan y no les entren depresiones al comprobar en propia piel que “es la función la que crea el órgano” y no lo de ahora que como no hay función el órgano, no funciona.


FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. Años 80 del S. XX

QUE TRABAJEN LOS VAGOS

QUE  TRABAJEN  LOS  VAGOS

El problema del paro consiste en que aquellas personas que no tienen trabajo, o no tienen con qué vivir o reciben una subvención que no les permite afrontar la vida, en las mismas condiciones que si estuvieran disfrutando de un empleo, no pueden afrontar los gastos mínimos.

Si a todo esto se añade que socialmente el primer mandamiento es “tanto tienes tanto vales”, resulta que el estar parado es algo que se ve como  netamente negativo.

Por otro lado el paro lleva dentro de si algo que todos buscan ¡no trabajar!

Tras arduas investigaciones y más de un sexenio, se ha encontrado la solución:

¡Que trabajen los vagos!

El problema se resolvería así: se trata de que ganase la misma cantidad de dinero alguien que trabajara que alguien que no lo hiciera.

Naturalmente, ante esta situación nadie querría levantarse a las siete de la mañana, ponerse a las órdenes de un jefe y entonces ¡rendir!.

 Todo el mundo querría estar en el nuevo-paro.

Fenomenal, de eso se trata, de que se desee fervientemente ir al paro, porque al ser eso lo estimado, para lograrlo se haría cualquier cosa ¡hasta trabajar!

Así la cuestión, resulta que el derecho al paro habría que ganárselo.

Véase como. Está claro que en la sociedad (nacional, estatal o mundial) no hace falta que trabajen todos para que haya bienes y bienestar para el conjunto.

La primera prueba está en que en países avanzados hay abundantes parados (y los que te rondaré morena).

Si a eso se añade que hay profesiones y fabricas que si no existieran no pasaba nada, queda demostrado que en realidad se vive gracias al trabajo esencial de unos pocos —muy poquitos—, y que parados, pensionistas y el resto (aún con trabajo) viven gracias al de otros, que ese sí que no se puede dejar de hacer.

Se comprende que aquí habría que citar profesiones (muchas de ellas con carrera incluida) que no sirven para nada imprescindible (salvo para justificar un sueldo superior al del parado); pero la discreción aconseja no mentar-ni-una, pues el ser social es “tan suyo” (“es que tú eres muy tuyo”) que considera su propio trabajo como el no va más de la trascendencia.

Pero el caso es que entre parados, profesionales sin sentido e inventos que evitan o simplifican los trabajos imprescindibles, resultaría que por ejemplo en España, de 40 millones de personas, bastaría que trabajaran 3 (hoy solo lo hacen 13 millones) para que el resto pudiera vivir sin dar ni golpe.

Pues bien, a partir de ahí está la solución. La jornada de trabajo no se reduciría (por lo visto si baja de 4 horas diarias es improductiva) y estarían condenados a trabajar los vagos porque...: preparados todos para el trabajo, habría que hacerlo durante 5 años.

Al cabo de los cuales, si lo habías realizado satisfactoriamente (mucha productividad, mucha calidad, mucha entrega y devoción a la empresa) adquirirías el derecho al paro (al descanso).

Mientras que si fuiste un mal trabajador, se te prolongaría un año, para ver si así cambiabas.

Transcurrido ese año, de nuevo te juzgaban: lo hiciste bien, al paro; lo hiciste mal, a seguir trabajando etc.

El rendimiento sería fabuloso, pues sabido es que un vago por no trabajar es capaz de cualquier cosa.


FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. Años 80 del S.XX

VIVA LA CHULERÍA

VIVA  LA  CHULERÍA

¡Ondia! La que se ha armado porque una empresa privada ha “comprado” los datos personales de miles de ciudadanos (libres) entre ellos los de Zamora.

De nuevo se abre el debate sobre el derecho al intimidad, y la necesidad de una ley que proteja “nuestra trastienda” de los avances de la informática, pues parece ser que hoy en día, le dan a un ordenador el nombre de usted, o su número del DNI o el mismísimo NIF, y acto seguido se enteran de todo.

Y ahí está la clave: pero... ¿de qué se enteran? ¿Es que es usted tan malo que no se puede saber? ¿O por el contrario es precisamente lo preocupante el que salga a la luz que la vida es aburrida hasta decir basta? ¿No se temerá precisamente eso, que no se puede ser trasto y por tanto no hay trastienda?

Por ahí van los tiros. Seguro.

Si alguien se compra un coche grande y con destellos metálicos es para que se entere el vecino propio, el vecino de la suegra y hasta la Federación de Vecinos en pleno, luego no puede ser el miedo a que se sepa eso; lo que preocupa que se sepa, porque nos tengan fichados.

Tampoco es secreto el abrigo de visón, ni siquiera el último descubrimiento en las rebajas, que se encasqueta, al que quiera y al que no quiera oírlo sin ningún motivo.

Ni es cuestión secreta lo que gana el personal, pues los que reciben poco lo pregonan a los cuatro vientos para “mover, a pena y justicia”, y los que ganan el dinero a espuertas ya se encargan de que, se deduzca, a través de los signos externos de riqueza.

Entonces, hay que volver a la pregunta: ¿por qué tanto escándalo, por qué este rasgarse las vestiduras porque otros sepan “lo nuestro”?

Por chulería: porque así, gritando “no hay derecho a que se controle la intimidad de la persona”, y diciéndolo muy alto, se da a entender que se tiene una intimidad envidiable.

Se hace creer que vivimos cosas tan tremendas, emocionantes y distintas, que necesitan el silencio del respeto.

Pero ¿es eso así?, ¿de verdad la llamada intimidad va mas allá de cuatro simplezas, como hurgarse la nariz en el coche, ser incapaz de acabar la lectura del último éxito literario, dormirse en el “acto” o tener envidia a fulanito de tal?

Así son las cosas. Y por eso los que ponen el grito en el cielo defendiendo la intimidad, lo que hacen es presumir, chulear, de una presunta vida de no te menees; pero al final todos somos iguales y lo que tenemos es que el ordenador pregone a los cuatro vientos:

que se va a la segunda vivienda a ver el mismo programa de la tele que en la primera,

que se sale de cena para comentar lo bien que estuvo la cena anterior (“si vieras lo que nos reímos”) en la que a su vez se habló de si la anterior (etc.);

que se viaja para ver si te hacen una transfusión de vida y ni por esas,

y que en cada casa, dentro del aburrimiento general, todo es rutinario.

Ese es el miedo que hay: el que salte a la luz que no tenemos intimidad; que como mucho lo que se tienen son malos pensamientos; pero esos precisamente se vienen contando, si no al ordenador si al ordenante (de la misa) o sea al cura, desde tiempo inmemorial y por los siglos de los siglos, amen.

Así que tranquilidad, todos somos iguales y por lo tanto ¡que más da que todo el mundo se entere que tú también prefieras la Coca Cola a la Pepsi Cola! (que eso es la libertad).


FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. Años 80 del S.XX

ATROPELLO SIN CARRETERA

ATROPRELLO  SIN  CARRETERA

Desde Santurce a Bilbao es de suponer que exista una carretera donde, como dice la canción, las autoestopistas van por toda la orilla “luciendo la pantorrilla”.

Si los moradores y moradoras de estas tierras quisieran, en honor a la fama de tal ruta, que se la convirtieran en autovía, lo que estarían pidiendo es otra carretera desde Santurce a Bilbao.

Conviene que esto quede claro, pues según el diccionario, una autovía son dos carreteras juntas, una que va y otra que viene.

Como consecuencia de ello ha de deducirse que al pedir una autovía se está pidiendo una nueva carretera, a cuyos gastos hay que añadir los del reacondicionamiento de la vieja para que no desentone con la recién hecha.

Y aquí es donde aparece el profesor Aliste.

Don Luis Aliste es de esas personas que vocacionalmente realiza trabajos útiles, demasiadas veces despreciados, tal vez porque no cobra por ellos.

En cuestión de carreteras sus estudios llevan a dos conclusiones referidas a Zamora capital.

Una, la Ruta de la Plata pasa de una forma natural por Zamora, luego cualquier otra línea o trazado no tiene sentido.

A esa afirmación que corroboran los hechos añádase esta moraleja de esperanza.

La desviación por Benavente-Tordesillas-Salamanca, como autovía o sin ella, no nos va a quitar tráfico, pues ese desvío aumenta el recorrido en 40 Km; distancia que en carretera de trazado suave (la de Benavente-Zamora-Salamanca lo es), no compensa aún yendo por autovía, salvo cuando el trafico sea tan intenso que no se ahorre la media hora para camiones y autocares que supone el atajo.

Respecto a la Oporto-Helsinki, el profesor Aliste hace ver que a un viajero le compensa ir por Salamanca en autovía, antes que por Alcañices en el mismo sistema, ya que el rodeo es de solo 18 Km pero además con mayor numero de curvas (sobre todo en Portugal) en la del norte.

Según Luis Aliste, la verdadera línea corta y suave en el trazado, que puede hacer la competencia a cualquier otro trazado, es la que iría por Oporto-Villa Real- Fermoselle-Zamora.

El inconveniente está en que de Vila Real a Fermoselle hay 90 Km sin carreteras, ni nada (todos del lado portugués).

Pero... ¿qué habría que pedir ahora? Pues parece más razonable desmarcarse de las autovías, donde nos están tomando el pelo y donde hay cola para que te las concedan, y en vez de pedir 120 Km de nueva carretera Benavente-Salamanca (Ruta de la Plata) y 130 Km de nueva carretera (Tordesillas-Alcañices), o sea 250 nuevos Km (a 300 millones de pesetas cada uno): es mejor pedir como inversión urgente, lógica, barata y más eficaz, que se construyan los 90 Km Vila Real-Fermoselle.

Con ello, por menos de 30.000 millones de pesetas, Zamora capital dispondría de un “cruzado mágico” (que la sostendría económicamente) a base de dos carreteras (la Ruta de La Plata y la natural y más cómoda de Oporto-Helsinki).

Dos carreteras que serian utilizadas por los conductores informados y que a la larga, dada la densidad de tráfico que adquirirían, ellas solas requerirían pasar a ser autovías por necesidad evidente.

30.000 millones pueden salir de esas limosnas (en el sentido de que se “tiran”) que suele dar la CEE para el presunto desarrollo transfronterizo o de los paquetes de colaboración hispano-luso.

En fin, hay mil formulas.

El trazado Vila Real-Fermoselle, según Aliste, es suave, todo trabaja pues para que su idea ¡que encima es la más barata! prospere y "nos prospere”, o sea, que nos de prosperidad.


FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. Años 80 del S.XX

jueves, 28 de enero de 2016

BALNEARIO “VIRGEN DE LA CONCHA”

BALNEARIO “VIRGEN DE LA CONCHA”

El Hospital “Virgen de la Concha” es un hervidero de gente. La cafetería parece la de un aeropuerto colapsado. Los ascensores los de unos grandes almacenes, las salas de espera verdaderos casinos  e incluso las habitaciones  constan de uno o más enfermos rodeados de familiares y amigos por todos partes menos por una llamada médico.

El frenesí resulta llamativo e incluso, posiblemente positivo, antes que un silencio sepulcral, y unos enfermos solos en un ambiente depresivo.

Pero llega el viernes, y desde después de comer el cambio es radical.

Desaparece todo el mundo, menos el paciente claro, que para sí quisiera.

Aunque también muchos son dados de alta porque, señoras y señores, futuros clientes, desde la hora de la siesta de los viernes hasta la del desayuno del lunes, lo que era un Hospital se convierte por arte de birlibirloque en un “balneario".

La explicación que se da es que al desaparecer las operaciones y las consultas,  dos grandes "polos de atracción" se apagan y decae la concurrencia.

A eso añadiríamos, quienes tenemos la mente poblada de malos pensamientos, que al llegar los días de descanso, la gente descansa hasta de eso que se dio en llamar una obra de misericordia (visitar a los enfermos).

Mas, lo cierto es que se instala en el ambiente un silencio que es el negativo del ruido y trajín de los demás días.

Aquello pasa a ser un balneario, con paz, sosiego y cuidados médicos, que para eso están los de guardia.

Todo se para y se paraliza.

Viene al caso recordar aquí uno de los gritos que se daban en una manifestación de Benavente por su Hospital, que más o menos decía: 
"Queremos un Hospital, y si está vacío mejor".

Y viene a cuento porque lo bueno de los hospitales es que estén vacios, que no se amorticen nunca, que se oxide el material por falta de uso.

Pero lo que no pega es que lo que durante cinco días a la semana es un bullicio incansable de gente, haciendo unos de empleados del centro, otros de enfermos, otros de familiares, y los de mas allá de curiosos, hasta dar la impresión de que aquello va a acabar con los nervios de cualquiera; de golpe y sopetón, pase a una calma chicha desconcertante, donde al cliente salvo que se ponga a morir, como mucho "lo enfrían" hasta el lunes.

No es esta una crítica a ese centro, pues es de suponer que en todos ocurre lo mismo.

Esto es un hacer ver que quien está malucho no ve que su cuerpo "celebre" los días de fiesta.

Así que por tanto, un hospital debería estar a tope de funcionamiento todos los días del año.

Que no se me alteren los que en esos sitios trabajan diciendo que ellos también tienen derecho a descansar. De acuerdo. Pero es que resulta que la solución pasa porque descansen mas.

Sin entrar a ver cuales si o cuales no, de los profesionales de los centros hospitalarios, tendrían que acogerse a la medida que se expondrá, pero cogiendo por ejemplo a los médicos, ¿No sería preferible para ellos y sobre todo para nosotros en cuanto pacientes potenciales que solo trabajaran cuatro días a la semana montando turnos a cambio de que los hospitales no bajaran el ritmo nunca, salvo que, bendita diosa fortuna, no hubiera pacientes?

La fórmula permite no parar de curar. Acaba con las listas de espera. E incluso les permite a los profesionales del gremio descansar también algún fin de semana que otro, si es que ese es su sueño.

¡Ah! ¿Que eso supone contratar a mucha gente? ¿No estamos todo el día buscando yacimientos de empleo para bobadas?, pues esta no lo es.

Además, como dice un zamoramiento “que haya un parado es un crimen, que el parado sea un médico es un asesinato".

FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora. 17 de Octubre del 2002


LA PRINCESITA SAMORA

LA PRINCESITA SAMORA

Este era un Rey que tenía tres hijas: Samora, Bellavente y Toresana.

Que este Rey no era otro que el Rey Poder, amado y temido al mismo tiempo; lo primero porque se desvivía por todos, dándoles libertad para hablar y buscar trabajo, así como quien se salta de cuando en vez el protocolo, y temido porque aunque él no lo descara no le queda otro remedio, al que manda, que recordaré a sus súbditos que dependen de Su Graciosa Majestad.

Así las cosas era de imaginar que tal rey sería un rey feliz, pero hete aquí que no eran las cosas como parecían.

Su gran bondad hacía que si a su pueblo lo quería como un rey puede querer a su pueblo, lo que es a sus hijas las adoraba, hasta el punto que no tenía su Majestad otra misión en este mundo que la de respetar la Constitución y el casar a sus hijas.

No tuvo ningún problema con la bella Bellavente, pues bien dotada, y arropada con unos buenos cruzados mágicos de autovías, que realzaban sus fuentes de energía pronto fue deseada por los príncipes del Dinero correspondientes, y desposo sin problema, dando a luz riqueza en abundancia, que abarcaban desde “tablicias" hasta otras cosas más raras que ahora no recuerdo amiguitos, pero que tampoco son al caso.

Casi al cien por mil se repitió la historia con la benjamina de la familia, la Bonita Toresana, que alegre como el vino y amorosa como una huerta de ricos frutales, desde chiquita ya era una tentación y por eso su problema no fue encontrar marido para ella, sino más bien al contrario, evitar que se casara con un pretendiente inadecuado, que infanta como era no iba a casar con el primer bodeguero que le dijera un "a ti te exprimía yo, chorvita”.

Sin embargo, lo que con la segunda y la tercera de las amadas niñas de sus ojos fue fácil y sencillo, con la mayor, con Samora, se tornó complicado.

Cierto es que ella no ayudaba mucho, pues a lo poco gentil que la naturaleza fue a la hora de darle encantos, unía la princesita Samora un desdén y un descuido por los cuidados de su presencia que la hacían parecer menos de lo que parecía.

Eso conformó en ella un carácter conformista e incluso huraño, haciendo que en vez de resaltar sus encantos, por pocos que fueran, se encerrara en si misma y en una enclaustración espiritual que mas parecía de clausura, tornada siempre hacia su Semana Santa.

Ante este panorama, el rey, sumamente inteligente como todos los reyes, enseguida vio que Samora se iba a quedar "para vestir santos".

Pero un padre, en cuanto varón, de sobra sabe que no hay mejor futuro para una hija que el matrimonio, máxime ahora que los esposos ayudan mucho en casa.

Además era la mayor y debía darle hijos para que no hubiera problemas sucesorios.

Así que.

La dotó dejándola en herencia la capitalidad del capital.

"De esta manera, pensó el sabio rey Poder, siendo mi hija Samora la más rica de todas las princesas habrá cola de hombres desprendidos (de perjuicios estéticos) que buscarán desposarse con ella”.

Ante esto tal vez penséis, amiguitas y amiguitos, que nuestro rey no era tan listo como por el cargo le correspondía, pues parece una felonía casar a una hija con cualquiera con tal de casarla.

Mas no olvidéis nunca pequeñines, que entre todos los reyes del mundo, hasta el mas tonto hace relojes, y así el rey Poder añadió en su razonamiento:

"Para ser feliz o no, no hace falta elegir mucho, que todos los hombres iguales son para esa función. La cuestión está en saber elegir al más capaz, que si capaz es, ya le dará a mi hija, aunque sea de rey, lo que toda hija de vecina quiere, que ellas lo saben de sobra, en cuanto que pronto comprenden que se equivocaron de hombre y amor, y lo que priva es el euro".

Así que, ni corto ni perezoso, un Edicto Real sacó, que era Bando Matrimonial, que en castellano decía:

“Yo, el Rey Poder, a mi hija primogénita Samora dejo la capitalidad, y permitiré que se case con ella quien demuestre mayor sabiduría, inteligencia e ingenio, para lo cual todos los pretendientes deberán pasar una única prueba: Descubrir que se puede hacer con el "Ente Ferial”.


Francisco Molina. La Opinión de Zamora. 28 de Octubre del año 2002

AL BORDE DE UN ATAQUE DE RISA

AL BORDE DE UN ATAQUE DE RISA

CC.OO denuncia a CSIF y UGT de falta de compañerismo y actuación antisindical, porque todos sus representantes han votado en contra de la petición de CC.OO de enseñanza para realizar un cambio de personas, del propio sindicato, en la junta electoral de zona, creada para el seguimiento de las elecciones entre el profesorado de la provincia.

Ante esto CSIF contesta en un comunicado en el que:

1.- No explican porque se oponen a que compañeros suyos (aunque sean de otro sindicato) hagan un cambio en dicha junta.

 Muestran así falta de compañerismo y pretenden así que CC.OO no pueda usar un logro sindical.

2.- Llaman a CC.OO el "llanero solitario". Pero vamos a ver ¿no ocurrió que cuando CSIF rompió la lucha de los profesores por la homologaci6n, resultó que, tras un referendum, una inmensa mayoría opinaba lo mismo que CC.OO de Enseñanza?

¿No ocurrió también que CSIF fue la única central que no convocó la Huelga General del 14-D?

Si a CSIF le parece estar acompañada ¿no será porque siempre está con el Gobierno, como en los casos citados mas el de la célebre subida del 4%?

3.- En su comunicado CSIF menciona mi nombre en un tono peyorativo. Dicen que "les tengo acostumbrados a mis excentricidades".

Desde luego acostumbra-dos no parece que estén pues, que toda una central sindical comete un acto tan antiprofesional como ofender a un compañero públicamente porque les critica, más bien parece histeria.

En lo que puede que tengan razón es en lo de la "excentricidad", porque si uno fuera más normal lo que tendría que hacer era llevarles a los tribunales por su ataque al honor y la imagen, pero como son compas y un error lo comete cualquiera (sobre todo si está especializado) pues "pelillos a la mar".

Pero para la opinión pública siempre puede quedar la duda de quién tiene o no razón en este litigio.

En derecho a mi defensa expongo, para que se conozca a las partes lo siguiente:

En la huelga de profesores del año 88, CSIF y las demás centrales sindicales salvo CC.OO firmaron un preacuerdo por el cual les parecía muy bien una subida de diez mil pesetas al mes.

El profesorado dijo que ni hablar. Luego en noviembre se consigue una subida de veintitrés mil pesetas al mes y la posibilidad de mas, lo cual firmó CC.OO.

Pues asómbrense el auto-llamado sindicato profesional dijo a los claustros que son lo mismo 23.000 ptas que 10.000.

Ante esto es para declararse excéntrico. ¿O no?


Francisco Molina. Profesor. La Opinión de Zamora. 4 de Noviembre de 1990

REAGRUPAMIENTO EN IZQUIERDA UNIDA

REAGRUPAMIENTO EN IZQUIERDA UNIDA

Sr. Director:

Me dirijo a todos los izquierdunos/as del mundo, compas de IU, para desearles salud con suerte por un lado y para recordarles por otro que muchas y muchos de Izquierda Unida no .nos vemos ni con los del 40% ni con los del 60% (aunque si nos vemos con todos).

Eso significa que a los de una u otra corriente hay que quitarles la tentación de creer qué todo es así, o sea que se es de los del “cuarenta” o se es de los del “sesenta”.

Y la mejor manera de que reparen en “el resto” está en que empecemos a decir esta boca (boquita o bocaza) es mía.

Y para ver si es boca, boquita o bocaza, nada mejor que presentarse en una tercera lista en todas las asambleas donde no haya consenso.

Naturalmente, los de esta tercera vía, como para los compas somos un cero (no nos contabilizan en el 40-60), seremos la corriente del “cero a la izquierda”... pero seremos.

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ Concejal de IU . ¿Mundo Obrero? Entre 1991 y 1995

LA CARICATURA SOCIAL SEGÚN AGUSTÍN GARCÍA CALVO

LA CARICATURA SOCIAL SEGÚN AGUSTÍN GARCÍA CALVO

Del, de momento no mejorado, pensador zamorano, AGC, se pueden (y se deben) aprender muchas cosas.

Cosas útiles para la vida, como en este caso, el asunto de la caricatura aplicada y vista en la vida social, y que por tanto sirve a modo de brújula para no perderse en el bosque la Historia.

Una caricatura sabemos lo que es. Un dibujo, a modo de retrato, de una persona, pero en el que deliberadamente están exagerados, precisamente, los rasgos más significativos del “fotografiado”.

Así, cuando vemos la caricatura de alguien, reconocemos inmediatamente al retratado incluso con más nitidez que en una simple foto. Es más la caricatura nos ayuda a saber más del personaje.

Por tanto el arte de la caricatura resulta difícil porque su magia es educar. 

Enseña a conocer mejor al caricaturizado.

A partir de lo dicho, AGC, analiza determinados acontecimientos o situaciones, preguntándose de qué cosa son una caricatura.

Naturalmente, por tratarse de caricaturas, los hechos suelen ser exagerados, desmesurados y en ocasiones extravagantes e increíbles.

Usemos este método nosotros para aprender.

Ejemplo nº 1: El asesinato de una mujer por su pareja sentimental, no es más que la caricatura de la violencia doméstica cotidiana, que se produce en toda pareja al querer controlar uno al otro.

Ejemplo nº 2: La orden de Stalin (jefe supremo de la Unión Soviética) de asesinar a Troski (ex dirigente de la Revolución Bolchevique, ex camarada de Stalin, exiliado en Méjico y sin poder alguno).

 ¿De qué es esto una caricatura? ¿Qué indica eso? Un odio profundo y enfermizo, complicado con envidias.

Pero ¿no es eso, sin orden de asesinato claro, lo que los políticos profesionales comentan de las luchas fratricidas, internas y cainitas dentro de sus propios partidos, por figurar ….y cobrar, vulgo vivir del cuento?

Luego el asesinato de Troski es la caricatura de las venganzas y ajuste de cuentas, entre líderes de una misma asociación, sea política o no.

Ejemplo nº 3: Repasemos ahora la barbaridad del nazismo (Hitler, la guerra, las cámaras de gas, los judíos).

Se suele equiparar en brutalidad y bestialidad, el nazismo con el comunismo que gobernó en el Este de Europa en los mismos años, para presentar ambos regímenes como enfermizos y excepcionales en la historia de la humanidad, y que no tiene nada que ver con nuestro sistema social, el capitalismo.

Sin embargo, si nos fijamos veremos que el nazismo y el exterminio de judíos, no es más que la caricatura de nuestro Capitalismo.

Es decir, si a éste le interesara nos llevaría a una 3ª Guerra Mundial con los mismos fines y análogas coartadas.

Hitler dijo que si Alemania conquistaba territorios ricos el pueblo alemán viviría bien por siempre.

El capitalismo nos dice que si controlamos los pozos de petróleo del mundo, las rutas de su distribución y los mercados de materias primas, pasaremos a vivir, como pueblos civilizados que somos, bien y por siempre.

Para engañar y cohesionar a su pueblo, los nazis se inventaron un enemigo maligno, el pueblo judío.

Para justificar su expansión Imperial (imperialismo) el capitalismo señala enemigos peligrosísimos según convenga: ayer el comunismo (bloqueo a Cuba), y ahora un difuso terrorismo (Al Queda, Estad Islámico, etc).

El nazismo llevó a su pueblo a la ruina. El capitalismo nos lleva a todos al caos: Ver a millones de personas huir del infierno de las guerras (que desatamos en sus países) para venir al paraíso (de los nuestros) sólo puede acabar mal.


PACO MOLINA. Zamora- 28 de Enero del 2016