miércoles, 25 de enero de 2017

Zamora tiene 2 banderas. Inaudito

 En Zamora, a 7 de Enero de 1999

Señor Alcalde:

Como Concejal de Izquierda Unida y miembro del Grupo Municipal de I.U., y conforme a los Derechos que me confiere la Ley, hago la siguiente

PROPUESTA/ MOCIÓN

PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA BANDERA DE ZAMORA.

Que el Ayuntamiento de Zamora o la institución que corresponda, convoque un concurso de Ideas a fin de encontrar una que ayude a resolver el problema de la Bandera de Zamora.

Este problema, come se sabe, es doble.

Por un lado existe una bandera No oficial, además de la que sí lo es, con lo que resulta que Zamora tiene dos banderas.

Por otro, el asunto es más grave por cuanto la NO oficial se está imponiendo a la verdadera, hasta el punto de que, organismos oficiales, como el propio Ayuntamiento, la Diputación, etc., tienen izada la que no es legítima, ni está legitimada, por no estar aprobada, ni diseñada por nadie.

RAZÓN DE LA MOCIÓN:

1. Toda bandera debe haber sido aprobada por el Organismo competente.

2. Toda bandera debe tener perfectamente especificados los colores, los tamaños, las medidas, el formato, etc.

3. Toda bandera, una vez declarada Bandera Oficial, debe ser respetada per los organismos oficiales (a los que suele representar) y estos han de guardar ese respeto usándola como enseña, a ella, a la de verdad, y no a una apócrifa, falsa, sin sentido poético o metafórico; en fin no puede ser que LA USURPADORA RELEGUE a la que, verdaderamente, es.

4. Conviene aquí recordar cómo nace nuestra bandera.

4.1. Las ocho bandas rojas.

 Se cuenta que Viriato ganó ocho grandes batallas a los romanos invasores. 

En aquella época, el cónsul o procónsul romano que dirigía las tropas, tenía la obligación, cada vez que perdía una batalla, de entregar al vencedor la franja o banda roja que lucía sobre su armadura.

Así, Viriato, sin saber qué hacer con la primera banda recibida, decide atarla a su lanza.

Las otras siete batallas fueron otras tantas bandas rojas, atadas a la lanza, que hasta un total de ocho y separadas unas de otras (lo especial de la bandera de Zamora) constituyeron durante cientos de años la SEÑA BERMEJA (Bandera Roja).

4.2. La franja verde.

Siglos después, los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) libran una batalla, decisiva para sus intereses, al pie de Zamora.

La intervención de los zamoranos es decisiva para alcanzar la victoria, y entonces Fernando el Católico, influido por la extraña bandera de Zamora (a jirones) y el agradecimiento al pueblo valiente que le acaba de ayudar "poniendo sangre sobre la tierra", solicita a su esposa, Isabel la Católica, la banda VERDE que esta lucía en su vestido.

La toma y la añade a la Seña Bermeja, atándola arriba (los Reyes son así de chulos) de las ocho bandas rojas.

Nace así la que es BANDERA LEGÍTIMA de Zamora, que tiene 8 bandas rojas y una verde, hecha a jirones, lo que la hace única en el mundo y no solo por sus colores y distribución de estos.

4.3. La bandera del mercadeo y la desidia.

Nace ésta de la forma más innoble que cabe (obsérvese que todas las banderas y escudos surgen en torno a leyendas, reales o falsas, pero ejemplares o motivadoras).

Pero en Zamora se ve que algún negociante, sabedor de que las banderas se venden bien, decide vender la de Zamora pero ¿cómo, si es a jirones?

Y ni corto, ni perezoso, se inventa las 8 líneas blancas que unen las rojas y verde en un TRAPO, ya no discontinuo, sino continuo.

Nace así la bandera usurpadora, que coge vuelo gracias a la DESIDIA de sucesivas autoridades que no resuelven el problema de tener 2 banderas.

5.- ¿Existe un Problema?

En este momento si; por cuanto se ha demostrado que hay dos banderas, una verdadera y otra falsa y encima es ésta la que preside, cada vez mas actos oficiales.

Pero, no nos referimos a ese problema ahora, nos referimos al problema de tener una bandera con franjas independientes unas de otras.

Parece que reproducirla en paredes, lienzos, telas de comercio etc. crea una dificultad.

Pues bien, para resolver esa dificultad, es para lo que debe CONVOCARSE UN CONCURSO DE IDEAS.

Al fin y al cabo, hoy día ya hay géneros que permiten la transparencia a la traslucidez.

6. En caso de optar por tenor dos banderas. La oficial y la de los mástiles, por un lado, y la que se pinta o vende en comercios, también ese concurso de ideas es necesario, porque, por ejemplo, a I.U. ya le han comentado expertos en Bellas Artes, que el corte de las franjas rojas y la verde, se simula mejor con unas líneas intermedias, más delgadas, y negras, que a lo lejos respetan mejor la esencia de la Bandera de Zamora: Ser ROJA Y VERDE.

LA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA

1. Naturalmente, dicho concurso de ideas, puede aportar alguna que nos parezca mejor que la nuestra, pero en su defecto, adelantamos la siguiente.

2. Si se aceptaría que el pintar la bandera de Zamora sobre superficies solidas o el reproducirla en paño continuo crea un problema.

3. Se aceptaría que el abuso de las líneas blancas puede haber creado un hábito, que aunque negativo, ha podido cuajar en la ciudadanía.

4. Par tanto, proponemos que, dado que va a empezar un milenio, sea ahora el pueblo, a través de sus representantes, quien añada colores a su bandera.

4.1. Estos colores sustituirían a las bandas blancas y serían distintas series de los siete colores del arco iris, en tonos claros, dispuestos en posición inclinada.

4.2. La razón de añadir esos colores del arco iris ante el mundo sería como señal de fraternidad y solidaridad del pueblo de Zamora, con  todos los pueblos del mundo y sus gentes.

De ahí los siete colores, pues cualquier bandera de las que hay en el mundo, representando a cualquier grupo de personas, por fuerza lleva alguno de esos siete colores y no hay ninguno que no lleve.

5. Mientras, la bandera de-las-franjas-sueltas, que seguiría siendo de uso obligado en mástiles y siempre que se pueda, incorporaría, no una nueva franja, pero si un cordón junto al mástil, de siete cordones, cada uno de ellos de uno de los colores del arco iris.

6. Así, al empezar un milenio, Zamora ofrecería al mundo una bandera, ya no solo dedicada a guerras, combates y cercos, sino abierta a lo mejor del género humano.

7. Todo esto resolvería el problema de las Banderas de Zamora; y a la vez permitiría una promoción importante y trascendente de nuestra tierra.

Imagínese un acto, de inauguración, en el que al menos estuviera un Alcalde de cada continente, etc.

8. Resolvamos el problema y aprovechemos el año 2000.

Sin más, un saludo

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ
Concejal de Izquierda Unida



Lo mío de COZPROBÚHO. INOCENTES-1991

Lo mío de COZPROBÚHO. INOCENTES-1991

Buenas (y buenos) como sabéis yo “me llamo”… cosas maravillosas para mantenerme la moral alta.

Ahora vamos a guardar 15 segundos de silencio en que cada uno/a, con gran recogimiento meditará sobre si debe llamarse cosas bonitas.

Se presenta bien el día: Hombres guapos, apuestos y que están buenísimos por un lado; y mujeres inteligentes, simpáticas e interesantes por otro.

¡No cabe duda de que lo vamos a pasar bien! Queridas cozprobuhas y cozprobuhos!.

Habituales de esta Cena, e Inocentes donde los haya, han hecho llegar su saludo.

*Así Pepe Bernal, que desde Canarias nos manda un telegrama que dice: 

“Besos para todos que cuanto más quiero más os quiero”

*Tampoco está aquí Gabriel Guijosa (ya lo sabéis; los de IU podréis desmadraros que no está el jefe).

También él ha enviado un telegrama:

“En esa fiesta inocente
Donde toda es buena gente
Estaré continuamente
Con alma, corazón y mente
….Y si la ocasión invita
Con copazo de aguardiente
Brindando tiernamente
Por la juerga, por la vita
Y por la vasca corriente”.

(((Gabriel ha dejado escritos de defensa para Inocentes-Herodes y el Juego de la Tasa –Loca))


Hasta aquí las salutaciones....y ahora pasemos al motivo que nos convoca:

COZPROBÚHO: la Cofradía Zamorana Progresista del Buen Humor, no ignora que éste, el Humor, no debe estar reñido con el saber, la cultura y la forma integral de la Persona.

Por ello y conscientes de que esta fiesta ha cuajado en la vida cotidiana de esta ciudad, nos ha parecido oportuno, que alguien de prestigio nos pudiera iluminar sobre al origen y génesis de esta festividad que hoy celebramos: Los Santos Inocentes.

Para ello qué mejor persona que la del insuperable historiador local y afamado experto D. Miguel Ángel Mateos Docampo.

Gentilmente, como en él es habitual, ha accedido a nuestra petición y nos presenta, disculpando su inasistencia, un profundo estudio que titula:

ORIGEN, ESTRUCTURA, GÉNESIS Y CRISTALIZACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LOS SANTOS INOCENTES.

Conocido es de todas y todos que la mayoría de las fiestas que hoy encumbra la cultura occidental y que un día alumbró la Santa Madre Iglesia; son acontecimientos que, enraizados en el rito católico, no han hecho otra cosa que sustituir, solapar o eclipsar fiestas paganas que les precedían.

Así, verbi-gracia, la Semana Santa desplaza y anula la fiesta que los paganos celebraban -en plan bacanal- para despedir el invierno y para provocar una buena cosecha.

Lo mismo ocurre con la Natividad, fiesta candorosa y familiar que ha borrado del mapa las orgías de las Saturnales: Conjunto de días en que el hombre primitivo (y la mujer) pre-eufratianos (del Eufrates), para conmemorara el "nacimiento” de los días (a partir del 24 volvían a ser cada vez más largos), no paraban de comer, beber y joder.

Visto esto, conviene decir YA, que la festividad “INOCENTES”, no es una festividad-inocua de carácter cristiano, sino que como las anteriores trata también de dar (dígase sin pelos en la lengua) "gato por liebre", "gallina por polla" y "fabe por almeja".

Los paganos, que como su nombre indica eran unos guarros, por eso se llamaban paganos, acabados en ANOS (cosa sucia); también celebraban un acontecimiento o remembranza el 28 de Diciembre, día que igualmente denominaban DE INOCENTES, pero no era esa inocencia la que nos cuenta (año tras año, desde hace 1991 y pico) el Estado Vaticano.

Dice la leyenda, que enterado Herodes de que según la profecía de Juan el Bautista, iba a nacer el redentor que acabaría siendo Rey de Judea; aquel determinó, ante la incertidumbre de quien pudiera ser el elegido que le usurpara el trono, que a todos los recién nacidos se les cortara la cabeza a cuchillo (afilado, por supuesto).

Así se hizo y así nacieron, por haber nacido, los niños inocentes.

Pero ¡¡¡ay!! inocentes-inocentes-inocentes, una vez más, esa historia (inventada) es una tapadera de la pura y verdadera.

La que realmente ocurrió y que previamente celebraban los paganos (y las paganas, que tampoco eran mancas) es (como que me llamo  Miguel Angel Mateos Docampo) la que a continuación relato. La verdadera festividad y su motivo.  

Hubo un Rey llamado Herodes, casado en primeras nuncias con la bella Herodiades: muy bella, muy bella, pero a la sazón (osease sin comerlo ni beberlo) FRÍGIDA

Un día, en unos cursillos subvencionados que daba la asociación de Padres de Reyes, para mejorar la cultura de las cunas regias, el buen y bueno de Herodes,  escucho eso tan conocido de:

"No hay mujer fría sino hombre inexperto".

Aquello para él fue como un mazazo, ya que la frialdad de los bajos de su mujer, la reina Herodiades, hasta ahora había sido para él  mas fuente de satisfacción que de preocupación.

A partir de entonces empezó a temer que alguno de los esclavos, sirvientes o guardaespaldas de su mujer  "fuera el hombre experto que la desenfriara".

Empezó a temer, EN SUMA, que algún miembro viril de la guardia la redimiera del LIMBO.

¿Qué hacer?" -se pregunto- y la respuesta fue fácil.

"CORTÉMOSLE LA CABEZA A TODOS LOS NIÑOS"

Pero...¿qué era un NIÑO en aquellos tiempo?

Pues entonces -sépase- un “niño", era la expresión que, como en la literatura:. galante y pornográfica, de los clásicos, se usaba para hablar con pudor y delicadeza del PENE.

 "Ven, mostradme el niño", le dice Zoraida a Sansón en "Las mil y una noche” página 32, columna de la izquierda.

O "Niño inquieto cual niño, tenéis hoy majestad". Pagina 1072, de las Obras Completas de la Picaresca, etc. etc.

Pues bien, quedamos en que mandar cortarle la cabeza a todos los niños, era mandar cortarle el glande a todos los penes.

Se supone que todos ustedes conocen el significado de la palabra PENE.

El pene es ... el badajo. Que luego, según tamaños puede ser badajo, badajito o BADAJOZ….si si, Badajoz.

Por eso los hombre de esa tierra tienen fama de conquistadores, y por eso, también, las extremeñas hablan así, que en vez de decir CÁSCARAS dicen cazcara, porque les falta la respiración).

Bueno pues...así nació la leyenda: En aquel año a todos se la cortaron.

A todos no, a todos menos a Juan, que pudoroso y caliente a un tiempo, para no tener tentaciones la tenia siempre a remojo, de ahí que le chotearan con lo de llamarle El Bautista.

Pasados los años, un día, Herodiades, como una Marta Chavarri cualquiera, le  obligó a quitarse la gabardina a Juan el Bautista y ¡¡Santo Cielo!!, VIOLO, y se dijo, ¡¡!VIÓLOLO..!!!

Pero esa es otra historia; la de hoy ya la sabéis: Para impedir que los “niños” crecieran al ver a Herodiades, y apareciese entre ellos el que la REDIMIERA, quiso el Rey hacer la guerra y los cortó con la sierra.

Posteriormente, tradicionalmente, para compensar ese día, los pueblos de la Tierra se desquitaban de la GRIMA y la ESCASEZ que produjo la época con juergas sin límites que llamaron CATASTRALES (no por el catastro sino por la castración).

Hasta que el nuevo orden mundial que hoy disfrutamos cambió a la Diosa de la Fertilidad por Santa Teresa, al Dios Baco por San Agustín, y a los Inocentes de la chorra, !por la chorrada de los Inocentes.

Pero en vosotras y vosotros está !la rebelión!

!!Vivan los “niños” inocentes... y vivan sus hermanitas!!.


Paco Molina. leído en la Cena de COZPROBUHO de 1991


martes, 24 de enero de 2017

Autobotafumeiro político


PONGO MI VOZ...PARA  QUIEN OUIERA USARLA, PONGO MI VOZ.

 Por eso creo que debéis de oírme cantar, para ver si mi voz os puede servir.

Hace tiempo que no nos vemos.

Yo era de este Consejo y ahora no lo soy porque me creo IZQUIERDA UNIDA, y como me la creo, apliqué sus estatutos a rajatabla y cuando siendo Coordinador Provincial, salí elegido Concejal y Diputado, también provincial, los aplique a rajatabla y soy uno de los casos que se cuentan con los dedos de la mano, que forzó las cosas para ser sustituido.

"Pongo mi voz para quien quiera usarla....

Y la pongo para poder ir a formar parte del Consejo Federal.

Aunque antes, y en este sentido quiero agradecer a la Dirección actual de Castilla y León que haya hinchado las cifras de afiliados -en Zamora nos metió casi una veintena de mas- porque eso me dará opción a estar en el citado Consejo, ya que con las cifras reales, IU de C y L hoy solo elegiría una persona para Madrid.

¿Recordáis el cuento de la Ratita Presumida? Aquel en que ella preguntaba a todos que qué iban a hacer por la noche, para al final casarse con quien le dijo “dormir y callar, dormir y callar"...pues contigo me he de casar.

Seguro que vosotros -que sois todo lo contrario de la Ratita Presumida- queréis preguntarme a mi ¿Y cómo harás en las sesiones del Consejo Federal? querréis saber.

((Perdonar que hable en singular, aunque somos dos, pero somos además de dos, conscientes de que de salir alguno, solo puede salir elegido UNO)))

Quiero ir al Consejo para votar a CAYO LARA.

Porque Cayo Lara apuesta por una línea política que es la última esperanza de IZQUIERDA UNIDA, de todos nosotros.

La línea política de lo que se ha dada en llamar Llamazarismo-IU abierta- ya tuvimos la suerte  de verla aplicar; los compas que creen en ella han podido disfrutar de su puesta en práctica, pero han fracasado y por tanto, con lo que sea por lo que sea, debemos cambiarla:

Eso no es revanchismo, ni venganza, ni nada que no sea sentido común, un derecho de las bases a la esperanza, y en estos momentos la única esperanza está en cambiar y rezar para que haya suerte.

También quiero ir a votar a Cayo Lara porque por lo que ha demostrado, es una bellísima persona, e inteligente.

Solo lo conozco por el video de la Asamblea en la que obtuvo el mayor número de los votos y por lo que hizo en él.

Fijaros, si en la primera reunión del Consejo él hubiera hecho lo que le pedían sus promotores, ya seria Coordinador aunque por poco margen y sin intentar un consenso, "mal comienzo" debió de pensar y opto por posponer su candidatura.

Se opuso a los "suyos" y eligió un camino de buena Fe a favor de todos nosotros.

Prefirió dejar pasar este tiempo y que fuera el Consejo completo quien decidiera -cuando además los Consejos Regionales, al ser los antiguos aún no tienen en su ADN el germen del cambio necesario.

Y a aquellos que pido el voto o la abstención -si les es insoportable votarme-, les invito a que se fijen que Cayo Lara hizo exactamente lo que querían que hiciera los otros dos grandes Grupos, los de Gaspar y los de Nuet.

¿No es eso un detalle de alguien que puede llevarnos a tener el Coordinador que necesitamos?

Sin embargo, su rival en principio, porque si ha sido proclamado públicamente por el sector Llamazarista es el compa balear- Grosske-

Hombre, en principio no me parece mal, los compas que han gobernado IU son conscientes de que deben cambiar, el problema es que se limiten a cambiar a un Coordinador no muy alto por otro que lo es; lo cual amen de una butade es significativo, sólo puede esa línea política hacer cambios de este tipo, estéticos-porque políticos no caben y si no hay cambios políticos ya sabemos a dónde va el autobús, al barranco.

Quiero que votéis esta candidatura para apoyar a Cayo Lara porque sería mejor Coordinador que Grosske.

Y me atrevo a decirlo porque aunque no conozco a este compa, creo que si le conozco por el video de la asamblea federal última que ya os comente.

Mientras Cayo Lara explicaba por qué no era aún Coordinador, para buscar un gran consenso, mientras los que le votaron gritaban "si no decidimos para que vinimos”; mientras Cayo Lara había adoptado la postura que luego han felicitado los de Gaspar y los de Nuet en todos los periódicos, mientras demostraba que quiere ser el Coordinador de todos y no solo de un sector, ¿qué hacia el compa Grosske que aspira a Dirigirnos?.

Lo vais a entender a la primera, comportarse como el compa Frutos cuando ganaba Gaspar. Enfurruñarse y ni aplaudir.

Así estaba Grosske en el video: incapaz de aplaudir a un compañero que había ganado limpiamente en una Asamblea, que había apostado por buscar el consenso y no en sí mismo, que había hecho lo que le pedían sus contrarios.

Pues si haciendo todo eso Cayo Lara, no le aplaude con los aplausos de cortesía mínimos ¿Qué puede hacer con un exceso de poder?

Y hay otro motivo por el que quiero ir al Consejo a votar a Cayo Lara. Mirad, los votos de la asamblea reflejan que hay dos fuerzas mayores que las demás: una la ganadora, la de “Por una IU anticapitalista”, y otra la de “IU abierta”.

Pues bien, estos compas, los de “IU abierta”, tienen la suerte de que, nuestro único Diputado en las Cortes de España es Gaspar Llamazares, un cargo que mediáticamente es más importante que el de Coordinador, luego ¿qué cosa más lógica el que ahora la Coordinación de IZQUIERDA UNIDA recaiga en alguien del sector mayoritario, y que ese sea Cayo Lara que encima reúne virtudes que sólo pueden dar alegría, esperanza y participación a todos los sectores.

Ya, pero ser del consejo no es solo votar al coordinador, diréis.

En efecto, si solo fuera por eso no me atrevería a postularme con este "pongo mi voz, para quien quiera usarla".

Y aquí llega un momento difícil para mí.

Pero opté por darlo. Si muchos amigos, compañeros, revolucionarios de todas las épocas han dado hasta su vida por un proyecto emancipador, ¿qué importancia tiene que yo sacrifique, sino la vida, que qué cómoda la vida política que me ha tocado, que sacrifique si no la vida, si al menos mi prestigio?

Recomiendan los cánones que nadie peque de presumido si quiere granjearse las simpatías del auditorio y sin embargo he decidido correr el riesgo de que me mal interpretéis.

Pero confió en vuestra inteligencia y en que si lógicamente queréis oír mi voz para ver si os interesa usarla, debo hablar, debo cantar para ver si tengo buena voz.

Y ese cantar lo limito a subrayar lo que ya sabéis de mi, os caiga mejor o peor, lo que ya sabéis pero que a lo mejor, con tantas emociones habéis olvidado porque hay cosas mejores obviamente

Sabéis cómo adquiero compromisos, hasta qué grado los asumo. Me habéis visto venir a todas las reuniones, Consejos, Presidencias, e incluso a reuniones de trabajo a las que a lo mejor no venia el convocante.

Si salgo miembro del Consejo Federal, que se compondrá de 180 miembros y que acabará con asistencias de 60 o 50, sabéis que yo seré uno de esos pocos que aguante hasta el final.

Esto de mantener el compromiso es una ventaja que tengo para vosotros, pero no meritorio puesto que depende de las circunstancias personales, y yo tuve suerte.

Una suerte que se multiplica para vosotros que necesitáis gente con compromiso y con tiempo, porque a mediados del 2010 quedo libre del trabajo en el que trabajo, profesor. 

Otra cualidad que a los mejor ya  captasteis es que "voy por libre”, lo cual si para ascender en un partido es un defecto, para lo que vosotros queréis y necesitáis en el Consejo es una ventaja.

En estos años, estando en este consejo apoye la unión con los Verdes porque me parecía buena (estuve con unos), apoye negociar el asunto de Salamanca porque me parecía lo mejor (estuve con otros), apoye el no abandonar la sede propiedad del PCE porque nos podía llevar a la ruina (no estuve ni con unos, ni con otros).

Esa libertad creo que os puede gustar o verla útil para meterla en el Consejo de la refundación.

Pero hay más. IZQUIERDA UNIDA se basa en su programa, no tiene otra razón de ser que su programa.

Un programa en torno al cual se unen distintas fuerzas para ganar las elecciones y llevarlo a cabo.

Pues bien, sobre el programa hay que decir dos cosas:

No puede ser que siendo el punto de apoyo de IU, en su elaboración no pinten nada las bases.

Debe haber una Asamblea o Conferencia antes de cualquier elección y con tiempo, para debatir solo el programa. Eso defenderé.

Pero no solo eso: recordáis, y lo único que hago es refrescaros la memoria, que fruto del trabajo, del estudio (no de la inspiración, ni de la genialidad, ni de las musas), recordáis, sabéis que siempre he propuesto cosas buenas para el pueblo y por tanto revolucionarias.

Por eso me parece que puedo aportar algo necesario en el nuevo Consejo.

Un programa anticapitalista y de gestión al tiempo tiene que ser un programa que permita ir cambiando las fichas del juego de damas por las del ajedrez.

El mismo tablero, la democracia, pero las fichas se pueden ir cambiando.

Os pongo un ejemplo; aquella propuesta de que no se repitan las asignaturas aprobadas y por tanto no se repita curso. Una compañera, aludiendo a que era de enseñanza y presuntamente sabia más, os dijo que era un asunto pedagógico, y votasteis aquí No.

Pues bien ahora el PSOE ha cogido parte de la idea, y un experto del Gripo PISA da la razón a la idea.

La democracia no consiste en que decidan los jefes, pero menos en que decidan los  sargentos. Por eso hay que saltarse a los intermediarios.

Por eso me atrevo a poner mi voz para quien quiera usarla.

Si no hay una mayoría suficiente no me parecerá mal: soy tan demócrata que pocas personas perdiendo tantas propuestas como yo en su vida política seguirían en ella.

No me molesta perder, me incordia un poco ver que pasado el tiempo los que negaron mis propuestas las defiendan a capa y espada (recordad también el mili-NO).

Por eso me autopostulé- como hacen los directores de instituto y eso que cobran más, y tanta gente arrimándose al sol que más calienta- pero yo por libre.

Y por ultimo y que lo resume todo, me ofrezco a ir al consejo para aconsejar, para poder aconsejar, desde la experiencia, el estudio y la libertad.

Aconsejar, y no sólo ser el eco del jefe, o de la corriente tal o cual.

Y puesto a aconsejar, votad esta candidatura, no es arrepentiréis.

Pongo mi voz para quien quiera usarla, y sin cobrar claro.

En IU llegamos a un punto en que el compromiso, el entusiasmo y las ideas han dejado de ser cosas buenas para ser cosas necesarias e imprescindibles, así que votad esta candidatura, y si os es insoportable por algún motivo, al menos absteneros para no cerrar el paso a algo que no sería ni malo, ni insípido, y por tanto si sería bueno.

"Compromiso, cambio, imaginación y libertad de pensamiento" esa es nuestra voz, para quien quiera usarla.


Pacomolina. Tras la Asamblea Federal que eligió a Cayo Lara y durante el Consejo Ampliado de IU Castilla y León ¿Año 2009?. 

Este texto lo llevaba para usarlo en el debate. Creo recordar que luego no hubo tiempo. Se dijo a votar y a votar quien iba a Madrid. Aunque algo de él pude esbozar. En todo caso es en cierto modo imperecedero. Hay que apoyar al mejor en cada momento,,..,hasta que se equivoca (que eso le pasa a cualquiera)

NOTA: Sufrí una derrota estrepitosa. La mayoría eran compas de IU -Abierta y me cerraron la puerta

sábado, 21 de enero de 2017

PARA QUE LA SANGRE….



PARA QUE LA SANGRE….

Cuando a alguna persona se le da un premio (en forma de nombre de un lugar público, o un título intelectual, o la construcción de un monumento, etc.) lo que se  busca es engrandecerla por un lado, y convertir su vida, o su obra, en ejemplo para todos los miembros de la sociedad donde esa persona vive o vivió, al tiempo que se la premia.

Tiene pues todo homenaje una función política, o sea social y cultural a la vez.

La Iglesia Católica (que a juzgar por su infinita sabiduría si parece inspirada por Dios, aunque no exista) inventó un método muy sencillo, barato y eficaz con la figura de las estampitas, para lograr el mismo fin.

En previsión de que a la desconocida Fátima, (nombre figurado), no se le dedicara una calle, se le hiciera un monumento o se le diera el Nobel, se hacía una estampa con su presunta efigie o cara, en la que se nos contaba que prefirió morir en el circo romano, devorada por los leones, antes que renegar de su Fe y de las enseñanzas cristianas.

O la estampita de Claudia, también romana, que secuestrada en las catacumbas, prefirió matarse antes que entregarse al pretor romano que urgía sus encantos, ya que ella había decidido renunciar a las sucias uniones carnales como prueba de amor al Dios de los cristianos.

Es decir el mensaje está claro, si quieres ser digno de que te dediquen una calle, te den un premio o hagan una estampita, debes estar dispuesto a sacrificar la vida por tus creencias (que ya te dirá el Poder lo que debes creer, añadimos nosotros.

Con esa intención, crear ideología y mostrar el camino que los súbditos deben de seguir, cada grupo de humanos siempre ensalzó los comportamientos (que deberían de ser) ejemplares.

Es por eso por lo que cuando se pasa de un régimen político a otro (por ejemplo de dictadura a democracia y viceversa) hay una “limpieza general”  de símbolos del contrario.

No tengo muy claro qué se debe hacer con las obras de arte (tal vez guardarlas en museos y explicar junto a cada una quien era el personaje y por qué está “quitado de la plaza en la que se encontraba”) pero lo de quitar su nombre (el del héroe del equipo contrario) de un lugar público parece elemental.

No tiene sentido social ensalzar la figura y las acciones que ejecutara o que impulsó quien defendía algo que  la comunidad considera malo para ella.

Entonces, si actualmente la sociedad considera infinitamente mejor la democracia que la dictadura (cosa que el PP defiende hasta el extremo de estar a favor de guerras en otros países para imponer aquella) es evidente que se deben quitar de los lugares públicos los nombres de quienes no solo defendieron la dictadura (del General Franco) sino que incluso lucharon contra la democracia (2ª República Española) en una maldita guerra (como todas).

De ahí surge la llamaba Ley de la Memoria Histórica que afecta a todas las instituciones.

Y así llegamos a que en un Instituto de Zamora (llamado la Universidad Laboral, porque lo fue) en una llamativa placa de mármol, pone a la entrada (repetimos, de un centro educativo y dando al exterior): “PARA QUE LA SANGRE NO VUELVA A SER EL PRECIO DE LA JUSTICIA…”.

Queriendo justificar que no había justicia y cuando tal cosa ocurre “si hay que matar se mata”.

La barbaridad es inmensa, y choca que la Junta de Castilla y León (gobernada desde casi siempre por el hiper demócrata Partido Popular) no haya quitado ya, o borrado ya, esa placa, cuando sin embargo segregó (arrancó) en su día, de ese centro educativo, todo un magnífico teatro para no sabemos qué cosa, pues en estos momentos nadie dice nada de él.

La sangre nunca debe ser el precio de la justicia, entre otras cosas porque ¿cuál es la justicia?¿qué es lo justo y que no?.

En un país sin pena de muerte se sobrentiende que la sangre ya no es el precio de la Justicia; así que bórrese ese envenenado mensaje porque es veneno.

Paco Molina. Zamora. 21 de Enero del 2017