lunes, 20 de mayo de 2024

ANSELMO SANTOS LOPEZ el Grande

 


ANSELMO  SANTOS  LOPEZ  el Grande

Al saber que murió Anselmo (94 años) escribí éste whatsapp en su móvil:  

“Me acabo de enterar de tu muerte. Sé que ahora estás bien. Durmiendo tranquilo. Disfrutaste de la vida en una relación cantidad/calidad envidiable: bella, bonita y noble. En ti encontré una gran persona, un magnífico amigo. Sé que no me oyes. Pero quiero que si alguien de tu familia llega aquí, sepa u oiga de nuevo, lo que ya saben todos los que te conocieron. Eras un ser excepcional. Cariñoso. Generoso. Afectuoso. Inteligente. Cordial. Amable. Culto. Curioso. Pícaro. Simpático. Locuaz. Qué suerte mas gigantesca el haberte conocido. Me llamaste. Me contaste  que estuviste muchos días ingresado. Que debías ir a una residencia en Madrid. Quedamos en que iría a verte. Me diste la indicación de por dónde estaba. Un abrazo largo y profundo. Bella persona. Anselmo”.

Di ese paso aunque no sé lo que hacen las familias con los teléfonos de quienes “se han ido”. No sé si repasan las comunicaciones del fallecido con sus “contactos” y todo lo que  ellas puedan haber reflejado en ese “diario imperfecto” que es nuestro teléfono. Conversaciones que de alguna manera van dejando huellas y afectos de cada uno de nosotros.

Por si fuera así quise que su familia, sus íntimos, se sientan orgullosos, aún más si cabe, con mi pequeña opinión, pues de sobra saben, quienes le conocieron mejor, de sus excelencias.

Anselmo Santos irrumpió en mi vida a través de una magnífica       entrevista de Susana Arizaga en La Opinión de Zamora.

Me llamaron la atención 4 detalles: Tenía 90 años. Se había venido a vivir a Zamora sin tener una vinculación especial con nuestra ciudad. Había vivido en Moscú 28 años. Y había escrito un libro titulado “Stalin el Grande”. Además de que era militar retirado del ejército español. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas. Y viajante de cosméticos.

Leído el reportaje la vida siguió sin más, hasta que un día un conocido común me dijo que si podía darle mi teléfono pues quería conocerme. Lo hice encantado. Por educación y porque es  un detalle agradable que alguien quiera contactar contigo.

Y me tocó otro vez la lotería de la amistad (esa que tiene tantos premios gordos, y tantas pedreas, a lo largo de la vida) porque Anselmo Santos es como os lo he presentado arriba.

Cuando me llamó resultó que era para obsequiarme con un ejemplar de su libro, y…..¡¡¡¡una botella de vodka!!! De la que incluso me preguntó qué versión prefería (dulce o seco).

Insólito. No sólo te regala algo sino que te lo complementa con otro obsequio. Así era él.

Nos vimos pocas veces porque nada nos alertó de que su edad era tan elevada. Algunos desayunos, alguna comida. Encuentros donde había que discutir quien pagaba pues su forma de ser era paternal y esplendida. Generosidad que incluso era física pues teniendo yo 16 años menos que él se empeñaba en quedar más cerca de mi casa que de la suya “para que no me cansara”.

Su vida fue como pudiera ser la de un aventurero, o un agente de los servicios de inteligencia, o un trotamundos, o un intelectual incansable, que llegó a Rusia con la caída de la Unión Soviética.

Pícaro y juguetón, como quien ha disfrutado de la vida, contaba sonriente que el editor pretendió que su libro no se llamara “Stalin el Grande” por la mala fama del personaje, pero que él se mantuvo firme en sus convicciones de investigador. Por cierto les recomiendo el libro porque es exageradamente objetivo y aunque sean de derechas quedarán satisfechos con su lectura, amén de conocer parte de lo que ocurrió al otro lado del telón de acero.

Este es mi homenaje, buen amigo. Que Zamora bien merece saber de ti ya que pregonaste su nombre.

Paco Molina. Zamora. 13 de Mayo del 2024

sábado, 18 de mayo de 2024

PEDRO MONJE PEREZ y ANA BELEN MARTÍN SALVADORES. Profesor de Matemáticas él y de Lengua ella


 

PEDRO MONJE PEREZ

De  Pedro podríamos decir que es un “hombre de una pieza”, y no habría verdad más verdadera. Pero Pedro además es un milagro en sí, pues siendo “hombre de una pieza”, es a la vez “hombre de varias piezas”.

1ª pieza. Su alma campesina.

Nacido en una familia de agricultores y viviendo en el mundo rural, ayudaba a su madre en todo aquello que pudiera hacer un mocoso de 6 años. Y a su padre hasta el año 2014 en todo lo que era capaz en cuanto a tareas del campo.

Ese mamar de la tierra le inculcó la leche que le hizo “recio y dulce a la vez”, esa capacidad para “sembrar amistades”, esa sencillez de quien no sabe si por fin lloverá y habrá cosecha.

2ª pieza. Su capacidad de trabajo.

Sostiene Stephen Hawking, y sostiene bien, que “el universo funciona gracias a que en él todo es imperfecto”. Y Pedro no ha querido ir contra éste axioma, encontrándonos así con que, apasionado de la Filosofía desde siempre,  la rechaza; porque previó que si optaba por ese saber acabaría dando clases, cuestión que “no le gustaba nada”. Nada. Entonces, para evitar la docencia, decide estudiar  Físicas, con lo que deriva en  profesor de Matemáticas y descubre que la gran vocación oculta de su vida era: “dar clases”.

¿Cabe mayor imperfección? Si cabe. Porque esto de enseñar lo ha cogido con tanta furia que también se hizo profesor de universidad y se iba desde el  nocturno del María de Molina hasta Bejar a impartir aún más docencia.

Y todavía ahora, en el paraíso de la jubilación, “descansa” preparando textos de ejercicios matemáticos para alumnos de todos los niveles. Ni filosofía, ni física, ni tierras en barbecho…. ¡ejercicios de matemáticas!. O sea, como veis Pedro es tan imperfecto que encaja en el Universo perfectamente.

3ª pieza. Ana       :   Ana Belén Martín Salvadores

En realidad decir de alguien que “el amor correspondido le hizo feliz” no aporta nada a los acontecimientos.  Es una simpleza.

Pero nos vamos a tomar la libertad de mencionar a Ana porque recordando este idilio (el de Ana y Pedro) la radiografía de nuestro gran amigo Pedro queda completa (y la de ella, casi) como veréis.

Estamos en los años 90 del siglo XX, y en el instituto “Universidad Laboral de Zamora” coinciden ambos. Jóvenes, sin compromiso, apuestos, atractivos, elegantes, sexys, en fin 2 compas como escogidos para una película de esas románticas.

Tanto es así que en todo el claustro emerge uno de los instintos bajos más bajo: el cotilleo. Y nos empezamos a preguntar, aquí, allá y en el más allá: ¿Por qué no dan el paso que deben de dar, emparejarse,  y nos dejan volver, de una vez, al sosiego habitual de un puesto de trabajo discretamente pagado?

Creo que hasta ahora no hemos mencionado que Pedro es persona extraordinariamente inteligente, aunque no sepa distinguir su verdadera vocación. Si será inteligente que aún muy niño, en su pueblo, en Coreses,  el maestro lo lleva a la clase de los mayores para que les cuente  cómo se cuentan los cuentos de las cosas y que estos aprendan a aprender.

Pues bien, esta alta capacidad mental estuvo a punto de perjudicarle gravemente como veréis. Resulta que está ocurriendo lo que tenía que ocurrir pero que aún no había empezado a ocurrir. Pedro ya sondea a Ana, que le gusta  muchísimo, para ver eso del carácter: ¡cómo es su interior!, y esas cosas que según los expertos valen más que la cara y el cuerpo.

Y lo que descubre le abruma: Ana vale más de lo que parece que vale. Ana es un lujo. Ana es inalcanzable para él.  Él no es digno de ella. Ana es la joya de un cirujano, o un ingeniero, o de alguien de más postín que el magnífico y humilde amigo del alma, nuestro compa, Pedro.

Menos mal que todo funciona porque nada es perfecto, y así, aunque el razonamiento de Pedro es impecable,  y debería obrar en consecuencia: ¡dejándola en paz!, la imperfección le lleva a trasladar su tutoría de padres a la biblioteca donde sabe que está ella “de seguro” pues tiene ……guardia de ¡¡¡biblioteca!!!.

Empiezan a quedar. Pero, y menudo ¡¡¡PERO!!!. A propuesta de él:  siempre quedan “a la oscurecida”. (o sea, cuando se pone el Sol). Eso a Ana la descoloca (¿quiere ocultarla, se avergüenza de esa relación, es un maniaco que busca la oscuridad?). Mas, mosqueada o no, ya empieza a sentir que moriría por él… y se la juega. Años después descubriría que  había que ir “a la oscurecida” porque él antes de esa hora iba a ayudar  con el riego a sus queridísimos padres.

Pero rebobinemos un poco: Ana ya se ha colado por él porque vale más que un cirujano y un ingeniero juntos. Y llega el Día de los Enamorados, y Ana ¡¡¡recibe 2 preciosos ramos de rosas rojas!!!.

Qué alegría. Ana pega un salto de felicidad, porque aunque es de lengua y no tiene ni idea de probabilidades, sabe que 2 es mayor que 1, y 1 mayor que nada.  ¿Le ha enviado Pedro 2 pruebas de amor en una? 

Como no es bueno endiosar a los amigos, aclaremos que Pedro tiene también sus fallos, y ninguno de los 2 ramos era de él. Menos mal que para entonces ella solo oye los cantos de sirena de su sireno favorito: Pedro.

Querido amigo, Pedro, que siempre oigamos los cantos de sirena de nuestras amistades, de los lazos que nos unieron y unen.

Así que: En nombre de todos, de todas, un abrazo eterno que os acoja a ambos Ana y Pedro, en un mundo de felicidad.

Paco Molina    . 18  de Mayo del 2024  

jueves, 9 de mayo de 2024

AY!!!! EL SEXO.

 


                                   AY!!!!       EL SEXO.

Hace días fue noticia que en una Facultad de Derecho (de donde salen gentes de leyes) con motivo de la próxima celebración de las graduaciones fin de carrera, el decanato, dirigiéndose a una delegación del alumnado a través de una profesora, advirtió a las representantes de las alumnas: “que cuidaran su indumentaria pues se había llegado a un punto, en estas fiestas, en que los profesores (machos) no sabían dónde mirar, por culpa de los escotes y “la raja de tu falda”.

Y esto ocurrió en Málaga, rodeada de Costa del Sol por todas partes menos por una llamada topless (uso del bikini sin la pieza superior). Es decir, que al menos en Málaga deberían de estar curados de espanto o al menos saber que ante tal “agresión” a los doctos académicos siempre queda el recurso de mirar a los ojos.

Esta anécdota descabellada nos recuerda que la Humanidad, aún hoy, tiene un gran conflicto con el asunto del sexo y sus derivados (tan placenteros).

Y esto porque los  Poderosos, desde siempre, usando como punto de apoyo las religiones machistas (o sea todas) nos quieren salvar el alma a cambio de que condenemos el cuerpo.

Repásense los distintos discursos. En pleno nacionalcatolicismo (dictadura de Franco), cuando en los centros de enseñanza se suspendían las  clases en la semana anterior a la Semana Santa, se utilizaban esos 6  días para dar unos Ejercicios Espirituales de tomo y lomo. Que en el caso de los chicos se resumían en que cada vez que te masturbabas le volvías a clavar los clavos a Cristo (de lo que le contaban a las chicas no sé nada, pero me temo que le clavarían puñales en el corazón a la Virgen).

Después, por eso de la evolución (eran 7 años de instituto) se pasó a decirle a los fieles que el “amor propio” estaba mal pero sólo porque “te estaban probando”. Más bien (com)probando si eras como Dios (la Iglesia) manda: temeroso del infierno o no. Todo para acabar en el curso preuniversitario con la comedura de coco de que: “el no masturbarse era bueno porque el masturbarse era malo” (ya que te quedabas ciego).

Lo que en mi caso encima coincidió con que empecé a usar gafas (Pero no he venido a hablar de mí, sino de ti, en la medida en que te sientas identificado con la represión sexual. Así que sigamos).

Afortunadamente lo de la masturbación parece estar superado (al estar  el dilema tan a mano) y ello a pesar del: “eso no se toca, caca”, que se les dice a niñas y niños en cuanto curiosean.

La Cruzada actual pretende (ay!! las Cruzadas) acabar con la prostitución por un lado (ya que la falta de dinero fuerza a vender el cuerpo para obtenerlo) y con el cine porno por otro (porque presenta una sexualidad distorsionada que extravía a los adolescentes).

La primera tarea es de órdago. De hecho llevamos siglos en esos afanes. Y ello cuando bastaría con repartir la riqueza de arriba abajo, y entonces todo el mundo tendría dinero para vivir, y ya nadie tendría que vender su cuerpo. Pero claro eso va contra la esencia de la prohibición de los placeres sexuales, que busca distraernos de la lucha de clases. (O sea, del cómo repartir la riqueza: si de arriba abajo o de abajo a arriba).

Pero bueno, que tengan suerte los abolicionistas y que el sexo vuelva a ser gratis como en los albores de la Humanidad.

Y vamos a ver (con perdón) lo del cine porno. Lo de que éste tipo de arte (el cine es un arte según nos dicen) distorsiona la realidad, que es el argumento base para acabar con él, es una perogrullada pues todo arte si no distorsiona no es  arte.

O ¿acaso las películas de hazañas bélicas nos presentan las guerras tal y como son?. O por el contrario, como en el porno, todo es falso y nos cuentan las batallas como si la muerte no fuera el final?. O ¿es que se va a permitir el cine porno si refleja el sexo tal cual es (o sea, como el tuyo)?.

Paco Molina. Zamora 6 de Mayo  del 2024

martes, 30 de abril de 2024

ZAMORAMIENTOS. Abril del 2024. Por Confucio_Molina

 


ZAMORAMIENTOS.  Abril  del 2024. Por Confucio_Molina

Zamoranos  ¡resistid! Y si hay que cambiar el “2 y pingada “ por los “huevos pasados por agua”, por que llueve en semana santa, se hace y santas pascuas #Confucio_Molina

En el País Vasco también hay que votar a SUMAR porque en SUMAR está IZQUIERDA UNIDA #Confucio_Molina

¿Por qué no llevó Ayuso al amor de su vida a la boda del año? #Confucio_Molina

Si una tortuga se sale  del caparazón para ir más deprisa  ¿saldría ganando? #Confucio_Molina

Las derechas dicen que tienen experiencia de gestión, cuando lo que tienen son “antecedentes”  #Confucio_Molina

¿De qué sirve crear riqueza si no se  reparte de arriba a abajo? #Confucio_Molina

 La mentira os hará libres, en este sistema social tan falso #Confucio_Molina

Ante la guerra que viene ¿qué es mejor para ti, ser pacifista o querer que ganan los tuyos, o sea que haya guerra? #Confucio_Molina

Recordad que todos los imperios cayeron a manos de los bárbaros. Así que, ojo con nuestra chulería belicista  #Confucio_Molina

Tú quieres que yo viva 30 años más. Y yo también  #Confucio_Molina

Eres más guapa y preciosa  de lo que crees. Y de lo que pueden soportar mis pupilas sin temblar. #Confucio_Molina

Desde que le mundo es mundo ha vivido más gente de prohibir el desnudo que de desnudarse.  #Confucio_Molina

No te engañes: no se puede ganar una guerra sin matar inocentes. Viva el pacifismo.  #Confucio_Molina

En política  únicamente  es cierto lo que ha ocurrido. Y lo que podría haber ocurrido es falso puesto que no ocurrió  #Confucio_Molina

Magnífica e inteligente decisión de la dirección de IU optando por ir con SUMAR a las elecciones europeas y al tiempo enseñar los dientes #Confucio_Molina

Etapas de la vida: Cuando quieres todo. Cuando quieres que te admiren. Cuando quieres que te quieran. Cuando no sabes lo que quieres  #Confucio_Molina

Si Pedro Sánchez (PSOE) dimite, será peor, para él, el remedio que la enfermedad. Y para los demás también   #Confucio_Molina

Queramos o no estamos siempre en la lucha de clases. La decisión de seguir de Pedro Sánchez, frena a las derechas y da ventajas a los progresistas. Unidad y a seguir la lucha  #Confucio_Molina

lunes, 29 de abril de 2024

CAMBIA TODO CAMBIA

 


CAMBIA TODO CAMBIA

 

Acaba el curso y en todas las asignaturas y materias de todos los cursos deberían, maestras y maestros, profesoras y profesores, poner esta canción como colofón de lo aprendido ese año: TODO CAMBIA.

 

Incluso, si es posible, a través de la megafonía, o estando en formación todos los grupos en el patio del recreo, deberían oír, niños y niñas, alumnado de toda edad, a todo volumen, esta canción: TODO CAMBIA.

 

Que el mensaje sea: esto es lo que habéis aprendido pero recordad: todo será distinto porque… TODO CAMBIA

 

Y si al ir a morir tuviéramos fuerzas para pedir algo, deberíamos de pedir que nos pusieran esta canción: TODO CAMBIA.

 

No sólo  para oírla  nosotros, y comprenderlo todo mejor, sino también para que quienes nos quieren acepten mejor la pérdida de alguien que les quería, ya que así es la vida: TODO CAMBIA.

 

Porque en definitiva, no hay mejor enseñanza que entender que en el Universo, en la vida: TODO CAMBIA.

 

La filosofía cambia. El arte cambia. La lengua cambia. El deporte cambia. La historia cambia. Hasta las ciencias, con tanto presumir de ser “experimentales”, también cambian. Lo que hoy has enseñado y lo que hoy has aprendido también cambia.

 

Y no digamos la vida, los sentimientos, las circunstancias. La familia, la pareja, las amistades: TODO CAMBIA

 

Sólo el comprender que TODO CAMBIA permitirá que nuestro ser acepte que los cambios, buenos o malos, favorables o antipáticos, se van a producir, y no como una fatalidad únicamente.

 

Cuestión  aparte, pero complementaria, es que la política, es decir el arte de resolver los problemas globales, o colectivos de la gente, busque crear las mejores condiciones para que los cambios no sean para mal.

  

El autor de esta bella e instructiva canción es el chileno Julio Numhauser. Pero de ella hay infinitas versiones, todas buenísimas, desde las más líricas a las más épicas.

 

Escúchala con atención. Te cambiará la vida. He aquí algunos de sus versos:

 

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

 

Por  eso, creer que estamos en el mejor de los mundos posibles, que la Humanidad llegó a su apogeo, que nuestra infancia fue mejor que las de ahora, o que siempre las relaciones laborales y las sociales, serán como lo son ahora, es una equivocación sin sentido.

E incluso, pensar que guerras siempre hubo, que siempre las habrá y que son necesarias, es un error que lamentaremos, y encima  para no conseguir el absurdo de evitar que todo cambie.  

Por eso que el pacifismo se imponga no es extraño.  

Todo va a cambiar.  Cambió la esclavitud con sus revoluciones.  Aunque le cabreó al esclavista. Y así como todo cambia. Que el capitalismo desaparezca, no es extraño.

Paco Molina. Zamora. 29 de abril del 2024

jueves, 25 de abril de 2024

DEL PSOE (PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL) AL PSOE (PEDRO SANCHEZ OBRERO ESPAÑOL).



DEL PSOE (PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL) AL PSOE (PEDRO SANCHEZ OBRERO ESPAÑOL).

 El ingeniero aeronáutico Von Braun inventó los V2 (que eran cohetes capaces de llevar bombas a larga distancia) para la Alemania de Hitler.

Por ello cuando empezó a caer el imperio nazi, los estadounidenses (que eran más listos que el hambre) empezaron a avanzar a toda prisa (por el Oeste mientras los comunistas lo hacían por el Este) porque entre otras cosas tenían sospechas de que Von Braun estaba por allí.

Y así fue, acertaron, lo detuvieron y lo llevaron a EEUU; ya que el ingeniero raptado era una joya (no tanto por las bombas que llevaban las V2 en el morro, y si por el cohete que llevaba a la bomba).

Enterada la Unión Soviética de que había comenzado la carrera espacial (bueno, entonces solo la armamentística: a ver quien hacia el cohete que llevara más lejos la bomba de turno), el Señor Stalin llamó a capítulo al mejor aeronáutico ruso, y le dio un plazo (corto) para que encontrara a la persona más preparada que hubiera en todo el país para competir con Von Braun.

Stalin debió de ser muy persuasivo porque el considerado oficialmente nº 1 en el tema, confesó que había alguien que sabia más que él.

¿Dónde estaba? En Siberia, encontrándose allí porque éste (el personaje interrogado por Stalin) le había “denunciado” como no suficientemente adicto a la causa soviética.

Naturalmente, (aquel desafecto y desterrado a Siberia) fue liberado y puesto al mando de la industria aeroespacial rusa.

Como curiosidad decir antes de seguir, que se ocultó su existencia, y que tanto él como Von Braun, en cuanto que eran sobre todo científicos, querían descubrir cohetes que permitieran           conquistar el espacio y no que llevaran las bombas de un continente a otro.

En esa rivalidad  en principio ganó la URSS pero no es de eso de lo que se quiere hablar aquí.

Fíjense ¿no ven que lo fundamental de la anécdota es que alguien ha denunciado a uno de los suyos seguramente por envidia?.

Saltemos en el tiempo. En la actualidad es fácil ver lo siguiente: Que un cargo público (político electo) le diga (sin palabras) a la sociedad: “Querido ciudadano, gracias por haberme votado y elegido, pero mira, para hacer la tarea que te ofrecí necesito que tú pagues (a alguien que no has elegido, que eso ya lo hago yo) para que me ayude o asesore” (Hablamos de lo conocido como personal de confianza).

Todo lo cual es muy legal, pero si un cargo público necesita ayudantes pagados, ¿por qué no usa o necesita también ayudantes gratuitos?. (¿No sería mejor para él y para todos?).

Pues como eso no suele ocurrir, se vuelve a oler a envidia (cuantos menos y  más dependientes seamos menos competencia).

Y vamos ahora a psicoanalizar el fenómeno de Pedro Sánchez (PSOE).

En la sociedad de la imagen en la que estamos, con los hombres pasa ya como con las mujeres, que si el tío es guapo no puede ser inteligente (se piensa).

Y como Pedro Sánchez es guapete, seguro que en su partido los que saben (vulgo, barones) siempre lo han mirado por encima del hombro.

Pero en esto, ocurre que Pedro Sánchez gana la Secretaria General de su Partido. Nace la envidia y los que creen que el partido es suyo, le esperan emboscados, y en cuanto pueden le ponen la zancadilla y le hacen caer.

Ante esto, la espada y la pared, elige la espada, y antes de tener que facilitar con su voto un Gobierno del PP prefiere renunciar a su escaño como diputado nacional. Sus envidiosos enemigos lo dan por muerto de lo dura que fue la estocada.

Más Pedro Sánchez resucita, y vuelve a la Secretaria (en lucha contra los social barones). Aunque por fin muere o parece muerto tras la crisis de Cataluña.

Hasta que una necesaria Moción de Censura contra el PP le lleva a presidir el Gobierno de España.

Llegó la hora de la venganza contra los suyos: Aplicar un programa electoral de izquierdas, que nada le puede doler más a tantos barones que llevan siglos viviendo del cuento socialista.

Eso le perpetuará en el cargo, y en la boca de los rivales (internos) dejara un sabor amargo.

Lo cual si el pueblo gana (bienestar) sea por lo que sea, bienvenido sea.

Por cierto: Al final va a ser verdad que la envidia es el veneno que compras para otros y te lo tomas tú.

Paco Molina. Zamora. 25 de Junio del 2018

lunes, 22 de abril de 2024

Zamora: EMBELLEZCAMOS LO BELLO

 


Zamora: EMBELLEZCAMOS LO BELLO

La última noticia sobre la potenciación del casco artístico de Zamora es de lo más positiva. Se va a abrir  la parte posterior de la catedral para que ésta pueda ser rodeada con un paseo completo que ofrecerá nuevas perspectivas.

También fue noticia de hace meses que el Palacio Episcopal, en vez de casa del obispo, pasará a convertirse en un museo con características de tal.

Esta noticia nos permite poner sobre el papel la primera propuesta de hoy. Sabido es que hay museos que tienen una cafetería en su interior. Pues bien, parece que sería muy acertado para el negocio de promocionar la zona, que en el Museo del Palacio Episcopal, o aledaños, hubiera una cafetería que además permitiera acceder a los jardines de dicho palacio (el conocido como Huerto del Obispo), para verlos de pasada (porque son una pasada) o para tomarse un “agua bendita” (coktail de la casa).

Los jardines o Huerto  del Obispo son increíbles. Están a mitad de cota (altura) que los del Castillo. Ustedes los pueden ver asomándose desde la muralla, en la zona contigua al Palacio archicitado, mirando hacia abajo. El lugar es ideal hasta para celebrar bodas y primeras comuniones, amén de tertulias eternas sobre todo lo habido y por haber. Tómese nota de ello.

Aunque esa decisión depende de  los propietarios, la Iglesia Católica, vamos ahora con una segunda propuesta que incumbe únicamente al Ayuntamiento.

El callejero en Zamora es el de una ciudad que se considera a sí misma, pobre. Son unas hojalatas, con fondo azul o crema, que ponen  “Calle de….”.

Aceptémoslo para el resto de la ciudad, pero en el casco artístico o antiguo o monumental, esa señalización es una aberración.

¿Y cuál sería la alternativa?

Ya está descubierta y seguramente ustedes la han visto y disfrutado en otras ciudades en su zona noble. Se trata de anunciar el nombre de la calle, o el lugar, o incluso algún detalle histórico, con un callejero en cerámica (con murales de azulejos).

La diferencia es abismal. Para comprobarlo les sugiero que se den un paseo hasta la Calle de San Isidoro (que está en la Rúa de los Notarios, muy cerca de la Catedral).

Este callejón, que conduce a la ermita de San Isidoro, tiene en su inicio un cartel de los de latón que  están por toda Zamora. Pero al final del mismo, al acabar, para sorpresa de todos, aparece el nombre de esa calle indicado con azulejos, que además de ser algo más noble es más vistoso y llamativo.

Esta mera observación nos indica que en Zamora ya se usó lo que aquí se propone. Pero con una ventaja para los tiempos actuales si se acepta el consejo.

Los murales de azulejos han dado un salto tan enorme que  se pueden hacer verdaderas obras de arte con ellos (actualmente la variedad cromática y los tonos metalizados son infinitos).

Además, en Zamora ya existió, hace 100 años, una industria de este material en el barrio de Olivares, entre otras cosas porque el callejero de la ciudad se hizo en cerámica por aquellas épocas. A parte de que nos consta que existen actualmente verdaderos expertos en la provincia.

En definitiva, mientras se buscan presupuestos  (el ir calle a calle hace todo asequible) nuestros brillantes historiadores deberían ir haciendo un listado de qué poner en esos murales de azulejos, del personaje, la zona y la leyenda.

Algo tan  sencillo y asequible embellecería la Zamora que va de la Plaza Mayor a la catedral sin tener que esperar a los negocios especulativos de la zona.

Paco Molina Zamora. Zamora 22 de Abril del 2024  

miércoles, 17 de abril de 2024

JURAMENTO apócrifo de la Alcaldesa de Zamora

 


JURAMENTO apócrifo de la Alcaldesa de Zamora

En el año 2008 llega el momento del Juramento del Silencio y Zamora cuenta con su primera Alcaldesa (Rosa Valdeón). Ello supone que por primera vez una mujer  va a dirigirse al Cristo de las Injurias. 

Pues bien, con tal motivo, me inventé éste pregón,  falso (apócrifo), osando ponerme en el pellejo de ella.

Y ahora que el Papa Comunista (por cristiano) ha dicho que todas las Semanas Santas del mundo van a estar en el mes de Abril y se celebrarán a la vez, no queda mal “cantar” esta “saeta literaria” aunque parezca fuera de fecha.

“Señor, yo no soy digna de dirigirme a vos.
(Mas) me fuerzan las circunstancias y el sentido de mi deber

Señor, yo no soy digna de dirigirme a vos
Pero, como Alcaldesa de Zamora aún consciente de que también represento a ciudadanos que no son de tú fe o no tienen, me debo a la tradición.

Señor, yo no soy digna de dirigirme a quien representa un cambio que fue revolucionario en la historia de la Humanidad

Señor, yo no soy digna de dirigirme a vos.
Hay personas, miles, en este rincón del mundo, con más derecho a hacerlo y tú lo sabes.

Señor, me siento violenta dirigiéndome a vos; (pues) soy la primera mujer que así lo hace en la historia de nuestra Zamora (y romper es duro).

Aunque, tú lo sabes Señor, que es precisamente desde este hecho, del de ser mujer, del cual estoy sacando las fuerzas para hacerlo.

Señor, no se si tenéis poder, o yo derecho, para pediros nada.
Mas, por favor, por piedad,
haced que cese la violencia machista que tanto dolor mete en lo más intimo de nuestras vidas, de tantas vidas.

Señor yo no soy digna de pediros nada para mi ciudad, cuando hay tanta miseria, destrucción y hambre en el mundo. Tanto dolor y sufrimiento.

Ni siquiera se Señor, Cristo de las Injurias, si no estaremos INJURIÁNDOTE al pretender convertir estos actos en dinero mediante lo que llamamos turismo.

Señor, si tú puedes, perdónanos, porque tras 2000 años de vuestra venida al mundo y tras crucificaros, seguimos CRUCIFICANDO tantos valores: la justicia social, la libertad de las gentes, el derecho a la igualdad.

Seguimos crucificando, Señor, nuestra propia conciencia para ocultarnos que unos vivimos tan bien mientras otros, miles de millones, mal viven en la indigencia.

Señor, yo no soy digna de dirigirme a vos y por ello, como una más, sin ningún título ni derecho, os pido perdón, en mi nombre y en el de toda la Zamora creyente.

Y como símbolo de que necesitamos perdón, Señor, hacemos juramento de silencio

Un silencio que deje hablar nuestra mala conciencia, la conciencia de que no estamos en un mundo justo y poco hacemos para evitarlo.

Perdón, Señor”

Paco Molina. Zamora 15 de Abril del 2024.

jueves, 11 de abril de 2024

VIVAN LAS PERSONAS TRANSEXUALES (Y LAS HERMAFRODITAS)

 


VIVAN LAS PERSONAS  TRANSEXUALES (Y LAS HERMAFRODITAS)

Estos días (Semana Santa) se ha celebrado por aquí, con alborozo y agradecimiento, que Dios sacrificó a su Hijo (dejándolo morir desangrado en una cruz) para salvarnos del pecado. ¿A quién, a todos, o puso Dios un asterisco  advirtiendo: “Sacrifico a mi Hijo para salvaros a todos menos a los transexuales y hermafroditas?)

Las personas transexuales y hermafroditas han sido ocultadas al conjunto social, y por eso se han tenido que ocultar ellas, hasta que ya en el siglo XXI salió el tema a la palestra y  surgió una ley que pretende ayudarles a llevar una vida mejor.

Esa ley es de una lógica aplastante (ley de espíritu y letra humana al 100 %). Ley que propiciaron las izquierdas, lo cual se recuerda aquí para su mayor gloria y consideración.

Sin embargo, sorprende que aún haya sectores de esa izquierda  (algunas feministas y algunos rojos) que no quieren que se ayude a esas personas a tener una vida digna.

En la dictadura la mano que meció la cuna de los españoles  fue el “nacionalcatolicismo” (un cruce cutre de franquismo y religión),  y la que mece a la sociedad actual (aunque no lo parezca)  es la de una represión sexual de tomo y lomo (a base de miedos al Más Allá y desconocimiento del más acá).

Así que repasemos: Una persona transexual es aquella que al nacer fue diagnosticada (o sea bautizada) como hombre o mujer según lo primero que se le vio (si tiene pito o no). Pero que sin embargo, a medida que crece, descubre que se siente niña habiendo sido definido como niño, o viceversa.

No confundir con homosexuales, que siendo lo que son, y estando conformes, gustan sexualmente de gentes de su mismo sexo.

El problema de la persona transexual es que se encuentra “encerrada” en un cuerpo que no le va, ni para conseguir el placer sexual (instinto básico fundamental), ni para desarrollar una vida social tranquila.

Recordemos también que todos tenemos hormonas femeninas y masculinas, y que es la proporción de estas (la cantidad que hay de cada una) la que nos hace a la mayoría: o claramente hombres o claramente mujeres. Pero el ser de la mayoría no hace a unos normales y a otros no, como muy bien dejó dicho el matemático Gaus cuando bautizo a su famosa grafica como curva NORMAL.

La proporción de transexuales en el mundo dicen que está entre 0,3 y el 0,5 %. O sea en Zamora, con 170.000 habitantes no pasarían de 800 (en el supuesto de que no se hayan ido corriendo, que no todo el mundo se larga de aquí por falta de trabajo).

Al tiempo los hermafroditas son las personas que tienen las 2 características sexuales  a la vez (pene y vagina). Si ustedes son personas formadas (ay que me troncho) les invito a que busquen en el mundo del porno la visión de hermafroditas.

Este tipo de personas se calcula que alcanza el 1 %. (En Zamora serian 1.700). También son muy pocas. Y no parecen tener los problemas de las transexuales porque se habla menos de ellas.

Tal vez eso hace que los porcentajes sean falsos, es decir, si las transexuales sufren mayor persecución social, y por tanto familiar, que las hermafroditas, será lógicamente más difícil de detectar cuántas son. En conclusión calculo que las personas trans rondan el 1 % (En Zamora entre unas y otras, serían 3500)

En todo caso y en ambos casos son tan pocas personas y piden tan poco que el no querer ayudarles  no tiene ni pies ni cabeza.

PD. Por cierto el que al dirigirse a un auditorio se utilice el “ellos, ellas y elles”,  sépase que el “elles”  no es para unificar el “ellos y ellas” en una palabra, es para mencionar también a esas personas que no están clasificadas  ni el cajón de  los machos, ni en el de las hembras.

Paco Molina . Zamora. 8 de Abril

viernes, 5 de abril de 2024

ZAMORANAS DESCARRIADAS

 


ZAMORANAS   DESCARRIADAS

Cayó en mis manos un monográfico que Público publicó dedicado a los centros que el franquismo utilizó para meter en cintura a las chicas que, según las autoridades  o sus familias, parecía que se iban a descarriar o ya las consideraban  descarriadas.

El estudio recuerda que la represión sociosexual no aparece apenas en la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Eso invita a recordar que en Zamora, en el sitio donde hoy está  el Consejo  Consultivo de Castilla y León (Plaza de la Catedral) había antes una casa de una o dos plantas, rodeada de jardines, donde se decía que era un correccional de chicas de mala vida.

Hablar de “qué ocurría en esa casa”  era tabú. De hecho yo sólo lo oí de pasada: que allí tenían a chicas descarriadas.  

Todo esto me indujo a preguntar a un conocido si recordaba la casa misteriosa. Y dijo que sí, que era “la casa de Las Bravas” (en el argot popular). Con lo que al repreguntarle el por qué de tal nombre, me contó: “Porque ahí tenían a chicas que se habían pasado de la raya”. “¿De qué raya?” (rebusqué, porque veía que estaba siendo muy respetuoso). “De la raya del sexo”.

Confirmado esto sería lógico que se investigue el para qué se utilizó tal mansión y qué ocurría allí realmente.

Siguiendo la pista de lo que se sabe de locales similares en otras provincias se puede avanzar que: era una red que funcionaba bajo el amparo del “Patronato de Protección a la Mujer”, algo que la dictadura franquista usó para, mediante la ideología nacional católica, consolidar y expandir la pata machista del régimen (de hecho no existía nada similar para “reconducir  a los chicos”).

Estos reformatorios eran casi todos regidos por órdenes religiosas femeninas  de distinta denominación.

Según mujeres que pasaron por ese suplicio (en otros lugares) y que se han decidido a escribirlo, las instalaciones venían a ser como las de una cárcel por sus malas condiciones y régimen. A ellas llegaban chicas “condenadas” (sin juicio): desde, por ser  “muy salidoras” (según calificó la policía al menos a una) hasta por ser unas  “salidas”, que diría su entorno (siendo un criterio frecuente el que estuvieran solteras y embarazadas).

Durante su internamiento, para hacerlas “mujeres de provecho”, se les sacó mucho “provecho”, pues la mayor parte del día las tenían trabajando en productos que luego se vendían sin que ellas cobraran nada. Eso por no hablar de que los bebés que acababan pariendo con gran frecuencia eran entregados a familias extrañas y desconocidas para ellas, sin pedirles permiso.

Resultando sorprendente que en demasiados casos eran las propias familias (muchas “familias bien”) las que pedían el internamiento de sus propias hijas porque daban “mal ejemplo”.

Libros escritos por “descarriadas” son estos. De Consuelo García del Cid: “Ruega por nosotras”, “Las desterradas hijas de Eva” y “Las insurrectas del Patronato de Protección de la Mujer”.  De Mariaje López: “Por caridad”. De Fátima Díez: “La gravedad de las lágrimas”. Y de la historiadora Carmen Guillén: “El Patronato de Protección a la Mujer: Prostitución, Moralidad e Intervención Estatal durante el Franquismo”.

Desde que les comprobaran si eran vírgenes hasta en algún caso el electro shock; desde menores de 10 años en ocasiones hasta postadolescentes;  esa especie de casas de los horrores donde uno de los mandamientos para ser una chica de bien era “no cruzar las piernas”, pasando por el peor trato a las lesbianas, son mini datos que confirman la necesidad de sacar todo ello al aire para que sepamos lo que son las dictaduras y las morales machistas.

Así que tírese también del asunto en Zamora, investigando lo que ocurría y ocurrió en “nuestro reformatorio de chicas”. En honor  a la verdad y a ellas. Verdaderas e inocentes mártires y heroínas..

Paco Molina. Zamora. 1 de abril del 2024