jueves, 12 de junio de 2025

SANABRIA Y EL TREN. OJO NO DESCARRILEMOS

 


SANABRIA  Y  EL  TREN.  OJO  NO  DESCARRILEMOS

Estaban las derechas haciendo una oposición desesperada, tratando de “derribar  al Gobierno por la peana” . A base de bulos y sin decir cuál es su alternativa (“bajada de impuestos a los más ricos y luego sálvese quien pueda”).  Y en esto les vino Dios a ver desde el momento en que RENFE decide “suprimir  paradas clave de los AVE que pasan por Sanabria”.  

Esta afrenta por fin permite a nuestras derechas confrontar contra el gobierno de España haciendo política de verdad (es decir oponiendo a una medida otra distinta). Y encima en un tema tan claro que hasta el último mono está en contra.

Pues bien,  con ánimo de ayudar ahí van algunos consejos: 

1º.- Como toda Zamora está en contra de la postura de RENFE (y en ese frente están los partidos) hay que sospechar que más de uno en el fondo no quiera llegar a un acuerdo por aquello de que “muerto el perro se acabó la rabia” (así que mejor que el perro continúe vivo para que siga la rabia). O sea, alerta.

2º.- Los negociadores deben pedir lo máximo pero sin perder de vista lo mínimo (que desde Sanabria  se pueda venir todos los días a Zamora y volver en el día. Y viceversa).

3º.-  Sobre “quién pagaría los nuevos servicios”, es mejor no hablar para así ganar en la negociación. Veamos por qué. Si Zamora de entrada dice que por el coste no hay problema, es obvio que todo lo que plantee RENFE será técnicamente viable.

Por ejemplo, esa oferta de un tren AVANT que sale de A Gudiña (Orense)  a las 6,15, que llega a Sanabria a las 6,45, después a  Zamora a las 7,15, para terminar en Madrid a las 8,30 parece incluso mejor que lo que se pedía.  Recuérdese que se pide un tren madrugador que salga de Otero de Sanabria a las 6. Lo que supone llegar a Zamora a las 6,30, y ¿qué hace un enfermo, o un estudiante o un currante o alguien que viene a hacer gestiones, esperando 2 horas y media a que se “abra” la ciudad?

Es decir la oferta de RENFE en este punto, salvo que se me esté escapando algún detalle, no parece despreciable.

Respecto a los regresos a Sanabria desde Madrid y Zamora, no se sabe cómo van las negociaciones, porque lo único que ha hecho el Presidente de la Diputación es decir que nos quieren cobrar  por el tren madrugador y que eso es intolerable (para él).  

Pero un tren que sale de A Gudiña, y que además de permitir a los de Zamora city trabajar en Madrid y vivir aquí, permitiría TAMBIÉN que hubiera gente que viviera en la comarca sanabresa y trabajara  en Madrid, es un lujo de 1ª.

Supongamos ahora que aceptan todo lo que queremos pero que no sabemos si nos van a cobrar  por ello. Entonces, cuando esté ya todo listo para firmar porque lo que queríamos  se nos da, nuestros negociadores deben decir: “¿Y por esto hay que pagar?”. “Si” “¿Cuánto?” “Entre 1,5 y 3 millones al año?” “Hecho”.

Ante esta tesitura y noticia (la de que se aceptara pagar) sería el propio Ministro o el mismísimo Presidente de España, quien para evitar el ridículo diría: “Que era broma. Que es gratis”.

 Pero ¿Y si resulta que hay pagar? Da igual, no seriamos ciudadanos de 2ª, porque tendríamos lo que necesitamos (que es lo que nos hace ser de 1ª) y encima no soltaríamos ni un euro.

Porque la Junta de CyL es rica (presume de bajar el IRPF más los impuestos de patrimonio y herencia a los potentados). Además que no permitiría que la Diputación de Zamora pague nada porque quedaría muy mal.

Administración, ésta, por cierto, que vive de Papá Estado, Mamá Autonomía y Tía Europa, y que tiene millones de euros muertos de risa en el banco como si fuéramos ciudadanos descatalogados.

“Dame pan y llámame tonto” no es mal refrán para conseguir este lujo: Que se pueda trabajar en Madrid y vivir por aquí.     

 Paco Molina. Zamora. 9 de Junio del 2025 

No hay comentarios:

Publicar un comentario