SANABRIA
Y EL TREN.
OJO NO DESCARRILEMOS
Estaban las derechas
haciendo una oposición desesperada, tratando de “derribar al Gobierno por la peana” . A base de bulos y
sin decir cuál es su alternativa (“bajada de impuestos a los más ricos y luego sálvese
quien pueda”). Y en esto les vino Dios a
ver desde el momento en que RENFE decide “suprimir paradas clave de los AVE que pasan por
Sanabria”.
Esta afrenta por fin
permite a nuestras derechas confrontar contra el gobierno de España haciendo
política de verdad (es decir oponiendo a una medida otra distinta). Y encima en
un tema tan claro que hasta el último mono está en contra.
Pues bien, con ánimo de ayudar ahí van algunos consejos:
1º.- Como toda
Zamora está en contra de la postura de RENFE (y en ese frente están los
partidos) hay que sospechar que más de uno en el fondo no quiera llegar a un
acuerdo por aquello de que “muerto el perro se acabó la rabia” (así que mejor que
el perro continúe vivo para que siga la rabia). O sea, alerta.
2º.- Los
negociadores deben pedir lo máximo pero sin perder de vista lo mínimo (que
desde Sanabria se pueda venir todos los
días a Zamora y volver en el día. Y viceversa).
3º.- Sobre “quién pagaría los nuevos servicios”, es
mejor no hablar para así ganar en la negociación. Veamos por qué. Si Zamora de
entrada dice que por el coste no hay problema, es obvio que todo lo que plantee
RENFE será técnicamente viable.
Por ejemplo, esa
oferta de un tren AVANT que sale de A Gudiña (Orense) a las 6,15, que llega a Sanabria a las 6,45,
después a Zamora a las 7,15, para
terminar en Madrid a las 8,30 parece incluso mejor que lo que se pedía. Recuérdese que se pide un tren madrugador que
salga de Otero de Sanabria a las 6. Lo que supone llegar a Zamora a las 6,30, y
¿qué hace un enfermo, o un estudiante o un currante o alguien que viene a hacer
gestiones, esperando 2 horas y media a que se “abra” la ciudad?
Es decir la oferta
de RENFE en este punto, salvo que se me esté escapando algún detalle, no parece
despreciable.
Respecto a los
regresos a Sanabria desde Madrid y Zamora, no se sabe cómo van las
negociaciones, porque lo único que ha hecho el Presidente de la Diputación es decir
que nos quieren cobrar por el tren madrugador
y que eso es intolerable (para él).
Pero un tren que
sale de A Gudiña, y que además de permitir a los de Zamora city trabajar en
Madrid y vivir aquí, permitiría TAMBIÉN que hubiera gente que viviera en la
comarca sanabresa y trabajara en Madrid,
es un lujo de 1ª.
Supongamos ahora que
aceptan todo lo que queremos pero que no sabemos si nos van a cobrar por ello. Entonces, cuando esté ya todo listo
para firmar porque lo que queríamos se
nos da, nuestros negociadores deben decir: “¿Y por esto hay que pagar?”. “Si” “¿Cuánto?”
“Entre 1,5 y 3 millones al año?” “Hecho”.
Ante esta tesitura y
noticia (la de que se aceptara pagar) sería el propio Ministro o el mismísimo Presidente
de España, quien para evitar el ridículo diría: “Que era broma. Que es gratis”.
Pero ¿Y si resulta que hay pagar? Da igual, no
seriamos ciudadanos de 2ª, porque tendríamos lo que necesitamos (que es lo que
nos hace ser de 1ª) y encima no soltaríamos ni un euro.
Porque la Junta de
CyL es rica (presume de bajar el IRPF más los impuestos de patrimonio y
herencia a los potentados). Además que no permitiría que la Diputación de
Zamora pague nada porque quedaría muy mal.
Administración, ésta,
por cierto, que vive de Papá Estado, Mamá Autonomía y Tía Europa, y que tiene
millones de euros muertos de risa en el banco como si fuéramos ciudadanos descatalogados.
“Dame pan y llámame
tonto” no es mal refrán para conseguir este lujo: Que se pueda trabajar en
Madrid y vivir por aquí.
Paco
Molina. Zamora. 9 de Junio del 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario