La vida está llena de anécdotas.
Escribí el texto que sigue para enviárselo al periódico local LA OPINIÓN como uno más (amablemente suelen publicarlos).
Este empezó a tardar en salir....hasta que descubro que en estos días-25 de Septiembre del 2009-le dan a Asprosub de Morales del Vino el premio Caja Rural al "ciudadano ejemplar".
Es lógico pues que el periódico "censure" lo que parece algo contra la nominación.
Nada más lejos que eso. Que exista ASPROSUB es encomiable; pero que funcione bien es obligatorio.
ESTAMOS RODEADOS
-Oye Gobierna, ¿tú te crees eso que se rumorea de que en el Centro de Asprosub de Morales del Vino a veces los internos reciben alguna bofetada que otra?
-Hombre Peromato, me resulta difícil creerlo, porque si está prohibido pegar a los propios hijos supongo que menos se podrá pegar a los ajenos.
-Ya pero como son discapacitados es de suponer que a veces no entren en razón.
-¿Pero tú que tienes en la cabeza?. Precisamente por las condiciones de esas personas, cualquier impertinencia de ellos es disculpable, y si a nadie se le puede sacudir menos al que no controla todo lo controlable.
-Tienes razón, a parte de que se supone que para estos centros hay inspecciones especiales que controlan el que traten con justicia a quienes allí están.
-¿Por qué inspecciones especiales?.
-Pues porque ten en cuenta que no sólo viven allí, si no que aquello es también una especie de fábrica, luego la inspección debe ser laboral, médica y residencial.
-Bueno, eso es porque el hacer trabajos forma parte de un tratamiento o terapia.
-Si, pero cuando tú produces y otro maneja el producto que tu generaste eso es trabajar.
-Pues que yo sepa la Diputación de Zamora da al año 165.000 € a ese centro.
-Caray, pues eso hace inexplicable que les den una comida escasa; fíjate que en cada almuerzo sólo les dan un panecillo de esos que llaman “pulga” y no pueden repetir.
-Yo lo que había oído es que de lunes a viernes, desde que salen por la mañana de la habitación, tempranito ( las 10), ya no pueden volver a ella hasta por la tarde (a las 6), con lo cual están como ánimas en pena por las salas, cuando no por los jardines, aunque sea invierno.
-¿Y los sábados y los domingos?
-No, esos días no; lo cual resulta rarísimo, porque la única diferencia está en que esos días no trabajan.
-Pues no se; pero supongo que los padres y familiares de quienes allí viven controlarán que tratan bien a los suyos.
-Supongo; lo que no se es quien controla que no ocurran cosas como la del viaducto de la circunvalación de Zamora, que es una obra de bigotes, y donde se cruza con la carretera de la Hiniesta lo están haciendo sobre las cabezas de los conductores.
-Pero ¿no han desviado la carretera?
-Si, pero tan poco que sigue pasando bajo los ojos del viaducto, y además no por un trozo ya rematado, sino que mirando para arriba ves las tripas de la imponente obra y te entra canguelo de que se te caiga un destornillador en la cabeza.
-O una placa de hormigón; pero supongo que eso será porque no hay alternativa mejor.
-Pues si la hay; aunque se da algo de rodeo, y es el camino rural que sale de una glorieta a Roales y lleva a la carretera de la Hiniesta pero pasado el viaducto de marras. Kilómetro y pico de camino que a cambio de seguridad no estaría mal asfaltarlo.
-Hombre, contando con lo milagrera que es la Virgen de la Hiniesta no creo que pase nada.
-Ya, pero ¿qué Virgen hay en Carrascal para protegerles del parque nuevo para niños?.
-Qué ha pasado allí. Ya me asustas con tantos rumores, parece que nos tienen rodeados.
-Pues que no han aplicado las normas que te exigen en cualquier portal para la escalera: eso de que el fondo de cada peldaño permita que quepa el pie de un adulto, y en el parquecillo ese apenas cabe el pie de un bebe, y eso por no hablar del desnivel de algún escalón que es mayor de lo permitido y te puedes desnucar.
-Para desnuques, lo que se es que allí en vez de poner una barrera protectora en un desnivel de aúpa, han puesto la valla en el lado contrario al del precipicio.
-¿Existirá alguien que controle tantos abusos que sólo perjudican a la gente sencilla mientras otros se comen la mantequilla?
FRANCISCO MOLINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario