viernes, 2 de julio de 2021

UNIDAS PODEMOS. URGEN COMITÉS UNITARIOS

 


 


UNIDAS PODEMOS.  URGEN COMITÉS UNITARIOS

Una vez que, al menos Izquierda Unida y Podemos, han decidido (por voluntad mayoritaria de sus bases) configurar una estructura estable llamada Unidas Podemos, procede hacer, además de lo obvio, lo siguiente:

Dado que esa “unidad permanente de acción” fue decidida por las mayorías de ambos grupos es evidente que hubo unas minorías que no lo veían claro.

Donde esas minorías son de carácter demócrata (dícese demócrata de quien trabaja cuando se pierde como si se hubiera ganado) no habrá ningún problema.

Pero, es un hecho que en algunos lugares la vehemencia entoña o desplaza a la obediencia, y puede haber problemas para la confluencia. O sea un deseo de dificultar la cohesión de militantes de una y otra organización en Unidas Podemos

Pues bien, para arreglar éste tipo desarreglo allí donde se den se debe.

Crear en cada provincia díscola un Comité Unitario.

Dicho Comité Unitario estaría integrado por  distintas personas de cada grupo. Pero siempre por personas que apuesten por la confluencia (o unión de fuerzas y esfuerzos, para cambiar las políticas vigentes).

Para formar parte de dichos Comités bastaría el deseo de ser miembro de ellos. Lo mismo que para ser apartado de ellos sería suficiente que se lo indique la mayoría de dicho Comité Unitario si alguna acción de hecho o palabra del apartado, dificultara esa tarea (aproximar afectos y convencer dudosos).

¿Y cuál sería la tarea de dichos Comités Unitarios?

La primera y de suma importancia, limar asperezas entre los sectores de cada partido que no comparten la idea de que la unidad es buena.

Porque, si no se prepara la atmosfera adecuada (buscando que sea cordial) y de repente llega la orden de arriba (cumpliendo el mandato de abajo a favor de la unidad) de que hay que ir juntos, el choque de caracteres puede estropear, si no todo, si mucho.

Recuérdese que las elecciones locales están a la vuelta de la esquina (Mayo del año 2023)

Otra de las tareas de esos Comités Unitarios consistiría en ser emisores de información a la sociedad sobre las propuestas y posturas políticas de Unidas Podemos.

Es decir, no se trata de esperar que IU o Podemos divulguen la política de Unidas Podemos, se trata de que alguien hable como Unidas Podemos (sin que se prohíba lo otro; de prohibiciones nada, que ese es el caldo de cultivo de los folloneros).

¿Suplantarían los Comités Unitarios a las direcciones provinciales de IU y Podemos?

Naturalmente, si estas o alguna de estas no trabajara conforme a los criterios de unidad  (pero solo mientras eso ocurra o no se haya elegido un órgano directivo de Unidas Podemos en dicha provincia).

Es decir, los Comités Unitarios, mientras sean necesarios, convocarían a la militancia de Unidas Podemos, divulgarían sus políticas y tendrían autonomía para propiciar el acercamiento de la militancia entre sí de todos los partidos que integren Unidas Podemos en dichas provincias.

Cómo afrontar las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Recordemos que en las pasadas elecciones de éste tipo se optó porque en cada región y ayuntamiento se fuera junto, o separado, a gusto de cada localidad.

Aunque se hizo bien debemos aprender también, y de ese aprendizaje más el hecho de que Unidas Podemos se consolida como estructura nueva, podemos concluir  que:

A las elecciones autonómicas se debe ir con el nombre de Unidas Podemos (salvo tan vez en Galicia, País Vasco y Cataluña). Al final se trata de consolidar también una marca (Unidas Podemos) y ello se consigue mejor si se repite el nombre se hable de donde se hable.

Sin embargo, en la elecciones municipales, debe mantenerse la libertad de criterio (es decir que si la militancia de cierta localidad y de cierto partido de UP, quiere ir sin el paraguas de Unidas Podemos que pueda hacerlo).

Ahora bien, bajo ciertas condiciones lógicas:

Que se esperen mejores resultados separados que juntos.               Que en éste caso el otro partido no se presente (un detalle que puede favorecer la unidad real). Que si los resultados no son los esperados esa localidad no pueda jugar más a la separación. Que la candidatura no unitaria municipal no pueda criticar a la candidatura autonómica, ni viceversa.

Y por último, que en todas las localidades de esa provincia donde se vaya con el nombre de Unidas Podemos y por lo tanto sumando votos para obtener algún Diputado Provincial, se trate de buscar una fórmula para que su votos sumen con los de las candidaturas desgajadas de UP, o en todo caso se alcance el compromiso de trabajar conjuntamente en la Diputación Provincial correspondiente como si se hubiera ido en comunión.

¿Por qué urge la creación de dichos Comités?

Porque el tiempo es oro. Y porque en sitios como Zamora (que claro que me condiciona en las propuestas) las propuestas aquí descritas pueden resolver muchos problemas.

Paco Molina. Zamora. 2 de Julio del 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario