miércoles, 23 de octubre de 2024

VIVA EL BUENISMO

 


                                 VIVA EL BUENISMO

El programa de TV llamado “El Intermedio”, dirigido por alguien que se hace llamar el Gran Wyoming, todos los días empieza así: “Ya conocen las noticias: ahora vamos a contarles la verdad”.

Y a fe que así es porque cuentan la verdad usando lo que fueron las noticias y adobándolas con humor; humor que a modo de ecografía deja ver las mentiras que ocultan (o sea, la verdad).

En esa línea usan un tipo de parodia de lo que sería una religión de “fieles” de Aznar (o sea de derechistas acérrimos). La llaman la Iglesia Aznariana, y con ella hacen ver, gracias al humor, lo absurdos que son los planteamientos del Señor (aznar) por el tono con que los dice,  y por lo descabellados que resultan.

Ante esto, un grupúsculo de creyentes (¿de Aznar?) que se autodenominan “Abogados Cristianos”, han denunciado al Intermedio por no respetar los “sentimientos religiosos”. Ya lo habían hecho contra la exaltación del “Coño Insumiso” en que las promotoras iban en procesión, siendo el “paso” una magnífica vulva que mostraba el esplendor de todos sus complementos.

Y ello cuando son ellos los que no respetan los sentimientos humorísticos de la humanidad, ni el sentido común.

Porque vamos a ver, de los mas de 8.000 millones  de personas que hay sobre la Tierra no hay una sola que no disfrute con el humor, que no sea feliz cuando ríe y que no se ría de lo que tiene gracia aunque desconcierte.

Por  otro lado  se debe de reparar en que lo que tenemos que hacer los humanos es respetar a nuestros semejantes; pero no hay porqué respetar “sus” ideas, que pueden ser erróneas.  

Y ello por una razón muy sencilla: si no se le hubiera perdido el respeto al  “derecho de pernada” (eso de que el señorito pudiera follar a la recién desposada antes  que el marido), o al “derecho a tener esclavos”, o la “costumbre de amputar el clítoris”, etc. la humanidad aún estaría en la edad de la memez.

Y volviendo a lo que nos ocupa, parece que algunos se declaran creyentes para arrimar el ascua a su sardina (económica), olvidando que las religiones han conseguido seguidores aprovechando que los mortales son buenas personas al nacer.

Siendo buenos ejemplos de ello, por no desplazarnos mucho, el caso de los miembros de la Teología de la Liberación (por no salirnos de la religión católica) o el de los misioneros en misiones de ayuda terrenal, o el de los curas obreros, que durante la dictadura estuvieron junto a los trabajadores y los humildes.

Porque aunque no haga gracia ( no haya humor) lo cierto es que parece ser que Cristo (el Hijo de Dios) vino al mundo predicando “buenismo” .Término que ahora se usa peyorativamente por los que quieren las guerras contra los que quieren la paz, o contra los que entienden que la mejor manera de que todos los humanos tengan papeles (o sea que no sean irregulares) es que se les deje entrar en todos los países simplemente usando los medios tradicionales (bus, avión, bicicleta o barco) porque no lo olvidemos, vienen en pateras porque las autoridades  del mundo entero (muy religiosas todas) les prohíben el tránsito normal.

Podríamos seguir, pero parémonos en un detalle. Lo que dicen que Cristo predicó es “buenismo”: invitando a amar al prójimo como a uno mismo e incluso a poner la otra mejilla si alguno  defrauda. Pero esas enseñanzas apenas tuvieron trascendencia porque no interesaban al Poder; hasta que 300 años después, un emperador romano, Constantino  convirtió el cristianismo en “religión de estado”, ocurriendo que a continuación los sucesivos jefes de la religión verdadera fueron, concilio tras concilio, inventándose cosas a favor del Poder de turno, cosas que no dijo Cristo (que por cierto no dejó nada escrito).

Y dentro de esa línea actúan los Abogados Cristianos, usando la religión como Constantino, a su favor, lo mismo que hizo el Generalísimo Franco cuando iba bajo palio aunque no lloviera.

Paco Molina. Zamora. 14 de Octubre del 2024  

jueves, 17 de octubre de 2024

LAS GUERRAS: ¿y si es todo al revés?.

 


LAS GUERRAS: ¿y si es todo al revés?.

Dicen los mandamases de Israel que como sufrieron un ataque terrorista que les causó 1.400 muertos tienen derecho a defenderse, matando a 50.000 personas de momento, y siguiendo.

Así mismo se observa que en todas las guerras la muerte de inocentes (mujeres, niños y ancianos) no cesa.

Por otro lado nuestra civilizada civilización pone el grito en el cielo por la muerte de civiles e incluso ha declarado “crimen de guerra” el matar esa variedad de seres humanos: niñas, niños, bebés,  mujeres, ancianos y enfermos, mediante ejércitos.

Pero si repasamos esa cantidad de muertes colaterales  hay que considerar, para saber de verdad lo que pasa, que las fake news, las mentiras, la hipocresía, la falsedad, no son sólo producto de la Era de Internet, y si de algo inherente a cualquier periodo de la Historia, porque: para que una minoría domine a una mayoría es imprescindible que los primeros mientan a los segundos.

Siendo la mentira principal el decir que si se inicia una guerra y se vence se acabaron los problemas para el pueblo llano (destrucción y muertes aparte). Recordemos a Hitler.

Pero vamos con la más cruel de las mentiras: la de decir que el derecho internacional (que lo establecen las naciones poderosas) prohíbe, durante una guerra, matar civiles deliberadamente.

Mentira cruel y cínica, porque va contra las artes de cualquier guerra que se quiera ganar, como saben hasta los generales y los políticos que menos saben (y la mayoría saben mucho).

Tiempo ha, había que matar al mayor número de ciudadanos del país que se quería expoliar porque esas tierras luego iban a ser ocupadas, colonizadas, por compatriotas del ejército agresor. Amén de que había que meter el miedo en el cuerpo al derrotado.

Además, la cultura que confirma esa técnica (que matar civiles es necesario) se plasma muy bien en la leyenda del Rey Herodes, que mandó matar a todos los recién nacidos para “evitar que quien según la profecía iba a destronarle llegara a crecer”. 

Por cierto que Herodes, curiosamente, tenía algo de judío, no queriendo esta observación más que poner un espejo frente a los que con su barbarie (Israel) dicen que pedir la paz es ser antisionista, y no sólo vulgares pacifistas que creen que el camino de la raza humana debe ser resolver los problemas con acuerdos.

Pero sigamos con la demostración de nuestra tesis, que dice así: “Hacer sufrir a la población de quien se considera país enemigo (hiriéndola, arruinándola, matándola) es fundamental para ganar una guerra (y por eso se practica)”.

Decíamos antes que antiguamente quien ocupaba un país ajeno, ganando la guerra, luego repoblaba el territorio ocupado con ciudadanos propios (del país vencedor). Pero ese tipo de imperio exigía un gran número de militares instalados en los países conquistados para mantener el orden, lo cual suponía su  ruina pues los gastos militares son un agujero negro económico.

Entonces, los Poderosos,  descubrieron que es preferible hacer que la población del país que se quiere controlar se rebele contra sus gobernantes, y poner luego en lugar  de  estos a unos del país vencido pero afines al país imperialista o conquistador.

La prueba rotunda de lo dicho la vemos en Japón, país sobre el que EEUU lanzó 2 bombas atómicas  sobre la población civil, y desde entonces Japón es un súper portaviones gigantesco al servicio voluntario del país que más hizo sufrir a los japoneses.

Similar táctica se ve en el bloqueo a Cuba que dura 65 años y busca que la población civil sufra escaseces materiales para que se rebele contra sus gobiernos actuales y haga lo que sea (votar al enemigo) para no seguir con dificultades.

En definitiva en las guerras se matan civiles a propósito y con alevosía para que el miedo estirpe la dignidad de los pueblos.     

Paco Molina. Zamora. 14 de Octubre de 2024

jueves, 10 de octubre de 2024

ZAMORA ESTÁ DE MODA Y EXULTANTE.


 

ZAMORA ESTÁ DE MODA Y EXULTANTE.

Todo empezó en el 2015 cuando Paco Guarido (el de IU) ganó la Alcaldía de Zamora. Noticia de tal calibre (un rojo en la corte de Doña Urraca) recorrió España (e incluso Austria, que de allí vino un periodista a hacer un  reportaje dado que allá también había una población con mandamás comunista, aunque Paco no lo es).

Ese sonar del término Zamora, de la fonética Zamora, del vocablo Zamora, es lo que busca cualquier agencia de publicidad cuando quiere promocionar un producto ¡¡que suene!!

Porque “sólo existe aquello de lo que se habla”, y así si alguien vive en el Ampurdán (por citar cualquier lugar)  y se cuestiona  a dónde viajar, puede que alguno de la familia diga (porque le viene  a la mente): “¿Y si vamos a Zamora, qué creo que es muy bonita?”.

Decíamos que Zamora está de moda, se habla de ella por todas partes, por mil motivos.

En esa línea, volviendo con el Alcalde Guarido, hay que convencerle de que repita candidatura. Gana seguro, suba o baje (de hecho tiene un colchón de 3 concejales, que en el peor de los casos pasarían al PSOE sumando de nuevo con los de IU, 13).  Pero es que con la de obras que pueden estar listas para el 2027 (mercado, travesías, museos, catedral, etc.) el éxito lo tiene garantizado.

 Y ¿qué tiene esto que ver con lo de buscar que “Zamora suene”? Pues que Guarido (el de IU) batiría el record de mandatos en esta ciudad, que hasta ahora ostentan él y Antonio Vázquez (del PP) con 3.
Ser elegido por el  pueblo 4 veces consecutivas sería una proeza que pasaría a los anales de la historia y sobre todo de los noticieros, haciendo que de nuevo Zamora suene, y a lo bestia.

Como en la actualidad, que está sonando de una                   manera atronadora y continua. Repasemos.

Por un lado la serie de “Las Abogadas”, en la 1, una de cuyos personajes (Lola González) estuvo vinculada a Zamora hasta el punto que podría decirse que era “zamorana de vocación”, cosa que cada vez más gente conoce y a medida que avanza el drama de su vida más se quiere saber sobre ella en todos los ámbitos.

Siguiendo (en esta exposición de acontecimientos que hacen que se hable sin parar de Zamora) el boom de “Soy Nevenka”. Éxito tan rotundo que no hay rincón en España en el que no se hable de  esta película, y su anécdota de que haya sido rodada en Zamora porque el  alcalde en Ponferrada (del PP) no quiso que allí se hiciera. Lo que además de hacer sonar el término ¡Zamora!, hace que la gente se fije en el decorado  del film, y diga:  “Que bonita es Zamora. Manolo, me tienes que llevar  a conocerla”.

¿No habría que nombrar al alcalde de Ponferrada “hijo adoptivo de Zamora” en agradecimiento por los servicios  prestados?

Únase a todo lo dicho que ahora Zamora se usa para todo tipo de dichos: intelectuales que la mencionan para sus retruécanos, humoristas para sus descripciones, actrices para sus  nombres artísticos…..

Y por último, y simplemente para ceñirnos al momento (de auge) en que estamos, algo que traerá cola (o sea fama, es decir sonoridad, publicidad en definitiva).

Se trata del libro titulado “El sexo en tiempos del románico” (de Isabel Mellén) que justifica la tesis de que era más libertino de lo que nos han contado,  usando para ello las obscenas obras de arte (con fotos y todo) aparecidas en el románico. Y cómo no, entre ellas aparecen capiteles  en el templo de Santiago de los Caballeros en la Zamora de extramuros.

Así que esperemos que una de las rutas turísticas sea para que se escandalicen los ojos de nuestros visitantes, que los nuestros se abran y que Zamora siga sonando.

 Paco Molina. Zamora. 7 de Octubre del 2024

jueves, 3 de octubre de 2024

NEVENKA Y “LA CARA DEL QUE SABE”.

 


NEVENKA  Y  “LA CARA DEL QUE SABE”.

No se pierdan la película “Soy Nevenka”. Es un thriller  psicológico (drama con suspense) magnifico, con unas interpretaciones soberbias de los personajes centrales (Nevenka=Mireia Oriol, e Ismael Álvarez=Urko Olazabal).

Además, si son ustedes de Zamora (donde se rodó) podrán ver lugares de lujo, como el Palacio Antiguo de la Diputación y su salón de plenos, que nos recuerdan que ese edificio está abandonado desde hace décadas, cuando podría ser la Segunda Sede del Museo de Arte Contemporáneo “Baltasar Lobo” (siendo la primera el Ayuntamiento Viejo como ya está previsto).

Pero no es de estas cosas tan mundanas de lo que quiero hablar hoy. Prefiero hacerles el favor de recomendarles la película.

Con ella, la directora (Iciar Bollain) ha hecho de una historia real que veamos su realidad metiéndonos plenamente y a las mil maravillas, en la personalidad de los personajes, amén de convertir toda la narración en una emocionante historia de incertidumbres a pesar de que todos conocemos el final.

Aunque sin duda, una de las cosas más importante de la pedagógica película (se aprende mucho viéndola) sea que nos permite conocer mejor cómo es el tipo de personalidad (cautivadora y diabólica a la vez) del Alcalde, y de paso la de todos los personajes que al pueblo llano le han hecho creer que son grandes por aquello de: “tanto tienes tanto vales”.

No es por meterme con  el acosador, que bastante cruz tiene con que su turbia conducta esté siendo vapuleada por los acontecimientos 20 años  despues, tal vez por aquello de que “en el pecado está la penitencia”. Siendo su pecado, en paralelo con lo que dictó la sentencia y sentencia el film, el que su soberbia le hizo creer que lo tenía y tendría todo controlado, como suelen creerse los CEO (que así es como se llama ahora a los mandamases)

Esta gente, cuyo perjuicio social es que nos los suelen poner como ejemplo a seguir, se pueden reconocer, afortunadamente, porque tienen LA CARA DEL QUE SABE, como nos advirtió y narró inmejorablemente nuestro admirado  Agustín  García Calvo en su acido poema de igual nombre y cuya primera estrofa dice así:

Cuando veas al hombre de banca,
dinámico y grave,
que en la ranura de su coche
introduce la llave,
mientras habla con un cliente
importante,
y con mano segura
agarra el volante,
verás, si te fijas en el cristal,
la cara del que sabe”.

Pues bien la película nos hacer ver, describiéndolas perfectamente, como son las formas de ser y actuar de aquellos que tienen “la cara del que sabe”.

Con su poder creen que todo lo tienen controlado gracias al miedo y las prebendas. Y eso en la película se comprueba perfectamente y no sólo en lo que afecta al hilo principal de la historia.

Los que tienen  “la cara del que sabe” , incluso cuando pierden,  no pierden mucho; o al menos no pierden como pierden la mayoría de los mortales cuando les vienen mal dadas.

“La cara del que sabe” es la cara de quien tiene dinero, poder y …..un cierto  carisma; con lo que para un machista depredador la caza le suele salir rentable.

Por eso, para conocer mejor “la cara del que sabe”, también hay que ver “Soy Nevenka”. E incluso tal vez debería ser obligatorio  para las mujeres  verla ¡desde la adolescencia!.

Paco Molina. Zamora 30 de Septiembre del 2024