PEDAGOGÍA
DE LAS EXCURSIONES ESCOLARES
1.- Es tradicional que al finalizar
el Bachillerato, y estando en el curso Pre Universitario (COU) se celebre una
excursión.
2.- Es lógico que tras 11 años de estudios
(1º de EGB se empieza a los 6 años de edad) los alumnos pretendan, dentro del
orden académico, romper con las tareas habituales (y abusivas) que se les han
impuesto.
3.- Es humano que tras acabar unos
estudios que se han producido en un ambiente aún CÁLIDO, por la proximidad de
la familia y la no masificación, se quiera celebrar como estudiante, una
despedida antes de pasar a la Universidad.
4.-Es aconsejable que el alumno, y
de rechazo la sociedad, no vea el sistema educativo como una máquina que sólo se
dedica a repartir notas, a citar conocimientos y a aburrir al más pintado.
5.- Es saludable que los compañeros
de trabajo, alumnos de un mismo curso, y los compañeros de fatigas, hagan
EXCURSIONES es decir, “se salgan del curso” de la vida (que eso quiere decir
excursión), para retomar esta con alegría, o para llenarla de cosas agradables,
es decir, alejarla de conceptos como rendimiento, voluntad, trabajo, etc.
6.-Es pedagógico que sean los propios
alumnos los que piensen, organicen, desarrollen, elijan y, por último, lleven a
cabo SU excursión, porque así:
a).- Descubren que
donde no hay nada puede ponerse (crearse) algo.
b).-Pierden ese “papanatismo”
que nos hace creer que los demás son mucho
más capaces que nosotros (ya que les
vemos tras cosas ya en marcha, desde instituciones hasta festivales de rock).
c).-Aprenden que
organizándose pueden conseguir más cosas.
d).- Maman el que uniéndose
se trabaja más y mejor
e).- Desarrollan su
imaginación.
f).- Se distribuyen
tareas según sus aptitudes.
g).- Se sienten
sujetos activos.
h).- Disfrutan.
i).-Desarrollan su
sentido de la responsabilidad asumida. Etc. Etc.
7.- Es necesario que, en las puertas
de la mayoría de edad puedan tomar la iniciativa en algo relacionado con su
trabajo, ya que hasta entonces: ni han elaborado sus programas, ni han elegido
a sus profesores, ni han discutido sus horarios, limitándose a seguir la flecha
de: haz esto, ahora lo otro, después aquello.
8.- Es educativo y por tanto una
lección que hay que explicar (sin explicar, ya que la explican los hechos) que
los sentimientos que produce una amistad son bellos, y por tanto merecen la
pena; que la sensación que produce el compañerismo es agradable, y por tanto
merece la pena, y que la vivencia de momentos agradables en común, puede ser la
mejor fuente del recuerdo.
Y en una excursión
todo ello se da en mayor o menor grado.
9.- Es formativo que los alumnos
descubran el mundo de los mayores (no familiares), y los adultos-profesores el
de los alumnos, y esto siempre se produce en las excursiones.
Caso Particular.
1º.- Las excursiones
de COU del CEI (nombre que entonces tenía la Universidad Laboral de Zamora)
para los alumnos del curso 83/84, cumplen todos los requisitos que les exigió
en su día el centro; requisitos que habían sido aprobados por el Claustro.
2º.- Cuentan con el
visto bueno de la Dirección y Comisión de Cultura.
3º.-Cumplirán los
nueve puntos citados con anterioridad por ser inherentes a todo acto de este
tipo.
4º.-Sobre si sus
objetivos técnico-culturales son suficientes o insuficientes, nos parece mejor
remitirnos a lo que deben ser VERDADEROS objetivos de este tipo de viajes, y no
que se considere cono FIN PRINCIPAL el que una excursión FIN-DE-ESTUDIOS sea
una cátedra ambulante de Arte, Historia o Ingeniería.
5º.- No obstante,
aceptado ese planteamiento tecnócrata de lo que debe ser la educación y todo lo
que se produzca en horas lectivas, nos parece que las citadas excursiones
pueden aumentar los conocimientos artísticos, históricos e industriales del
alumno, y que por tanto están justificadas ante el orden social imperante
Paco
Molina. Subdirector del CEI (¿). 1984 y por tanto encargado de actividades extraescolares
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