miércoles, 9 de agosto de 2017

PEDAGOGÍA DE LAS EXCURSIONES ESCOLARES


PEDAGOGÍA DE LAS EXCURSIONES ESCOLARES

1.- Es tradicional que al finalizar el Bachillerato, y estando en el curso Pre Universitario (COU) se celebre una excursión.

2.- Es lógico que tras 11 años de estudios (1º de EGB se empieza a los 6 años de edad) los alumnos pretendan, dentro del orden académico, romper con las tareas habituales (y abusivas) que se les han impuesto.

3.- Es humano que tras acabar unos estudios que se han producido en un ambiente aún CÁLIDO, por la proximidad de la familia y la no masificación, se quiera celebrar como estudiante, una despedida antes de pasar a la Universidad.

4.-Es aconsejable que el alumno, y de rechazo la sociedad, no vea el sistema educativo como una máquina que sólo se dedica a repartir notas, a citar conocimientos y a aburrir al más pintado.

5.- Es saludable que los compañeros de trabajo, alumnos de un mismo curso, y los compañeros de fatigas, hagan EXCURSIONES es decir, “se salgan del curso” de la vida (que eso quiere decir excursión), para retomar esta con alegría, o para llenarla de cosas agradables, es decir, alejarla de conceptos como rendimiento, voluntad, trabajo, etc.

6.-Es pedagógico que sean los propios alumnos los que piensen, organicen, desarrollen, elijan y, por último, lleven a cabo SU excursión, porque así:

a).- Descubren que donde no hay nada puede ponerse (crearse) algo.

b).-Pierden ese “papanatismo” que nos hace creer que los demás son mucho 
más capaces que nosotros (ya que les vemos tras cosas ya en marcha, desde instituciones hasta festivales de rock).

c).-Aprenden que organizándose pueden conseguir más cosas.

d).- Maman el que uniéndose se trabaja más y mejor

e).- Desarrollan su imaginación.

f).- Se distribuyen tareas según sus aptitudes.

g).- Se sienten sujetos activos.

h).- Disfrutan.

i).-Desarrollan su sentido de la responsabilidad asumida. Etc. Etc.

7.- Es necesario que, en las puertas de la mayoría de edad puedan tomar la iniciativa en algo relacionado con su trabajo, ya que hasta entonces: ni han elaborado sus programas, ni han elegido a sus profesores, ni han discutido sus horarios, limitándose a seguir la flecha de: haz esto, ahora lo otro, después aquello.

8.- Es educativo y por tanto una lección que hay que explicar (sin explicar, ya que la explican los hechos) que los sentimientos que produce una amistad son bellos, y por tanto merecen la pena; que la sensación que produce el compañerismo es agradable, y por tanto merece la pena, y que la vivencia de momentos agradables en común, puede ser la mejor fuente del recuerdo.

Y en una excursión todo ello se da en mayor o menor grado.

9.- Es formativo que los alumnos descubran el mundo de los mayores (no familiares), y los adultos-profesores el de los alumnos, y esto siempre se produce en las excursiones.

Caso Particular.

1º.- Las excursiones de COU del CEI (nombre que entonces tenía la Universidad Laboral de Zamora) para los alumnos del curso 83/84, cumplen todos los requisitos que les exigió en su día el centro; requisitos que habían sido aprobados por el Claustro.

2º.- Cuentan con el visto bueno de la Dirección y Comisión de Cultura.

3º.-Cumplirán los nueve puntos citados con anterioridad por ser inherentes a todo acto de este tipo.

4º.-Sobre si sus objetivos técnico-culturales son suficientes o insuficientes, nos parece mejor remitirnos a lo que deben ser VERDADEROS objetivos de este tipo de viajes, y no que se considere cono FIN PRINCIPAL el que una excursión FIN-DE-ESTUDIOS sea una cátedra ambulante de Arte, Historia o Ingeniería.

5º.- No obstante, aceptado ese planteamiento tecnócrata de lo que debe ser la educación y todo lo que se produzca en horas lectivas, nos parece que las citadas excursiones pueden aumentar los conocimientos artísticos, históricos e industriales del alumno, y que por tanto están justificadas ante el orden social imperante

Paco Molina. Subdirector del CEI (¿). 1984 y por tanto encargado de actividades extraescolares




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