COSAS SOBRE RADIACIONES .
Radio biología: Trata las modificaciones biológicas de los seres que han sido sometidos a radiaciones muy enérgicas.
Radio cáncer: Tumor maligno cuya aparición es consecuencia de la acción de rayos muy enérgicos.
Los tumores malignos provocados por la luz ultravioleta se presentan sólo si la longitud de la onda de la misma es menor que 3200 . 10 exp (-6).
Se ha observado el radio cáncer provocado por los rayos X, los rayos beta, gamma y alfa y los rayos de neutrones.
Los tumores pueden surgir en los puntos más diversos; siendo también muy variados el tipo de tumor y el tiempo de latencia (o intervalo transcurrido desde la intervención de los rayos hasta la aparición).
Radioterapia: Es el tratamiento de las enfermedades mediante radiaciones ionizantes enérgicas.
El empleo de tales radiaciones para el tratamiento de enfermedades se basa, por un lado, en la capacidad que poseen estos rayos de provocar modificaciones en las células, tejidos y órganos de un ser vivo, tales que, si la dosis es suficiente, pueden determinar la muerte de las células, tejidos y órganos.
Por otro lado, interviene la capacidad de dichos rayos para producir modificaciones funcionales que no impliquen la muerte, utilizando dosis más pequeñas.
En radioterapias se utilizan rayos X, substancias radioactivas naturales (radio) e isótopos radiactivos artificiales (ej. Yodo 131, P 32, y 90).
La problemática de la radioterapia estriba en la necesidad de conseguir un ataque eficaz del tejido o del órgano enfermo, sin menoscabo grave para los tejidos y órganos sanos.
Para lograr esto se han ideado y puesto en práctica varios métodos y dispositivos.
Radio reacción: La reacción del organismo humano frente a los rayos ionizantes se debe a la sustancia viva.
La importancia y naturaleza de la reacción del organismo depende del objeto biológico irradiado y de las condiciones físicas.
Hay que tener en cuenta:
1.-Hay una diferencia fundamental entre la irradiación del conjunto de todo el cuerpo y la irradiación parcial del mismo. Mientras en la "parcial" pueden suministrarse dosis de 10000 a 20000 r (¿rem?) sin provocar la muerte del organismo entero, en la general bastan dosis de 400 a 600 r para causar la muerte de todo el organismo.
2.- Los tejidos y órganos del cuerpo humano muestran una sensibilidad distinta a los rayos.
Según una "sensibilidad decreciente" o sea siendo la más débil primero, tenemos.
a) Tejido linfático, médula ósea, timo
b) Ovarios y testículos
c) Mucosa
d) Piel
e) Pulmones y riñones
f) Capsulas suprarrenales, hígado, páncreas.
g) Tiroides.
h) Tejido muscular
i) Tejido óseo y cartilaginoso
j) Tejido nervioso y células cerebrales.
La reacción General del organismo humano sometido a intensas radiaciones, parciales o totales, puede resumirse en los siguientes puntos:
1) Sensaciones subjetivas y reacción del sistema nervioso vegetativo
2) Lesiones en los órganos hematopoyéticos (bazo, médula ósea, etc.)
3) Debilitación del estado General, con posibilidad de implantación de enfermedades graves (inflamación pulmonar, sepsis, etc.).
Todos los tejidos se pueden regenerar, menos los de las glándulas germinales, (son irreparables). Los estragos genéticos son siempre definitivos.
En el tejido venal, nervioso y cerebral es posible que se produzcan influencias de tipo funcional.
Paco Molina. Zamora. 1981. Cuando se luchaba (yo a título individual) contra la instalación de una Central Nuclear en Moral de Sayago (Zamora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario