“9
SEMANAS Y MEDIA” A LA ZAMORANA.
En 1987 hubo
elecciones municipales en Zamora. Por primera vez se presentaba Izquierda Unida
al Ayuntamiento. No estaban en el partido ninguna de las personas que ahora copan
la Casa Consistorial. En el mitin Gabriel Guijosa (entrañable compañero ya
fallecido) hizo una exposición magnífica basándose en el célebre “he soñado” de
Matín Luter King. Yo, que era el candidato a la Alcaldía (en realidad a entrar
en la institución) demandé 52 Semanas
Santas al año para Zamora. Aún así nos faltaron 40 y tantos votos para entrar
en el Ayuntamiento.
Mas la idea de
inventar “semanas santas” para Zamora (es decir motivos de alegría, visitas,
disfrute y negocio) siguió en pie.
El triunfante “Z!
Live” y las últimas fiesta de San Pedro (más el Fromago que viene) han
ratificado lo razonable del razonamiento. Y en consecuencia puede que sea
oportuno rescatar la idea de llenar las semanas zamoranas de “santidad” (en lo que se refiere a la multiplicación de
los panes, de los peces y de los turistas).
En estas estaba mi
mente cuando Rodrigo Cuevas (desde su fenomenal espectáculo y canto a la
libertad que ríete tú de los motosierras boys) propuso en plena plaza mayor de
nuestra sacrosanta ciudad hacer un striptease (quitarse la ropa provocativamente
al son de la música) y para ambientarlo puso la canción de Joe Cocker de la célebre película
NUEVE SEMANAS Y MEDIA (si eres pícaro o pícara no te la pierdas).
¿Y qué tiene esto
que ver con lo que vamos a ver? Pues que en Zamora, ahora, durante Julio y Agosto
nuestro gentil Ayuntamiento
nos va a ofrecer distintas atracciones bajo el solemne nombre de Verano
Cultural, y……
Como resulta que da
la carambola de que desde las fiestas de nuestro santo patrón hasta las de
nuestra bendita patrona hay justo “ 9 semanas y media”, y por otro lado existe
lo que se llama marketing (ciencia que
pretende potenciar la venta de las cosas) parece bueno lo siguiente:
Para empezar lanzar
un mensaje publicitario en toda España cuyo leit motiv (o guiño) sería: “En verano Zamora te ofrece 9 semanas y media”.
Reclamo que por sí mismo (o sea, gratis) se expandería sin tregua y sin parar.
Ahora bien, ¿cómo
convertimos las 9 semanas y media de nuestro verano en algo atractivo sin
ofrecer bacanales?.
Pues llenando cada
semana (que solo duraría el viernes y el sábado) de algún acontecimiento
homogéneo en sí. Por ejemplo, la semana del jazz, la semana de las cantautoras
zamoranas, la semana del folclore, la semana Mubaza, la de la percusión (por
poner ejemplos que habría que completar y potenciar).
En este sentido, y
buscando un paralelismo con el “Z ¡Live”, habría que intentar poner en marcha una
Caribeade. Algo como la Europeade, pero infinitamente más barato y de duración
limitada a 3 días o así, en que se traerían grupos musicales del Caribe para que llenaran el ambiente de ese tipo de
música tan animada. Estos llamamientos, repetidos año tras año, acabarían convirtiendo Zamora en la meca de
miles de adictos de todo el mundo a esta modalidad de jolgorio y alegría.
Ah! y en medio de
estas “9 semanas y media” debería Zamora ofrecer un concierto. Caro de coste (es
decir sin regatear gastos para traer estrellas en pleno éxito) pero barato para
el pueblo, que llamaríamos Gran Concierto del Turista.
El reclamo de las 9
semanas y media, el concierto, la oferta musical variada y el conseguir que las
piedras de nuestro románico canten, nos
pueden permitir atraer a los turistas
que ya son rechazados en otras latitudes, amén de que con la población
flotante que inunda nuestros pueblos bastaría para multiplicar nuestros panes y nuestros peces
(nuestra despensa)..
You can leave your
hat one (Puedes dejarte el sombrero puesto)
Paco
Molina . Zamora. 8 de Julio del 2024
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