jueves, 20 de noviembre de 2025

LAS EDADES DE LA AMISTAD . Año 2025.

 


LAS EDADES DE LA AMISTAD . Año 2025.

De  nuevo  en Zamora. De la RemembranZA a la EsperanZA

Remembremos.

Fue en el año 2001 cuando las anteriores Edades del Hombre en Zamora propiciaron estos “encuentros en la tercera fase de lo entrañable”.

Entonces estábamos todos y todas. Aunque no fuera en el encuentro… pero si en la vida. Hoy, 24 años después, nos faltan José Mari Francia, Ramiro, Fernando Casaseca, Fernando García Tomé y Antolín. No los olvidamos. Imposible por los gratísimos momentos que nos dejaron en el recuerdo. Como no olvidamos tampoco a Lola y a Loli.

Mientras, quienes por aquí quedamos, en este Valle de Lágrimas, “lloramos de risa” por la buena fortuna que hemos tenido y estamos teniendo en el conjunto de nuestras vidas.

Siendo una de las mejores suertes de esa suerte tan inmensa, el que nos conociéramos en la adolescencia, el que creáramos vínculos de afecto y amistad, el que cultiváramos esos sentimientos y el que hayamos conseguido mantener, avatares aparte, los lazos que nos unen a pesar de ser cada una y cada uno hijo de su padre y de su madre.

Achaques aparte, y uno puede ser la memoria, recordemos que en nuestro primer encuentro de éste calibre calibramos las Edades del Hombre en seis etapas: Mamoncillo, mamoncete, mamón, mamonazo y mamonudo.

Incluso hace 24 años, cuando el auge del feminismo no era tan evidente como ahora, nos atrevimos a decir, sin pelos en la lengua, que el motivo de que no se celebraran las Edades de la Mujer  era porque de ellas, no se sabe ni su edad, ni su condición, ni si mamonas son.

Después, en cada encuentro, dejarlo escrito fue fácil, pues de vosotras y vosotros, sólo había cosas buenas que decir porque malas no las  hay, ….entre otras cosas porque las posturas políticas no cuentan.

Sin embargo ahora, ante el temor de que, por acuerdo general  éste sea nuestro último encuentro, al menos con esta genial disculpa, la responsabilidad del momento prohíbe frivolizar.

Por eso y por si no aceptáis la propuesta de que el año que viene, si no hay Edades del Hombre,   nos veamos en EL VENTORRO.

Por morbo, curiosidad y por el morro.

Sugiero: Que cada una y cada uno de vosotras y de vosotros diga, aquí y ahora y a viva voz,  lo que se le ocurra sobre esta suerte que hemos tenido.

Y para romper el hielo y no romper el uso de la palabra, empiezo yo:

“Considero que en la vida, donde todo es suerte,  he tenido mucha. Siempre tuve más de lo que merezco. Y entre esos premios inmerecidos está el haberos conocido, el que aceptarais mi amistad y me dierais la vuestra. Y sobre todo, a que año tras año, me hayáis seguido soportando.

Presumo de pocas cosas pero una es, y lo cuento por  donde voy, que conservo las amistades surgidas desde la pre-adolescencia, y que aún os busco y nos buscamos ….para darnos cariño.

Al final la vida son los afectos. Y por eso la mejor EsperanZA  es que duren siempre. Os quiero.

(Distintas intervenciones ratificaron e hicieron más emotivo el encuentro y los sentimientos)

Firmado:

Paco Molina. Vuestro decano a su pesar.

Zamora. 20 de Noviembre del 2025

   

martes, 18 de noviembre de 2025

EL PAPÁ DE BAMBI VINO A ZAMORA

 


EL  PAPÁ  DE  BAMBI  VINO  A  ZAMORA

Cuando vi al ciervo en el parking de San Martín, tan digno, tan inteligente, tan impresionante, me acordé de la película “Bambi”.

Cuando los que tienen mi edad éramos pequeños no disfrutamos de tantas películas, ni de tantos cuentos para niños y niñas como en la actualidad. Pero a cambio, las pocas historias y aventuras hechas cine eran algo tan mágico que nos dejaba marcados. 

En los cines (Barrueco, Ramos Carrión, Pompeya) había sesiones los domingos a las 12,30 (la matinal) y a las 3,30 (la infantil) y a ellas nos íbamos la chavalada, la chiquillada, todos los arrapiezos, provistos de más o menos pipas.

Y vivíamos las películas hasta extremos apasionantes, saltando o refugiándonos en la butaca, según el tipo de historia que estaba pasando por la pantalla.

Bambi es una película que marcó una época y que marcó  a miles de pequeñuelos. La historia se convirtió en álbum de cromos y muchos nos pusimos a hacer la colección como locos.  De hecho, y por ese fervor, yo que era un niño que “arrastraba las erres” (“te quiego”, decía) gracias a un personaje de la película (un conejo llamado Tamborrrrr) cuando con los 3 sobres comprados un domingo vi que uno era el de dicho personaje, corrí gritando: “Papá, mamá, me ha entrado Tamborrrr”. “¡Pero si has dicho la “erre”!, exclamaron los 2 llenos de emoción.

Y claro, con esa anécdota, para mi Bambi es la historia para niños por excelencia. Una bella historia, que recomiendo rescaten y proyecten Multicines Zamora y  Tele Zamora “la 8”. Triunfarán.  

Bambi es una película de una ternura inmensa. Como son todas las niñas y niños cuanto más cativos (renacuajos) son. Y por eso resulta aberrante  oír que hay partidos que quieren que nuestras calles sean como eran “antes”, sin evolucionar. Y todo para no ver en ellas criaturas de otros continentes.

Observando a los nietos, o a los peques en general, es fácil deducir que vienen al mundo con la “cabeza vacía”. Y que como las cabezas  están vacías, huecas, hay sitio  en ellas para todo. Entonces como son queridos con locura por sus parientes y en principio por la tribu en donde crecen, las cosas que se les mete en el coco, son bonitas, son bellas, son “mentiras deliciosas”.

A una peque, a un peque, cuanto más peque mejor, todo lo que les cuentes se lo creen: los magos, papá noël, el ratoncito pérez, etc. Y son felices con esos mensajes, a los que hay que sumar una sensación de que les van a proteger siempre.  Se te cae un diente y recibes un regalo. Encima nada se teme porque te van a cuidar toda la vida. ¡Cómo no ser feliz en la infancia!.

Sin embargo, a partir de determinado momento se les empiezan a  meter  mentiras de otro calado: perniciosas para el dueño de la cabeza para el resto de su vida. 

Es de esta forma por la que el querubín llega  a un punto, a una edad,  en que empieza meter  en su cabecita (donde aún hay sitio para todo) cosas por su cuenta.

Y se abraza a una religión (que suele ser la más próxima a su casa). Y bebe de los medios informativos (que suelen ser de los señores más ricos). Y le preparan para matar (y de paso morir) por la patria (donde nació). Y recibe por el móvil datos, que según el algoritmo matemático, son los que sabe el operador digital que le gustan, con lo cual se refuerza cada vez más en las mentiras, las fantasías, esta vez no tan deliciosas, que ya han entrado en su cabeza.

Sólo las circunstancias dramáticas, las crisis, hacen cambiar de opinión a la gente. Y todo por no querernos ayudar unos a otros. Cuando lo adecuado es que nos contemos lecciones bellas (“amaos los unos a los otros”)  y nos protejamos unos a otros. Como cuando éramos inocentes. Como cuando éramos Bambis perdidos en un parking llamado mundo.

Paco Molina. Zamora. 17 de Noviembre del 2025   

martes, 11 de noviembre de 2025

EL MAZÓ DE MAZÓN: MORIR MATANDO

 


EL  MAZÓ  DE  MAZÓN:  MORIR  MATANDO

El PP ha decidido convertir a Mazón (el expresidente de la Comunidad Valenciana) en un “hombre bala”.

Tras pedirle que resistiera porque la dimisión al día siguiente de la catástrofe hubiera sido una confesión de negligencia (por no parar la actividad social en Valencia cuando desde las 7 de la mañana existía un aviso de alerta roja o sea de peligro para las personas), llegó un año después el Funeral de Estado donde el entorno de Mazón cree que ante un acto tan solemne (con los Reyes y todo) nada iba a pasar.

Pero el dolor de las victimas vivas es tan insoportable (por las muertes de sus seres queridos al no ser alertados a tiempo de que corrían peligro), su dolor es tan profundo ante la negligencia cometida, que retratan a Mazón de manera firme y contundente.

Entonces, el funeral de estado, que en la fantasía de la derecha iba a ser el punto final del vía crucis de Mazón y luego ya resucitaría  con la reconstrucción, le da un vuelco  a todo (hasta su madre le dice  “Carlos, hasta aquí”).

Hay pues que cambiar la defensa, y se decide que Mazón se convierta en un “hombre bala”, en un kamikace, tiene que morir matando. De ahí su rueda de prensa y su: “No es lo mismo un hombre que comete un error (él) que una mala persona (se supone que Pedro Sánchez)”.  Sin reparar en que un error que causa muertes puede ser considerado “homicidio involuntario”.

Pero de todo esto es importante que no queden en el aire, como válidos, 2 mensajes falsos sobre el tema: “Que es machismo creer que la comida duró tanto por ser la comensal una mujer de buen ver”, y que “no se debe politizar el dolor de las víctimas”.

Contrarrestemos: Mozón desapareció porque no quería cerrar la actividad económica de Valencia por si luego no pasaba nada y ciertos empresarios se lo echaban en cara y adiós carrera política. Además no cree en el cambio climático como confirmó al decir que ya había habido otras alertas rojas y no había pasado nada, pero que ahora lo ocurrido era de una magnitud distinta.

Entonces movido por esta “indiferencia intelectual” mantiene el plan que tenía concertado desde días antes y se va a comer con una periodista de un cierto atractivo (según el “CIS” social) para ofrecerle  2 ofertas de trabajo. Ella le dice que no a ambas cosas, y él entonces, en vez de pagar e irse,  le pide que le explique cómo habría que dirigir una tele regional. Entre pitos y flautas, la comida y la despedida, pasan ¡¡¡4 horas!!!

Esa ausencia del timón de mando no le permite cambiar su  opinión y persiste en su indiferencia ante el peligro. Son las 8.

Pues bien ¿cree alguno o alguna de ustedes que si con quien tuviera concertada la comida fuera un machote con bigote también la habría mantenido? ¿O creen que después de rechazar el bigotudo 2 buenos trabajos le habría pedido al interfecto que le contara cómo funciona la tele para prolongar el encuentro?

Moraleja, no es machismo creer que estaba especialmente a gusto. Es algo de sentido común.

Y vamos con el otro mensaje que hay que rechazar. Es ese que cada vez se oye más de que “no se debe usar la tragedia de las victimas para hacer política”.

El disparate es mayúsculo porque si ha sido la aplicación de una mala política la          que origina victimas y dolor, eso es precisamente un mal acto político por excelencia y por tanto censurable por naturaleza en el ámbito político. Porque si no ¿dónde?

Dicho de otra forma, los políticos deben ser criticados y cambiados cuando en vez del bienestar que prometieron crean malestar, pero si encima sus errores o intereses de clase (por ejemplo declarando una guerra) causan muertes y destrucción, la acción política de las víctimas y de todos contra ellos es un deber.

Paco Molina. Zamora 10 de Noviembre del 2025

jueves, 6 de noviembre de 2025

ZAMORAMIENTOS. Octubre 2025. #Confucio_Molina

 


ZAMORAMIENTOS.  Octubre   2025.  #Confucio_Molina

Tú (si tú) eres mi salud  #Confucio_Molina

La crueldad de las guerras es infinita  #Confucio_Molina

Pues si la muerte no es el final ya es lo que nos faltaba  #Confucio_Molina

Y si el juez Peinado estuviera enamorado de Begoña Gómez y por eso la cita sin parar   #Confucio_Molina

El terror es un arma de sumisión masiva  #Confucio_Molina

Si Trump expulsa a España de la OTAN debemos nombrarlo hijo predilecto y darle el Toisón de Oro   #Confucio_Molina

Trump, cobarde ¿a que no te atreves a expulsarnos de la OTAN?  #Confucio_Molina

Según Ayuso todo el mundo se podrá jubilar 9 meses antes. Viva Ayuso  #Confucio_Molina

Tú quieres que te quieran  #Confucio_Molina

El miedo abre todas las puertas #Confucio_Molina

En cualquier conflicto el fuerte busca que todo se resuelva con violencia  #Confucio_Molina

Junts per Si ha decidido llamarse Junts per No #Confucio_Molina

Parece ser que la mayor proporción de objetores de conciencia contra el aborto de toda España está en Castilla y León #Confucio_Molina

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 5 de noviembre de 2025

POLÉMICA SOBRE LOS ABORTOS EN ZAMORA

 


POLÉMICA SOBRE LOS ABORTOS EN ZAMORA

El servicio  de Alertas y Respuesta Rápida, entiendo que de la Consejería de Sanidad, ha emitido una queja sobre mi anterior escrito titulado “En el año 2024 en Zamora no hubo abortos”.

La queja la hacen porque dicen que lo que cuento en mi texto (ver anexo) es falso, puesto que en el año 2024 hubo 198 mujeres residentes en Zamora que abortaron.

También dice, la acusación contra mí, que es falsa la información que doy de que de las 12 provincias de España donde no se practicaron interrupciones voluntarias del embarazo en el 2024 cinco de ellas fueran de Castilla y León.

Por lo visto, dice el representante de la queja de la administración que se registraron, en el 2024 las siguientes interrupciones del embarazo: En Palencia 185, en Segovia 199, en Ávila 200 y en Soria 124.

A su vez parece que dice, el Jefe mencionado, que dado que mi información es falsa que se suprima o se contradiga o se aclare.

Pues bien, paso a mi defensa: En principio si tal jefe de servicio tuviera razón y yo hubiera informado mal pido perdón  pues esa no era mi intención ya que no tendría ningún sentido.

No obstante mi defensa es más extensa. En mi escrito hablo de que me basaba en una noticia. Y ahora añado, que me basaba en una noticia que salió en distintos medios.  

Además de en “elDiario.es” en la que me basé (o en Públio.es), también salió en El País, en Newtral, en la  Cadena Ser, etc. Busquen ustedes en Google poniendo: “En 12 provincias españolas no se practicaron abortos....” (donde por cierto ya salió algo similar respecto al 2023)  y verán que no me inventé nada

Sigo con mi legítima defensa: En mi escrito digo, incluso en el titular, de forma clara que: “En el año 2024 en Zamora no hubo abortos”

Es decir no dice que no hayan abortado mujeres “residentes” en Zamora. Es más, la noticia en la que me basé dice que  las mujeres de las 12 provincias españolas, donde no se practicaron abortos en el 2024 pero si abortaron, eran enviadas a otras para realizarles la intervención oportuna (señalando la noticia que en el caso de Zamora suelen mandarlas a abortar a Valladolid).

No obstante, en mi escrito, no entro en esos detalles porque mi idea no era reproducir el dato de la notica.  Mi intención queda muy clara en mi texto publicado, criticar el que se contrate a profesionales con “objeción de conciencia”.

El error del citado Jefe al decir que lo que conté es falso, puede venir de una lectura rápida de lo que yo escribí pues él afirma que en el 2024 abortaron 198  “residentes en Zamora”; pero no dice si en Zamora o dónde.

Es decir la noticia de que en 12 provincias no hubo abortos y entre ellas estaba Zamora, es compatible con que hubiera 198 abortos en Zamora, pero realizándose las intervenciones en otras provincias. Cosa por cierto que en mi escrito insinúo cuando digo que “por estadística no es creíble que ninguna mujer que viviera en esas 12 provincias no abortara en el 2024”.

Respecto a las provincias de Castilla y León que menciono como que en ellas no se practicaron abortos digo que son 5 de 12 porque me parece un porcentaje muy alto.

O sea la afirmación de que “es falso que en Zamora no se practicase ningún aborto” sí que es falsa si es cierto lo que dicen medios de información nacionales, que a las “residentes” en Zamora se las envía a abortar a otras provincias.

Pero para que tengamos la fiesta en paz celebremos que hayan salido a la luz unos datos que confirman que el problema que tienen las mujeres que necesitan  abortar (un derecho) no se puede complicar porque algunos profesionales aleguen objeción  de conciencia, tesis que defendía en mi escrito.

AH¡ Y si sí abortaron en la provincia que se nos diga dónde.

Paco Molina . Zamora. 31 de Octubre del  2025

ANEXO

EN EL AÑO 2024 EN ZAMORA  NO HUBO ABORTOS

Es noticia que en 12 provincias españolas no hubo abortos en el año 2024, y que una ellas fue Zamora. Así como otras 4 de Castilla y León (Palencia, Segovia, Ávila y Soria) ¡¡¡5 de 12!!!. Teniendo en cuenta que estamos hablando de la España vaciada, pudiera ser que no hubo abortos porque nadie necesitó abortar. Pero estadísticamente es extraño que ese fuera el motivo, siendo lo más probable que simplemente es que en estas provincias nadie quiso ayudar a las mujeres que requerían esa atención.   

Es decir dado que en España la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho deberían ser atendidas siempre, pero por lo visto los profesionales capacitados para ayudar a las mujeres en ese trance pueden declararse “objetores de conciencia” y pasar del tema.

Según ellos ayudar a una mujer a interrumpir el embarazo les crea un “problema moral” y por ello prefieren dejar a la paciente sin ayuda (que se busque la vida).

Todo muy tal y cual,  pero no parece civilizado que la sociedad haga el canelo doblegándose al deseo de ciertos profesionales, y por tanto, debe actuarse así: Cuando quede libre una plaza en un hospital, lo que procede es que el criterio de selección entre los aspirantes dé prioridad absoluta a quien teniendo todos los conocimientos para ocupar el puesto no plantee ninguna pega para atender a las mujeres que necesiten abortar.

Usar  ese criterio de selección lo entiende cualquiera pues es como si un fontanero se negara, alegando “problemas morales”, a arreglar los grifos de agua caliente por vincular el servicio de agua caliente con la búsqueda de un cierto hedonismo y confort  que va contra los designios divinos que decidieron que aquí estamos para sufrir.

Y eso no es frivolizar, porque se sea creyente o no, es evidente que el feto y antes el embrión, no son una persona.

Por tanto, vale que respetemos la objeción de conciencia y   también  a los fontaneros que se niegan a arreglar los grifos de agua caliente, pero no les contratemos. Y si no queda otro remedio, porque hubiera escasez en sus especialidades, que se les pague menos puesto que van a afrontar menos tareas sanitarias.

Pero es que además, con la que se viene encima, en unos años se acabará fomentando, y puede que obligando, a la interrupción del embarazo, porque de lo contrario se llegará a una situación de colapso en la Tierra. Dicho más claro, lo mismo que en su día el Poder  obligó a las mujeres a tener hijos por razones económicas, verán cómo se les acabará prohibiendo por lo mismo.

El físico Stephen Hawking (aquel que iba en silla de ruedas),  la mente más preclara tras Einstein, alertó de que la especie humana podría  desaparecer por culpa de la explosión demográfica hacia la que cabalgamos. En ese sentido les invito a que en su móvil consulten la página WORLDOMETER. Y cuando la vean se quedarán espantados porque es un reloj demográfico que indica nacimientos y fallecimientos en tiempo real, así como la evolución por países; resultando los datos espeluznantes.

Lo consulto ahora y les digo lo que marca, y mírenlo ustedes cuando lean esto y verán cómo ha crecido, a velocidad de vértigo,  el número de humanos.

Ahora son las 11,20 del  23 de Agosto del año 2025 y los datos más relevantes son: Más de 8.250 millones de personas en la Tierra. Crecimiento de la población en lo que va de año 56 millones (y faltan 2 meses para acabar). Añádanle a esto que gracias a la medicina cada vez se muere más tarde.

Resumiendo: Lo mismo que históricamente se propiciaron los nacimientos a través incluso de las supersticiones,  pronto se acabarán  persiguiendo hasta por los hoy antiabortistas.  Así que respetemos y cuidemos en el presente a las que necesiten abortar

Paco Molina. Zamora. 23 de Octubre del 2025     

martes, 4 de noviembre de 2025

SI NO TENGO RAZÓN , PERDÓN .PERO Y SI, SÍ

 


SI NO TENGO RAZÓN , PERDÓN .PERO Y SI, SÍ

Al parecer se ha remitido al periódico “La Opinión de Zamora” el siguiente texto referido a un escrito mío. Dice así

Buenos días:  Me preocupa la errónea opinión que puedan obtener los lectores del artículo publicado por Francisco molina en El Correo de Zamora bajo el título “En el año 2024 en Zamora no hubo abortos”, ya que dicho titular es falso. En el año 2024 se registraron 198  interrupciones del embarazo en mujeres residentes en la provincia de Zamora.  

Del mismo modo es falso que en otras 11 provincias no se registrase ningún aborto o que sean 12 las provincias de Castilla y León. En concreto, en Palencia se registraron 185, en Segovia 199, en Ávila 200 o en Soria 124

Los datos oficiales sobre las interrupciones pueden consultase en el Ministerio de Sanidad  o en la de la Consejería de Sanidad.

Por el rigor de la información publicada en su medio me permito trasladar las falsedades anteriormente referidas, por si considera oportuno su eliminación o corrección.

Un saludo, Rufino Álamo Sanz 
Jefe de Servicio de Alertas y Respuesta Rápida”

En principio y por si el jefe de servicio de Alertas y respuestas ràpidas tuviera razón y yo hubiera informado mal pido perdón  pues esa no era mi intención ya que no tendría ningún sentido.

No obstante mi defensa es más extensa. En mi escrito hablo de que me basaba en una noticia. Y ahora añado, que en una noticia que salió en distintos medios, además de en “el diario.es” en la que me basé (o en Públio.es), también salió en El País, Newtral, Cadena Ser, etc. Busquen en Google poniendo “En 12 provincias españolas no se practicaron abortos....” (donde por cierto ya salió algo similar respecto al 2023)  

Sigo con mi legítima defensa:

En mi escrito dice, incluso en el titular, para que quede claro: “En el año 2024 en Zamora no hubo abortos”

Es decir no dice que no hayan abortado mujeres empadronadas en Zamora. Es más, la noticia en la que me basé dice que  las mujeres de las 12 provincias españolas donde no se practicaron abortos en el 2014 las enviaban a otras para abortar, señalando que en el caso de Zamora suele ser a Valladolid.

En mi artículo no entro en esos detalles porque mi idea no era reproducir el dato de la noticia y si que, apoyándome en el dato, llegar a otra conclusión como pueden ver en el archimencionado artículo (ver el anexo).

Dicho de otra manera, es compatible lo que yo escribí (en todo caso con buena intención pues usé fuentes fiables) con la réplica del Jefe de Repuestas Rápidas, pues él dice que en el 2024 abortaron 198  “residentes en Zamora” pero no dice donde.

Es decir la noticia nacional de que en 12 provincias no hubo abortos y entre ellas estaba Zamora, es compatible con que hubiera 198 abortos en Zamora pero en otras provincias.  Cosa por cierto que en mi escrito insinúo cuando digo que “por estadística no es creíble que ninguna mujer que viviera en esas 12 provincias no abortara en el 2024”.

Respecto a las provincias de Castilla y León que menciono como que en ellas no se practicaron abortos (siguiendo la información de gente más preparada que yo) digo que son 5 de 12 y no 12 como escribe el escrito de replica que comentamos.

O sea la afirmación de que “es falso que en Zamora no se practicase ningún aborto” pudiera ser falsa si es cierto lo que dicen medios de información nacionales, que a las “residentes” en Zamora se las envía a abortar a otras provincias.

Pero para que tengamos la fiesta en paz celebremos que hayan salido a la luz unos datos que confirman que el problema que tienen las mujeres que necesitan  abortar (un derecho) no se puede complicar porque algunos profesionales aleguen objeción  de conciencia, tesis que defendía en mi escrito.

AH¡ Y si sí abortaron en la provincia que se nos diga dónde.

Paco Molina . Zamora. 31 de Octubre del  2025

ANEXO: EN EL AÑO 2024 EN ZAMORA  NO HUBO ABORTOS

Es noticia que en 12 provincias españolas no hubo abortos en el año 2024, y que una ellas fue Zamora. Así como otras 4 de Castilla y León (Palencia, Segovia, Ávila y Soria) ¡¡¡5 de 12!!!. Teniendo en cuenta que estamos hablando de la España vaciada, pudiera ser que no hubo abortos porque nadie necesitó abortar. Pero estadísticamente es extraño que ese fuera el motivo, siendo lo más probable que simplemente es que en estas provincias nadie quiso ayudar a las mujeres que requerían esa atención.   

Es decir dado que en España la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho deberían ser atendidas siempre, pero por lo visto los profesionales capacitados para ayudar a las mujeres en ese trance pueden declararse “objetores de conciencia” y pasar del tema.

Según ellos ayudar a una mujer a interrumpir el embarazo les crea un “problema moral” y por ello prefieren dejar a la paciente sin ayuda (que se busque la vida).

Todo muy tal y cual,  pero no parece civilizado que la sociedad haga el canelo doblegándose al deseo de ciertos profesionales, y por tanto, debe actuarse así: Cuando quede libre una plaza en un hospital, lo que procede es que el criterio de selección entre los aspirantes dé prioridad absoluta a quien teniendo todos los conocimientos para ocupar el puesto no plantee ninguna pega para atender a las mujeres que necesiten abortar.

Usar  ese criterio de selección lo entiende cualquiera pues es como si un fontanero se negara, alegando “problemas morales”, a arreglar los grifos de agua caliente por vincular el servicio de agua caliente con la búsqueda de un cierto hedonismo y confort  que va contra los designios divinos que decidieron que aquí estamos para sufrir.

Y eso no es frivolizar, porque se sea creyente o no, es evidente que el feto y antes el embrión, no son una persona.

Por tanto, vale que respetemos la objeción de conciencia y   también  a los fontaneros que se niegan a arreglar los grifos de agua caliente, pero no les contratemos. Y si no queda otro remedio, porque hubiera escasez en sus especialidades, que se les pague menos puesto que van a afrontar menos tareas sanitarias.

Pero es que además, con la que se viene encima, en unos años se acabará fomentando, y puede que obligando, a la interrupción del embarazo, porque de lo contrario se llegará a una situación de colapso en la Tierra. Dicho más claro, lo mismo que en su día el Poder  obligó a las mujeres a tener hijos por razones económicas, verán cómo se les acabará prohibiendo por lo mismo.

El físico Stephen Hawking (aquel que iba en silla de ruedas),  la mente más preclara tras Einstein, alertó de que la especie humana podría  desaparecer por culpa de la explosión demográfica hacia la que cabalgamos. En ese sentido les invito a que en su móvil consulten la página WORLDOMETER. Y cuando la vean se quedarán espantados porque es un reloj demográfico que indica nacimientos y fallecimientos en tiempo real, así como la evolución por países; resultando los datos espeluznantes.

Lo consulto ahora y les digo lo que marca, y mírenlo ustedes cuando lean esto y verán cómo ha crecido, a velocidad de vértigo,  el número de humanos.

Ahora son las 11,20 del  23 de Agosto del año 2025 y los datos más relevantes son: Más de 8.250 millones de personas en la Tierra. Crecimiento de la población en lo que va de año 56 millones (y faltan 2 meses para acabar). Añádanle a esto que gracias a la medicina cada vez se muere más tarde.

Resumiendo: Lo mismo que históricamente se propiciaron los nacimientos a través incluso de las supersticiones,  pronto se acabarán  persiguiendo hasta por los hoy antiabortistas.  Así que respetemos y cuidemos en el presente a las que necesiten abortar

Paco Molina. Zamora. 23 de Octubre del 2025     

viernes, 31 de octubre de 2025

EN EL AÑO 2024 EN ZAMORA NO HUBO ABORTOS


 

EN EL AÑO 2024 EN ZAMORA  NO HUBO ABORTOS

Es noticia que en 12 provincias españolas no hubo abortos en el año 2024, y que una ellas fue Zamora. Así como otras 4 de Castilla y León (Palencia, Segovia, Ávila y Soria) ¡¡¡5 de 12!!!. Teniendo en cuenta que estamos hablando de la España vaciada, pudiera ser que no hubo abortos porque nadie necesitó abortar. Pero estadísticamente es extraño que ese fuera el motivo, siendo lo más probable que simplemente es que en estas provincias nadie quiso ayudar a las mujeres que requerían esa atención.   

Es decir dado que en España la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho deberían ser atendidas siempre, pero por lo visto los profesionales capacitados para ayudar a las mujeres en ese trance pueden declararse “objetores de conciencia” y pasar del tema.

Según ellos ayudar a una mujer a interrumpir el embarazo les crea un “problema moral” y por ello prefieren dejar a la paciente sin ayuda (que se busque la vida).

Todo muy tal y cual,  pero no parece civilizado que la sociedad haga el canelo doblegándose al deseo de ciertos profesionales, y por tanto, debe actuarse así: Cuando quede libre una plaza en un hospital, lo que procede es que el criterio de selección entre los aspirantes dé prioridad absoluta a quien teniendo todos los conocimientos para ocupar el puesto no plantee ninguna pega para atender a las mujeres que necesiten abortar.

Usar  ese criterio de selección lo entiende cualquiera pues es como si un fontanero se negara, alegando “problemas morales”, a arreglar los grifos de agua caliente por vincular el servicio de agua caliente con la búsqueda de un cierto hedonismo y confort  que va contra los designios divinos que decidieron que aquí estamos para sufrir.

Y eso no es frivolizar, porque se sea creyente o no, es evidente que el feto y antes el embrión, no son una persona.

Por tanto, vale que respetemos la objeción de conciencia y   también  a los fontaneros que se niegan a arreglar los grifos de agua caliente, pero no les contratemos. Y si no queda otro remedio, porque hubiera escasez en sus especialidades, que se les pague menos puesto que van a afrontar menos tareas sanitarias.

Pero es que además, con la que se viene encima, en unos años se acabará fomentando, y puede que obligando, a la interrupción del embarazo, porque de lo contrario se llegará a una situación de colapso en la Tierra. Dicho más claro, lo mismo que en su día el Poder  obligó a las mujeres a tener hijos por razones económicas, verán cómo se les acabará prohibiendo por lo mismo.

El físico Stephen Hawking (aquel que iba en silla de ruedas),  la mente más preclara tras Einstein, alertó de que la especie humana podría  desaparecer por culpa de la explosión demográfica hacia la que cabalgamos. En ese sentido les invito a que en su móvil consulten la página WORLDOMETER. Y cuando la vean se quedarán espantados porque es un reloj demográfico que indica nacimientos y fallecimientos en tiempo real, así como la evolución por países; resultando los datos espeluznantes.

Lo consulto ahora y les digo lo que marca, y mírenlo ustedes cuando lean esto y verán cómo ha crecido, a velocidad de vértigo,  el número de humanos.

Ahora son las 11,20 del  23 de Agosto del año 2025 y los datos más relevantes son: Más de 8.250 millones de personas en la Tierra. Crecimiento de la población en lo que va de año 56 millones (y faltan 2 meses para acabar). Añádanle a esto que gracias a la medicina cada vez se muere más tarde.

Resumiendo: Lo mismo que históricamente se propiciaron los nacimientos a través incluso de las supersticiones,  pronto se acabarán  persiguiendo hasta por los hoy antiabortistas.  Así que respetemos y cuidemos en el presente a las que necesiten abortar

Paco Molina. Zamora. 23 de Agosto del 2025        

martes, 28 de octubre de 2025

COMENTARIO DE TEXTO. Las edades de Guarido

 


COMENTARIO DE TEXTO. Las edades de Guarido

Supongo que todavía para pasar a la Universidad se conserva esa prueba que se llamaban (hacer un) “comentario de texto”.

Lo de “comentar un texto”, es decir, decir lo que dice más lo que presuntamente pretende decir, en principio parece  fácil pero luego llegaba la nota y ¡¡¡menudo baño de  vanidad!!!.

Dicho esto y antes de seguir, recordemos que una costumbre de los plumillas (la gente del periodismo) es fisgar lo que los personajes de renombre escriben en sus redes sociales porque a veces de ahí salen cosas más sabrosas que un comunicado oficial.

Y tal costumbre se da también aquí, en Zamora, respecto al Alcalde Paco Guarido (el de IU)  con una relativa frecuencia. Pues bien, siguiendo esa tradición me encontré con el escrito que vamos a analizar, o sea del que vamos a hacer el comentario de texto, y me llevé esta agradable, espero, sorpresa.

Escribe Guarido en su muro de Facebook: <Descubriendo poetas que te dedican poesías. “Antepenúltimas meditaciones” de Francisco Castaño me dedica una cariñosa poesía escrita en 2019, en un libro reeditado en 2025, y que me lo ha hecho llegar la librería Semuret. Que alguien con sentido estético de la vida se pare a pensar unos minutos en tu actividad y escriba algo al respecto te ánimos para seguir. Francisco es profe de secundaria y ha escrito una treintena de libros. Gracias, amigo>

Pues bien, este texto parece albergar un mensaje de gran importancia en sí, incluso aunque haya salido del subconsciente.

En el texto se aprecia cómo el Sr. Guarido está realmente agradecido al texto que le dedica, nada menos que en uno de sus libros, Francisco Castaño (en dicho escrito señala que Guarido, es un “político peligroso” pues en la medida en que es un “político honrado” es un peligro para los demás porque los deja en ridículo)

Más, hay algo más. En determinado momento, como ven, Guarido escribe: Que alguien con sentido estético de la vida se pare a pensar unos minutos en tu actividad y escriba algo al respecto te ánimos (sic) para seguir”.

Es obvio que quiso escribir “te da ánimos para seguir”. Pero…Si tenemos en cuenta que nuestro Alcalde, como dijo una señora en el 2015, es un hombre que se calza por los pies, y que se comprometió con la ciudad a ser Alcalde hasta acabar el mandato, cabe deducir que no necesita “ánimos para seguir” hasta el 2027 (en que hay nuevas elecciones). Es su deber.

Pero entonces ¿está pensando en “seguir” satisfaciendo así la necesidad de su pueblo de que continúe un 4ª mandato, dejando entonces  a Zamora mas Perla del Duero que nunca, y pasando a su vez a ser parte trascendente de la Historia Universal de la Ciudad (la de los Arias Gonzalo, etc.….) por el número de veces consecutivas que el pueblo se lo pidió y se lo premio?.

¿Está Guarido, consciente o inconscientemente, sopesando aceptar lo que le pide la gente, su partido, la izquierda española en general y la historia? ¿Es por eso por lo que ni él mismo se ha atrevido a volver sobre su propio texto para corregir lo que había escrito mal y poner en vez del: “te__ ánimos para seguir”, el correcto: “te da ánimos para seguir”?

Es sabido que hay un pacto para que hasta que estemos a un año de las próximas elecciones no se le agobie con la sempiterna pregunta: ¿Va usted a seguir? Pero más obvio es que la gente quiere que siga y lo que le pide no es un sacrificio insoportable. El esfuerzo de volver a encabezar una candidatura de IU no es inhumano,  y la misma noche electoral, con su triunfo, desaparecería de su mente cualquier sensación de saturación.  

Dando ese paso serían así sus  edades, según los 4 mandatos: El éxito. El súper éxito. La consolidación. Y su entrada en la Historia Universal de Zamora por la puerta de la lealtad.

Paco Molina. Zamora. 20 de Octubre del 2025 

 

 

jueves, 16 de octubre de 2025

ZAMORANOS: ESCONDAMOS A VIRIATO

 


ZAMORANOS: ESCONDAMOS  A VIRIATO

Que una ciudad como Zamora, que mató  a un Rey porque quiso hacer lo que hacen todos, extender sus propiedades con guerras  de rapiña (el Cerco de Zamora); que una ciudad como Zamora  donde se prendió fuego a una iglesia cuando estaban en ella  todos los nobles  maquinando cómo castigar a un pueblo inocente (el Motín de la Trucha); que una ciudad como Zamora, con esos antecedentes, mantenga en la actualidad su devoción por Viriato, que según la inscripción que le acompaña, TERROR ROMANORUM (terror de los romanos) exalta como arma de combate  el terror, puede hoy en día ser contraproducente por la mala fama que tiene el término terrorista, y su afín: “terror”.

Y aunque todos sabemos que no se trata de enaltecer nada que no sea el valor, y menos el terrorismo, lo cierto es que por prudencia  las autoridades zamoranas deben sopesar el retirar la estatua de Viriato de esta bizarra ciudad, o al menos borrar esa su leyenda.

La leyenda “TERROR ROMANORUM”  tal vez tuvo su razón de ser cuando el gran escultor Don Eduardo Barrón González creó y recreó la citada estatua de Viriato, lo mismo que tiene sentido el gesto que el mismo autor le dio al Adán “arrepentidísimo” (plaza  Sagasta) tras haber sido expulsado del Paraíso (donde todos vivían de la paguita de Dios) y encontrarse viviendo en pleno Libre Mercado (bajo la cultura del esfuerzo).

Pero actualmente la exaltación del TERROR como virtud, cuando al parecer el “terrorismo” es lo peor que existe en el mundo, puede costarnos caro.  Hasta gentes de “buen corazón” afirman  estar en contra del genocidio  de palestinos para acto seguido justificar sin pudor toda esa matanza, destrucción y muerte porque “es que hubo un atentado terrorista previo”.

Aunque cierto es que el TERROR que Viriato impuso o metió en el cuerpo a los romanos cuando, como guerrillero independentista, empezó a ganarles batallas, no parecía, por el tipo de armas que se usaban en la época, que supusiera la muerte indiscriminada de inocentes, de bebes, niños, mujeres y ancianos (los machos en edad militar, al parecer, según la legislación internacional de nuestra civilización son “carne de cañón” por definición, dado que no se les considera “inocentes”).

Sin embargo, ahora, las armas actuales, la dinamita y otros artilugios permiten sembrar el TERROR en medio de cualquier sociedad, y por eso tal vez no haya nada peor que ser un terrorista.

Otra cosa, dicen, es cuando un país ataca a otro, y con el noble fin de acabar la guerra cuanto antes (algo bueno para las gentes sencillas) recomiendan el terror como medicina, poniendo a sus respectivos pueblos a las órdenes de un Estado Mayor Terrorista.

Pongamos por caso a los pobres EEUU, los perseguidores de terroristas más grandes del mundo según ellos, pues bien, en la 2ª Guerra Mundial, con el único fin de hacer un favor a la Humanidad, lanzaron 2 bombas atómicas sobre sendas ciudades de Japón, asesinando de golpe a 400.000 personas civiles (o sea bebes, niñas, niños, mujeres, ancianos… ) de manera tal que en Norteamérica debería haber una estatua del presidente Truman con la leyenda  TERROR  JAPONESORUM.

Moralejas: Toda guerra es un acto terrorista y de terrorismo en sí,  porque de lo contrario no hay manera de ganarla. Querer que siga una guerra hasta que gane aquel bando que a ti te cae bien es querer que siga la guerra (el terrorismo) hasta que eso ocurra, o sea ser belicista. Usar el “terrorismo clásico” (el de una ínfima minoría contra un estado omnipotente) para justificar, impulsar o declarar una guerra, es cosa de brutos, pues toda guerra es de por sí y por definición, un acto continuado de terrorismo extremo. La violencia social (explotar a un pueblo en el día a día quitándole lo que produce) lo que no deja de ser una forma de terrorismo, suele acabar mal.

Hazte pacifista porque “PACIFISMO = TERROR OTANORUM”

Paco Molina. Zamora13 de Octubre del 2025

lunes, 13 de octubre de 2025

SI YO FUERA…….

 


SI YO FUERA…….

Rico. Pediría  que se distribuyeran las riquezas de arriba abajo para que el conjunto de la sociedad esté a gusto y no se altere con rebeliones que podrían perjudicarme.

Agente del orden (policía nacional, guardia civil, etc.). En este caso votaría también a los partidos que propongan el reparto de la riqueza de arriba a abajo. O sea actuaría usando “el  egoísmo inteligente de la solidaridad”, porque la tarea más  peligrosa de estas profesiones es la de controlar una manifestación.

Manifestaciones que cuanto más numerosas son   más peligrosas pueden llegar a ser. Y sabido es que las manifestaciones son más gigantescas cuando hay crisis económicas, es decir cuando “no hay dinero” porque se ha acumulado “arriba” (en el bolsillo de los ricos) y ha desaparecido del bolsillo de los de abajo (de las gentes que viven de su trabajo).

En estos casos la desesperación que produce en el pueblo la pérdida del piso, de los alimentos para los hijos, de las perspectivas de futuro, etc. saca a las calles a multitudes que no entienden que se les prohíba pedir justicia social.

Por eso es mejor votar que las madres tengan para dar de comer a sus hijos (aunque sea con paguitas) porque cuando las mujeres  rompen, por desesperación, su tradicional prudencia, todo estalla.

Por el contrario las manifestaciones de “cayetanos” (antes conocidos como “hijos de papa”) porque no les bajan los impuestos a sus ricos progenitores o por estar contra las vacunas o por un Gibraltar español,  son más bien algo folclórico y fofo. 

Así pues, votaría “izquierda” para que mi trabajo sea más sencillo  

Trabajador (ganando mucho o ganando poco). Empezaría por hacerme un sencillo “autotest” preguntándome: “¿Podría vivir sin trabajar?. Si la respuesta es que NO, la conclusión del test es clara: soy (eres) un trabajador (a mucha honra por cierto)”.

Pues bien en ese caso que se reparta la riqueza de arriba a abajo y no como se hace día a día, de abajo a arriba, es clave y bueno para ti, porque solo así la economía no sufrirá colapsos.

Recuerda que las crisis económicas se producen por una cualidad del dinero poco conocida, que es que resulta que no pesa, que es volátil (“el dinero vuela” como bien dice el dicho)  o sea que como los gases y el humo del cigarrillo, sube sólo.

Y ¿a dónde sube? Al bolsillo de los ricos (de los que están arriba en la escala social). Cosa que no digo yo, si no que las noticias del día ratifican continuamente: el número de millones de los millonarios aumenta cada vez que hay una crisis (es decir cada vez que el dinero desaparece de los bolsillos de las clases bajas).

No olvides que cuando el dinero escasea no es porque lo estén destruyendo. Nadie lo hace. Es que sube a los bolsillos de arriba.

Y una vez arriba, si no lo hacemos bajar con impuestos (para que vuelva a subir) es como si el ciclo del agua (que garantiza la vida) se parara  cuando “el agua se evapora y forma las nubes”. Ya no llovería nunca más. Así que también votaría reparto de la riqueza de arriba abajo, que continúe el ciclo.

Autónomo (trabajador con un negocio). Aquí la razón para votar el reparto de la riqueza de arriba abajo es elemental. Si el dinero está en manos de la población más numerosa, más clientes tendré. Mientras que si está sólo en las manos de 4 afortunados ya tiene que ser carambola que necesiten comprarme a mí.

Militar (de los que van a las guerras). Sería pacifista. Pregonaría el no a las guerras. Exigiría siempre la paz. Porque las guerras, en la medida en que todas son justas ya que todos creen tener razones para morir por la patria, se convierten en un matadero de humanos con un contador que cada cierto número de cadáveres da orden de parar para firmar la paz. Sin pensar en ti.

Jubilado (y tú, campesino, lo serás). ¡¡¡Egoísmo inteligente!!!

Paco Molina. Zamora. 6 de Octubre del 2025