martes, 6 de noviembre de 2018

CATALUÑA : EL ERROR ES EL ALMA DEL AJEDREZ.


CATALUÑA : EL ERROR  ES  EL  ALMA  DEL  AJEDREZ.

No se si fue Tartakover (gran jugador de ajedrez) quien hizo esta magnífica descripción de tan noble juego.

Viniendo esto a cuento del inmenso error que cometerían los independentistas catalanes si no colaboran en la aprobación de los presupuestos generales (permitiendo así que aquellos de los suyos que lo necesitan reciban más euros al año, y que la legislatura del Gobierno nacido de la Moción de Censura dure hasta el año 2020).

Los dirigentes independentistas, tal vez al estar metidos en medio de la refriega no son conscientes de las siguientes cuestiones:

El factor simpatía en estos momentos está a su favor, por dos cuestiones:

El hecho de que estén en la cárcel algunos cabecillas, sin haber sido juzgados, por si se escapan o borran pruebas, no lo entiende nadie neutral.

Y el otro aspecto que ofrece simpatía por ustedes (que no por su causa) es que los que están en la cárcel y acusados, están en la cárcel y acusados, por cumplir sus promesas (cosa inaudita en un político, esta de cumplir las promesas).

Porque conviene recordar que ustedes (todos juntos) fueron a unas elecciones catalanas bajo el nombre de “Juntos Per Sí”, con la promesa de que si ganaban celebrarían en Cataluña un referendum.

Y como ganaron, en vez de hacer como la inmensa mayoría de los políticos, no cumplir lo prometido bajo cualquier excusa y seguir viviendo del cuento; resulta que a ustedes les da por celebrar el referendum prometido (incluso habiendo sido prohibido).

Pero es que el factor judicial también está a su favor.

Recuerden que en Europa (de la que tanto presumen PP y CS, por no decir el PSOE) ya han dicho los tribunales que no ven delito en lo que las instituciones judiciales españolas ven nada menos que tres.

Que no hubo malversación de caudales públicos lo ha dicho el exministro Sr. Montoro. Que no hubo Rebelión (porque no hubo una violencia orquestada) lo han dicho las cámaras de televisión.

Y que no hubo sedición es evidente, pues todo lo ocurrido en torno al 1 de Octubre, fue lo siguiente: que prohibido el referéndum por la autoridad competente, ustedes se empeñaron en celebrarlo como un acto multitudinario y especial, de protesta, concienciación y reivindicación.

Por lo demás que en Cataluña no hubo República Independiente, ni 15 segundos, lo sabemos y vimos todos.

Pero es que hay más datos a su favor en estos momentos.

El demoledor artículo 155 que les obligó a celebrar nuevas elecciones catalanas en desventaja, al final hizo que a su enemigo principal (el PP) le saliera el tiro por la culata y ustedes volvieron a ganar (eso sí, gracias a una tramposa ley electoral española) .

Encima todo lo transcurrido desde entonces ha girado a su favor, (sus manifestaciones han sido más concluyentes que las de los contrarios, e incluso han desgajado al PSOE del bloque Constitucionalista).

En resumen, los independentistas van ganando la batalla para que los acontecimientos caminen hacia la  entrada de cualquier callejón sin salida (que es por donde se puede salir), y que se vaya articulando todo para celebrar un referendum pactado que cierre este asunto de una vez (en el cual eso sí, ustedes perderían, dicho sea de paso, pero como se supone que son demócratas pues pelillos a la mar).

Así las cosas, yendo, como van ustedes, ganando la batalla política, el no aprobar los Presupuestos de España sólo les va a traer pérdida de estima, apoyos y seguidores.  

Es decir, rechazar esos presupuestos va a ser un veneno que se van a beber sin sentido.

Los presupuestos que ustedes anuncian abortar para ayudar a sus líderes encarcelados y pendientes de juicio, supone sacrificar a una parte importantísima de sus dos millones de seguidores en Cataluña (por no hablar del colchón nacional que no les odia).

Es decir, a los jubilados independentistas les van a condicionar negativamente el futuro, por no hablar de las infraestructuras y puestos de trabajo que podrían hacer gracias a esos presupuestos.

Bueno, no hay que insistir en que los presupuestos son buenos para los catalanes (también para los independentistas) ya que ustedes mismo dicen que los apoyarían si se retira el juicio contra su líderes encarcelados.

Pero es que encima, sacrificando a parte de los suyos (los independentistas no pudientes, los trabajadores), no garantizan que los encarcelados salgan libres.

Es más, si al final fueran condenados, la indignación general podría atrofiarse por culpa de su postura ya que estarían apostando en definitiva por los Constitucionalistas y los ricos (defensores de los presupuestos heredados del PP).

Convertir a los independentistas necesitados en carne de cañón, sin por ejemplo declararse ustedes (los lideres libres) en huelga de hambre, no tiene sentido.

El error es el alma del ajedrez, y en el ajedrez de la política, no aprobar los Presupuestos y encima no poder garantizar los efectos positivos de la moción de censura, hará que ustedes (incluso los presos) pierdan la partida. 

Si no, al tiempo. Aunque esperemos que aún haya tiempo.

Paco Molina. Zamora. 6 de Noviembre del 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario