CONTRA LA
ABERRACIÓN DE HACER REPETIR ...................LO YA
APROBADO.
**CONTRA LA ESTAFA.. .....................................................DE
HACER REPETIR CURSO
No hay derecho a que se obligue a los alumnos que repiten curso a
tener que volver a cursar y examinarse de
asignaturas que ya han aprobado
1º.-La Ley Fundamental
de la Justicia
se basa en el principio de que la pena debe ser adecuada al delito. Pues
bien, esto no se cumple cuando: para castigar a quienes no han estudiado lo
suficiente se les impone como pena el tener que volver a “dar clase” y
examinarse de las materias que ya
demostraron que dominaban suficientemente.
2º.-Hay
pues que denunciar la forma injusta en que se está tratando a los
alumnos cuando se les hace repetir curso, a pesar de que se venga haciendo
según una absurda tradición.
3º.-Lo injusto del problema
Como se sabe, si se suspenden más de equis asignaturas, el alumno ha de volver a matricularse en el
curso que estaba, al completo. Y cuando al alumnado se le obliga a
repetir curso, se le fuerza a tener que volver a demostrar sus aptitudes en
asignaturas que ya aprobó.
¿A santo de qué, se le puede anular a nadie lo que obtuvo con su
trabajo-el aprobado-; cuando eso daña y perjudica gravemente, en lo moral y lo
profesional, a los chicos y sus familias?.
4º.-El problema
de la enseñanza: el fracaso escolar, la violencia contra profesores y alumnos,
no es otro que el problema que genera la indisciplina, la cual radica en la
existencia de repetidores.
5º.-El problema del gamberrismo
Resulta evidente que entre los repetidores están quienes no gustan del
estudio pero que además, al repetir curso, eso hace que algunos pasen a
convertirse, por edad, experiencia, aburrimiento y necesidad psicológica, en
los líderes, en negativo, de sus nuevos compañeros de aula (que encima
son menores que ellos ). Es decir, entre la frustración y sentimiento de
derrota de ver que quienes eran sus compañeros de aula han pasado curso, se
produce una mezcla que genera, en casos,
la simiente de un “gamberro” (eso si no algo más).
6º.-El hacer
repetir hace que los buenos alumnos pasen por un instituto el
menor tiempo posible, y sin embargo, aquellos que son más folloneros,
estarán allí más años, convirtiéndose así el centro, sin comerlo ni beberlo, en
una academia de gamberros, al proporcionárseles el territorio y
las huestes para hacer prácticas y proselitismo.
7º.- Mas ataques a la juventud
También habría que eliminar las
llamadas asignaturas llave. Conocidas así porque, dicen,
que “no puede ocurrir” que, por ejemplo, se aprueben las matemáticas de 2º de
bachillerato si previamente no se han superado las de 1º. El disparate, y de
nuevo la agresión al alumno, vuelve a ser injustificable, pues, si fuera
cierto que “no puede ocurrir eso”, simplemente no ocurriría. Pero si sí pasa,
entonces ¿por qué no permitirlo?
8º.- Asignaturas
escoba
No sólo habría que suprimir las
“asignaturas llave”, sino que se debería pasar a lo que podrían llamarse “asignaturas
escoba o globales”, que serían aquellas que, aprobadas las de un
determinado curso, ello supondría recibir la
nota de “suficiente” en todas las de igual nombre y programa de los
cursos anteriores.
9º.-Alternativa
al problema principal
Optando por corregir las injusticias denunciadas, ¿cuál podría ser la
alternativa?.
Comiéncese por indicar que la opción de repetir curso sólo
con las asignaturas suspensas, no lo querrían ni las familias, pues dejar
al estudiante con horas libres entre clase y clase, les preocuparía. Se
opta pues porque no repitan curso, pero sin regalarles el aprobado.
Para eso, una salida al problema sería ésta.
10º.- En Bachillerato:
Aquí el Gobierno intentó, vía chapuza, seguir esto que decimos pero
como no se atrevió a que pasaran el curso completo de 1º a 2º la Justicia dijo
NO. Defendamos pues nuestra opción
Los que estén en 2º nunca repetirán ya las asignaturas aprobadas,
menos mal. (suponemos)
Pues bien, en nuestra alternativa , pasarían de 1º a 2º al margen de
las que les quedaran. Una vez en 2º curso, podrían examinarse de las pendientes
de 1º, en Febrero, Mayo y Septiembre, recibiendo para ayudarles clases de apoyo
por las tardes y en verano, a cargo del centro, con profesorado interino.
Si aún así no aprobaran
todo, se matricularían al año siguiente en un 2º bis, con horarios
especiales, usando los huecos para recibir clases de ayuda en las materias que elijan. En este 2º-bis,
también en Febrero, Mayo y Septiembre el alumno podría examinarse de las pendientes.
En ese 2º-bis, tendrían sobre refuerzos para esas materias que les
falten para obtener el título. Esto supondría, además de rescatar
psicológicamente a un gran sector de alumnos que verían que cuando aprueban
avanzan, el posibilitar que la inmensa mayoría de los repetidores,
terminara sus estudios uno o dos años antes.
Nota:
No cabe la excusa de que no hay dinero para las clases de ayuda. Si así fuera,
aún sin clases de ese tipo, lo que se propone es mejor para el alumno y su
familia..
Si se adopta
la fórmula de asignaturas-escoba, para fomentar el esfuerzo y compensar a
los más aplicados, se podría hacer que a quienes aprobaran la de 1º, se les
otorgara un punto para superar la materia del mismo programa y nombre de 2º.
11º.-En las etapas de estudios obligatorias.
Al ser estos de 10 años de duración la solución anterior puede parecer
difícil, pero considerando que son alumnos que están estudiando a la
fuerza, la sociedad está obligada a optar por la propuesta aquí expuesta
para no ser doblemente injusta con ellos.
12º.- Primaria. La nueva Ley dispone que se pueda repetir un
sólo curso en toda ella- que dura seis años -. Pues bien, no deben repetir
ningún año para que no se junten gamberros potenciales de una ”generación” con otra.
13º.- ESO. Son 4 cursos. Según la nueva Ley sólo se podrá
repetir dos veces
En esta etapa
mantendríamos los dos principios: Nada de repetir asignaturas ya aprobadas y
nada de quedarse repitiendo en el mismo curso
Debiendo instaurarse además lo que hemos bautizado como “asignaturas
escoba”, cuestión que es de una lógica aplastante pues si apruebas, por
ejemplo, el idioma de 4º es evidente que merecerías tener aprobado el de los
cursos anteriores.
Dándose, para favorecer a los más estudiosos, un punto si se
tiene aprobada la asignatura del mismo nombre y programa del año anterior, y
medio si alguna previa a esa, de tal manera que la asignatura escoba podría
aprobarse con un 4 o un 4,5 por la inmensa mayoría de los alumnos .
Así llegarían a 4º de la
ESO. Ahí , el primer año estarían a curso completo. Por
supuesto que en los cursos anteriores dispondrían de Febrero, Mayo y Septiembre
para ir aprobando las pendientes y con los apoyos ya descritos si se
quiere mimar la enseñanza.
A quien no aprobara todo, se le retendría en un 4º-bis, matriculado de las que le queden de la ESO , con horarios especiales y clases de refuerzo.
14º.- La solución es pedagógica.
En la actualidad se enfrentan dos conceptos de enseñanza. El de
quienes creen que los alumnos deben aprender contenidos y quienes opinan que
se trata de conseguir que aprendan a discurrir.
Pues bien, la fórmula de suprimir la figura del repetidor
resuelve la controversia: pues al volver el orden a las aulas y ser
necesario aprobar las materias, los contenidos pueden adquirirse sin mayor
esfuerzo, y también, al dejar pasar al alumno que no aprueba hasta 4º se está
permitiendo que cuando el alumnado ya va asentando la cabeza, esa madurez no
le pesque en un curso atrasado para su edad lo que puede haberle convertido ya
en “un caso perdido”.
15º.-Vuelta a los exámenes por
libre :el alumno no asiste a
clases oficiales pero si se examina
Esta medida se puede aplicar a quienes han mostrado una conducta
indomable durante sus estudios y a aquellos que llevan ya dos años en el 4º de
ESO-BIS.
16º.- Téngase
en cuenta que, con esta propuesta, no sólo se estaría defendiendo el sentido
común, sino también a los más desprotegidos, los menores de edad; que en la
mayoría de los casos son castigados a repetir una media de 4 asignaturas ya
aprobadas por curso.
17º- Otros
comentarios :
Es fácil que se contraponga la pega de “qué hacer con quienes decidieran
no estudiar nada” puesto que se verían igualmente en 4º de la ESO y sin trabajar. Podría
resolverse así: Se castigaría a los que van suspendiendo en las evaluaciones a
asistir por las tardes (o en verano, con las que le quedaran en Junio) a clases
oficiales, con profesorado interino. Y no se les permitiría repetir 4º ,
forzándoles a acabar sus estudios por libre.
18º.- Estas
medidas, no sólo convertirían nuestro sistema educativo en algo más racional,
lógico y sensato, sino que favorecería el avance y aprendizaje de alumnos a
quienes les cuesta estudiar. Evitarían además que, por desmoralización, algunos
alumnos acaben rebotados, derrotados y por tanto convertidos en gamberros del
aula.
19º.- Sería un
premio al esfuerzo al observar el estudiante que cada aprobado supone un avance
20º.- Cualquier
cálculo induce a pensar que mediante este sistema, la mayoría de los alumnos
con problemas de estudio terminarían estos un año antes, si no más.
21º.- Sin repetidores también es mejor para los alumnos estudiosos.
Conviene dejar claro que la alternativa que se propone es, sobre todo,
mejor para la inmensa mayoría del alumnado. En efecto, estos son
distorsionados por los inquietos, que encima están en tal número en el
aula que se distorsiona lo natural.
Repárese en que el número de estudiantes “difíciles” por “generación”,
es del 10% (por lo bajo). Ello supone que en una clase de 30, estos serían 3.
Es decir, un número pequeño y controlable.
Sin embargo al obligar a la repetición de curso, en un aula se están
acumulando, además de los 3 díscolos “de esa hornada”, otros 3 del año anterior
y aún otros 3 de los que iban antes; es decir, en un aula de 30 nos encontramos
9 elementos “indómitos”, pero de los cuales, seis, los que repiten, no son sólo
alumnos inquietos, sino aprendices de gamberros que contagian el desorden y
convierten cada clase en una clase de indisciplina.
Siendo los principales
perjudicados en esta situación el resto de alumnos que, más jóvenes, sólo les
queda imitarles o soportarles.
22º.- El método propuesto fomenta el trabajo.
Tal vez usted crea que lo propuesto fomenta la vagancia. Nada
más lejos de la realidad. Compare con la nueva ley. Resulta que en los estudios
obligatorios- Primaria y ESO- dicen que sólo se permitirá repetir 3 cursos de
10.
¿Por qué sólo tres? No dicen que es
bueno repetir, pues que no pongan límite, y en parvulitos también¿no?.
23º.- Castigo injusto e inútil
Además el “castigo de hacer de repetir curso” es
inoperante, dado que sólo supone una semana de sufrimiento, en el afectado y la familia, cuando reciben la
noticia; pasando luego a perder eficacia como penalización y sin ventaja
académica alguna. Mientras que, el castigo cotidiano de obligar a asistir, al
que vaguea, a clases por las tardes y verano, sí le motivaría pues ese castigo
directo y perdonable sobre la marcha, es una medida adecuada, pedagógica y
eficaz
24º.- La
experiencia como profesor me indica, año tras año, que la indisciplina comienza
por el grupo de repetidores de cada aula. Estos empiezan charlando,
hablando entre ellos y con los nuevos compañeros, hasta que indefectiblemente
se les unen algunos de entre los que
tienen pocas ganas de estudiar .
Este clima de follón, siendo nefasto para explicar, es un
problema menor ante otros de más calado como los que terminan en agresiones a
profesores e incluso a otros alumnos.
La razón es obvia, un joven, cuando se encuentra entre los de su edad
no se llega a envalentonar del todo (se guarda la agresividad por la
cuenta que le tiene ya que los compañeros tienen similar envergadura); sin
embargo es cuando convive, al hacerle repetir curso, con otros menores
que él, cuando se crece y crece su
rebeldía, cuando surge su violencia.
Por tanto la solución para resolver la injusticia de hacer repetir
asignaturas ya aprobadas está en que no haya repetidores de curso.
Sin embargo esta lucha va a ser difícil pues hasta ahora ningún grupo,
ni político, ni sindical, ni juvenil, ni de padres/madres, quiere ver lo
evidente ¡hagámoselo ver!
pacomolinasss@hotmail.com
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