EL
FUTURO DEL COMUNISMO. (año 2019)
Con afecto y cariño,
unos conocidos me preguntaron:
“Pero…¿Y cómo está esto del comunismo?”. (Por no decir, pero no estás loco
defendiendo algo acabado?)
Mi respuesta es que
está, a la vuelta de la esquina: Veamos:
1.- En la época de
la esclavitud (cuando había esclavos legalmente) políticamente había 3 tipos de
personas:
i) Los que estaban
en contra de que un ser humano fuera propietario de otro (eran una minoría de
utópicos).
ii) Los que tenían
esclavos y querían seguir teniéndolos (porque vivían como Dios)
iii) Y la mayoría
del pueblo (incluidos muchos esclavos) que pensaban y decían (ya entonces) que
“las cosas son como son, la vida es como es, y que esclavos siempre hubo y
siempre habría”.
2.- Sin embargo, hoy
en día a nadie se le ocurriría querer volver a esa época (que por cierto pasó,
aunque se decía que no desaparecería). Es más hoy en día la gente se lleva las
manos a la cabeza tratando de imaginar cómo fue aquella desgraciada época.
(Preguntándose asombradas, ¿pero de verdad, unas personas podían vender y
comprar a otras personas?).
3.- Pues bien,
sostengo que en 100 o 200 (o los años que sean), la gente dirá (refiriéndose a
la época actual en que vivimos):
“Y ¿cómo era posible
que unas personas trabajaran para otras, e incluso que se ofrecieran para
ello?”
Es decir, les
sorprenderá saber qué, como ocurre ahora, un ser humano fuera a “implorarle” a
otro que le dejara trabajar para él (mejor o peor pagado).
4.- Esta situación,
que vivimos ahora (transitoria como todas las del mundo) será superada cuando
los medio de producción (de bienes) sean de todos y no sólo de unos pocos
particulares. Es decir cuando sea abolida la propiedad privada de las fábricas
que producen los elementos fundamentales para la vida (desde los alimentos
hasta la energía, pasando por las medicinas) .
5. ¿Y qué más da
quien sea el dueño de la fábrica si vivimos bien? (dirán los actuales fans del
sistema capitalista).
Pues si hay
diferencia, porque: Ya está aquí la era de los robots en masa.
6.- Las fábricas
(que actualmente son de propietarios privados) están a punto de poner de largo
y en venta, una generación de robots de
todo tipo que harán de todo o casi todo (ver anexo aunque no es necesario).
7.-Estos robots, que
abarcarán incluso la enseñanza y la sanidad, enviarán al paro a las clases
medias (además de a las ya acostumbradas clases proletarias).
Y esto, que no
tendría importancia si la riqueza que crearan los robots se repartiera entre
todos los ciudadanos aunque no trabajaran, puede ser la chispa de una
revolución de no ser así.
Pero lo más fácil es
que los dueños de los robots (quienes los fabriquen) quieran quedarse con la riqueza que creen “sus”
robots. Por lo que surgirá aquí un conflicto social grave.
8.- En consecuencia
habrá una gran revolución mundial para que los robots sean d e todos, y que
así, trabajando únicamente 2 o 3 horas al día todos los humanos, se tengan incluso
aún más bienes básicos que hoy en día, y toda la humanidad viva mejor.
9.- Tras esa
revolución vendrán otras, pues todo es (y será) siempre mejorable, pero para
entonces ya el comunismo se habría impuesto por ser lo más razonable. Que todo
sea de todos y todos nos cuidemos a todos.
Paco
Molina. Zamora. 21 de Mayo del 2019.
ANEXO
REVOLUCIÓN,
ROBOTS Y NÚMEROS.
Decía Agustín García
Calvo (pensador zamorano y por tanto universal) que la Historia empieza a
partir del momento en que se inventa la escritura (hace unos 10.000 años).
Indicaba con ello que
lo que ocurriera antes de que surgiera la escritura en el mundo, como no quedó
escrito, no podemos considerarlo Historia porque no sabemos cómo fue u ocurrió.
Añadámosle a ello
(nosotros) que la Historia (que está escrita por los vencedores) es toda mentira,
precisamente porque está escrita (confeccionada) a base de falsedades (baste
ver una simple acta de cualquier reunión de cualquier institución).
Pues bien, para lo
que sigue empecemos a contar las cosas a partir de la Ilustración (de la
aparición del Enciclopedismo y el Racionalismo en la Historia. Siglo de las
Luces).
Porque es evidente
que siempre, contra la injusticia manifiesta (en todas las latitudes había
explotadores y explotados), surgieron movimientos y revueltas de protesta.
Pero es en el S.XVIII,
con la Revolución Francesa, cuando las masas rompen el corsé de la Aristocracia
y el Clero.
Posteriormente
Carlos Marx (un pensador o intelectual),
en pleno siglo “Diecinueve”, se sorprende de que, paradójicamente, cuanta más
riqueza hay en el mundo (gracias a los inventos y los descubrimientos) las
gentes viven peor.
Investiga el motivo
de tal contradicción y elabora así su teoría para explicar el motor o marcha de
la Historia de los Pueblos.
Según él (y de
momento no hay explicación mejor) todo se debe a la continua lucha de clases
que se produce en el seno de cada sociedad. Los
desposeidos contra los propietarios (de los medios de producción de
riqueza).
En consecuencia
propone una revolución en que la mayoría (en esas fechas el proletariado) se
revele contra la minoría (la burguesía) para quitarle los medios de producción
(las fábricas y la tierra) y que así todo lo que se produzca sea de todos (y no
únicamente de unos pocos) repartiéndose de este modo la riqueza.
Al comienzo del
Siglo XX, como el proletariado y los campesinos, son la inmensa mayoría del
pueblo ruso, triunfa en este país, en 1917, la Revolución Bolchevique.
Ha ocurrido que
“democráticamente” la mayoría (los obreros y los campesinos) han vencido a la
minoría (aristócratas, clero y burguesía).
Sin embargo, en la
actualidad (S. XXI) habiendo desplazado el concepto de Democracia al de
Dictadura del Proletariado (por las perversiones a las que se vio que podía
conducir éste) a lo que estamos jugando
es a la democracia de “los dos tercios” (2/3).
Antes de seguir
conviene recordar que la Dictadura del Proletariado era un concepto también
democrático, pero que añadía, como prevención, que las Clases Poderosas no se
iban a dejar desposeer de sus bienes, ni arrebatar el poder (sus propiedades)
sin luchar, sin matar y sin guerra civil, por lo que habría que
reprimirlas.
Y volvamos a la
democracia que algunos llaman burguesa (y también podemos denominar de “los dos
tercios”).
Se basa esta
concesión de los Poderosos (que debemos hacer nuestra para avanzar
históricamente) en que saben que siempre van a ganar ya que las sociedades
desarrolladas están configuradas por tres sectores o clases sociales (la alta,
la media y la trabajadora).
Y a la hora de
votar, al menos dos de esas clases (la media y la alta) van a ser conservadoras
(se ven bien y prefieren que nada cambie, que lo fundamental se “conserve” como
está).
Y aunque las tres
clases no tienen el mismo número de componentes, estas dos si suman más que la
de los trabajadores
(No entramos aquí en
disquisiciones sobre que gracias a trampas transversales como la patria, la
religión, el racismo, y otros componentes culturales, ocurre que no todo el
mundo vota según su clase social).
Esto que contamos,
de que dos tercios suman más que uno y por tanto el resultado a favor del orden
establecido está cantado es lo que le permite al Poder permitirnos votar (por
eso llamamos a esta democracia “el juego al que nos dejan jugar”).
Pero éste articulo
se titula Revolución, Robots y Números. ¿Por qué?
Porque en efecto
acabará llegando otra Revolución (también basada en que la mayoría quitará
privilegios a la minoría) cuando nos invadan los Robots.
Los Robots serán de
los ricos porque aunque no los inventan, ellos si pagan su construcción, y
según el Derecho Internacional, por lo tanto son suyos.
Más, sean de quien
sean, harán que sobre, en gran e inmensa medida, la mano del hombre (sobra el
trabajador).
Y eso recordará al
médico, al profesor, al abogado, al policía, etc. (miembros de la clase media)
que también son trabajadores (porque viven de su trabajo) aunque vivan bien.
Ocurrirá que, a
causa de los robots, todos irán al paro porque habremos llegado a una sociedad
en que se pueda vivir (bien) sin trabajar o trabajando muy poco.
Lo que supone un
nuevo sistema de valores en que los Poderosos perderán Poder ya que si la gente
pueda vivir sin trabajar perderá el miedo a perder el trabajo (y por ejemplo no
habrá disculpa para vender armas a Arabia Saudí).
Ahora bien, ¿está el
Poder dispuesto a que la Humanidad viva feliz consiguiendo todo tipo de bienes
con poco trabajo?.
En absoluto,
buscaran disculpas para que los parias de la Tierra sigan siendo parias.
Y es ahora y en ese
momento, donde surgirá la Gran Revolución: Las clases medias (que se quedaran
sin trabajo) se unirán a los obreros (que se quedaran sin trabajo) y exigirán
el reparto cotidiano de la riqueza producida por los inventos del Género
Humano.
Los números volverán
a dar la mayoría (democrática) que venza al Poder de la Minoría (antipática).
Urge pues la
invasión de los robots para que llegue la Revolución.
Está allá por el año
2050. Esperémosla y Celebrémosla con regocijo.
Paco
Molina. Zamora. 25 de Octubre del 2018.
Mucha y calenturienta imaginación, No va ser necesario la llegada de los robot, de hecho el sistema capitalista ya los utiliza en determinados productos, electrónica, automóviles etc. Pero lógicamente no es rentable en la mayoría de la producción. Lo que va hundir al capitalismo, no va ser por causas técnicas de esta índole, sino políticas y revolucionarias El capitalismo sabe adaptarse a las negativas coyunturas estructurales que van surgiendo por causa de un sistema que ya comenzó a hacer aguas. Porque históricamente todos los diferentes sistemas de producción y sus correspondientes formas políticas suelen caducar generando revoluciones. Es una ley universal que lo viejo muere y que da lugar a una nueva formas de vida, en nuestro caso de formas políticas. A eso se suele llamar también revolución. Y el capitalismo ya cubrió sus ciclos de vida y desarrollo , y ha empezado a desmoronarse. Eso no quiere decir que se va destruir solito. Nada de eso, es la clase trabajadora con su conciencia de clase la que lo va hacer, Tras hacerse con una serie de requisitos. La primera y fundamental es la de la toma de conciencia de su papel histórico como la clase dominante histórica, asumiendo su papel de clase dominante y desbancar a la burguesía en el control de su estado .Es pues lo primordial la concienciación de que es el Estado burgués y sus políticas de explotación a la clase trabajadora el objetivo fundamental para conformar una sociedad libre y democrática, sin clases sociales. solo quedaría los trabajadora como ,los protagonistas en el nuevo Estado socialista. Aquí incluyo un enlace sobre este particular https://beniezuma.blogspot.com/2019/05/sera-el-capitalismo-un-modelo-politico.html
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