EL
MANIFIESTO COMUNISTA ES EL MANIFIESTO DEL SENTIDO COMÚN-
GUIÓN:
1.-LO QUE TENEMOS EN COMÚN
2.-LO QUE ES “EL MANIFIESTO”
3.-Póker de ases:
3.1.-Burgueses
y Proletarios
3.2.-Proletarios
y comunistas
3.3.-Literatura
socialista y comunista
3.4.-Actitud
de los comunistas respecto a los diferentes Partidos de la Oposición
4.-Hagamos un coktail
5.-EL JUEGO DE NO TIENE DESPÈRDICIO.
(Un juego arriesgado sin riesgos))
1.-LO QUE TENEMOS EN COMÚN
En este momento de la Historia es de
suponer que 9 de cada 10 comunistas “tienen complejo de inferioridad política”
(El experimento fracasó. Hemos matado gentes en todas partes. Incluso somos el
lastre de nuestra propia idea: IU).
Ante esta situación hay que repasar
los acontecimientos:
*COMUNISTA
No significa otra cosa, en sus
orígenes, que el conjunto de teorías, acciones y personas que deciden luchar
por defender lo que necesitan todas las personas como necesidades comunes ( a
todos).
*LAS NECESIDADES COMUNES
Estar protegidos físicamente (salud y
vivienda)
Estar protegidos laboralmente
(enseñanza y puesto de trabajo)
Facilitar la satisfacción de nuestros
deseos (de los cuales el único común es el llamado deseo sexual)
*HERRAMIENTAS
PARA LOGRAR ESTO
Han existido siempre (con más o menos
tosquedad) :ideas, personas y grupos que han buscado estos fines, y en el S.
XIX esto cristaliza en el “Manifiesto del Partido Comunista”
Más adelante en partidos Comunistas,
y más adelante en momentos como este.
*Hoy toca hablar del manifiesto por
si se ve que el núcleo es bueno.
Si es así basta con ver si el núcleo
es bueno, y luego, con que nosotros seamos buenos (no burgueses de alma),
veremos que no hay por qué tener ningún complejo (y menso el de inferioridad)
2.-LO
QUE ES EL MANIFIESTO
Es un texto de encargo. Elaborado por
Marx y Engels. Cuya intención era que sirviera de BRÚJULA para la teoría y la
acción política del sentir comunista de la época.
2.1.-Por eso empieza: Un fantasma
recorre Europa: El fantasma del Comunismo.
Denominaban así al ideario comunista
porque se le temía ( y perseguía: el mejor síntoma del temor) por todos los
poderes (eclesiásticos, militares, bancarios)
2.2.-También ya se usaba como insulto
contra los partidos opositores de todo régimen (¿os suena?)
2.3.-Desde el primer momento es declarado
Enemigo Público Nº 1 del capital (Detalle importantísimos: no lo es por la
experiencia del muro de Berlín, lo e spor su teoría y por tanto por su peligro
potencial
(Hoy aún hundido, no paran. Ej: El
libro de las toneladas de cadáveres)
2.4.-Lo que buscaba el manifiesto es
que por 1ª vez los comunistas hablen con su voz y por su boca, sin dejarse
poner mentiras en los labios
3.-
POKER DE ASES.
El Manifiesto consta de 4 capítulos
¡validos al 100x100) en lo que dicen
Y para no ser chulos….mejorables en
lo que no dicen (pero que como no lo dicen esa carencia no hace que estén
desfasados)
3.1.BURGUESES
Y PROLETARIOS.
1er capítulo: teoría Comunista: Como
toda teoría útil para interpretar las cosas.
Elijamos unos ejes de la teoría:
3.1.1.-La Historia es la Historia de
la Lucha de Clases: Hombres libres vs esclavos; patricios vs plebeyos; señores
vs siervos; maestros vs oficiales, o sea, opresores vs oprimidos
Cada lucha terminó por transformar
revolucionariamente toda la sociedad o el hundimiento de las clases en lucha.
¿Es eso válido hoy en día? Si
¿Qué pega le ponen? “Que hoy en día
las clases sociales están difuminadas”
¡¡Pero ya lo decía el mismísimo
Manifiesto :”En casi todas las clases encontramos a su vez, gradaciones
especiales.
3.1.2.-Hoy Día la Clase Dominante es
la Burguesía (no confundir con la cultura y el carácter burgués).
La historia simplificó la lucha
¿Hoy? No es todo un “los que han de
vender su fuerza de trabajo para vivir y
los que compran el trabajo” (((Burgueses vs Proletarios)).
3.1.3.-Descubrimientos>La Gran
Industria>Instauración del marcado mundial.
¿Qué nos dice el presente y que nos
dicen?
Que teneos que aceptar que la
economía es internacional, que somos una aldea global, etc
3.1.4.-El progreso técnico>El progreso
político>Dominio de las instituciones por la Burguesía:::::
””El poder estatal moderno no es más
que una Junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa””
Ejemplos de hoy: salvemos la banca,
salvemos la cias de coches.
3.1.5.-Recordemos lo de que “las
relaciones económicas condicionan las supraestructuras morales”
Pues bien, la emergencia y el avance
de la Burguesía han barrido todo, ahora el lema es todo por la pasta.
Decía el Manifiesto: La explotación
es abierta, y hoy es evidente.
Los valores de la burguesía han
borrado todos los otros.
Semana Santa, corrupción
generalizada, etc
3.1.6 HASTA A LA FAMILIA LA HAN
REDUCIDO A SIMPLES REALCIONES DE DINERO
((Hoy: “Que bien se llevan esos
hermanos. ¿han repartido?”))
3.1.7 La burguesía sólo puede existir
revolucionando incesantemente los instrumentos de producción> Movimiento
continuo (hasta en las costumbres: Modas: las transparencias))
Es profanado hasta lo sagrado
Hoy: Derecho sobre encimas, oveja
Dolly, etc.
3.1.8 .- Necesidad de
expansión>necesidad de anidar en todas partes.
((ejemplote hoy: E Euro, las
guerras))
Dice el Manifiesto textualmente:
“Mediante la explotación del mercado
mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al
consumo de todos los países. Con gran pesar de los reaccionarios ha quitado a
la industria su base nacional. Las antiguas industrias nacionales han sido
destruidas y están destruyéndose continuamente”
Algo evidente hoy en día no. Minería
del carbón, etc.
3.1.9.-Sus bajos precios les hace
entrar en todos los países>Obliga a todas las naciones a adoptar el modo
burgués de producción
Ej. China
3.1.10.-La burguesía ha sometido el
campo al dominio de la ciudad ((¿dónde está el error?))
Y los países bárbaros los ha sometido
al dominio de los civilizados ((No fue así?))
3.1.11.-Ha concentrado la propiedad
en manos de unos pocos ((Fusiones tras fusiones))
3.1.12.-Las naciones se ligan en una
sola nación
3.1.13.-Ha hecho en un siglo más que
en todas las anteriores de la Humanidad
3.1.14.-Libre competencia>Crisis
periódicas>Se tiran productos>(mercancías y trabajadores, que son
mercancías).
3.1.15.- Se llega a una sociedad con
demasiada civilización, medios de subsistencia, industria y comercio>
Problemas para la burguesía
3.1.16.-Cómo sale de las crisis la burguesía?:
Forzando la destrucción de gran
cantidad de fuerzas productivas+Conquistando nuevos mercados+Explotando más
intensamente los de siempre.
¿Cómo lo hace? Preparando crisis
peores y reduciendo los medios de prevenirlas…
3.1.17-Todo
esto>proletarios>fuerza revolucionaria.
Trabajador: Sólo vive i vende su
trabajo: Sólo encuentra trabajo si este acrecienta el capital. Se tiene que
vender al detall>Son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio
3.1.18.-El trabajo especializadísimo:
pierde todo atractivo como actividad creadora.
Más máquinas>paradoja>Más
trabajo (quieren que se trabaje más).
3.1.19.-Se es calvo del Patrón
Y todo sólo para el lucro del burgués
3.1.20.-Para el burgués: las
diferencias de edad y sexo pierden toda importancia>todos son instrumentos
de trabajo y la vara de medir depende de quien produzca más.
3.1.21.-El proletario no sólo es
víctima del patrón.
También los es del casero (hipoteca),
del tendero(consumo) del prestamista (banco)
3.1.22.-Autónomos y PYMES con el agua
al cuello.
3.1.23.-La lucha contra la burguesía
va así: El proletariado Existe+Se organiza+Se agrupa+Destruye mercancías que le
hacen competencia
3.1.24.-Sin embargo estamos
disgregados por la competencia. Separados en Países+familias+sindicatos+partidos.
Se acaba combatiendo contra los
enemigos de sus enemigos
3.1.25.- Los salarios bajan y eso une
al proletariado
3.1.26.-Con el avance de la
información aumentará la Conciencia de Clase.
3.1.27 .-surgen los sindicatos para
aguantar los embates.
3.1.28.-Los éxitos son ocasionales.
3.1.29.-Si la información formara…..
3.1.30.-Pero habrá desuniones y
uniones.
En esos reflujos y cuando la
burguesía está mal se pueden conseguir victorias como a ley de las 10 horas en
Inglaterra
3.1.31.- burguesía lobo para la
burguesía.
A veces una fracción se apoya en
el proletariado contra la otra>en
esos momentos le da el poder la proletariado.
3.1.32.-En periodos d e decadencia
hay burgueses que se pasan a la revolución.
3.1.33.- Los autónomos son
conservadores
3.1.34.-El lumpen proletariado es
sobornable.
3.1.35.-Se despoja al proletariado
del cracker nacional.
3.1.36.-Las leyes, la moral y la
religión, ocultan intereses de la burguesía
3.1.37 Los proletarios no tienen nada
propio que perpetuar.
3.1.38.- La primera lucha será civil
en cada nación.
3.1.39 .-“Para poder oprimir a una
clase es preciso asegurarle unas condiciones que le permitan, por lo menos,
arrastrar su existencia de esclavitud
3.1.40.-El pauperismo aumenta
3.1.41.-La burguesía decae>ha de
mantener al enemigo
3.1.42.- La victoria es inevitable
3.2.-PROLETARIOS
Y COMUNISTAS
Guía de actuación
3.2.1.-Bases: NO partido opuesto a
otros-obreros-+NO intereses a parte del proletariado+No principios esenciales a
los que se deben amoldar lo demás
grupos.
3.2.2.-La diferencia.
En cada lucha hay que inculcar:
Conciencia de Clase+ defensa de clase> El sector que más impulsa la
revolución.
3.2.3.-Fines
Formar a los proletarios como
clase+derrocar la dominación burguesa+conquista del poder político por el
proletariado
3.2.4.-Momento Histórico
Toca abolir-no la propiedad en
general-sino la propiedad burguesa.
3.2.5.-Abolición de la propiedad
privada
3.2.6.-¿Y la propiedad adquirida con
nuestro propio esfuerzo?
No es fin del comunismo abolirla. De
eso se encarga la burguesía
3.2.7.-Lo que crea el trabajo propio
NO es propiedad propia ES Capital. Y el capital es antagónico con el trabajo
asalariado
3.2.8.-El capital no es una fuerza
personal es una fuerza social.
Por tanto si se quita no se le quita
a tal persona sino que pasa a otro lugar social
3.2.9.-Repasemos qué es el SALARIO
*Es lo mínimo que necesita el
asalariado para vivir y no dejar de ser obrero
*Es lo que necesita el obrero para
reproducir su vida
*No se pretende abolir lo que por ahí
se obtenga
*Se quiere abolir lo que hace que
esto sea así y sólo así (pues el obrero no vive mas que para incrementar el
capital de otro)
3.2.10.- En la sociedad burguesa: El
trabajo vivo sirve para multiplicar el ACUMULADO> Domina el pasado sobre el
presente.
Abolir esto: No es abolir la
personalidad y la libertad. Es abolir la personalidad y la libertad burguesas.
3.2.11.-El comunismo no quiere que el
trabajo se convierta en capital> Poder ser monopolizado>Que la propiedad
personal pase a ser propiedad burguesa
3.2,12.-Se amenaza con que si no hay
estímulos> Indolencia general
3.2.13.- No hay trabajo asalariado
donde no hay capital
Sociedad burguesa: Los que trabajan
no adquieren. Los que adquieren no trabajan.
3.2.14.-Hay dificultades de entender
estas ventajas porque juzgamos desde el fondo del océano de valores burgueses
3.2.15 La abolición de la familia
La familia es imprescindible para el
orden establecido. Por eso la ensalza el burgués…pero no cree en ella por eso:
Emigración = separaciones +prostitución en épocas de crisis+violencia familiar
Si desaparece el capital desaparece
la familia
3.2.16.- La educación fuente de
reproducción burguesa.
Los niños son mercancía
3.2.17.-Feminismo.
El manifiesto dice: Para el burgués
la mujer es mero instrumento de producción
“Estudiar la apropiación histórica
por el hombre, de la mujer, como propiedad privada”
Dice: “Con la abolición de las
relaciones de producción actuales desaparecerá la comunidad de las mujeres que
de ellas se derivan: es decir la prostitución oficial y no oficial”
3.2.18.-Se nos acusa de abolir la
patria.
3.2.19.-La Aldea Global.
“El aislamiento nacional y los
antagonismos entre los pueblos desaparecerán de día en día con el desarrollo de
la burguesía, la libertad de comercio y el mercado mundial, con la uniformidad
de la producción industrial y las condiciones de existencia que les
corresponden”
3.2.20.- NO a las guerras
Si desaparece el antagonismo entre
las clases desparecerá el de las naciones
3.2.21. Acabar con las Religiones,
Filosofías, etc
Las relaciones económicas determinan
las morales (Derecho de pernada)
Las ideas dominantes siempre fueron
las de la clase dominante.
Dioses>Sustituidos por Dios>Hoy
el Dinero
Cambian las formas pero la idea
sumisión se mantuvo
3.2.22.-El proletariado pasará a
clase dominante>conquista de la democracia>despojar paulatinamente a la burguesía>tomando las riendas del
Estado>Aunque habrá despotismo y altibajos.
3.2.23.-Métodos distintos según
países.
3.2.24.-En los avanzados:
Expropiación tierras>renta para
gastos del estado
Fuertes impuestos progresistas
Confiscación de emigrados y
sediciosos
Abolición del derecho de herencia
Banco nacional Monopólico
Medios de transporte estatales sólo
Fábricas del Estado, mejora de
tierras
Trabajo obligatorio
Quitar diferencias ciudad campo
Educación pública, gratuita,
obligatoria
3.2.25.-Así el poder público (al
hacer las clases) dejará de ser político (que es la violencia organizada de una clase sobre otra)> Abolición del
estado.
3.2.26.-Pasos a dar por el
proletariado
Se constituye en clase
Pasa a clase dominante por la
revolución
Deroga las clases de producción
burguesas
Deja de tener interés en dominar a
otra clase
3.2.27.- Espejismo actual-dicho
entonces-
Creer que con lo material se resuelve
todo
Luchar también con valores: Viva el
presente como arma
4.-ACTITUD DE LOS COMUNISTAS RESPECTO A LOS DIFERENTES PARTIDOS DE LA
OPOSICIÓN.
Esencia : Unirse contra el poder de
turno ( y al tiempo vendiendo el género propio)
“A dios rogando y con el mazo dando”:
Luchar por alcanzar los objetivos inmediatos de la clase obrera pero al tiempo,
defendiendo dentro del movimiento actual, el futuro del movimiento.
“En resumen, los comunistas apoyan
por doquier todo movimiento revolucionario contra el régimen social y político
existente”
Último párrafo del Manifiesto:
“Los comunistas consideran indigno
ocultar sus ideas e intenciones. Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo
pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo orden social existente.
Las clases dominantes pueden temblar ante una revolución comunista. Los
proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tiene en
cambio un mundo que ganar.”
4.-HAGAMOS
UN COKTAIL
Vista la vigencia absoluta del ideario
comunista porque su base es el sentido común.
No obstante no debemos creer que
seguimos a ningún Dios (Marx)
Porque todo provine del estudio-no de
la inspiración divina-
Y segundo porque lo escribieron dos
personas-Marx y Engels-
Tercero, hay cosa que no dice (de
estas hay que aprender, añadiendo tras las experiencias más cultura
anarco-libertaria.
5.-
JUGUEMOS AL JUEGO DEL “NO TIENE DESPERDICIO”
Elíjase una página cualquiera (de la 55 a la 107) y se verá su
acierto y vigencia.
6.-
DESPEDIDA
Ser comunista es no conformarse, ser
comunista es actuar, ser activista
Pero hay otros que tampoco se
conforman, que actúan, vayamos pues con ellos a dar las 70 veces 7 vueltas, a
las murallas de Jericó
LOS ACONTECIMIENTOS NOS HAN VENIDO A
DAR LA RAZÓN CUANDO MÁS PERDIDOS ANDÁBAMOS, POR ESO SE VENDEN A MILES LOS
LIBROS DE MARX Y ENGLES POR ESO HAY QUE SEGUIR LUCHANDO PORQUE TENEMOS RAZÓN.
ANEXO
CLASES DE SOCIALISMO
(según los amigos Marx y Engels
reflejaron en el Manifiesto Comunista)
I.-SOCIALISMOS
REACCIONARIOS
1.1.-
El Socialismo feudal o monárquico
Características: Se mete con la
burguesía y los nuevos ricos, acusándoles de los males de la clase obrera.
Suelen congeniar con el socialismo
clerical (Cristo fue el primer
socialistas)
Quiere una sociedad con valores
porque estos se están perdiendo
El socialismo cristiano es el agua
bendita con la que el clérigo consagra el despecho aristocrático contra la
burguesía.
1.2.-Socialismo
pequeño burgués
Como clase oscilan entre el
proletariado y la burguesía.
La competencia le arrastra a ser
proletarios.
Van siendo desplazados por capataces
y empleados.
Toman partido por la causa obrera
desde el punto de vista de la pequeña burguesía.
Hacen perfectos análisis de las
contradicciones del capitalismo pero buscan la salida reclamando la vuelta al
pasado: Sistema gremial para la producción y patriarcal para la agricultura.
1.2.-
Socialismo “verdadero”
Para ellos no hay lucha de clases.
Confunden las “verdaderas necesidades” con la “necesidad de la verdad”.
En vez de los intereses del
proletariado buscan los intereses de la esencia humana, del hombre en general,
sin pertenecer a ninguna clase ni a ninguna realidad –filosofan-
Son anticomunistas; y se creen
superiores porque están por encima de la lucha de clases.
II.-
SOCIALISMO BURGUÉS O CONSERVADOR
Es aquél sector de la burguesía que
no quiere que se fastidie el invento y se venga abajo el tinglado.
Suelen ser: economistas, filántropos,
humanistas, protectores de los animales.
Quieren perpetuar las condiciones de
vida de la sociedad burguesa.
Quieren la sociedad actual sin los
elementos que la distorsionan y descomponen
Quieren que haya burguesía sin que
haya proletariado.
Presentan el mundo que gobiernan como
el mejor de los mundos.
Intenta apartar a los obreros de todo
movimiento revolucionario, indicándoles que no se trata de modificar el sistema
sino, sólo de modificar las condiciones materiales de vida. No entiende la
necesidad de la abolición de las relaciones de producción burguesas.
No cuestiona las relaciones capital-trabajo
y sirve para reducirle a la burguesía los gastos que requiere su dominio y para
simplificar la administración de su Estado.
Propugna: el libre cambio…..en
interés de la Clase Obrera, los aranceles….en interés de la clase obrera.
Para ellos: “los burgueses son
burgueses ….en interés de la clase obrera
III.-
SOCIALISMO CRÍTICO -UTÓPICO
Este es un producto de los buenos
sentimientos.
Sólo ven al proletariado como clase
porque reconocen que es la clase que más sufre y padece
Apelan a la filantropía de los
corazones y los bolsillos burgueses.
Desean la mejora conjunta de toda la
sociedad.
Se suelen “dirigir” en sus alegatos a
la clase dominante
Repudian toda acción política y
revolucionaria
Predican un nuevo Evangelio Social
Tienen buenas teorías y mala práxis
por eso los discípulos suelen salir reaccionarios aunque el maestro no lo fuera
Paco
Molina de Zamora
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