martes, 25 de mayo de 2021

¿MARCA ZAMORA?

 


 


La roja es de NASA y la verde es de Parro que encima también tiene el lema "enamora" registrado como indica la R

¿MARCA  ZAMORA?

Lo que está ocurriendo con la elección de lo que será el logo Marca Zamora está cogiendo unos derroteros que pueden ser típicos de la marca Zamora, ¿o no?. Ustedes juzguen.

Ahí van los hechos:

1.- Una entidad privada autodenominada Zamora 10 le propone a la Diputación y al Ayuntamiento de Zamora, buscar un logo que pase a ser la Marca Publicitaria de Zamora, y que por lo tanto sea usada de manera universal por el Patronato de Turismo para todo lo que tenga que ver con el turismo.

2.-No se sabe por qué (pero para eso están los periodistas) pero el caso es que ambas instituciones, o por iniciativa propia o por sugerencia de Zamora 10, aceptan dar 5.000 dólares cada una para el logo ganador (siendo por lo tanto el coste de la operación de al menos 10.000 dólares, más lo que haya podido costar el traer a Zamora a los 3 miembros del prestigioso jurado, más los envíos de los 58 pendrives de los concursante al jurado, etc).

3.- Hasta aquí los hechos son estos, con dinero público se acepta que una entidad privada seleccione un producto que redundará en el bien de todos. El hecho es políticamente cuestionable pero la coartada convincente.

4.- El cuarto hecho del asunto es más llamativo porque resulta que aunque el dinero es público, el logo seleccionado pasará a ser de la entidad privada. Es decir el logo ganador pasará a ser propiedad de Zamora 10, y no del Patronato de Turismo de Zamora, ni de la Diputación y menos del Ayuntamiento de la capital (ver punto 18 de las Bases del Concurso).

5.- Así las cosas todo sigue adelante, resultando ganadora una obra (“Zamora enamora” con un corazón amarillo envolviendo el “amor” de la palabra Zamora) que es denunciada como copiada o como plagio por parte de un particular. (“Nasa, vestuarios profesionales”, que tenia registrado en la Oficina de Patentes algo similar).

6.- Ante esta denuncia de quien se considera copiado y utilizado, resulta que Zamora 10 (tal vez por estar ya felices con el deber cumplido) se siente contrariada y sale en defensa del proyecto ganador,  cuando en las propias bases del concurso (ver puntos 17 y 18) se preveía  este tipo de problemas considerando al autor del  Logo como culpable de la pena que le pudiera caer en caso de plagio, amén de dar por hecho la anulación del premio por incumplimiento de las Bases (Punto 17. Apartado a), que dice textualmente: “Plagio total o parcial de la marca y/o el lema o eslogan presentado” ). Es decir, que quien tiene que defenderse es la empresa ganadora según las bases del concurso Marca Zamora.

7.- Si tal logo con lema (el concurso era únicamente para un logo aunque se dejaba añadir un lema) fuera anulado por exceso de similitudes con el registrado en la Oficina de Patentes, parecería lo lógico pasar a uno de los 2 premisos de accesit. Pero resulta que uno de ellos usa un logo compuesto por una Z (rebuscada pero Z), un corazón (rebuscado pero corazón) y una A (rebuscada pero A), logo no inédito que en su día inventó y usó el ciudadano José Antonio Parro Agudo, a quien en la manifestación contra las macrogranjas de éste 23 de Mayo (hace 2 días), aún le vi dicha insignia en la solapa. Es decir de nuevo podríamos estar ante una copia de una idea (aunque fuera sin querer). Mientras que el otro accésit sería una tercera opción en medio de un follón.

8.- Por tanto, e incluso vendría bien publicitariamente a escala nacional, que la brillante exposición (que invito a visitar en la Diputación) se prolongue hasta el día de San Pedro, y de ahí, por votación popular sacar el logo de la Marca Zamora, y salir de éste embrollo.

Paco Molina       Zamora.  25 de Mayo del 2021

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