TRILOGÍA SOBRE PABLO IGLESIAS. 1.- Él y 8 apellidos rojos.
En este capítulo vamos a desmontar con hechos la teoría de que Pablo Iglesias ha sido un montaje de la derecha para parar el imparable ímpetu de Izquierda Unida.
Y lo vamos a hacer porque un sector de esa izquierda lo consideró desde entonces como un enemigo (amen de un flojo ideológico), e incluso ahora que ha decidido irse de la política institucional, no le aplican el sabio consejo de “a enemigo que huye puente de plata”.
1.- Cuando Pablo Iglesias tiene un capital político personal a causa de sus apariciones en distintos programas de televisión, tiene el detalle de ofrecer a Izquierda Unida la posibilidad de hacer una lista conjunta a las elecciones Europeas del 2014. Pone una condición, que la lista se configure tras una votación abierta entre afiliados y simpatizantes (o algo parecido).
2.- La dirección de IU, o al menos un sector mayoritario de ella, ni hace caso de la propuesta, ni nos consulta a los afiliados a IU sobre nuestro parecer. Y deslumbrados tal vez por lo que dicen las encuestas pasan de sus bases, de sus compañeros.
3.- Como consecuencia de ese rechazo y cerrada esa vía, el célebre grupo de profesores universitarios deciden crear Podemos, y basan todo su potencial en el capital político que tiene personalmente Iglesias (lo que ciertos dirigentes de IU desperdiciaron), hasta el punto de que en la papeleta ponen su perfil.
4.- El shock en IU es de órdago y se producen discretos pero certeros cambios. Dichos cambios propician que Alberto Garzón y un grupo mayoritario afronten las elecciones generales de Diciembre del 2015 pidiendo a Podemos el ir juntos.
5.- Podemos rechaza la invitación, y los que ya echan pestes contra Pablo Iglesias lo tachan de no ser lo suficientemente rojo, cosa que contrasta con la ciudadanía que ve a Podemos como un sujeto político más radical y exagerado que IU.
6.- El resultado de esas elecciones del 2015 supone que Podemos pase de 5 millones de votos y que IU no llegue a uno, obteniendo el primero 69 diputados e IU únicamente 2.
7.- Si realmente Pablo Iglesias hubiera tenido como fin acabar con IU le hubiera bastado con permitir que esa legislatura durara 4 años y el palo hubiera sido demoledor para nosotros (soy de IU y el PCE) ante la baja afiliación y la elevada deuda.
8.- Sin embargo Podemos y Pablo Iglesias hacen lo políticamente correcto y esa legislatura aborta pronto, lo que origina nuevas elecciones.
9.- Para estas nuevas elecciones Podemos ha aceptado la petición del sector mayoritario de IU para ir juntos, y así se acude bajo el nombre de Unidos Podemos.
10.- Tal confluencia ha supuesto para Podemos un duro coste pues el sector que encabeza Iñigo Errejón, a pesar de haber perdido democráticamente dentro de su formación, no acepta el resultado y provoca una tremenda escisión en Podemos, bajo el argumento de que ir con los comunistas es un lastre para el Podemos original.
11.-Como se ve no hay ni una señal que señale a Pablo Iglesias como alguien que esté contra el rojerío en general, o contra IU en particular.
12.- El deseo de hacer de la confluencia electoral un espacio político más estable y consolidado es lo que han querido las bases de IU y de Podemos dando nacimiento a Unidas Podemos.
Quedando pues demostrado que Pablo Iglesias en ningún momento ha pretendido perjudicar a Izquierda Unida.
Paco Molina. Zamora. 9 de Mayo del 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario