sábado, 21 de junio de 2014

La medicina en Zamora (parábola)


LA MEDICINA EN ZAMORA

Fulanito de Tal y Cual (Fula, para los amigos), cuando se sentía bien pasaba de los tres Estamentos Fundamentales del Saber Sanitario, a saber, médicos, curanderos y cirujanos.

Sin embargo, cuando empezó a ser un ciudadano consciente comenzó a ir al médico para hacerse un chequeo.

Dejó así de abstenerse en temas de salud.

Cuando enfermaba volvía al médico, y éste le ponía un régimen que consistía en prohibirle algo para que le subiera la bilirrubina, en recetarle otra cosa para bajarle los humos, y en fin, en todo caso a curarle a base de sacrificios.

Si Fula sanaba todo seguía igual. Sólo cuando Fula no sanaba y a pesar de esto y de lo otro (el régimen) seguía empeorando o sintiéndose peor, sólo entonces, empezaba a pensar en el Curandero (siempre hay algún pariente que sabe de uno).

Las ventajas del Curandero son innegables porque te cura por arte de magia, sólo con un “golpe de vista”. Y además no solo te sube la bilirrubina sino que te sube…hasta la moral.

Así Fula, si sanaba, volvía al ciclo medicinal descrito: Primero al Médico y si este pinchaba en hueso, al Curandero. Y vuelta a empezar.

Lo que estaba claro es que de Cirujanos no quería ni hablar, que eso de cortar por lo sano, como mínimo da grima.

Sin embargo, Fula, en cierta ocasión tuvo un dolor más especial. Al médico fue: “Doctor, doctor, me duele”. Tras siete recetas, unas gotas y mucha dieta, los dolores seguían y según su costumbre fue al Curandero, que dolores similares se los había quitado con friegas de perejil, sin mayor tratamiento y encima por la voluntad( o sea sin cobrar, salvo lo que uno quisiera darle).

Pero esta vez los dolores de Fula no pasaban y encima aumentaban. Y Fula acabó buscando desesperadamente al Cirujano e incluso se decía: “No quiero estar en las listas de espera, cuanto antes me opere mejor, y además si me quita el dolor estoy dispuesto a darle todo el dinero del mundo”.

En verdad, en verdad os digo que la parábola de Fula la debéis entender así:

Fula es como el Cuerpo Social Zamorano, que según dicen está metido en  enfermedades y dolencias varias.

El Médico es como el PP, también de la tierra, que te pone un régimen y ya está.

A su vez el Curandero es el PSOE zamorano que sólo te cobra la voluntad y te cura todos los males con un simple respirar una rosa.

Y el Cirujano, como bien deducís representa a Izquierda Unida.

Y así, hermanas y hermanos, compas todos, repasad cómo nuestro Cuerpo Social ha ido al médico varias veces e incluso alguna al Curandero, pero según dicen sigue el mal.

Pues en verdad, en verdad, os digo que si sigue yendo al médico es que aún no le duele demasiado; que si después pasa al Curandero es porque es lógico buscar, para sanar, caminos rosas, y que si aún no ha pasado por el Cirujano es porque en el Cirujano es en lo último que se piensa.

Y lo que se ventila en la CONSULTA (nunca mejor dicho) de las próximas elecciones, es ver cuánto le duele a Zamora lo que dice que le duele.

En todo caso siempre es bueno tener cerca de casa un buen quirófano y cuanto mejor dotado mejor, que no está Zamora para muchos trotes.

Así que ya sabe, le esperamos en urgencias, que la vida bien vale un voto valiente. Y somos Cirujanos titulados.

Paco Molina.

Zamora- Hace años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario