ROSARIO
ANTÓN DE LA IGLESIA
CHARON
ANTÓN.
Quiero
agradecer a ustedes su presencia y a Charo Antón el que haya confiado en mí
para bautizar el fruto de su último parto
(un par de preciosas gemelas llamadas “Rumores de la Habana” y “Álbum de
Cuba”).
Generalmente no es
bueno conocer al artista porque suele decepcionar respecto a su obra.
Se quiere decir con
esto, que a veces, el asombro y la satisfacción que produce una obra de arte
despierta la curiosidad del espectador por conocer a su autor.
Y cuando lo conoce,
se asombra de que éste no esté a la altura de la criatura engendrada.
Y ahí está el meollo
de la cuestión. Ya lo han dicho otros, pero no está de más recordarlo. Cada obra artística es un hijo del autor y
como tal hijo, va a vivir por su cuenta, creando sensaciones a su estilo, y es
arriesgado querer buscar la explicación de su encanto en el presunto encanto
del artista.
Vamos, es tan
sencillo como reparar en que cuando conocemos a alguien que <“nos va” y
deliciosamente nos corresponde>, no le pedimos corriendo: “Por favor
preséntame a tus padres” (que por cierto se llaman suegros, y por algo será.
Para advertirnos de que una cosa no tiene por qué ver con la otra).
Pero en el caso de
Charo Antón, sí compensa el conocer al autor, por eso les voy a hacer una breve
descripción de ella sacada del perfil que dibujé de su persona el día de su
jubilación como profesora.
Aunque está fresca y
bella como fruta de verano, paradoja de paradojas, Charo está jubilada. Y de
ella se escribió:
“Poetisa, pintora, docente, se nos ha
jubilado la más bohemia del centro.
Y
como tal bohemia, amiga de sorprendernos.
Y
tal vez por eso ha preferido no ser despedida como el amor manda, así, en
manada, por los que la conocieron más y los que la conocieron menos, los que la
apreciaron más y los que la apreciaron más o menos.
Charo
Antón, la artista, también con su materia, el francés, merece esta “chapa” que
le dedicamos a todos, para que quede escrito su paso por este templo del saber,
del convivir, del pasar dejando un hálito de vida en cada rincón y pasillo.
Charo,
a pesar de estar bien conformada nunca estuvo “conformadaª, NI CONFORME, con su
suerte en el Instituto, y así resultó que, inconformista, tuvo enfrentamientos
con todas las direcciones, lo cual nos habla de su carácter indómito,
anarquista y noble.
Noble,
pues ese enfrentarse a todos los mandos nos indica que no tenía fobias
personales. Quien mandaba se la cargaba por el hecho de mandar.
Ahora no para de viajar con los viajes del INSERSO,
hasta que los prohíban al ver gente de tan buen ver disfrutando de tanto como
hay que ver.
Ay!
Charo dichosos los ojos que te vieron, los poemas que escribiste y la pintura
que plasmaste.
Que,
“de quien tú quieras”, “la ración de caricias te esclavice” como a Sansón.
(Sansón es su perro no un negrazo cubano).
Allí donde estés
ahora Charo, brindamos por ti, que te vaya bonito, bonita.”
Hasta ahí su perfil.
Pero conviene aclarar que lo que más les ha gustado a ustedes de la descripción
de ella, esa frase de :
“Que
de quien tú quieras, la ración de caricias te esclavice”
Es un verso de Charo
Antón, pero un verso tan antológico que ahora que se llevan los relatos cortos
podría ser él mismo y en sí, un soberbio relato corto: “Que de quien tú quieras
la ración de caricias te esclavice”.
Por cierto Charo, no
se si sabes hacer desnudos (pìntados) pero un libro de estos tuyos dedicado a
la rebosante pasión carnal,…..uuaaamm.
Pues bien esta es la
artista Charo Antón, tan prolífica en el arte, que si hubiera optado por tener
hijos no sufriríamos el llamado problema de despoblación que nos asola. (Vean
su curriculum total, que por respeto, y falta de tiempo, no les leo).
Aunque si el
reducido:
Charo Antón. Resumen del currículum
20 Exposiciones
individuales
40 Certámenes, Ferias y
Exposiciones colectivas
PRIMER PREMIO en Concurso de pintura rápida Ciudad de Benavente (Zamora), año 2000
MENCIÓN ESPECIAL del Jurado en Premio
Hispano-Americano de pintura sobre el
vino y la bodega en Rionegro del Puente (Zamora), año 2000
BECA de la Universidad Complutense de Madrid
para el taller de pintura de Daniel Quintero, El Escorial, 1993
7 PUBLICACIONES:
-Libro “Dibujos-poemas”, ilustrado con
plumillas por la autora, León, 1986
-Libro “Vuelos de Ícaro”, con 50
ilustraciones en color, Zamora, 1997
-Libro “Susurros de agua dulce”, con poemas,
dibujos y collages, Zamora 2010.
-Libro “Manuscrito amarillo”, poemas y
collages, Editorial Semuret, Zamora 2010.
-Libro “Poemas en la luna”, colectivo de 10 poetas
zamoranos. Editorial Liber Factory, Madrid
2014
-Libro “Álbum de Cuba”, dibujos tinta china y
pensamientos, Zamora 2015.
-Libro “Rumores de La Habana”, poemas y dibujos color,
Zamora 2015.
13 RECITALES poéticos
10 CURSOS sobre plástica, cerámica, danza,
arquitectura y arte contemporáneo
10 COLABORACIONES gráficas y literarias en
todo el ámbito nacional
BIBLIOGRAFIA: Más de 90
artículos de prensa…
Y varios muros del casco artístico en la Zamora acogedora
(que paseando por ella se puede uno topar).
Como ven Charo es multifacética: pintora, escritora, poetisa
y algo de escultora del aire.
Y dentro de ese multiculturalismo del alma ha caído en la
misma trampa o conclusión en la que cayó García Lorca (que también pintaba y
escribía, y poesía hacia).
Pues sépase que dejó dicho el poeta, “si me pierdo, que me
busquen en La Habana”.
Cuando ni en la revolución si quiera se soñaba, pero es
que Cuba es bella per se y por siempre.
Y de ese embrujo nacen estos dos libros embrujantes que hoy
presentamos. “Álbum de Cuba” y “Rumores de la Habana”.
Que no se por qué se llaman libros pues tienen poca letra y
mucho dibujo.
Es más, la poca letra que tienen es más bien música que
acompaña, como banda sonora, las bellezas de esa Cuba insólita.
Las bellezas inalcanzables de la Isla Bonita.
Si ustedes estuvieron en Cuba saben de sobra que están seducidos
por ese mundo (otro mundo), pues bien déjense entonces también seducir por el
arte que puso Charo en estos librillos, y consíganlos (uno u otro, o los dos).
Sentirán añoranza de su viaje, que seguro que fue el mejor de
todos los que han hecho, como le pasa a todo el mundo.
Y si no han estado en Cuba, vayan. Vayan a Cuba, y vayan
haciendo boca con estos bellos destellos de su luz, su idiosincrasia, su divina
y zungona alegría.
Charo usa la pluma como pincel y el pincel como pluma, por
eso estos:
Son libros para no poner en ninguna estantería, y si sobre
esa mesa bajita que le copiamos a la sala de espera de nuestro dentista
favorito. Son libros, u objetos de arte, que deben estar a mano, para ojearlos
cuando plazca o que las visitas los curioseen.
Porque darán que hablar.
No son libros de poesía acompañados de imágenes, son libros
de bellezas con música de fondo.
Pero dejemos que ella, la autora, Charo, nos cuente cómo fue
poseída en Cuba, por el color deslumbrante, por la humedad cálida, por la
alegría contagiosa, por los sonidos infinitos de sus sones y maracas.
Si ella es la madre de la obra sin duda es que alguien la
poseyó.
Que diga quién, cómo y cuánto tardó en dar a luz.
Que Cuba es sensualidad pura y La Habana una locura.
Así
que Charo: “Que la ración de caricias te
esclavice” y la de aplausos te ruborice.
Paco Molina- Dos de
Junio del 2015. Biblioteca Pública de Zamora.
XXX Feria del Libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario