martes, 12 de marzo de 2019

El Espejo Enmaromado, Colegio El Pinar. Benavente


                   COLEGIO “EL PINAR” DE BENAVENTE- Charla sobre la Constitución-
Artículo referido a la IGUALDAD- 5 de Diciembre del 2006

                             EL ESPEJO ENMAROMADO

Aquí traigo: Lo que os voy a decir, también una Constitución y por último....un

1.-Un espejo enmaromado

2.-No veis la maroma porque la dejé en casa

3.-Normalmente lo tengo atado porque es un ESPEJO MÁGICO y temo que me lo quiten....es mágico como el de la Bruja del Cuento de “Blancanieves y los 7 enanitos”.

4.-Pero a éste no se le pregunta “Espejo, espejo mágico, dime ¿quién es la más bella...?

5.- A éste se le pregunta dime espejo SABIO....¿QUIÉN ES IGUAL QUE YO?

6.- Seguramente que querréis tener un espejo como éste: no os preocupéis, al acabar esta charla os diré cómo podéis tener uno igual.

7.-Mirar, la primera vez que encontré este espejo me enseñó “el famoso teorema del espejo”-como el de Pitágoras pero más fácil-: Consiste en lo siguiente: Cuando miro veo que la otra persona que está dentro del espejo- parezco yo, pero es otro porque tiene las orejas cambiadas- responde así a mis gestos: si sonrío sonríe, si me enfado se enfada, si guiño un ojo lo guiña, si lloro llora, si amenazo a menaza.

8.- Y ese es el teorema del espejo: “Pórtate con los demás como tú quieres que se porten contigo”, si bien, bien, si mal, mal. Nunca va a ocurrir que pongáis mala cara y el espejo os ponga buena cara.

9.- Curioso verdad: bueno pues esto ocurre porque   todos somos iguales.

10.- Claro que algunos de vosotros/as no se creen que quién está dentro del espejo sea otro, y pensáis que soy yo mismo, o vosotros mismos si os miráis vosotros, porque se parece a mi mucho-lo cual no tendría importancia porque los hermanos gemelos se parecen pero son distintas personas.

11.- Vamos a seguir y veréis como el Espejo Sabio nos demuestra que todos somos iguales.

12.- Lo vamos a poner de lado: ¿a qué ahora ya se ve a otra persona que ni se parece a mi?

13.- Pues preguntémosle:
        ¿Qué prefieres, comer lo que te gusta o que te pongan una inyección?
                            ....qué te quieran o no te quieran?
         ¿Tiritas con el frío, sudas con el calor, necesitas ir al baño de vez en cuando?
¿Quieres que te tengan manía, que te peguen, estar enfermo, ir de vacaciones?
Y todos dicen lo mismo, y su repuesta no depende ni de donde nacieron, ni de qué equipo de fútbol son, ni de su raza, ni de nada de na.

14.- Por eso somos todos iguales: porque todos necesitamos lo mismo: Que nos quieran, seguir sanos, comer, pasarlo bien.

Todos queremos lo mismo: ESTAR SANOS Y PASARLO BIEN

Lo que quiere cualquier animal: no estar enfermo ni morir y pasarlo bien

Las mujeres y los hombres, los blancos y los negros, los de un país y otro, los mayores y los menores, los ricos y los pobres: todos necesitamos lo mismo: vivir y pasarlo bien

 

PARA VIVIR HAY QUE TRABAJAR, PARA PASARLO BIEN ESTAR SANO


15.- Y esto os lo cuento porque hasta hace poco- y aún hoy en día-hay gente que no cree que todos seamos iguales.

Las mujeres no tenían los mismos derechos, ni los pobres, ni los negros, ni los extranjeros, ni los discapacitados, ni los homosexuales,....

16.- Hay gentes que se equivocan porque creen que para saber si la gente es igual miran a ver si todos hacen lo mismo, en vez de si todos necesitan lo mismo. Pero eso es un disparate, porque según eso ni la misma persona es ella misma, porque no siempre hace lo mismo.

17.-En EEUU hasta hace 100 años no podían votar los negros; ni en el siglo XIX podían votar los pobres; ni las mujeres por ejemplo en España hasta 1933

18.-Es muy peligroso creerse diferente, distinto. primero porque es mentira, y después porque quien se considera distinto luego acaba porque pensar que es mejor que los demás y acaba teniendo ganas de abusar de ellos.

19.-Las personas malas, si además eran gente poderosa, le han hecho creer a la gente que no éramos todos iguales para así poderla tratar mal- recordad la época de los esclavos, por ejemplo-

20.- Por eso en 1978 al hacer la Constitución Española, que mañana se conmemora, se dejó escrito en ella que los españoles somos iguales ante la ley. Sin que pueda tratarse de forma diferente a las personas según donde hayan nacido, o su raza, o su sexo, o su religión, o su forma de pensar, o cualquier otra razón.

21.- Y ahora os digo cómo podéis conseguir que los espejos de vuestra casa sean sabios como éste: Basta con que digáis ahora conmigo: todas las  personas somos iguales porque necesitamos lo mismo aunque no seamos capaces de hacer las mismas cosas.

22.- Por eso nos tenemos que ayudar unos a otros para conseguir todos lo que necesitamos en vez de pelearnos por ello.
23.-Así que una vez que lleguéis a casa veréis que vuestros espejos son sabios: y os dicen pórtate bien con quien quieras que se porte bien contigo; todos somos iguales porque necesitamos lo mismo, así que ayudémonos a conseguirlo en vez de pelearnos: todos necesitamos: estar bien y pasarlo bien.

24.- Mismos derechos -casa, trabajo, escuela, médicos...- mismos deberes no- no se le puede pedir lo mismo al enfermo que al sano, al niño que al adulto, al ciego que al que ve,...

25.- Todos somos iguales porque todos necesitamos lo mismo, por eso mi espejo es sabio porque me lo dijo decídselo ahora vosotros a vuestro  espejo y también será mágico..

26.- Y en resumen recordad: Como todos tenemos los mismos problemas: Quiero estar bien y pasarlo bien, ayudémonos a conseguirlo y entre todos juntos lo conseguiremos.

27.- Hacia ahí hay que caminar.


                                               PACO MOLINA
        Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Zamora




No hay comentarios:

Publicar un comentario