lunes, 29 de diciembre de 2014

2014. Lo mio de COZPROBUHO




           COZPROBÚHO – 2014

EN LA CIMA DEL MUNDO…..

“Si se calla el cantor….”

 

Este es nuestro sentimiento de cariño por la más preciosa de nuestras  cozprobuhitas habida y por haber: VIOLETA GUARIDO RIVERA.

Asidua  de estas cenas de risa y sonrisa, ya no está. Por ella no podemos hacer nada. Por su familia y por nosotros hacemos esto. Quererla. Recordarla.

Como recordamos a Florencio García, el compa siempre agradable y valiente de Sanzoles.  Y así se lo decimos a su familia, hoy aquí, buscando el calor que buscaron para él la última vez que lo trajeron a esta fiesta con el fin de que recordara cosas de su vida, de su lucha. Y hoy somos nosotros los que le recordamos a él.

Y también murió, en este maldito año, Chus, siempre optimista y dispuesta, mil veces interventora, la mujer de Joaquín Franco. Que tantas veces vino, vio y rió feliz, ella que por  entonces cuidaba,  desde hacía años a su hombre, al final se fue primero.

Recordemos la sonrisa de los tres, y recordemos la enseñanza de esta vida.  CARPE DIE.

Por eso: en LA CIMA DEL MUNDO….COZPROBUHO..…La Cofradía Zamorana Progresista del Buen Humor. Celebrando la Cena de los Inocentes nº 28.

Bienvenidos a ella, pues eso os hace COZPROBUHOS y COZPROBUHITAS durante una año y hasta que se celebre la próxima, a la que si no asistes serás desahuciado de todos los derechos que hoy adquieres y no son pocos.

Sin ir más lejos, con la tarjeta de la cena (amen de jugar a que te toque una) puedes dirigirte al Arquitecto Somaza, dueño de este Hotel, y pedirle que te  suba a la Torre de la Catedral para ver Zamora como un pájaro (que él también ayudó a poner peldaños ahí)

Y seguimos: Hoy, en que celebramos la cena nº 28, por coincidir el número de esta con el día de nuestro mito (el 28) conviene recordar el origen del mismo:

Había un reyezuelo, malo, malo, malo, llamado Herodes que oyó a uno de sus oráculos, decir que vendría un profeta que le arrebataría su reino. Ansioso por conservar éste decidió matar a todos los recién nacidos en la fecha anunciada como la del nacimiento del profeta.

Y así se hizo por parte de sus esbirros. Y todos los bebés fueron asesinados. Todos menos uno que se salvó porque Dios hizo trampas y alertó a su familia que salió pitando.

Esa fue una trampa, dice la leyenda, que nunca le agradeceremos lo suficiente a Dios Nuestro Señor, porque ese niño que se salvó de la matanza de Herodes resultó ser: El Profeta Esperado. El Hijo de Dios. Nuestro Salvador, el Mesías..¡¡¡Pablo Iglesias!!!.

Y es a raíz de ese mito que COZPROBUHO ha creado otro en Zamora. y llamamos Inocentes a los buenos, y Herodes  a los malos. Y les premiamos cada año, en una fiesta como esta, que solemos comenzar por la cena, para que recuperéis cuanto antes vuestros 19 euros.

Así que comencemos como todos los años por nuestro Himno ya legendario:

Que como sabéis la mayoría, solemos y debemos cantarlo en castellano viejo y en vacceo.

 

Los vacceos, si no fuera porque fueron nuestros antepasados yo diría que eran un poco “hijos de puta”. Mirad. Os cuento un cotilleo. Resulta que habiendo pasado por aquí Santiago por el Camino de Santiago que se llamaba así precisamente por él y en su honor, que no en vano era el Apóstol Santiago (durmió aquí cerca, en el albergue para peregrinos de San Cipriano). Pues en pasando Santiago por su camino iba cantando, (Santiago era católico, claro) ese Villancico de “Mira como beben los peces en el rio”.

Entonces los vacceos, listos como ellos solos, no en vano fueron nuestros ancestros, se quedaron con la milonga,  e inventaron un método de pesca hoy en desuso por prohibición.

Enterados de que los peces beben, les echaban vino en Toro (de ahí el celebérrimo renombre del Vino de Toro) y estos claro venían rio abajo cantando eso de “Arre, arre, la marimorena, arre, arre, arre que es la Nochebuena.”

Y entonces, los vacceos listos hasta decir basta, como nosotros y como dijimos, hicieron las azudas o los azudes, esas presas falsas que hay en el rio, creadas para la pesca como puede asesorar cualquier Historiador, y cuya finalidad era que contra ellas los peces, que venían borrachos perdidos con lo de “Arre, arre, arre,” se la arrearan.

Así empezó Zamora a ser tierra de riquezas sin igual. Hasta que inventada la pólvora se prohibió 1º pescar con dinamita y 2º dando de beber a los peces en el rio.

Bueno pues como os decíamos vamos a cantar nuestro himno en castellano y en vacceo como todos los años. Primero lo canto yo, para los nuevos en esta fiesta, en los dos idiomas (que para eso se lenguas) y luego ya todos al unísono. ¿Preparados?

“A COZPROBUHO pedimos /Por ser nuestro patrón

Que nos guie en esta orgía/Dándonos su bendición”.

Y en vacceo….

 

Y cumplido el ritual que nos une año tras año: Comed y bebed que estos no son ni mi sangre, ni mi carne.

GUIÓN DE LA FIESTA:

1.   Brindis de la buena juerga

2.   Defensa de Inocentes y Herodes (letras de Laura Rivera, acompañada de la sinfónica, de la cual es voz, la “Chunda-Chunda- Orchestra: COZPROBUHO-Club Band” (compuesta por Pablo Tobal sin timbal, Luis Cesar con Guitarra, Liquete con trabajete, y todos como coral)

3.   Votación de los nominados.

4.   Recogida del regalo psicológico personalizado e individual.

5.   Proclamación de los vencedores y entrega de Premios

SURIKATO MORSE.

El Surikato es un animal raro.  A mí me recuerda mi reválida de 4º. Me lo sabía todo bastante bien y van y me piden que les diga un “mamífero/ovíparo”.

Mamífero, ya sabéis, que sale de la barriga de la madre, que suele tener tetas: y el recién nacido que es mamón, mama (de ahí lo de llamar a la madre, mamá).

Y ovíparo, ya sabéis, que nace de un huevo, por tanto con pico y por tanto no mama, porque la mamá no le deja de los picotazos que da. Por eso las madres de los ovíparos son llamadas pájaras.

Bueno pues si alguien sabe decirnos un mamífero /ovíparo tendrá derecho a dos regalos en vez de uno.

En efecto se trata del ORNITORRINCO, primo hermano del SURIKATO.

Estas palabras tan rebuscadas no tienen etimología, es decir no hay nada que las explique o justifique.

No es como otras palabras. Por ejemplo:

CUNILINGUISMO: que viene del latín, CUNI=CUNA, y del griego LINGUISMO= LENGUA, y significa “CUNA DE LA LENGUA”. Que le dais a Google y sale: “San Millán de la Cogolla”, lugar donde aparecieron los primeros síntomas del castellano. Lo que explica que en lenguaje culto la mujer educada demande: “Porfirio, podrías hacerme una COGOLLA”, de uso tan frecuente entre nuestras féminas.

O esa, no menos conocida de FELLATIO, que procede de esa otra del Latín tardío, FALLATIO, que a su vez es conjunción de dos de probable origen Provenzal: FALLA y TIO. Cuyo origen proviene de lo que solía decir la hembra de la especie, cuando avisaba, en determinadas prácticas soeces y procaces:  “Falla Tío y te mato”.    

O la más fácil de todas: el 69, que supongo sabéis porque se llama así: en efecto, en números romanos 69 se escribe LIXX, y como ese es el sonido que hacen los dos miembros de una pareja cuando practican  una felación y un cunilingüismo a la vez, es por lo que a la postura se le llama en castellano grosero 69 .

BALONMANO MMT Seguros Zamora.                                   En la cima de la liga ASOBAL ¡¡¡¡¡el MMT –Zamora!!!.

De ellos se escribió y así es: “Gigantes. Poderosos. Los guerreros de Viriato”  Diego Reyes. Álvaro Ruiz. Miranda. Octavio. Salinas. Ceballos. Viver. García Valiente... Todos una leyenda que han hecho Zamora más grande.

Y preguntamos a su representante: “¿Es cierto eso de que los jugadores de balonmano meten mejor mano que los demás mortales?”

Y por último antes de que nos diga lo que desee: “¿Es cierto que os llamabais el MMT Zamora, y tuvisteis que llamaros “MMT seguros Zamora”, metiendo la palabra SEGUROS en medio porque las malas lenguas decían que MMT significaba Martinez- Maillo Toribio, y que quien realmente os patrocinaba era la Diputación?
Pobre de mí /Pobre de mí/ Que se acabao la fiesta/ De COZPROBUHO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario