viernes, 27 de febrero de 2015

EL CONTADOR LISTILLO DE IBERDROLA


EL CONTADOR LISTILLO DE IBERDROLA

Como me venian cobrando la luz de mi casa cada dos meses y de repente lo han hecho cada mes, quedé sorprendido.

La novedad parece producirse porque antes mi contador sólo contaba lo que consumía y ahora por lo visto tengo un contador que además de contar lo que consumo es inteligente.

El contador inteligente dicen que me lo han puesto porque yo di mi consentimiento, cosa que no recuerdo, pero que vamos a suponer que es verdad, porque con que sea a la vez honrado basta.

Antes de llegar el contador inteligente a mi casa yo pagaba por dos meses y en concepto de potencia contratada 28,38 € por los dos meses.

Ahora Ibertrola me ha pasado por el mismo concepto dos cantidades distintas. Por el primer mes 18,25 € y por el segundo 15,71 €, es decir por concepto de potencia contratada, cada mes me ha cobrado una cantidad.

Pero si sumamos ambas sale 35,96 €, que son 7,58 € más cada dos meses, y nada menos que 3,79 € más al mes.

Es decir, desde que tengo contador inteligente, la potencia contratada que no depende del susodicho ha subido al mes, más del 20 %.

Por si me he equivocado hago la cuenta al revés. Antes, cuando mi contador era tonto (como yo), al mes, la potencia contratada me salía por 14,19 €.

Y ahora, mirando dicho concepto en el último recibo mensual, veo que me cobran 15,71 €.

Es decir la cantidad fija, ha subido y bien. Casi un 10%.

Veamos el consumo. Aquí como soy muy friolero, y además no todos los  meses se puede poner uno al sol que más calienta, vamos a comparar precios unitarios.

En el último recibo bimensual, veo que hay dos conceptos para esto del consumo. Como uno coincide en los recibos de dos meses y en los de uno, pues ni caso para no liarnos.

Pero vamos con el otro que llaman “Coste Energía”. Antes la unidad valía 0,079797 y ahora vale 0,077466 €, es decir la diferencia es de 0,002331 a la baja.

Como esa es la rebaja por kilowatio, para que se note algo vamos a multiplicarla por lo que equivalga  a un consumo de 100 kilowatio, con lo que sale que la rebaja que nos hace Iberdrola por cada 100 kilowatios consumidos, son 0,2331 €.

¿Y son muchos 100 kilowatios?. Pues no se pero yo que soy un friolero atroz y pongo el calefactor como complemento a la calefacción de fuel oíl, más todos los electrodomésticos, consumo, cuando más, 300 kilowatios mes.

Es decir, me ahorro en consumo 0,69 € al mes. No llega a un euro. Y sin embargo en la potencia contratada me han subido 1,52 €.

Moraleja, el pueblo dice la verdad (como siempre) cuando dice que ha subido la luz, y el Gobierno miente (como siempre cuando dice cualquier cosa), y el contador inteligente de Iberdrola además de inteligente es muy listillo porque multipliquen ustedes por millones de abonados y más dinero para los ricos (que encima ya lo eran).

Ponle un contador inteligente a tu voto.

Paco Molina- 27 de Febrero del 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario