Dado que he visto
que hay youtubers que enseñan con vídeos y sencillez.
Y que además hay
mamás (y algunos papás) que se dejan las pestañas en ayudar a su descendencia a
aprender matemáticas, me decido a contar cuatro cosas simpáticas que ayudan a
desatascar asuntillos que se atragantan.
Lección
2ª: Sumas y restas con signos.
Las criaturas ya han
aprendió a sumar todos los números que les pongas.
Y han aprendido a restar
(pero eso sí, siempre que les pongas únicamente dos números y que el de arriba
(el minuendo) sea mayor que el de abajo (el sustraendo) si no, nada de nada).
Pero el problema
surge cuando se encuentran algo así:
7-9+3-12+4+8+9-5-6-1.
Pues bien,
convirtamos ese problema de matemáticas en un problema de “matemáticas tiernecitas”,
es decir en un juego.
Esto
es la guerra.
En efecto,
supongamos que en el mundo de los números hay dos grandes ejércitos.
Unos tiene por
bandera el signo + (¿Una cruz? Pues esos son los cristianos).
Otros tiene por
bandera el signo – (¿El perfil de la alfombra alfombra mágica? Pues eso son los moros).
Nota: usted puede
cambiar la denominación de los ejércitos según sus gustos.
Y a partir de ahora….¡¡¡Juguemos
a las batallas!!!
En el campo de
batalla vemos lo siguiente: +50+30.
¿Qué pasará? Pues es
evidente que se han encontrado 50 cristianos con 30 cristianos, así que el
signo del resultado (o la bandera que ondeará al final en el campo de batalla ¿cuál
será?).
Pues será la de los
cristianos (ya que no habrá batalla por ser todos amigos), es decir el resultado será
+.
¿Y cuántos soldados sobrevivirán?
Pues como no hay batalla, todos siguen vivos, sobreviviendo pues 50+30= 80.
¿Has cogido el
truco? Probemos.
Ahora en el campo de
batalla ves -20- 40. ¿Qué ocurrirá?
Vemos que se han
encontrado 20 moros y 40 moros, luego ¿habrá batalla? NO.
Y por lo tanto ¿qué
bandera ondeará al final? Exacto la de los moros (el -).
¿Y cuántos soldados
seguirán en pie? Pues como todos son moros (amigos) se juntarán y en vez de matarse,
se unirán para celebrarlo los 20+40 = 60.
Es decir la
operación seria: -20- 40 = - 60
NOTA.
Se recomienda empezar por operar con los signos (viendo qué bandera vencerá, el
+ o el -, y poniéndola enseguida tras el signo =).
Ahora te vamos a
poner el caso más difícil que hay. Si te limitas a jugar lo sacarás.
En
el campo de batalla ves:
75-
30 (si, ya sabemos que eso lo sabes, pero hazlo jugando a la guerra), 75-30=
+75-30 (al 75 le hemos puesto su bandera porque es necesario que se vean las banderas de todos).
Como ves hay dos ejércitos,
uno de 75 cristianos y otro de 30 moros.
¿Quién crees que
ganará? En efecto, ganarán los cristianos porque son más.
Luego, en el campo
de batalla ¿qué bandera quedará ondeando?.
Claro, claro, la de los
cristianos, luego ya sabes el signo del resultado, el +.
Y ¿cuántos
cristianos sobrevivirán? Pues como los moros, aunque perderán, venderán caro su
pellejo, cada uno se va a llevar un cristiano por delante, quedando 75-30 = 45.
Con lo que 75- 30 = + 45.
¿A
qué te está gustando?
Pues ya has resuelto
el caso más difícil (que era el de –a-b), y vamos ahora con el otro peliagudo:
2-9
A ver, discurre tú. ¿Quiénes
ganarán? En efecto, los moros porque son más, por tanto ya sabes el signo del
resultado, la bandera de los moros, el -.
¿Y cuántos moros
quedarán vivos considerando que los cristianos tienen una mala uva de cuidado y
se van a llevar, cada uno, a un moro por delante? Pues 9-2= 7
Con lo que en
definitiva 2- 9 = +2-9= - 7.
¿Y
si hay muchos ejércitos como en 7-9+3-12+4+8+9-5-6-1?
Tranquila y calma:
No te asustes y recuerda, en matemáticas sólo hay dos ejércitos, los del + (cristianos)
y los del – (moros).
Por tanto se trata
sólo de ver cuántos son de uno o del otro, así que lo mejor para eso es
juntarlos: Los cristianos delante y los moros detrás (si vives en oriente
puedes cambiar el orden), así:
7-9+3-12+4+8+9-5-6-1
= +7+3+4+8+9-9-12-5-6-1= ¿Cuántos hay de cada
bando? Sumas los de cada bandera,
quedando= 31 cristianos y 34 moros= Poniéndoles
las banderas a cada ejército= +31-34= ganan los moros y quedan vivos 3= - 3
Genial
¿eh? ¡Ah¡ que lo encuentras un poco violento. Pues usa como ejércitos a equipos
de fútbol o lo que creas, pero recuerda: Al final de la jornada aquel que aprueba
sabe y el que no, no sabe nada.
Paco Molina Martíñez de Zamora. Catedrático de Matemáticas
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