viernes, 20 de julio de 2018

Operación Podemos en Zamora.


Operación Podemos en Zamora.

Los hechos que a continuación se relatan son ficticios y si en algún momento coincidiesen con la realidad sería pura casualidad.

1.- Se rumorea que el PSOE va a nombrar senador por Castilla y León a Don Antidio Fagúndez.

2.- El Sr. Fagúndez hace varias semanas que fue elegido por su partido como candidato a la Alcaldía de Zamora.

3.-Dicha Alcaldía es ostentada actualmente por el Sr. Guarido (de IU) que pasó a ser famoso por ser el único comunista (aunque no lo es) que gobierna una capital de provincia.

4.- Ultimamente el Sr. Guarido repite sin cesar que si él tiene que presentarse  a las próximas elecciones en coalición  con Podemos, no acataría esa decisión de IU, y haciendo objeción de conciencia se iría a casa.

5.- La razón fundamental que esgrime es que IU sola sacará más votos que mal acompañada.  

6.- En Zamora los votos de la izquierda fueron (en el 2015): 9.300 que sacó IU, 5.500 que sacó el PSOE, 1.200 que obtuvo Gana Zamora, y los 600 de Ahora Decide.

7.- La gestión del Sr. Guarido (IU) está siendo lo suficientemente buena como para poder ver aumentar sus apoyos quitándole votos a todos los partidos (incluso al PP a quien puede birlarle  2.000 votos de la gente vinculada al mercadillo de los martes). Pero…

8.- Sin embargo, la Moción de Censura que cambió al Excelentísimo Sr. Rajoy (PP) por Don Pedro Sánchez (PSOE) en el Gobierno de España, está impulsando de nuevo al Partido Socialista con un claro aumento de simpatías y tendencias de voto, en toda España.

9.-Eso podría suponer que en Zamora capital, no sólo el PSOE no perdería votos a favor de IU, sino que podría ocurrir lo contrario, que simpatizantes que en el 2015 le dieron la espalda ahora retornaran a él cual hijos pródigos.

10.-En esa idea y como es trascendente políticamente, para el PSOE nacional, recuperar alguna de las Alcaldía del Cambio, sería por lo que habrían considerado muy importante que su candidato en Zamora tenga el máximo renombre posible, siendo por tanto ese el motivo de nombrarle Senador (táctica que ya usó en su día con Don Andrés Luis Calvo para el mismo objetivo, e incluso con Don Carlos Hernández como Gobernador).

11.-A todo esto los continuos desdenes del Alcalde Guarido  hacia Podemos considerándolos un lastre (“En política hay sumas que restan como ya se vio en las generales”, dice) , mas el derecho de Podemos a hacer lo que le venga en gana, va a desembocar en una candidatura de ese grupo (candidatura que no sólo no existió pues Gana Zamora fue otra cosa, sino que supuso un fuerte apoyo para IU según analistas).

12.- Ante este panorama: Por un lado, el Sr. Guarido, encabezando a una solitaria IU (puesto que eso decidió IU, que en cada sitio se vaya como se quiera y aquí la mayoría quiere ir sola). Por otro lado el PSOE con subida anunciada en toda España y un candidato a la Alcaldía Senador. Y por un tercer lado, una candidatura de Podemos (sola o en compañía de otras fuerzas).

13.- Todo lo cual puede dar como resultado lo siguiente: Que el PSOE recupere 1.500 votos que en el 2015 se fueron a IU. Que Podemos consiga otros 1.500 de los que entonces apoyaron a IU (Por cierto, esa cifra es tan discreta que ni les permitiría entrar en el Ayuntamiento).

14.- Si a eso se uniera que IU hubiera tocado techo (opinión que niego pero que mantienen otros analistas políticos) la repercusión en sus resultados sería que pasaría de 9.300 votos a 6.300.

15. ¿Y el PSOE, cuántos tendría? Recuerden, tenia 5.500 y recuperarían 1.500, o sea se irían a una cifra en torno a los 7.000 votos (por delante pues de IU).

16.- Y como sabido es que en la izquierda se suele votar para la Alcaldía al candidato de la lista más votada entre ellos, sería Alcalde el Candidato Senador Don Antidio Fagúndez.

17.- Explicando todo esto por qué el PSOE, para representar a Castilla y León en el Senado elija, entre las 9 provincias, a un militante de la humilde Zamora.

Extrambote: Y si todo esto ocurriera, piensan los diseñadores de la “Operación Podemos en Zamora”, el actual Alcalde, en una especie de “Dios castiga sin piedra ni palo”, tal vez se acabaría yendo a casa (aquello con lo que amenaza) al pasar de ser la máxima autoridad en la institución,  a no serlo (como le ocurrió en 1995 a Don Andrés Luis Calvo, del PSOE).

Ojo, que el diablo las carga.

Paco Molina. Zamora. 20 de Julio del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario