LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SUPERARÁ A LA DEL HOMO SAPIENS.
Con este texto completo la trilogía dedicada al libro de Stephen Hawking (SH) titulado “Breves respuestas a las grandes preguntas”.
Los otros dos títulos de esta trilogía son “Curiosidades trascendentes (sobre Dios, el Universo y el Tiempo)” y “Huyamos a otros planetas”, que pueden encontrar en pacomolinadezamora.blogspot.com.
Aquí vamos tratar el asunto de si los ordenadores podrán superar en inteligencia a los humanos.
Curiosamente es en este tema en el que SH se muestra más cauto.
Dice SH que actualmente los ordenadores nos aventajan en velocidad pero no dan síntomas de inteligencia.
De hecho los ordenadores actuales más avanzados son menos complejos que el cerebro de una lombriz.
Sin embargo, al parecer y según Gordon Moore, de Intel, la velocidad y la complejidad de los ordenadores se duplica cada 18 meses.
Ello supone, según SH que ese grado de desarrollo tiene que tener un límite, que tal vez sea cuando los ordenadores alcancen la complejidad del cerebro humano.
Y llegados ahí, presupone SH, lo mismo que es muy complicado (pero ocurre) que las moléculas químicas puedan operar en los humanos haciéndolos inteligentes, puede ocurrir que circuitos electrónicos complicados puedan hacer que los ordenadores tengan algo de inteligencia.
Y a partir de ahí los propios ordenadores, ya inteligentes, podrán diseñar ordenadores nuevos más inteligentes aún.
En ese punto, cuando exista la Inteligencia Artificial (robots inteligentes) la pregunta es ¿Qué harán respecto a los humanos?.
Aporto a partir de ahora cosas de mi cosecha.
Los ordenadores (en cualquier versión) son ya una prótesis del ser humano.
El mero hecho de ver a todo el mundo “agarrado al móvil” y pendiente de él lo confirma.
Que en algún momento se le coloquen a los homo sapiens un chip en la cabeza que les permita tener la wikipedia en el cerebro, y por tanto ganar en memoria, conocimientos y velocidad para el uso de datos supondrá un gran salto adelante en nuestra mente.
Pero además considero que nuestra inteligencia no es un proceso ajeno a la Química y la Física, ni tan espiritual como nos parece por el rollo religioso/filosófico que nos han metido en la Historia. Posiblemente todo sea más sencillo y alcanzable (aunque dentro del ser humanos haya tardado millones de años en llegar al actual nivel de desarrollo)
En consecuencia, y por lo dicho, la Inteligencia Artificial acabará existiendo.
Esto, para a SH debe preocuparnos porque un robot que se equivocara al dar una orden podría desencadenar una guerra nuclear (por ejemplo) por culpa de su inteligencia (pasarse de listo).
Tanto es así que SH propone dotarlos de un botón de muerte. Es decir que si las c circunstancias lo exigieran, pudiéramos matar la inteligencia de determinado robot.
Y respecto al tema de qué querrían hacer con nosotros eso robots inteligentes, creo que deberíamos ser optimistas porque:
1.- Al no hacerse preguntas sin sentido como de dónde venimos y a dónde vamos, no serían seres atormentados, ni tan aturdidos como nosotros que en Formación Profesional (por ejemplo en cirugía) hemos evolucionado hasta lo increíble, y sin embargo en organización social seguimos siendo un desastre o incluso hemos reculado.
2.- Al no sentir atracciones sexuales fatales (el amor es sexo exacerbado) no originarían peleas o guerras para deslumbrar a nadie (recordemos las bobadas que hacen los adolescentes machos para que les miren las chicas, paranoia que no desaparece con la edad y que se ve en muchos ámbitos, entre otros la política).
3.- Al no necesitar de la propiedad privada para vivir, no tendrían el impulso que lleva a la acumulación de ésta (en dinero), desapareciendo las guerras por lo tanto las guerras.
En definitiva serian más civilizados que nosotros y el único peligro estaría en si nos ven como algo pernicioso para el planeta dado nuestro egoísmo, locura y tontería como matar y morir por conceptos abstractos.
En todo caso, los robots, con inteligencia o no, al mandar al paro a miles de millones de personas, crearán las condiciones objetivas para una gran revolución de las clases medias y proletarias (los de abajo), que exigirán una renta básica universal para vivir bien sin trabajar, y de no obtenerla acabarán con la sociedad actual, de dominio de los ricos contra los demás (vulgo los de arriba contra los de abajo) repartiendo la riqueza.
Paco Molina, Zamora 15 de Agosto del 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario