sábado, 28 de diciembre de 2019

Analisis de los medios de información y ésta



T O R R E S   D E L    C A R R I Z A L
MEDIOS DE COMUNICACIÓN : TVE
GUIÓN:
-         Información: su importancia
-         Información  ORAL
-         Información escrita
-         Distintos medios de comunicación:   
·        Escritos (prensa)
.        Hablados (radio)
.        Totales (TV)


-         PRENSA
-         RADIO
-         TV  = T.V.E.
-         PROPIETARIOS

INFORMACIÓN:   SU IMPORTANCIA

 Si se llega a un cruce de caminos y no sabemos a dónde conduce cada uno, estaremos en desventaja respecto a otra persona que sepa a dónde llevan todos.
Hay más ejemplos. Este basta.

El estar informado es un bien que no tiene el que ignora o no sabe.
-        
Los alumnos preguntan y “esto  pa´ qué me sirve??”.

-          Hay que decirles: LO ÚNICO QUE NO  SIRVE PARA NADA ES LO QUE NO SE SABE.

Incluso hay opiniones según las cuales el conocer no sólo es un bien sino que LA INFORMACIÓN ES PODER.  

Cuestión mucho más grave pues el Poder sólo se traduce en que unos dominan a otros y, naturalmente, con tendencia a  exprimirlos, a explotarlos, o al menos a "dejarlos en la cuneta".

La moraleja es clara: No hay que ser vago para tener la mayor información posible sobre LA VIDA.

INFORMACIÓN ORAL:

Esto dicho no es una mera opinión. Es algo que han demostrado los acontecimientos por los siglos de los siglos, amén.

En todas las tribus, en todos los poblados, existía el consejo de ancianos, que transmitían de generación en generación todas las cosas que consideraban que eran imprescindibles para una existencia mejor del grupo.

Esos consejos de ancianos eran un MEDIO DE COMUNICACIÓN que beneficiaba a las gentes del poblado.

Difundía datos, narraciones, canciones y "sabiduría popular" que resultaba, primero útil, pero luego algo aún más importante, resultaba también imprescindible.

INFORMACIÓN ESCRITA:

En la vida de los pueblos y las tribus el descubrimiento/ INVENTO de la GRAFÍA, de los caracteres escritos, de los MENSAJES GRABADOS, supuso un fuerte acelerón hacia adelante en sus condiciones de vida.

El aviso grabado, la comunicación imperecedera (o semi-imperecedera) aumentada las ventajas sobre el período anterior.

Estando como estaban expuestos a las devastaciones (por fuegos, inundaciones, epidemias o guerras) LO ESCRITO podía perdurar sobre un consejo de ancianos exterminado.

Avisos de peligro. Señales de habitabilidad. Ventajas de una planta.

*DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Dejando al margen LAS SEÑALES DE HUMO o los guiños, como formas útiles (pero no tradicionales) de comunicación, hay que CENTRARSE en lo que hoy, culturalmente, se conoce como medios de comunicación y su función.

Respecto a esto, a su función, conviene recordar lo que ya se sabe:

Un medio de comunicación, no sólo informa, DA VIDA, haciendo está más agradable:
§  Te cuenta cosas (que instruye)
§Te cuentacuentos/fantasías (como nos contaban de pequeños)
§  Te cuenta curiosidades (cotillea)
§  Te pone música (que alegra al alma y por tanto el cuerpo)
§  Te acompaña (y qué bueno es NO sentirse solo).

Los medios de comunicación actuales y clásicos pueden ser:

Escritos. Hablados y TOTALES. O sea, prensa, radio y TV.

LA PRENSA:

Es el medio que llega a menos gentes. Porque cuesta trabajo leer y porque es el más caro (hay que pagarlo cada día).

Por contra es el más riguroso. Permite adquirir una información más CONCIENZUDA, como todo va a quedar escrito es necesario (o debe serlo) comprobar bien antes lo que se dice.

El ciudadano, ante la comunicación escrita (si la busca) ha de poner LOS CINCO SENTIDOS. Se mete de lleno en lo que desea: INFORMARSE.

Puede repasar algo que no entendió. Puede archivar lo que le interesa. 

Puede repartir lo que desee en VERSIÓN ORIGINAL ("Mire lo que dicen de…", Se le puede indicar a un amigo).

Es específico de la prensa escrita: el artículo de opinión, el crucigrama, el chiste gráfico, la imagen imperecedera (fotos) y la costumbre (se suele comprar y leer a horas cotidianas del día). CREA MONO.

RADIO:

La radio es compañía. Te informa. Te SULIBEYA con la magia de la música. Te entretiene con el misterio de la entrevista en directo o la novela en indirecto (hoy en desuso).

Pone la actualidad en hora, y hora a hora te da datos, te comunica sucesos.

Te sigue por la casa, en el trabajo, en el estudio, en el campo, y como un perro fiel NO SE SEPARA DE TI mientras tú no te separes de ella.

Es el medio más cómodo, más rápido, más dinámico.

Pero como todo lo que se oye… Admite más error que lo escrito…. "me parece que han dicho" …

Dice el pueblo:  DE LO QUE OIGAS NADA Y DE LO QUE VEAS, LA MITAD.

T. V.

Esto es la CARABA.

Se trata de la comunicación total: MENOS el gusto, el olfato y el tacto; LA VISTA, EL OÍDO, la mente y el CANDOR, quedan hechizados por este invento.
-        
Imágenes del mundo y la noticia
-         Películas
-         Novelas y concursos
-         Música viva y video-música
-         Deportes
-         Todo, todo, todo.

· Por lejos que éste y sea, allí está, en casa, para que lo puedas VER, OIR Y VIVIR más o menos cómodamente.

· Es como los cuentos que nos decían de pequeñajos mientras nos tenían en brazos, y los momentos de emoción se nos subrayaban con vaivenes.

La TV es un medio de comunicación, que más que  medio,  es ENTERO.

·        PROPIETARIOS

Aquí está la Madre del cordero, ¡LA  CORDERA!.

Porque el medio de comunicación informa y por tanto es útil, PERO…. ¿De qué informar?. ¿Para qué informa?. ¿Hacia dónde informa?. ¿Qué versión da?. ¿Qué plumero se le vé?.

Sí, y la cosa debe quedar clara, los medios de comunicación tienen PLUMERO.

El plumero del propietario o del USUFRUCTUARIO (veremos luego TVE), son SUS INTERESES.

Existe ese plumero y conviene saberlo ¡porque también eso es información!.

RESULTA que un periódico, o una emisora y más una TV, son cosas que cuestan mucho dinero. Luego los propietarios son RICOS.

Como consecuencia ven la vida desde la orilla de los potentados, y en razón de ello VAN A DEFENDER (y defienden) LOS INTERESES DEL PODER.

De eso va a resultar que:
A)  Informarán de lo que les interesa.
B)  Informarán hacia lo que les interesa.
C)  Contarán las cosas como ellos quieren que tú las veas.
D) Consciente o inconscientemente que engañarán.

¡Hay que informarse! ¡¡¡Y estar alerta!!!.

¿CÓMO SE PRODUCE EL ENGAÑO siendo el periodista también currante?.

1            El director sabe lo que hacer
2            El periodista sabe lo que quiere el jefe (se anticipa).
3            Hay que trabajar para vivir.

¿Tiene  el ciudadano que leerse, oírse o verse TODAS LAS VERSIONES?

No. También él es un recipiente CONDICIONADO y por tanto va a ver "según el cristal con que quiera".

Basta con que lea, oiga y vea, lo que menos le moleste, pero SIN TOMAR nada como DOGMA o VERDAD cerrada. Así el quedará abierto y con posibilidades de crecer.

TVE.-

Excesivamente trascendental. Del 70% al 80% sólo se informan a través de la tele.

Ello hace que tenga sobre ella DOS LEYES sagradas:

1.   No puede cuestionar la orientación de la economía

2.   Aceptado lo anterior, ahí os queda. Usadla.

Consecuencia, ahora la utiliza EL QUE MANDA.

Pero no sólo lo utiliza para perpetuarse (usando la información propiamente dicha = telediarios), LA UTILIZA también para vender el sistema:
o   Competitividad
o   Consumo
o   Violencia

· La cuestión es así, NO SOLO POR ORDEN, sino por anticipación generosa y espontánea de los profesionales. ¡Es más fácil nadar a favor de la corriente!

· Además, de vez en cuando ha habido ESCARMIENTOS, para que todos "hayan visto poner las barbas del vecino a remojar"

((Ej: Balbín => Alonso Puerta => la Clave. Gozalo=> derecho a discrepar=> Isabel Presley))

¿CUAL ES LA SOLUCIÓN?,  ¿LA TIENE?.

Antes habrá que preguntar, que ¿cuál es el problema?

El problema es simplemente que el pueblo no queda suficientemente informado, es por tanto ESTAFADO, ya que él mantiene la tele y la radio nacional con sus impuestos.

¡ejemplo ante elecciones!.

*¿¿Y LA TELE privada??. Pues respetará el principio número uno: es decir, el principio filosófico económico imperante ha de ser INTOCABLE.

Por lo demás le dará igual que ganen unos u otros.

EL CÍRCULO ESTÁ PUES CERRADO

·El pueblo-pueblo no tiene medios que voceen sus puntos de vista, o si los tiene, se los apaga la guerra de la publicidad.

¿Pero qué es lo que buscamos? INFORMACIÓN .

Pues a buscarla en los ALREDEDORES, a no ser PAPANATAS ante lo escrito, o lo visto, o lo oído; a leer, charlar, comentar, vivir, ser valiente, dejarse guiar por la intuición.

Hay que considerar  la información como un bien que no sólo dan los medios de comunicación. Y por tanto, cada uno debe BUSCÁRLA, como se busca compañía.

¡¡Por la cuenta que le tiene!!.

Paco Molina. Conferencia en: Torres del Carrizal. El 9 de Octubre de 1989







No hay comentarios:

Publicar un comentario