T
O R R E S D E L C A R R I Z A L
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN : TVE
GUIÓN:
-
Información: su importancia
-
Información ORAL
-
Información escrita
-
Distintos medios de
comunicación:
· Escritos (prensa)
. Hablados (radio)
. Totales (TV)
-
PRENSA
-
RADIO
-
TV
= T.V.E.
-
PROPIETARIOS
INFORMACIÓN: SU IMPORTANCIA
Si se llega a un cruce de caminos y no sabemos
a dónde conduce cada uno, estaremos en desventaja respecto a otra persona que
sepa a dónde llevan todos.
Hay más ejemplos.
Este basta.
El estar informado
es un bien que no tiene el que ignora o no sabe.
-
Los alumnos preguntan y “esto pa´ qué me sirve??”.
-
Hay que decirles: LO ÚNICO QUE NO SIRVE PARA NADA ES LO QUE NO SE SABE.
Incluso hay
opiniones según las cuales el conocer no sólo es un bien sino que LA
INFORMACIÓN ES PODER.
Cuestión mucho más
grave pues el Poder sólo se traduce en que unos dominan a otros y,
naturalmente, con tendencia a exprimirlos,
a explotarlos, o al menos a "dejarlos en la cuneta".
La moraleja es
clara: No hay que ser vago para tener la mayor información posible sobre LA
VIDA.
INFORMACIÓN ORAL:
Esto dicho no es una mera opinión. Es
algo que han demostrado los acontecimientos por los siglos de los siglos, amén.
En todas las tribus, en todos los
poblados, existía el consejo de ancianos, que transmitían de generación
en generación todas las cosas que consideraban que eran imprescindibles para
una existencia mejor del grupo.
Esos consejos de ancianos eran un MEDIO
DE COMUNICACIÓN que beneficiaba a las gentes del poblado.
Difundía datos,
narraciones, canciones y "sabiduría popular" que resultaba, primero
útil, pero luego algo aún más importante, resultaba también imprescindible.
INFORMACIÓN ESCRITA:
En la vida de los pueblos y las tribus
el descubrimiento/ INVENTO de la GRAFÍA, de los caracteres escritos, de los
MENSAJES GRABADOS, supuso un fuerte acelerón hacia adelante en sus condiciones
de vida.
El aviso grabado, la comunicación
imperecedera (o semi-imperecedera) aumentada las ventajas sobre el período
anterior.
Estando como estaban expuestos a las
devastaciones (por fuegos, inundaciones, epidemias o guerras) LO ESCRITO podía
perdurar sobre un consejo de ancianos exterminado.
Avisos de peligro.
Señales de habitabilidad. Ventajas de una planta.
*DISTINTOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
Dejando al margen
LAS SEÑALES DE HUMO o los guiños, como formas útiles (pero no tradicionales) de
comunicación, hay que CENTRARSE en lo que hoy, culturalmente, se conoce como
medios de comunicación y su función.
Respecto a esto, a
su función, conviene recordar lo que ya se sabe:
Un medio de
comunicación, no sólo informa, DA VIDA, haciendo está más agradable:
§ Te
cuenta cosas (que instruye)
§Te
cuentacuentos/fantasías (como nos contaban de pequeños)
§ Te
cuenta curiosidades (cotillea)
§ Te
pone música (que alegra al alma y por tanto el cuerpo)
§ Te
acompaña (y qué bueno es NO sentirse solo).
Los medios de
comunicación actuales y clásicos pueden ser:
Escritos. Hablados y
TOTALES. O sea, prensa, radio y TV.
LA
PRENSA:
Es el medio que
llega a menos gentes. Porque cuesta trabajo leer y porque es el más caro (hay
que pagarlo cada día).
Por contra es el más
riguroso. Permite adquirir una información más CONCIENZUDA, como todo va a
quedar escrito es necesario (o debe serlo) comprobar bien antes lo que se dice.
El ciudadano, ante
la comunicación escrita (si la busca) ha de poner LOS CINCO SENTIDOS. Se mete
de lleno en lo que desea: INFORMARSE.
Puede repasar algo
que no entendió. Puede archivar lo que le interesa.
Puede repartir lo que desee
en VERSIÓN ORIGINAL ("Mire lo que dicen de…", Se le puede indicar a
un amigo).
Es específico de la prensa escrita: el
artículo de opinión, el crucigrama, el chiste gráfico, la imagen imperecedera
(fotos) y la costumbre (se suele comprar y leer a horas cotidianas del día). CREA
MONO.
RADIO:
La radio es
compañía. Te informa. Te SULIBEYA con la magia de la música. Te entretiene con
el misterio de la entrevista en directo o la novela en indirecto (hoy en
desuso).
Pone la actualidad en
hora, y hora a hora te da datos, te comunica sucesos.
Te sigue por la
casa, en el trabajo, en el estudio, en el campo, y como un perro fiel NO SE
SEPARA DE TI mientras tú no te separes de ella.
Es el medio más
cómodo, más rápido, más dinámico.
Pero como todo lo
que se oye… Admite más error que lo escrito…. "me parece que han
dicho" …
Dice el pueblo: DE LO QUE OIGAS NADA Y DE LO QUE VEAS, LA
MITAD.
T.
V.
Esto es la CARABA.
Se trata de la comunicación
total: MENOS el gusto, el olfato y el tacto; LA VISTA, EL OÍDO, la mente y el
CANDOR, quedan hechizados por este invento.
-
Imágenes del mundo y la noticia
-
Películas
-
Novelas y concursos
-
Música viva y video-música
-
Deportes
-
Todo, todo, todo.
· Por lejos que éste
y sea, allí está, en casa, para que lo puedas VER, OIR Y VIVIR más o menos
cómodamente.
· Es como los cuentos
que nos decían de pequeñajos mientras nos tenían en brazos, y los momentos de
emoción se nos subrayaban con vaivenes.
La TV es un medio de comunicación, que más
que medio, es ENTERO.
·
PROPIETARIOS
Aquí está la Madre
del cordero, ¡LA CORDERA!.
Porque el medio de
comunicación informa y por tanto es útil, PERO…. ¿De qué informar?. ¿Para qué
informa?. ¿Hacia dónde informa?. ¿Qué versión da?. ¿Qué plumero se le vé?.
Sí, y la cosa debe
quedar clara, los medios de comunicación tienen PLUMERO.
El plumero del
propietario o del USUFRUCTUARIO (veremos luego TVE), son SUS INTERESES.
Existe ese plumero y
conviene saberlo ¡porque también eso es información!.
RESULTA que un periódico, o una emisora
y más una TV, son cosas que cuestan mucho dinero. Luego los propietarios son
RICOS.
Como consecuencia ven
la vida desde la orilla de los potentados, y en razón de ello VAN A DEFENDER (y
defienden) LOS INTERESES DEL PODER.
De eso va a resultar que:
A) Informarán
de lo que les interesa.
B) Informarán
hacia lo que les interesa.
C) Contarán
las cosas como ellos quieren que tú las veas.
D) Consciente
o inconscientemente que engañarán.
¡Hay que informarse!
¡¡¡Y estar alerta!!!.
¿CÓMO SE PRODUCE EL
ENGAÑO siendo el periodista también currante?.
1
El director sabe lo que hacer
2
El periodista sabe lo que quiere el
jefe (se anticipa).
3
Hay que trabajar para vivir.
¿Tiene el ciudadano que leerse, oírse o verse TODAS
LAS VERSIONES?
No. También él es un
recipiente CONDICIONADO y por tanto va a ver "según el cristal con que
quiera".
Basta con que lea, oiga
y vea, lo que menos le moleste, pero SIN TOMAR nada como DOGMA o VERDAD
cerrada. Así el quedará abierto y con posibilidades de crecer.
TVE.-
Excesivamente
trascendental. Del 70% al 80% sólo se informan a través de la tele.
Ello hace que tenga
sobre ella DOS LEYES sagradas:
1.
No puede cuestionar la orientación de
la economía
2.
Aceptado lo anterior, ahí os queda.
Usadla.
Consecuencia, ahora la
utiliza EL QUE MANDA.
Pero no sólo lo
utiliza para perpetuarse (usando la información propiamente dicha = telediarios),
LA UTILIZA también para vender el sistema:
o
Competitividad
o
Consumo
o
Violencia
· La cuestión es
así, NO SOLO POR ORDEN, sino por anticipación generosa y espontánea de los
profesionales. ¡Es más fácil nadar a favor de la corriente!
· Además, de vez en
cuando ha habido ESCARMIENTOS, para que todos "hayan visto poner las
barbas del vecino a remojar"
((Ej: Balbín =>
Alonso Puerta => la Clave. Gozalo=> derecho a discrepar=> Isabel
Presley))
¿CUAL ES LA
SOLUCIÓN?, ¿LA TIENE?.
Antes habrá que
preguntar, que ¿cuál es el problema?
El problema es
simplemente que el pueblo no queda suficientemente informado, es por tanto
ESTAFADO, ya que él mantiene la tele y la radio nacional con sus impuestos.
¡ejemplo ante
elecciones!.
*¿¿Y LA TELE
privada??. Pues respetará el principio número uno: es decir, el principio
filosófico económico imperante ha de ser INTOCABLE.
Por lo demás le dará
igual que ganen unos u otros.
EL CÍRCULO ESTÁ PUES
CERRADO
·El pueblo-pueblo no
tiene medios que voceen sus puntos de vista, o si los tiene, se los apaga la
guerra de la publicidad.
¿Pero qué es lo que
buscamos? INFORMACIÓN .
Pues a buscarla en
los ALREDEDORES, a no ser PAPANATAS ante lo escrito, o lo visto, o lo oído; a
leer, charlar, comentar, vivir, ser valiente, dejarse guiar por la intuición.
Hay que considerar la información como un bien que no sólo dan
los medios de comunicación. Y por tanto, cada uno debe BUSCÁRLA, como se busca
compañía.
¡¡Por la cuenta que
le tiene!!.
Paco
Molina. Conferencia en: Torres del Carrizal. El 9 de Octubre de 1989
No hay comentarios:
Publicar un comentario