¿QUIÉN
ARRUINA AL EMPRESARIO?
Otro empresario más fuerte (con más capital) que él.
Cree el empresario que el éxito es fruto de su trabajo y el fracaso
culpa de sus obreros.
En fin un error, aunque esto es disculpable porque es ley de la
naturaleza que todos nos tengamos en gran estima: “yo me estimó, tú te estimas,
él se estima, etc.”
Sin embargo, la equivocación es doble: La riqueza del empresario la generan
los obreros (comprendo que esto lo dice Marx, y que Marx es un tío muy malo,
pero en fin en algo tenía que acertar), y la ruina la producen, la competencia,
es decir otros empresarios.
Veamos por qué:
1º.- El empresario que se arruina es porque no vende
2º.- Si no vende él es porque venden otros
3º.-Si venden otros es porque venden más barato
4º.- Se otros venden más barato que él, es porque: a) O los obreros de la competencia producen más,
b) O la competencia tiene menos obreros
y menos gastos.
Entonces es cuando el empresario piensa, si consigo que mis obreros produzcan
más o despedir a unos cuantos…, me salvo.
Pero para pedir más productividad tiene que pagar más, así que ante eso,
opta y prefiere, pedir el despido libre y gratuito, (de esta manera podrá tener
tan pocos obreros como la competencia) y así vender más barato y ser más competitivo.
Mas, si ese razonamiento fuera válido, bastaría con tener un obrero menos
que la competencia para vencer.
Aunque entonces la competencia haría lo mismo para volver a ponerse en ventaja.
Ante lo que nuestro empresario, dispuesto a no perder, respondería volviendo
a despedir al grito de
¡Hay que tener un obrero menos que la competencia!.
Pero claro, de nuevo la competencia atacaría igual, con lo que pronto
llegaríamos al absurdo que sólo sin obreros se puede ser competitivo; cuando es
un hecho comprobado que la empresa grande se merienda a la chica porque “puede
ser más competitiva”.
Así pues, queda claro que no son los obreros los que arruinan a una
empresa, si no la competencia.
Ah!. Y si todo el mundo ganará menos, los precios bajarían, pero como
todos los consumidores tendrían menos dinero, verían los precios igual de caros.
Paco
Molina. Zamora. Años 80 del S.XX
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