LAS
ISLAS CEIS (va de Ex Universidades Laborales)
La Administración
(eufemismos de Gobierno), como su nombre indica, tiene como misión administrar
los bienes del país.
Cuando uno de los
anteriores Gobiernos se encontró, ante la mesa de trabajo, el problema de las
UULL (y lo llamo problema porque hace 5 años que está sin resolverse) tuvo que
hacerse 2 preguntas:
1ª.- ¿Son
necesarias?. 2ª.- Si lo son, ¿qué hacer con ellas?
Si tenemos en cuenta
que aún existen, es de suponer que se supusieron necesarias por la autoridad
competente.
A continuación, una
vez reconocido que las plazas escolares que ofrece son útiles al Estado, tendría
que resolver el punto 2, es decir ¿qué hacer con ellas y con lo que llevan
dentro (sus funcionarios)?.
El actual Gobierno
(socialista) no tiene, entre otras cosas por razones ideológicas, por qué
aceptar como buenos los supuestos de Administraciones anteriores.
Es decir que es de
suponer que volvió a plantearse ¿Puedo prescindir, en nombre del país, de los puestos
escolares que ofrecen las UULL aunque sean caros?.
Por indicios se
deduce que no, porque esos centros (hoy de nombre CEIS-Centros de Enseñanzas
Integradas) cumplen una misión y que dicha misión es necesaria para todos.
Tiene entonces el
Gobierno, y en concreto el Ministro de Educación (junto con el de Hacienda) que
ver qué hace con los centros y con sus funcionarios (que por otro lado aún son
sólo funcionarios fantasma, como coches sin matrícula, vamos).
Si tenemos en cuenta
que el problema está enunciado así: “De acuerdo, necesitamos los 45.000 puestos
escolares pero hay que abaratar cada puesto pues resulta más caro que la media”,
la solución puede-debe ser esta:
a)
Como los centros no desarrollan tareas
que no sean regladas, es decir, como su BUP es como todos los BUP, su FP como
todas las FP, y sus Escuelas Universitarias, como todas; pues basta con dar por
“creados” otros tantos centros públicos, no análogos sino idénticos, a los que llevan
por nombre ) Institutos de Bachillerato, Institutos Politécnicos o Escuelas
Universitarias.
b)
Prescindir, por tanto, del actual Centro
Coordinador situado en Madrid, y que amén de no ser necesario (¿acaso no hay
Delegaciones Provinciales de Educación que coordinan más de 21 centros?)
encarece el puesto escolar que ofrece este tipo de centros (puesto escolar que
algo más caro siempre tendrá que ser por tener internado).
Naturalmente
este personal (el de la Delegación en Madrid) debe recibir un puesto como funcionarios
en Madrid.
c)
El personal NO docente de los Centros
pasaría a depender de las Direcciones Provinciales de Educación, con lo que ,
en general, la 21 provincias con UULL pasarían a contar con choferes, jardineros,
fontaneros, etc.; que seguirían trabajando en las mismas ciudades; obteniendo
por otra parte la sociedad un mayor rendimiento de ellos.
d)
El personal docente con titulación
adecuada, podría optar, tras negociación con los cuerpos afectados, por entrar
en los Cuerpos de Agregados de Instituto (no cito el de Catedráticos por no
herir susceptibilidades al ir todos con el mismo coeficiente), en el de Profesores Titulares
de FP o en el de Profesores Agregados de Escuelas Universitarias.
e)
El minimísimo número de profesores
sin la titulación pertinente, seguirían como en la actualidad, a extinguir, en
los Centros de FP.
Esta
solución es la más barata para el Estado, y la única definitiva para los
actuales funcionarios de dichos centros, pues cualquier otra solución-verruga,
como la actual, lo único que hará es retrasar la solución del problema unos cursos,
hasta que un Ministro consecuente no se explique qué hace una verruga como el
conjunto de los CEIs en un cuerpo educativo como éste.
Paco Molina. Zamora.
Escrito posiblemente en 1987 u 1988 (por cierto, luego nos hicieron a los licenciados,
a todos, catedráticos porque no les suponía más dinero y el temario de acceso a
las UULL era parecido al del citado Cuerpo)
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