martes, 3 de abril de 2018

LAS ISLAS CEIS (va de Ex Universidades Laborales)


LAS ISLAS CEIS (va de Ex Universidades Laborales)

La Administración (eufemismos de Gobierno), como su nombre indica, tiene como misión administrar los bienes del país.

Cuando uno de los anteriores Gobiernos se encontró, ante la mesa de trabajo, el problema de las UULL (y lo llamo problema porque hace 5 años que está sin resolverse) tuvo que hacerse 2 preguntas:

1ª.- ¿Son necesarias?. 2ª.- Si lo son, ¿qué hacer con ellas?

Si tenemos en cuenta que aún existen, es de suponer que se supusieron necesarias por la autoridad competente.

A continuación, una vez reconocido que las plazas escolares que ofrece son útiles al Estado, tendría que resolver el punto 2, es decir ¿qué hacer con ellas y con lo que llevan dentro (sus funcionarios)?.

El actual Gobierno (socialista) no tiene, entre otras cosas por razones ideológicas, por qué aceptar como buenos los supuestos de Administraciones anteriores.

Es decir que es de suponer que volvió a plantearse ¿Puedo prescindir, en nombre del país, de los puestos escolares que ofrecen las UULL aunque sean caros?.

Por indicios se deduce que no, porque esos centros (hoy de nombre CEIS-Centros de Enseñanzas Integradas) cumplen una misión y que dicha misión es necesaria para todos.

Tiene entonces el Gobierno, y en concreto el Ministro de Educación (junto con el de Hacienda) que ver qué hace con los centros y con sus funcionarios (que por otro lado aún son sólo funcionarios fantasma, como coches sin matrícula, vamos).

Si tenemos en cuenta que el problema está enunciado así: “De acuerdo, necesitamos los 45.000 puestos escolares pero hay que abaratar cada puesto pues resulta más caro que la media”, la solución puede-debe ser esta:

a)   Como los centros no desarrollan tareas que no sean regladas, es decir, como su BUP es como todos los BUP, su FP como todas las FP, y sus Escuelas Universitarias, como todas; pues basta con dar por “creados” otros tantos centros públicos, no análogos sino idénticos, a los que llevan por nombre ) Institutos de Bachillerato, Institutos Politécnicos o Escuelas Universitarias.

b)   Prescindir, por tanto, del actual Centro Coordinador situado en Madrid, y que amén de no ser necesario (¿acaso no hay Delegaciones Provinciales de Educación que coordinan más de 21 centros?) encarece el puesto escolar que ofrece este tipo de centros (puesto escolar que algo más caro siempre tendrá que ser por tener internado).

Naturalmente este personal (el de la Delegación en Madrid) debe recibir un puesto como funcionarios en Madrid.

c)    El personal NO docente de los Centros pasaría a depender de las Direcciones Provinciales de Educación, con lo que , en general, la 21 provincias con UULL pasarían a contar con choferes, jardineros, fontaneros, etc.; que seguirían trabajando en las mismas ciudades; obteniendo por otra parte la sociedad un mayor rendimiento de ellos.

d)   El personal docente con titulación adecuada, podría optar, tras negociación con los cuerpos afectados, por entrar en los Cuerpos de Agregados de Instituto (no cito el de Catedráticos por no herir susceptibilidades al ir todos con el mismo  coeficiente), en el de Profesores Titulares de FP o en el de Profesores Agregados de Escuelas Universitarias.

e)   El minimísimo número de profesores sin la titulación pertinente, seguirían como en la actualidad, a extinguir, en los Centros de FP.

Esta solución es la más barata para el Estado, y la única definitiva para los actuales funcionarios de dichos centros, pues cualquier otra solución-verruga, como la actual, lo único que hará es retrasar la solución del problema unos cursos, hasta que un Ministro consecuente no se explique qué hace una verruga como el conjunto de los CEIs en un cuerpo educativo como éste.

Paco Molina. Zamora. Escrito posiblemente en 1987 u 1988 (por cierto, luego nos hicieron a los licenciados, a todos, catedráticos porque no les suponía más dinero y el temario de acceso a las UULL era parecido al del citado Cuerpo)


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