ZAMORA:
LA INDUSTRIA DEL TURISMO ES INDUSTRIA.
Está asombrada la
gente de que la provincia de Zamora (y otras similares) se esté quedado vacía,
a pesar de que estamos en la sociedad (presuntamente) más desarrollada y mejor
del mundo.
Sin embargo, Carlos
Marx, que nació hace 200 años, lo vaticinó (Entre el mundo urbano y el mundo
rural, el capitalismo produce un antagonismo que hará que el rural sea el
perdedor).
Es decir, no pueden
crecer y mejorar los dos a la vez por ser los intereses de ambos mundos
contrapuestos; de la misma manera que si la clase rica se enriquece aún más sólo
lo puede hacer empobreciendo a la clase obrera, mientras que si ésta mejora
bajarán un poco los lujos de la clase rica.
Como en lo que sigue
vamos a proponer ideas (que es lo que falta) para salvar las tierras zamoranas
de la despoblación, no se van a señalar caminos tortuosos o que a usted le
puedan producir desconfianza.
Para mantener el
tejido social del mundo rural los 2 únicas soluciones son:
1ª.- La implantación
de una renta universal básica, por la cual cada español (y española, claro)
reciba unos 600 € al mes por el mero hecho de existir.
Esto daría opción a
miles de personas que aman el campo y el vivir en él, a instalarse como
campesinos o ganaderos.
2ª.- La dedicación
progresiva de todas las tierras al cultivo y la ganadería ecológica.
Esta opción no sólo
es el futuro de la alimentación, si no que, por su proceso productivo, genera
más puestos de trabajo.
Y en cuanto a los
núcleos urbanos o semiurbanos o zonas con potencial turístico (Arribes, Lago de
Sanabria, Benavente, Toro, Zamora, etc.) la apuesta fundamental (sin desechar
otras) tiene que ser el turismo.
La industria del
turismo ha salvado, en otras latitudes, pueblos, regiones y países enteros (véanse
España y Cuba).
Pues bien, en este
sentido citamos propuestas, qué, precisamente por imaginativas, pudieran
resultar eficaces.
1.- Marca Zamora. El
símbolo debe ser la “Z” (que hasta los niños antes de saber leer, si ven una
“Z”, digan “Mira Zamora”).
2.- Eslogan o
llamada esencial: Debe ser: “Zamora: Lo que te falta”. No podemos competir con
otros lugares salvo haciendo ver al viajero que aún no ha recorrido todo y si
no viene a Zamora se pierde cosa buena.
Ver anexo nº 1,
aunque no es necesario leerlo.
3.- Formato: Lo que
te falta:
ZAMORa.
4.- Se trata de que
suene la palabra, la provincia, la ciudad, Zamora. Para ello…..
5.- Se debe abrir un
debate sobre la bandera de Zamora, lo que produciría una publicidad gratuita
importante, y de paso resolvería un problema pendiente (el actual uso como
bandera legítima de una intrusa con tiras blancas entre las rojas y verdes que
nadie eligió).
Ver anexo nº 2,
aunque no es necesario leerlo.
6.- Negociación para
que todos los clubs deportivos de Zamora usen los colores de nuestra bandera
(rojo y verde) al menos en su segunda indumentaria. Ya que si son
subvencionados porque promocionan la tierra, que la promocionen.
Así mismo se haría
con los taxis, induciéndoles a poner el rojo y el verde de nuestra bandera como
seña de identidad, de modo que cuando viajen fuera de la provincia llamen la
atención sobre Zamora
7.- Financiación
indirecta de Congresos en Zamora mediante el obsequio a los participantes de
una bolsa divulgativa con productos de la tierra, siendo las instituciones las
que cubrirían tales gastos.
8.- Implantación de
la ruta turístico cultural “Zamora, cuna de la Comuna Antinacionalista
Zamorana”, según las tesis de Agustín García Calvo, con el fin de convertir
esta capital en lugar de peregrinaje libertario.
Ver anexo nº 3,
aunque no es necesario leerlo.
9.- Fiestas y
Cultura. Con el lema “Zamora, en verano 9 semanas y media”, diversificar la
oferta festivo musical a lo largo del verano por semanas, incluyendo 3 grandes
conciertos (En San Pedro, en la Concha, y uno en medio llamado del Turista).
Así mismo, las 4
estaciones se estructurarían en ofertas musicales, teatrales y de ocio, que
complemente el románico, la gastronomía y la tranquilidad de la zona.
Ver anexo nº 4,
aunque no es necesario leerlo.
10.- Anuncios
nacionales señalando Zamora como ciudad ideal para residencia de jubilados
(Asequible, plácida, barata y excelentemente comunicada).
11.- En Septiembre celebrar
el “Zamora DA”. Un fin de semana con todo abierto y venta de productos de
temporada al 50%. También con hoteles, cubatas e incluso coches, se harían
ofertas especiales.
Ver anexo nº 5,
aunque no es necesario leerlo.
12.- Peregrinación a
la Virgen Calva. Se llamaría a una concentración anual de calvos en torno a la
Imagen de la Virgen de la Majestad (sita en la Catedral) o Virgen Calva.
Los calvos de todo
el mundo vendrían, orgullosos de sí mismos, para dar gracias a la Virgen Calva
por haberles dado testosterona de más.
Ver anexo nº 6,
aunque no es necesario leerlo
13.- Adecuación del
acceso a la Torre de la Catedral para ofrecer una impresionante vista de Zamora
a ojo de cigüeña.
14.- Instalación de
esculturas (originales o replicas) de artistas zamoranos en el vial del Puente de Piedra (a fin de crear un
reclamo que tire del turismo hacia el rio por Balborraz, y que lo retenga en la
ciudad).
Recuperación de las
dos torres del mismo.
15.- Museo de
Baltasar Lobo en el Palacio Antiguo de la Diputación, y bono para una visita
conjunta y más económica, del conjunto de museos zamoranos.
16.- Rescate del
Club Náutico para uso público, y adecuación para lugar de esparcimiento y
recreo.
17.- Funicular en el
Lago de Sanabria por el lugar marcado por las obras de la presa de Ribadelago.
Ver anexo nº 7,
aunque no es necesario leerlo
18.- Puesta en
marcha del Camino del Dios Baco, organizado por las Bodegas de la provincia
según sus criterios.
Ver anexo nº 8,
aunque no es necesario leerlo
Resumiendo, el
debate sobre estas propuestas y su discusión previa, se lleven a cabo o no,
supone una promoción gratuita de la provincia muy necesaria. Y de ejecutarse
algunas o todas un impulso enorme del turismo en esta tierra.
Alguna de ellas puede
parecer arriesgada, pero si no se corren riesgos, resultará que “haciéndolo que
ya está hecho”, no vamos a ninguna parte, o lo que es peor vamos a una parte
mala, a la despoblación absoluta.
Paco
Molina. 1º de Mayo del 2018
Anexo nº1.
ZAMORA
“DA”
En Agosto ha habido
localidades que han salido en todos los telediarios porque en sus fiestas hay
un día en que la gente de las casas les tira agua a quienes están en la calle,
en otro sitio son célebres porque se sacuden a tomatazo limpio, y aún los hay,
famosos, o sea que suenan, porque se pasan no se cuantas horas seguidas tocando
el tambor.
Por correr delante o
detrás de un toro, enmaromado o no, también hay ciudades que suenan.
Al tiempo que eso
ocurre, debe saberse que en Zamora se gasta mucho dinero para conseguir que el
nombre de Zamora suene.
Sin ir más lejos, la
Diputación Provincial tiene un Patronato de Turismo que dedica más de 60
millones de pesetas cada año sólo para lograr dos cosas: que Zamora sea
conocida y que Zamora sea visitada.
Añádase a los dos párrafos
anteriores que desde hace unos años los empresarios de la capital demandan un
resurgir de las fiestas de septiembre.
Su idea es clara,
que las fiestas atraigan gente y la gente se deje aquí la pasta, dándoles lo
mismo, que sea porque se han comprado un par de zapatos o se han sacudido un cubata.
Esta demanda
empresarial no parece que se haya cumplido y no se ven las fiestas por ninguna
parte, por lo que se puede concluir que no es esto lo que quiere la CEOE.
Sin embargo, si es
posible conseguir lo que "los empleadores" de la ciudad quieren. Y en
ese sentido hace años se puso una idea sobre la mesa que colma la petición básica
del resurgir de la fiesta septembrina y del beneficio empresarial, a la vez que
es mejor (por sensata) idea que tirarse agua o tomates desde los balcones.
Se llamaría el
"Zamora DA" y consistiría en que la ciudad ofreciera durante dos o
tres días (dos de ellos sábado y domingo, para facilitar las visitas desde el
exterior) unas absolutas rebajas, entendiendo por absolutas que, serian sobre género
de calidad; serían universales, es decir todo, todo, todo se rebajaría (o en su
defecto se vendería con un regalo) desde los coches y dentistas hasta la última
moda, pasando por libros de texto, etc.
Y además serían lo más
rebajas posibles, de manera tal que el hecho en sí sería noticia internacional
(una ciudad que lo rebaja todo), y además sería un éxito, porque la gente
aprovecharía para conocer esa ciudad de la que han oído hablar y a la que han
venido encima para equiparse.
Por supuesto que
hoteles y chatos de vino, también estarían rebajados.
Como podría haber
empresarios que al principio no querrían entrar al trapo, se colocarían en cada
uno de los negocios que si aceptaran esta lucha por Zamora, rótulos que dijeran
"Aquí, Zamora DA".
La idea de las
rebajas surge porque tras el verano (como tras las navidades, nadie tiene un
duro, luego solo se les puede hacer gastar como tras las navidades, con
rebajas).
Además, así, se volvería
a la ecuación, "las ferias —venta de algo— traen las fiestas— gentes
gastando en diversiones".
Porque es innegable
que una vez que la ciudad está llena de gente (seria como el Miércoles, Jueves
y Viernes Santo pero con el comercio abierto) resulta luego muy sencillo
conseguir atracciones de postín que atrajeran a su vez aun más gente, de manera
que acabaría por hacerse célebre la frase: "¿,Yo, en Septiembre? Me voy a
la Zamorada".
Anexo nº 2.
LA
BANDERA DE ZAMORA
Es una realidad que
la mayoría de la gente, aún viviendo aquí, no sabe cuál es la bandera de
Zamora.
"La colchonera".-
Y eso es tan
evidente que, si les preguntas, posiblemente identifiquen como bandera de
Zamora a una vulgar que entre ocho bandas rojas y una verde, lleva unas
minibandas de color blanco que hacen pensar que somos forofos del Atlético (de
Zamora, de Madrid, de Bilbao...). Esa es sin embargo una bandera colchonera
falsa, ya que en la verdadera nadie ha puesto oficialmente el color blanco en
ella.
"La
Seña Bermeja".-
Ese es el nombre de
la verdadera bandera de Zamora. Ese nombre significa, en cuanto a la palabra “Seña”,
que hablamos de una bandera, pues seña proviene de "enseña", es decir
bandera.
Respecto a la
palabra “Bermeja”, no hay que olvidar que deriva de "bermella" es
decir, "roja".
En efecto Seña
Bermeja es la denominación en castellano antiguo de Bandera Roja, nombre
adecuado pues durante más de quince siglos la bandera de Zamora constaba de
ocho franjas rojas, que reúne, como peculiaridad especial, que eran ocho bandas
sueltas o a jirones, atadas al mástil.
"El
rey chulo".-
Surgió esa bandera
por la costumbre de los romanos de que al perder una batalla, su cónsul
entregaba una banda roja al vencedor y ocurriósele a Viriato ir atando cada
banda a su lanza, llegando así a ocho, que esas fueron sus victorias.
Desde entonces por
estas tierras se usa como emblema identificador la Sena Bermeja, la bandera
roja, de las ocho franjas sueltas.
Así hasta que en el
siglo XV los Reyes Católicos, junto con los zamoranos, ganan una batalla
decisiva en estos lares.
Queda el Rey
agradecido al valor de aquellas gentes y tomando una franja verde del vestido
de la Reina Isabel la Católica, la añade a la Seña Bermeja.
Ahora bien, dado que
es rey, su osadía hace que la nueva cinta se coloque arriba.
Es indudable que le
ha llamado la atención aquella Seña Bermeja hecha a girones y añade otro.
Deja la bandera de
ser roja, pero le queda el nombre.
"El
problema".-
Está claro que la bandera
de Zamora tiene algo especial: Que no tiene ninguna otra.
Está hecha a franjas
o jirones, siendo estos de ocho bandas rojas y una verde colocada arriba.
Naturalmente una bandera
así es difícil de reproducir sobre superficies sólidas (paredes, chapas,
telas).
Entonces alguien,
por su cuenta y riesgo, se inventó la bandera colchonera metiendo el color
blanco para unir en un todo continuo las bandas que debían de ir sueltas.
A partir de esta
intrusión, intromisión y estafa histórica, el auge de la bandera falsa es tal
que amenaza a la verdadera.
"Clases
de problemas".-
Es cierto que Zamora
tiene problemas más importantes que los de su bandera, pero más cierto es que
esos problemas ya se sabe cuáles son y, o no los quieren resolver los que
gobiernan o ya los están resolviendo; luego no es cierto que los políticos, ni
la gente sencilla esté tan falta de tiempo resolviendo grandes problemas, que
no tengan ni dos minutos para resolver éste de la bandera
“Dinero”.
"Dinero".-
De sobra sabemos que en esta sociedad lo que no se traduzca en dinero no tiene
sentido o es un problema llamado menor.
Pero resulta que
resolver el problema de la bandera de Zamora puede dar mucho dinero, en
efectivo y en especies, a estas tierras.
"Concurso
de ideas".-
El mero hecho de convocar un concurso de
ideas, con premio simbólico de un euro, para que se den sugerencias o fórmulas
de como reproducir la intocable bandera a jirones, sobre superficies solidas
(incluidas telas continuas), produciría tal propaganda de Zamora y ende de sus
virtudes y ofertas de todo tipo que esa difusión gratuita de la marca “Zamora”,
no tendría precio.
Porque además, ideas
hay (véase la reproducción de la seña bermeja en tela continua, que ha hecho el
Restaurante Sancho II, uniendo las franjas con un tenue cordón negro, lo cual
respeta mas lo que es la bandera de Zamora).
"Difusión
mundial".-
Hoy día hay técnicas
que tal vez permitan encontrar una solución a lo que sigue siendo un problema;
como problema sería que Zamora pudiera escribirse también Zhamorrah.
Dentro de ese
conjunto de sugerencias, se aporta una, sin imponerla.
Consistiría en
obligar a que la bandera de franjas sueltas se mantuviera así pero uniéndose
las bandas por un cordón constituido por los siete colores del arco iris.
Y respecto a la
reproducción de la bandera sobre superficies continuadas se definiría el grosor
entre las bandas, reduciéndolo al máximo, siendo en esas estrechísimas zonas
donde irían de nuevo los colores del arco iris.
La idea de jugar con
esos colores tiene como fin que Zamora haga llegar al mundo entero un mensaje
de hermandad incorporando a su bandera esos detalles que significan solidaridad
con todos los pueblos del mundo, pues todos tienen bandera y en todas hay
alguno de esos colores que son los del Arco Iris.
"Tabú".-
La bandera original
y verdadera no sufriría cambios y sin embargo las reproducciones quedarían
perfectamente definidas con la solución que se adoptara.
No habría pues
modificación, pero si aun así a alguien le parece un retoque, seamos
revolucionarios y atrevámonos a hacer lo que sea necesario.
Si un Rey tocó nuestra
bandera, atrévase a tocarla el pueblo.
Anexo nº 3.
CALEIDOSCOPIO
TURISTICO Y LA COMUNA ANTINACIONALISTA ZAMORANA.
La publicidad buena
es la que genera, de entrada, curiosidad sobre el objeto ofertado.
En este sentido ya
hemos aportado, para fomentar el turismo, algunas ideas como el eslogan
“Zamora: lo que te falta”; la inversión en Conciertos de masas; sembrar el año
de actividades atractivas, e incluso provocar el debate para resolver el
problema de la falsa bandera de Zamora (la que tiene listas blancas).
Y en esa línea se
citó últimamente, como una de las infinitas cosas que debe tener el
Caleidoscopio del Turismo en Zamora, el usar como reclamo el Manifiesto de la
Comuna Antinacionalista Zamorana (CAZ).
En consecuencia se releyó,
topándonos con la sorpresa de que puede dar más juego, incluso, del esperado.
El Manifiesto de la
CAZ es un opúsculo que escribió Agustín García Calvo en 1969 desde Paris.
Ciudad a la que había acudido, tras haberle quitado su cátedra universitaria el
Régimen del General Franco por encabezar (junto a Tierno Galván y López
Aranguren) una manifestación estudiantil.
AGC (el Cimborrio
Intelectual de Zamora, en frase acuñada por un servidor) será, y cada vez más,
el más universal embajador de la marca “Zamora”, a medida que su pensamiento
deje de ser vetado y se estudie en todas las latitudes como referente especial
del saber humano.
AGC en su
Manifiesto, propone Zamora como lugar ideal para iniciar en España el ensayo de
una comuna que permita vivir sin la camisa de fuerza del Estado, ni los corsés
de sus Administraciones complementarias.
AGC advierte y
define su propuesta, modestamente, así: “Todo a lo que humildemente podemos
aspirar nosotros no es más que una especie de revolución pequeño-burguesa
retrasada”.
El librillo (60
páginas) que debería ser motivo de obsequio del Ayuntamiento capitalino y del
Patronato de Turismo Provincial, para los compromisos que tengan sus
mandatarios, habla de cual podría ser el idioma de la CAZ (incluyendo un mini
diccionario de vocablos de la tierra que configuran una verdadera reliquia y
delicia).
También habla de las
alternativas económicas para que puedan subsistir los comuneros (proponiendo
incluso el uso del aeropuerto de Coreses como tal), e incluso apunta fórmulas
para acoger y resolver, los miedos de quienes temen perder la estructura de la
sagrada familia.
Todo da para
que nuestras guías turísticas y nuestros
reclamos del mismo tipo, configuren un relato corto y atractivo, que acolchone
un parque temático que degusten asombrados, quienes visiten Zamora.
Y llegados aquí,
fíjense, que viene lo mejor, cuáles serían los cimientos de ese parque temático
(Zamora: ciudad vanguardia; pueblo rebelde).
Los cita Agustín
para justificar el por qué elige esta tierra para un ensayo serio de comuna, y lo resume diciendo:
“Apenas podrá
hallarse ciudad como Zamora, que por tan antiguos y claros antecedentes de su
historia pueda y deba sentirse tan llamada a mantener en alto la antorcha de la
rebelión contra el Estado”.
Y recuerda (con su
atractivo estilo literario) cuáles son esos “antecedentes de rebeldía”:
1.- La devoción
espontanea del pueblo zamorano por Viriato (TERROR ROMANORUM) que en definitiva
fue alguien que plantó cara al imperialismo de la época, el de Roma. Aún no
había nacido Cristo.
2.- La especialísima
bandera de Zamora que “se puede interpretar como la destrucción de las
banderas”. Ya que lo importante de ella “no son sus 9 franjas, sino los 8
desgarrones, quiebras o vacios que las mantiene rotas y dispersas a los
vientos”.
Esa bandera conocida
durante once siglos por la Seña Bermeja (de ocho franjas rojas y una verde) por
ser una bandera “sustancialmente roja podría ser bienvenida…(dado que) ese
color ha sido repetidamente elegido por libertos y libertarios”.
3.- Los
acontecimientos del “El cerco de Zamora” (1072), que se resumen en que deseando
el Rey Sancho unificar territorios (para crear el Estado España), su hermana
Urraca se resiste a entregarle Zamora, y no sólo eso, si no que la ciudad
genera un valiente, Bellido Dolfos, que mata al rey imperialista.
Y encima lo mata “en
ocasión que (el rey) se había apeado, bajado los calzones y agachado para hacer
de vientre….como si así la tradición hubiera querido avisarnos (de) la
reducción …de todas las ideologías sustentadoras del Estado a la fétida verdad
de sus mentiras”.
4.- O los
acontecimientos ocurridos 100 años después en nuestra Zamora, y conocidos como
“El Motín de la Trucha”.
Sucesos que se
resumen en que el pueblo, tras un enfrentamiento violento con la nobleza porque
ésta no respetaba ni sus propias normas y leyes, enterado de que están los
poderosos, reunidos en un iglesia para preparar un buen escarmiento y venganza,
la cierran y le prenden fuego con todos los opresores dentro que mueren
achicharrados, amén de incendiar después la casa del Regidor y abrir las
puertas de la cárcel.
Hecho inaudito de
rebeldía y hartazgo.
5.- Añade AGC otro
detalle o antecedente, que canta por si mismo las virtudes del zamorano. Año
1.158.
Fue lo siguiente:
Lógicamente, a raíz del citado motín, sabedores los zamoranos “que poco
tendrían que hacer y mucho que perder, si pretendían mantener su rebelión
contra el Poder central” y “que los nobles iban a conjurarse para ejecutar
(contra) ellos la venganza más sangrienta”, el pueblo llano, unas 7.000
personas, abandonan la ciudad huyendo hacia Portugal.
Si bien, al llegar a
una localidad fronteriza, con gran inteligencia y brillante análisis de la
situación política (disensiones entre los restos del Señorío y la naciente
monarquía) mandan al rey un “recado de dignidad y firmeza: (diciéndole) que si
no declara (el Rey) fehacientemente perdonado de toda culpa al pueblo entero de
Zamora y prestaba su real promesa de librarles de la opresión de los señores,
pasarían todos a establecerse en Portugal y dejarían la ciudad definitivamente
abandonada”.
Ocurriendo que “hubo
de ceder el rey a presión tan eficazmente presentada”.
Y llegados aquí dice
AGC, a modo de resumen de los acontecimientos de rebeldía que dan valor a Zamora:
“Apenas otra ciudad
del mundo podría sentirse apoyada en sus cimientos por más claros precedentes
para meterse por los caminos de la igualdad, libertad y fraternidad”.
6.- Hasta aquí pues,
lo que describió en 1969 Agustín García Calvo como ADN de un pueblo valiente y
rebelde.
Pero es que después,
en 1.990, este mismo pueblo asalta un cuartel militar abandonado, y lo ocupa
durante un mes, exigiendo en él una Universidad (que hoy existe).
Asalto en que el
pueblo es acompañado por su Alcalde, que encima pertenecía a un partido de
orden, como el PP.
Acontecimiento en el
que, curiosamente, estuvo también Agustín García Calvo con su célebre Escuela
de Sabiduría Popular
7.- Y encima,
seguimos con el ADN de rebeldía zamorano, aún hoy, 2018, la Historia presenta
otro hecho afín o similar a los mencionados, pues en Zamora, y democráticamente
elegido, hay un Alcalde rojo (o si prefieren Bermejo), caso insólito respecto a
otras capitales de provincia.
No me digan, si en
todo esto no hay colores y colorido, para configurar un buen caleidoscopio de
la atractiva historia de Zamora, y embelesar así, aún más, a los visitantes.
Anexo nº 4
EL
OBJETIVO DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA DEBE SER CONSEGUIR VISITANTES (QUE DEJARÁN
DINERO AQUÍ) SEAN TURISTAS, ESTUDIANTES, CONGRESISTAS, TRABAJADORES, ETC
Toda
otra forma de revitalizar la ciudad, siendo aceptable, será menos eficaz.
Turismo:
Debe contar con un
amplio presupuesto, para por un lado labores de publicidad y difusión, así como
potenciación de eventos e incluso servir de comodín o complemento a otras áreas
para atraer visitas.
Cultura:
Por lo mismo debe
estar bien dotada y al servicio del turismo (o logro de visitantes) con la
promoción continua de espectáculos.
Publicidad
clásica:
El anuncio de la
carta de Onega a Zamora. Encima su voz está de moda con otros anuncios.
Menciona el libro de Somoza pero las ventas son para Cáritas.
Poner en la entrada
de trenes un par de anuncios gigantes como el de “AVE Zamora……los que te van a
visitar te saludan”.
Poner reposa cabezas
en los Alvia a Galicia con lo de Zamora.
Repartir “protege
parabrisas” (esos cartones contra el Sol) en los peajes de Madrid- Hacia el
Noroeste por la A-6 (como son cartonés grandes se puede hablar de una oferta
provincial total).
Publicidad
indirecta.
SLOGAN:
Hacer un llamamiento
a que los zamoranos o simpatizantes que quieran ofrezcan sus eslóganes
(gratuitamente) para luego elegir el mejor. El mío es “Zamora: lo que te falta” ( algo al que luego se le pueden añadir
particularidades).
La idea es
difundiría y tal vez fuera noticia por si sola a escala nacional.
LA BANDERA
Abrir un debate
social y entre artistas para ver cómo debe ser la bandera de Zamora cuando no
está rota a tiras.
Actualmente se usa
el color blanco por capricho de algún comerciante, cuando lo lógico es ver qué
color define mejor la carencia de trapo, y una vez aprobado, establecer el
tamaño de esas tiras de color entra las rojas y la verde.
Las banderas
requieren unas medidas y normas. Este debate sin duda traspasaría nuestras
fronteras y haría reparar en Zamora a partir de la singularidad de la bandera a
tiras.
Por lo mismo, a todo
club deportivo que se subvencione (porque promueven el nombre de la ciudad) se
les exigiría que la segunda indumentaria fuera Roja y Verde en la proporción de
la bandera de Zamora (y si lo hicieran con la primera indumentaria mejor).
El Pregón de San
Pedro del año, debería ser un mini eskech sobre cómo surgió la forma de la
bandera de Zamora (ocho bandas rojas y una verde).
Los pañuelos que se
repartirían en San Pedro seria triangulares con la parte ancha en verde y el
resto en rojo, y sin poner la fecha para que con los años todo zamorano tenga
uno.
QUE
PERNOCTEN
Habría que llegar a
un acuerdo para que los hoteles pudieran regalar a sus clientes un bono para
visitar gratis todo los museos de Zamora: Etnográfico+Semana Santa+Ciudades
Medievales+Aceñas+Baltasar Lobo+Salón de Plenos del Palacio Antiguo de la
Diputación+Provincial+Museo de tapices
El Ayuntamiento
pagaría a precio rebajado, la entrada usada, y haría publicidad de la oferta.
Lo mismo se haría
con quienes celebren Congresos en Zamora
Hacer un mini museo
de la ciudad en los laboratorios del catillo con las gigantorras y bocetos
sobre ellas (hablar con Somoza, seria gratis)
LA
TORRE DE LA CATEDRAL
Hay que conseguir
que se pueda subir a la Torre del Salvador y ver Zamora a vista de Halcón
ZAMORA
DA
Hablar con los comerciantes
para durante tres días (viernes, sábado y domingo) coincidiendo con las ferias
de Septiembre, en Zamora todos los productos se vendan a mitad de precio o
rebajados, sin ser por saldos (explicar más).
TEATRO
DE LA UNIVERSIDAD LABORAL
Condicionar para que
el centro cívico se empiece por el arreglo de dicho teatro. Por su tamaño y
calidad permitirá junto con el Principal hacer ofertas de todo tipo de
espectáculos. Caben 800 personas creo.
LLENAR
EL CALENDARIO DE ESPECTÁCULOS.
Que no se llamen Verano
Cultural . Fuera el término cultural que recuerda la conferencia en un pueblo
del intelectual de turno en la Semana Cultural.
ZAMORA
(en) VERANO
Nueve Semanas y
Media (de San Pedro a la Concha). Semana de la música caribeña (caribeade)+
semana del jazz+ semana de las bandas de músíca+viales autóctonos+cine+etc
ZAMORA
(en) OTOÑO
Conciertos: los
viejos roqueros siempre tocan
Teatro:
Tenorio+Comedia+Zarzuela
ZAMORA
(EN) TRAÑABLE
Vuelve a casa vuelve
por Navidad. (llamada a los emigrados)
ZAMORA
(en) MARCHA
Carnavales+Pórtico
musical+Semana Santa
ZAMORA
(de) ROMERIA
De Semana Santa a
San Pedro.
APERTURA DE
MONUMENTOS TODO EL AÑO Y TODOS LOS DIAS SALVO LOS LUNES
Anexo nº 5.
ZAMORADA
ZAMORA – FERIA DE SEPTIEMBRE
La vitalización de Zamora en su
turismo, comercio e “IMAGEN” con capacidad de atracción, viene, de hecho,
ligada a sus tradicionales celebraciones, bien sean de carácter religioso
–Semana Santa- (con atracción turística similar a las “Semanas Grandes”
festivas de otras provincias) o de raíz agraria y artesanal- Fiestas de S.
Pedro- con capacidad de convocatoria, a la baja, dentro del ámbito provincial.
La
“IDENTIDAD” de la actividad comercial de Zamora capital, como municipio de
servicios al entorno rural, se encuentra claramente en crisis por el propio
cambio socio-económico general, el establecimiento de grandes superficies y
redes comerciales, la “identificación” de ciudades fronterizas portuguesas como
de permanentes rebajas y la carencia de iniciativas “de fuerza” con capacidad
de “DIFERENCIACIÓN” del comercio zamorano, en cuanto capaz de unir la realidad
de “CALIDAD” con la de “MEJOR Y REBAJADO” precio. Tampoco existe, en la
actualidad, ninguna feria comercial zamorana capaz de asumir una capacidad de
competencia y “LLAMADA” de carácter amplio.
De
otra parte, la pérdida de las tradicionales fiestas de Septiembre en torno al
día 8, confirma que sólo en la época
primaveral Zamora posee festividades atractivas, capaces de generar una
afluencia masiva de visitantes, con lo cual la actividad tanto comercial como
específicamente turística, ahonda en la estacionalidad.
La
iniciativa que se plantea desde el proyecto abierto “ZAMORA DA” o
“ZAMORADA” no es de carácter parcial, en
cuanto promoción de una feria más de repercusión limitada sino absolutamente
radical y total- con implicación de toda la ciudad- única vía y forma capaz de
conseguir una “IDENTIDAD” de la iniciativa zamorana con capacidad de ser
“COMUNICADA” al conjunto de la Comunidad y país y también a Portugal, como plenamente
diferente.
I IDEA
- FUERZA
ZAMORA
DA representa, como proyecto factible, una forma nueva y por lo tanto con
capacidad de identificar una ciudad y su comercio, con diferenciación de otras
ofertas y con capacidad atractiva de generar afluencia desde ciudades mayores a
menores, desde la zona rural a la ciudad y atraer, igualmente, personas con
capacidad económica media y alta de Portugal para adquirir a buen precio
productos de calidad.
El
propio carácter de Zamora, de ciudad media, con población no masificada, amplio
patrimonio natural y cultural y larga tradición comercial, la convierte en
idónea para este tipo de iniciativa ROMPEDORA DE MOLDES, pues ni una gran
ciudad podría hacerlo, porque se perdería la iniciativa, ni tampoco una pequeña,
por falta de capacidad comercial.
Es
evidente que la fuerza de la idea está en hacer real su originalidad y saber
comunicarla ampliamente. Zamora no sería
una gran superficie que rebaja sus excedentes sino una ciudad que durante tres
días rebaja todo desde la calidad, en su feria anual y a la vez, invita a
conocer la propia calidad de su patrimonio histórico y natural. La coincidencia
de la feria con las fiestas de septiembre permitiría la promoción de éstas,
como multiplicador de la feria y ambas como forma permanente de promover y, en
términos comerciales, “vender” turísticamente Zamora durante todo el año.
La
resistencia habitual de algunos sectores a cualquier innovación o cambio
tampoco debe preocupar especialmente, pero si aconseja contar con una amplia
base concienciada en la viabilidad del proyecto y comprometida a su
realización, evitando improvisaciones.
II CONTENIDO
Durante
tres días, en torno al 8 de septiembre, y preferiblemente en fin de semana
–viernes, sábado y domingo- tanto el conjunto del comercio como de los
profesionales y servicios de Zamora rebajarían de forma sustancial los precios
de sus productos o prestaciones en forma previamente pactada por sus
asociaciones sin pérdida ni rebaja de calidad, e incluso los servicios sujetos
a tarifa no rebajable compensarían a través de regalos.
Es
el conjunto de la ciudad la que estaría en rebajas. Ésta es la idea fuerza y la
única capaz de conseguir un impacto publicitario fuerte, identificador y
diferenciador.
Todos
y solos los establecimientos y servicios comprometidos con el proyecto
expondrían el logotipo de “zamora da” o “zamorada” y las respectivas
asociaciones controlarían el efectivo cumplimiento de las condiciones en precio
y calidad, de las rebajas.
La
función institucional estaría centrada no sólo en facilitar las
infraestructuras adecuadas, sino en promover, con actos culturales las fiestas
de septiembre y fundamentalmente en facilitar apoyo de comunicación en medios y
contactos institucionales con otras administraciones para facilitar la
realización de la feria, facilitando también a los visitantes el conocimiento
de las posibilidades y atracciones turísticas de la provincia.
El
contenido de la idea – fuerza es, con evidencia, un diamante en bruto que sólo
las asociaciones implicadas pueden, en definitiva, pulir o rechazar.
III OBJETIVOS
A
través de una FERIA DIFERENTE que toma, como texto y pretexto, una fiesta
perdida y la resucita, mediante rebajas de calidad universales totales y
sorprendentes en el conjunto de la ciudad, se persiguen los siguientes objetivos:
1.-SE
DIFUNDE ZAMORA. Es decir, existe. No sólo la Zamora de Semana Santa o del Lago
de Sanabria, sino la propia Zamora habitual, con toda su riqueza natural,
histórica y calidad de vida.
2.-SE
ATRAEN VISITANTES. Incluso los “pasivos” de la propia ciudad interesando su
participación, los muchos en tránsito, favoreciendo su estancia temporal, los
de la provincia, siempre atentos a cualquier actividad en la capital, los de
provincias limítrofes atraídos por las rebajas y la novedad, sectores de
población de Portugal interesados en compras de calidad a buen precio e,
incluso, de grandes capitales españolas si la originalidad de la idea se vende bien
y se realiza con plena honestidad.
3.-
SE VITALIZA EL COMERCIO Y EL TURISMO, no sólo durante tres días sino también la
imagen e identidad de Zamora con capacidad extensiva a otras épocas del año. se
promociona zamora y no sólo la feria y se rompe el esquema de sólo la semana
santa. Una iniciativa, seriamente gestionada, de este calado, necesariamente
facilitaría la propia renovación y modernización comercial y turística del
municipio. Caso de “cuajar”, en el tiempo, el proyecto, es claro que el
“reclamo” comercial y turístico de Zamora se ampliaría mucho más allá de esos
tres días.
IV LA REALIZACIÓN
Desde
la Base de la idea de TODO SE REBAJA la realización, en sus múltiples
contenidos y formas concretas, corresponde a las asociaciones de comercio. Pese
a la complejidad práctica de realización, la propia claridad de la IDEA- FUERZA
central facilitará su realización o su rechazo, porque las posiciones
intermedias significarían tanto como optar por una feria más, sin mayor
trascendencia y, en definitiva, la no realización del proyecto.
1.-
FECHAS
Las fechas más idóneas son las
coincidentes con las festividades tradicionales de septiembre -en torno al día
8- y en fín de semana –viernes, sábado y domingo- para facilitar la llegada de
visitantes y el carácter, complementario pero importante de fiesta.
El inicio de septiembre presenta la
dificultad de la menor disposición de medios económicos por parte de
asalariados (no así de autónomos o rurales), lo cual no sólo no perjudica la
IDEA – FUERZA sino que la configura como más necesaria, al tratarse (como en
las rebajas de enero tras las compras navideñas) de época de gastos necesarios
–escuela, artículos de inicio temporada- que mejor es asumir rebajados y con
los medios habituales de créditos y pagos aplazados. No obstante, el
aplazamiento a otras fechas de septiembre, sería factible a criterio de las
asociaciones según sus propios estudios de mercado que, en cualquier caso se
verían alterados con el éxito del proyecto.
Al
tratarse de fin de semana, las rebajas más difíciles de conseguir, -las propias
de los profesionales liberales- quedarían reducidas al mínimo al no ser fechas
laborales.
La
implicación laboral de empleados de comercio, etc.., evidentemente, tendría que
negociarse con las necesarias y asumidas compensaciones, y el propio carácter
festivo del día del comercio, a juicio de las asociaciones de comercio,
trasladarse al final y no en su transcurso.
2.-
PUBLICIDAD
El
éxito del proyecto no puede ser una simple publicidad que quede desmentida por
falta de fundamento y realidad pero, una vez conseguido un serio compromiso y
medios de control al respecto, la publicidad es esencial.
Difundir
el mensaje de una ciudad en rebajas totales de calidad, en época no propia de
rebajas es un choque publicitario que requiere un estudio específico de
realización, de carácter no sólo ciudadano (carteles, anuncios, entrevistas,
logotipo, spots, etc...) sino comunitario e incluso, en su momento, nacional y
transfronterizo.
3.- FIESTAS
El
intento por revitalizar las fiestas de septiembre desde la perspectiva cultural
ya está presente en la programación de este año, que centra actuaciones y
espectáculos en dichas fechas, así como en las iniciativas de las asociaciones
de comercio, bien que aún en terrenos de promoción “convencionales”.
La
aprobación del proyecto llevaría, con necesidad aparejada una vitalización
radical de las fiestas, no sólo como reclamo sino también como lógica respuesta
a una mayor presencia –idealmente masiva- de visitantes. Aún siendo la feria lo
principal, la fiesta la refuerza en una función natural de mutuo “feed back”
4.- FUNCIÓN INSTITUCIONAL
Es
importante, especialmente, en la época inicial de “lanzamiento” del proyecto y
no tanto con posterioridad, una vez que cobre “entidad social” por sí misma la
“ZAMORADA”
A
las instituciones les corresponde “difundir y facilitar” una iniciativa
básicamente social y, por lo tanto, se trata de una ayuda promotora pero no
directiva.
Ayuntamiento,
Diputación Provincial, Junta y Administración periférica, desde sus
competencias, deben facilitar básicamente la difusión del proyecto, facilitar
su realización (publicidad, infraestructuras, actos festivos y culturales,
incremento de servicios habituales, etc...) pero, de hecho, el proyecto no sólo
no es costoso sino que aporta beneficios para todos, incluida la propia imagen
institucional.
5.- LO QUE ESTÁ EN REBAJAS
a)
Todos los artículos comerciales y servicios habituales, sin excepción (tiendas,
hostelería, espectáculos, etc...) y de forma no habitual – el clásico 10%- sino
sorprendente, con capacidad de llamada publicitaria incluyendo, p. ej. hasta
los periódicos.
b) Tres días de “ofertas especiales reales”,
no permanentes en el tiempo, en artículos de mayor coste: Coches,
electrodomésticos, etc...
c)
Todos los “servicios profesionales, prestados durante esos días –sin
continuidad- que serán pocos al tratarse de días no laborables.
d)
Todos los artículos no rebajables –por estar sometidos a tarifas oficiales-
mediante compensación por pequeños regalos.
Todo ello, como se puede entender, es
factible a través de una seria labor de “preparación y lanzamiento de campaña”
y mediante la actuación de las organizaciones comerciales y otras entidades
profesionales.
la
idea central que no se puede perder es que la ciudad entera está en rebajas.
ahí radica lo diferencial. nadie lo ha hecho hasta ahora y el impacto de
“identidad” sólo lo conseguirá la primera ciudad que lo realice.
6.- EL CUANDO
El
momento de llevar a cabo el proyecto, una vez confeccionado y aprobado por las
organizaciones, dependerá, lógicamente, de su decisión. Parece razonable
entender que el plazo de un año es un horizonte lógico y además prudente, antes
de que otras ciudades tomen iniciativas similares o más radicales aún, y
anunciándolo con meses de anticipación.
El
proyecto, por un proceso natural, cobraría fuerza a lo largo del tiempo, y, sin
ser necesaria la unanimidad para comenzarlo, sí es evidente la conveniencia de
una preparación y consenso amplio antes de llevarlo a la práctica.
7.- LO QUE ZAMORA DA
Una
idea central a considerar por quienes, en definitiva, son los únicos
capacitados para pulir y realizar el proyecto –las asociaciones
implicadas- es la promoción de zamora en
su conjunto y no sólo del comercio de Zamora. en este sentido, el mensaje de la
ZAMORADA, como IDEA – FUERZA va en línea de:
-ZAMORA
DA CALIDAD. En su calidad de vida, en su patrimonio histórico en su medio
natural, en los artículos que vende Y NO LE IMPORTA RECIBIR A CAMBIO MENOS QUE
OTROS.
-ZAMORA
es una ciudad agradable, acogedora, en fiesta y feria en la que vale la pena
estar y permanecer algún tiempo en cualquier época del año.
-EN
ZAMORA ENTIENDEN EL COMERCIO DE MANERA DIFERENTE, hasta el punto de que es la
única ciudad española en la que todo puede estar, durante tres días, en rebajas,
manteniendo la CALIDAD.
-EN SEPTIEMBRE, HAY ALGO ESPECIAL Y
ORIGINAL EN ZAMORA
-ZAMORA
EXISTE Y SUENA en los medios de comunicación. No es sólo un lugar bueno para
instalar basureros, nucleares o no, o residencias de ancianos.
-VAMOS
A LA “ZAMORADA” que son rebajas pero distintas y, además, resulta divertido.
8.- LOS MIEDOS
Salir de terrenos trillados y
fracasados siempre asusta y provoca los conocidos temores y así le va a nuestro
municipio y provincia
El
riesgo económico del proyecto es mínimo. En el peor de los casos, carencia
absoluta de éxito, nada substancial se pierde como no sea una oportunidad de
futuro y el problema seguiría siendo seguir sobreviviendo hasta el anunciado y
no lejano final.
En
cualquier caso, lo que sobra en Zamora son miedos y lo necesario es la
creatividad y contar con proyectos de futuro para contrastarlos y ser capaces
de realizarlos.
Anexo
nº 6
LA
VIRGEN CALVA.
Desde que el dinero
se convirtió en el Dios Verdadero producir dinero es adorar al Dios-Dinero.
En este sentido
Lourdes, Fátima y el Camino de Santiago están cumpliendo su deber a tope.
Al parecer, en los
dos primeros lugares alguien dijo que se apareció la Virgen, se dio por bueno
el asunto, y todo va viento en popa.
Lo de Santiago (de
Compostela) es algo más sofisticado pero el resumen es el mismo. El caballo
blanco de Santiago tiene el color de los cheques en blanco.
En cuanto a otros
altares más paganos (respecto al Dios Dinero) tenemos los Encierros de San
Fermín, el Toro Enmaromado de Benavente, las Fallas de Valencia, la Tomatina de
Buñol, la Tamborrada de Calanda y la Fiesta del Agua en Villargarcía de Arousa.
Esta de Villagarcía
surgió hace poco, en 1984. Un verano especialmente caluroso, los que habían
transportado a San Roque en procesión, pidieron agua exhaustos a los vecinos, y
como no se sabía si era en serio o en broma, empezaron a tirarles agua desde
los balcones. Pues bien desde entonces el mismo día cada año se organiza una
batalla campal de agua, y ahora la fiesta congrega a decenas de millares de
visitantes que van a mojarse unos a otros; convirtiéndose así la tontería en
una buena liturgia a favor del Dios Dinero.
Es de esperar que de
alguna manera igualmente peregrina empezaron los encierros de Pamplona, o la
tomatina, etc. Es decir, no es creíble que ningún intelectual, ni ningún Comité
de Sabios, tuvieran una idea tan absurda que a su vez se convirtiera en tan
eficaz.
Así que, desde esa
perspectiva, ser un simple empadronado más en Zamora, vengo en proponer
institucionalizar en Zamora el Día de la Virgen Calva.
Bajo el lema de
“Turismo o Muerte” la ciudad, o lucha por traer visitantes o vivirá la muerte
más dulce que cabe imaginar.
Pero para atraer
visitantes hace falta propaganda, es decir que suene la palabra ZAMORA.
Para ello estoy
harto de sugerir debates que aporten publicidad nacional gratuita. Debates
tales como el de la bandera de Zamora en una sola pieza (cómo definirla); sobre
si reconstruir las torres del Puente de Piedra, sobre los colores (mucho rojo y
un poco verde) de las segundas indumentarias de los equipos subvencionados;
sobre el ZAMORA DA; sobre el Camino de Baco; sobre el conseguir que se pueda
subir a la Torre del Salvador de la Catedral para ver la ciudad a vista de
Espíritu Santo, etc.
Y ahora vamos con la
Virgen Calva.
Resulta que en
Zamora está la única imagen del mundo con una Virgen Clava, como así se pudo
ver y descubrir el año 2001 con motivo de las Edades del Hombre.
Pues bien,
aprovechando tan feliz circunstancia habría que ir a hablar con el Señor Obispo
para que nos permitiera sacarle provecho a la existencia de esa virgen.
Sabido es que no se
debe usar el nombre de Dios (y menos el de su Madre) en vano.
Pero esto no sería
en vano. Porque resucitar una nueva devoción religiosa, y esta además de
carácter transversal universal, es una ventaja en si para la Iglesia Católica
(sólo existe aquello de lo que se habla).
Porque la idea que
se propone consistiría en convocar en Zamora un día al año (el de la Virgen
Calva), a todos los calvos del mundo.
Pero no sería para
que imploraran a la Virgen Calva que obre el milagro de que ellos dejen de
serlo. No. No creamos en milagros.
Sería algo así como
el Día del Orgullo Calvo. En que los calvos vendrían a agradecer a la Virgen
Calva el que gracias a ella no tienen un pelo de tontos, y si tienen una
testosterona de aúpa..
Naturalmente la
iniciativa debería surgir de la Sociedad Civil por si fracasa (aunque sólo la
publicidad que le daría a Zamora la intentona sería un éxito total).
Quedando las
instituciones en segundo plano para cubrir la retaguardia según discurran los
acontecimientos.
En pocos años, y más
si se les hace rebaja a los devotos de la Virgen Calva en los establecimientos,
no sólo la romería llenaría la ciudad de miles y miles de visitantes sino que
se potenciaría la Marca ZAMORA.
Anexo nº 7.
EL
PICO DEL FRAILE
Lo que sigue es para
hablar del Desarrollo de la comarca de Sanabria y de una apuesta económica en
favor de la provincia.
Un funicular es un
pequeño tranvía inclinado diseñado para que ascienda y descienda por la ladera
de una montana.
En el Lago de
Sanabria, encima de Ribadelago Viejo, hay un alto conocido como el Pico del
Fraile. Junto a ese pico todos habrán visto unos edificios blancos.
Dichos casetos son
instalaciones relacionadas con un funicular que la empresa hidroeléctrica que
construyó las presas de aquella zona, puso en marcha para subir material a la
meseta alta de Sanabria próxima al Lago.
Ante estas
circunstancias: el hecho de que la montaña ya esté raspada para colocar los raíles,
el hecho de que arriba hay pequeños edificios y el hecho de que allí ya estuvo
un funicular, hicieron que la empresa que realizó el estudio para el Desarrollo
de la Comarca de Sanabria, sugiera como acción necesaria para impulsar la zona,
la instalación de un pequeño funicular con una discreta zona de descanso en la
cumbre.
Las dudas de carácter
ecológico se resuelven en este sentido: estéticamente el funicular ya existe en
su aspecto duro (raíles, canalización de estos y casetas arriba).
Se trataría de
instalar un vagón de poca cabida (discreto) y convertir en refugio-cantina la
edificación de arriba.
Y respecto a la
afluencia de gente, que lógicamente se produciría (ahí está lo bueno); sería cuestión de crear nuevos
focos de interés en la zona.
Por ejemplo, el
propio funicular puede dispersar haciendo que la gente se vaya hacia las
mesetas que hay tras el Pico del Fraile.
También ocurrirá que
otras personas tras contemplar la vista desde allí sigan viaje o desde allí
pueden descubrir nuevos sitios donde acercarse.
El funicular es el
golpe de efecto más rentable en favor de la economía de la zona.
Anexo nº 8.
BODEGAS “BACO”
Si
un animal tiene hambre y tiene comida, come. Si un animal está
en celo- tiene ganas- y encuentra a otro en el mismo estado, fornica. Si un ser
humano tiene hambre y comida, puede “no comer”. Si una persona tiene ganas de
refocile y oportunidad, puede no
hacerlo. ¡¡¡Por voluntad propia!!!
Esta diferencia
entre el animal y el ser humano podría
hacernos partir de risa. Pero no, la capacidad de decir “no” a lo bueno y
escoger, por el contrario, entre una cosa y otra, la peor, ¡eso es la libertad!
y lo que nos hace presumir de que somos
animales racionales.
De hecho, si en
Marte hubiera vida y se observara que unos animalitos hacen sólo cosas buenas
para ellos, y otros animales hicieran sólo las que son malas para ello, estos
últimos serían catalogados como seres superiores por nosotros los “sapiens”.
Esa capacidad se ha
llamado “sacrificio” y por lo visto es muy buena. Es más si será buena que
gracias a esa “gracia” los expertos se dieron cuenta que tiene que haber
dioses.
Nace así el espíritu
religioso. ¿Quién nos creó? ¿Para qué nos creó? ¿Por qué nos creó? ¿Con qué nos
creó? ¿Quién creó a quien nos creó?. Hoy día todas
esas preguntas, menos la última, están resueltas. La última no, porque si nos
planteamos la última no podríamos resolver las anteriores.
Pero hasta hoy hubo
mucho trecho que recorrer. Una vez que se descubrió que somos la pera u homo-masoquísticus; el problema era
imaginar el mundo espiritual.
Aparecen así los
dioses. Los expertos, antes llamados hechiceros, veían dioses en todas partes.
Que se desbordaba el río, el dios era el río que se había cabreado porque
alguno de la tribu, entre lo bueno y lo malo, había escogido lo bueno, usando
así el libre albedrío torpemente.
Fueron entonces
dioses, las tormentas, los rayos, los truenos, el fuego, en fin, cualquier
bobada que les asustaba o no controlaban nuestros antepasados.
Lógico, pues
pudiendo elegir las cosas al revés- mejor lo malo que lo bueno-, era elemental
que entre inventar unos dioses cachondos, juerguistas y orgiásticos u otros
severos, mortificantes y censores, debíamos escoger estos últimos..
No obstante, luego,
por decadencia sin duda, se inventaron unos más en la línea del sentido común,
y entre los dioses-enfadados, inventaron otros más festivos, como Venus, Baco, etc.
Ahora en la
actualidad se está más por creer en un solo dios, eso sí, con cara de pocos
amigos como manda la tradición. Pero
también es verdad que de aquél lejano pasado un dios sigue siendo venerado, a
diestro y siniestro, y con denominación de origen, BACO.
Ante esto podemos
propugnar que dada su importancia en la historia de la humanidad y por ende en
Europa, se haga una mención a él o su doctrina en la Constitución Europea
Sin embargo, por respeto a que no todos son
santos de su devoción, en este caso los abstemios, es preferible que por ahí no
se profundice. Lo que no obsta o quita para que se deba estudiar las ventajas que aportaría resucitar
el culto a este Dios del Vino.
Los beneficios
serían innumerables, pero a modo de ejemplo citemos alguno. Imaginemos que lo
mismo que el Camino de Santiago se pusiera también de moda el Camino de
“Baco---gorza”, y desde todos los lugares del universo se peregrinara con bota,
en vez de concha, para visitar las Bodegas de Toro bajo el lema: “Si bebes, ven
con chofer”. (Con lo que no nos limitaríamos al actual turismo de alpargata en
Zamora).
Los
beneficios económicos excuso citarlos, pero baste con hacer ver que con esta
iniciativa, para qué queremos un Puerto Seco pudiendo tener un Puerto Húmedo.
Lo cual, teniendo en cuenta que la tarta para la Europa de los 25 va a ser la
misma que para la de los 15, no es moco de pavo, pues si ya no vemos los
billetes de 500 euros, luego, ni borrachos.
Paco
Molina, autor de todos los anexos
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