lunes, 24 de septiembre de 2018

ZAMORA. MUNICIPALES 2019. Con 2 cañones por banda.


ZAMORA. MUNICIPALES 2019. Con 2 cañones por banda.

Decía Mao Tse Tung ahora Mao Zedong (al que cito para que no se me acuse de plagio y no porque pretenda que usted se haga comunista) “que en política es fundamental saber en cada momento quien es tu enemigo principal”.

Pues bien les invito a jugar a descubrir cuál es el enemigo principal de cada partido (según  a ellos mismos se les escapa  por sus declaraciones en la prensa) de los que se presentarán al Ayuntamiento de Zamora.

No obstante y para acertar un poco mejor, en  vez de tratar de acertar el principal, que sólo es 1, busquemos a los 2 enemigos principales de cada partido.

IU.- Se la juega entre el laurel (de la corona) y el abismo de “perder” (a Guarido).

Ya que con un 70 % de posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta y un 90 % de conservar la Alcaldía (que son 2 cosas distintas), si ninguna de ambas cosas ocurre, el actual Alcalde habría acabado su etapa “como gran esperanza honrada” de la ciudadanía, e IU Zamora entraría en un crisis convulsa.

Pues bien, aún así o por eso, IU parece optar por definir como enemigos principales al PP de Clara San Damián y a Podemos.

PP.- Para este partido, las elecciones del 2019, a Europa, Autonomías, Diputaciones  y Ayuntamientos, van a convertirse en su Certificado de Defunción, una vez perdido el Gobierno de España, ganado el Máster de Partido Corrupto, y ser ya indiferente (inservible) a los Poderes Fácticos.

Pero ajeno a su dolencia, el PP para el Ayuntamiento de Zamora. considera como enemigos: a Guarido (de IU, que no a IU), y a Ciudadanos. (Cs)

PSOE.- El nuevo PSOE  (siglas de Pedro Sánchez Obrero Español) si consigue aguantar (realizando políticas sociales) hasta el año 2020, va a insuflar una fuerza increíble (que había perdido) a su partido en las elecciones locales.

Y en Zamora capital, dando por hecho que como poco se quedan como están (de Cirineos de IU) consideran que sus enemigos son “Decide Zamora” (no hay peor cuña que la de la propia madera), y a IU (aunque estos son enemigos por lo bajini, claro) ya que es a los izquierdunos a  quienes aspiran a desbancar de la Alcaldía adelantándoles en número de votos (hoy les separan 4.000 a favor de IU).

Cs.- Partido petrificado en España (tras la moción de censura) pero sucesor natural del PP (no hay democracia sin un buen lote de ciudadanos conservadores), en el Ayuntamiento de Zamora han hecho lo que se llama una respetuosa labor constructiva (o sea, nada).

Sabedores (o no) de que aunque queden  delante del PP (cosa muy posible) no llegarán a la Alcaldía (por sumar ambos menos concejales que los grupos de izquierda) no pierden la ilusión y consideran a estos (al PP) su enemigo principal.

Siendo su segundo enemigo para ellos nada menos que Podemos (según declaraciones recientes y diáfanas) respecto de los cuales, no se sabe muy bien por qué, han dicho taxativamente: “Para Zamora sería un desastre que Podemos entre en el Ayuntamiento”.

PODEMOS.- Al Gobernar en España (desde fuera y junto con otros) sujetando al PSOE, y estar luchando en casi toda el país en unión electoral con IU, se ven abocados en las municipales de Zamora “al ser o  no ser” (según entren o no en el Ayuntamiento).

En ese sentido, puesto que en el mejor de los casos serían parte de los 13  concejales de izquierdas del nuevo gobierno, deberían buscar los votos en los de IU del 2015 y los PSOE de siempre.

Ardua tarea, tal vez por eso y porque aún no han dicho “esta boca es mía”, no queda claro cuáles son sus enemigos (máxime cuando a las elecciones autonómicas, que se celebran el mismo día, es fácil que vayan en coalición con IU).

DECIDE ZAMORA.- Como producto que es genuinamente zamorano, define como sus enemigos, al PSOE (en un momento en que volverá a crecer) y al PP (tal vez mirando  de reojo a las elecciones indirectas a la Diputación ya que en el mundo rural tiene gran implantación).

Estrambote: ¿Y qué será de “Las Viriatos” y  “Zamora10”?.

Que como no quieren hacer política pasarán a ser como el Cimborrio y la Torre del Salvador de la Catedral de Zamora, algo meramente estético (algo que por bello que sea no cambia las cosas).

He dicho.

Paco Molina. Zamora. 24 de Septiembre del 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario