CARTA ABIERTA A LOS 10 DE ZAMORA 10 (u ojo, que lo de Monte la Reina urge).
No soy yo quien para darles a ustedes ninguna lección, pero se la voy a dar (ya que les veo un tanto despistados sobre cómo resolver el regreso de los militares al campamento de Monte la Reina).
Con buen criterio han definido ustedes tal regreso como la única salida audaz y eficaz para resolver la lenta agonía de la provincia.
En éste sentido solicitaron una entrevista con el Presidente del Gobierno de España para contarle nuestras penas. La carta la remitieron, por un lado la sociedad civil zamorana (que por lo visto son ustedes) y por otro la sociedad no civil (es decir los políticos profesionales que presiden la Diputación uno, y representa a la Junta de CyL la otra, ambos anti gobierno de Don Pedro Sánchez).
El presidente les contestó diciendo que no podía recibirles, pero que para resolver el problema que denunciaban se dirigieran al Ministerio de Transportes (supongo que para lo de la autovía Alcañices –Zamora) y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
Como buenos zamoranos, ustedes se han sentido abatidos por la respuesta traduciéndola como una descortesía a Zamora.
Pero no lo vean así. Miren, se han ahorrado el viaje, cosa que es buena teniendo en cuenta que ya sabían la respuesta. Porque la respuesta no podría ser otra que ésta. Vean el diálogo
“Señor Presidente, le recordamos que usted prometió, en un mitin en Zamora que, si gobernaba, volvería el Ejército a Montelarreina, y resulta que únicamente ha abierto una partida con sólo 350.000 € en los presupuestos del año 2021”.
A lo que Don Pedro seguro que les contestaría.
“En efecto, lo prometí y cumpliré mi promesa. Pero no olviden ustedes que cuando lo dije no había pandemia.
Y esta maldita circunstancia ha hecho que el Estado Español esté pagando los ERES, esté dando ayudas de todo tipo, y esté teniendo que destinar gran parte de sus presupuestos a otras partidas no previstas.
A pesar de eso he abierto una partida para que se pueda llevar a cabo el proyecto.
Porque si no hay partida abierta (antes ningún otro gobierno la había abierto) no hay Montelarreina.
Y por eso, hemos pedido ayuda a las instituciones locales, Junta de CyL, Diputación y Ayuntamientos beneficiados, porque si ustedes esperan a que lo haga al cien por cien el Estado, porque en efecto es algo de nuestra exclusiva competencia, a lo mejor, por culpa de la pandemia, tardamos el doble de años que si todos nos ponemos a ello. Por cierto, en ese sentido quiero felicitar a Caja Rural de Zamora, que se que ha prometido un millón de euros, dando ejemplo de inteligencia y amor a su tierra.
No obstante, diríjanse al Ministerio del Reto Demográfico que posiblemente tenga ayudas europeas para afrontar el asunto del campamento de Montelarreina, y así acelerar el proceso”.
O sea, que esto es lo que más o menos les diría como sabe cualquiera, con lo cual se han ahorrado el viaje, como digo, y se han ahorrado también el salir en la foto con don Antidio Fagundez, que seguro que estaría allí, precisamente para la foto.
Y ahora viene mi impertinente lección, que es sencilla como las del catón en el que estudie parvulitos.
¿Por qué les remiten a ustedes al Ministerio del Reto Demográfico? Porque el problema demográfico de Zamora (vaciamiento) sólo se puede arreglar con transfusiones de sangre. Es decir, no basta ninguna medicación.
De sobra saben que Zamora pierde en lo que se llama balance vegetativo, 2.000 personas por año. O sea, cada año mueren 2.000 personas más de las que nacen. Añádase a esa cifra la de quienes se van en busca de trabajo.
Por lo tanto pretender darle la vuelta a esas cifras mediante partos de parturientas, es un error matemático. ¿De dónde sacas 2.000 úteros más al año, dispuestos a tener una criatura? Y eso solo para mantener la población actual, es decir nunca para remontar.
Así que lo que procede es, después de decir que el gobierno es malo, decir quién es bueno, y decirlo con los hechos; para lo cual:
1.- Partiendo de que ya se cuenta con 1.350.000 € y que el proyecto de obra pudiera ser gratuito porque lo haría el propio Ejército, preguntar a través del Delegado del Gobierno en Castilla y León, con cuánto dinero tendrían que participar Junta, Diputación y Ayuntamientos de Zamora y Toro.
2.- Una vez sabidas las cantidades a aportar desde aquí, si son asumibles pues se asumen, y si no, se hace un referéndum entre los zamoranos. Incluso les sugiero la pregunta ¿Ponemos el dinero que nos piden para que más de 2.000 personas vengan a trabajar aquí cuanto antes o esperamos a nuestro propio entierro?.
3.- Tampoco estaría mal preguntar de una vez en el Ministerio del Reto Demográfico como ha indicado el Presidente del Gobierno de España.
Disculpen si en algo les he incordiado, pero no hay otro método de evitar que la gente se duerma en los laureles.
Paco Molina. Zamora. 21 de Diciembre del 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario