domingo, 13 de diciembre de 2020

IZQUIERDA UNIDA. ¿QUIÉN TE QUIERE MÁS?

 


 


IZQUIERDA UNIDA. ¿QUIÉN TE QUIERE MÁS?

((Para que la sociedad, y los de IU, entiendan lo de IU))

En la próxima Asamblea de IU hay que dilucidar entre  2 propuestas. Las 2 dicen amar a Izquierda Unida.

Una es la del sector actualmente mayoritario, encabezado por Alberto Garzón, y otro, que es minoritario, o sea que son menos.

Los que actualmente somos mayoritarios apostamos en su día por unir nuestras fuerzas con Podemos (y todos los que así quisieran), en lo que se ha dado en llamar UNIDAS PODEMOS.  

Es decir, hicimos nuestra la más reciente recomendación mundial. “IZQUIERDAS DEL MUNDO, ¡¡¡UNÍOS!!!”.  

(Para frenar la consolidación del Pensamiento Único Neo Liberal y el auge de la extrema derecha).

Esa unidad ha demostrado ser útil, necesaria  y acertada por cuanto:

1.- Ha sido atacada, vilipendiada y odiada por todas las derechas habidas y por haber, e incluso por sectores elitistas del progresismo. (Con lo que podemos parafrasear el “algo tiene el agua cuando la bendicen”, con el “algo tiene la confluencia, con Podemos, cuando la maldicen”).

2.- Esa unidad ha logrado que IU esté en un Gobierno de Coalición Progresista, consiguiendo así ayudar a resolver muchos problemas de la gente. (Y ello contra todo pronóstico)

3.- Pero hay más. En el 2015, Podemos sacó más de 5 millones de votos y 71 diputados, e IU menos de un millón y 2 diputados. (Siendo evidente por lo tanto que jugar a seguir yendo por separado era una propuesta de una irresponsabilidad absoluta si se quería a IU y salvar a IU).

4.- En definitiva: Si se salvó a IU, encima se está en el Gobierno e incluso se está influyendo con más poder a favor de las clases trabajadoras, es que la operación confluencia con Podemos fue un acierto. (Es decir, teníamos razón los que la apoyamos, y la seguimos teniendo como verás).

5.- Para el futuro lo que proponen los documentos del sector que está por la unidad, es lo más lógico del mundo. Se trata de darle estabilidad y potencia a Unidas Podemos, conservando los partidos que la integran, al tiempo que buscando que Unidas Podemos se consolide como organización política y que multiplique su eficacia compartiendo estructuras. (Algo parecido a lo que hizo el PCE con IU, e IU con el PCE, sin desaparecer, ni IU. Ni el PCE).

6.- Queda pues claro que los del sector mayoritario (encabezado por Alberto Garzón) queremos a IU como quien más, y hemos demostrado ese afecto en hechos concretos como que la salvamos, la potenciamos y la pusimos en el ojo del huracán de la acción política.

(Que no en vano dice el saber popular que “Hechos son amores y no buenas razones)

 Por el contrario. ¿Qué ha hecho el sector minoritario?. ¿Cómo ha demostrado ese gran amor que dicen sentir por IU?.

Pues tras su declaración de amor (conocida como la Declaración de Zamora) nada más que hablar.

En efecto, el sector minoritario, con la disculpa de que ellos querían a IU más que nadie, y que los del sector mayoritario querían acabar con IU, se han opuesto a la unión y han preconizado la separación, pero:

1.- Su banderín de enganche, eso de que IU iba a desparecer, no  ha ocurrido, y ya han pasado 4 años desde tal errado vaticino.

2.- Es más, a pesar de que Unidas Podemos no ha dejado de perder votos desde que existe, Izquierda Unida no sólo no ha desaparecido si no que ha crecido en importancia (nunca se insistirá lo suficiente recordando que se está en el Gobierno de España).

3.- Pero hay más, cuando en las últimas elecciones locales nos permitimos el lujo de ir por separado en algunos lugares, es decir, donde IU fue sola o con socios de menor cuantía, la bajada en votos perjudicó más a IU que a Podemos. (Ejemplo de Castilla y León)

4. – Los compas minoritarios, ya que habían pronosticado la disolución de IU y ésta no se produjo, se agarraron al clavo ardiendo de que IU estaba desaparecida porque no salía en la tele. Lo que contrasta con que ahora, gracias a la unión, nuestro protagonismo es máximo pues no en vano las derechas han bautizado al Gobierno de Progreso como “social comunista”. Término que nos debería llenar de orgullo, pues aunque IU no es una organización comunista, ni siquiera marxista, nos sitúa en primera línea ante el pueblo. (Por cierto que no se engañen los minoritarios de IU que no quieren ir con Podemos porque los ven flojitos y clase media, pues la sociedad los ve a ellos como más rojos que nosotros, cosa que se comprueba preguntando).

5.- Y llegados aquí, nos encontramos con que el sector minoritario, cuya única razón de ser era salvar a IU, como ésta ni ha desaparecido, ni está previsto en los nuevos documentos que desparezca, ahora se agarran a otro clavo ardiendo, el de que no había que haber vendido la sede federal.

Lo cual no tiene, ni pies, ni cabeza, porque incluso en el escueto y frágil documento alternativo (el de los minoritarios) citan como algo que habría que hacer por el bien de IU, lo de reducir la deuda.

Y ahora, cuando se ha dado el paso que más reduce la deuda de golpe, vender la sede, dicen que esa es la prueba de que IU va a desaparecer.

Cuando es evidente que si tienes una deuda de 7 millones (no se cual es exactamente) y la reduces de golpe en 2 millones, estás dando un paso de gigante para resolver un problema que con lo que aportan los cargos públicos no acababa de resolverse e iba  peligrosamente lento.

El desenlace

En resumen, si los minoritarios nacen porque dicen querer más a IU que los mayoritarios, y presentan como prueba de su amor el que no quieren que desaparezca IU, pero resulta que ni ha desaparecido, ni ningún documento dice que se proponga su disolución, resulta entonces que, al menos de palabra, todos queremos a IU por igual.

En cuyo caso vemos que su oposición al sector mayoritario no tiene razón de ser.

Con la diferencia de que los mayoritarios, a IU, la salvamos, la potenciamos y la hicimos necesaria, mientras los minoritarios proponen hacer con ella un experimento arriesgadísimo para IU.

PORQUE dando por hecho que IU no desaparece con la candidatura de Alberto Garzón, se debe de meditar ¿qué ocurriría si ganaran los minoritarios?.

i). Nos saldríamos de Unidas Podemos. ¿Cuándo? ¿En pleno Gobierno? ¿Desestabilizando un Gobierno Progresista? ¿Se alegrarían las derechas y los poderes económicos?  ¿Esperaríamos a que acabe la legislatura?.

ii) Una vez que declaremos a Podemos como enemigo a batir, junto a todos los demás, ¿Será mejor para IU? ¿Será mejor para la clase obrera? (La unión no garantizó la suma, pero la desunión si garantiza la resta (ver Galicia o al trifachito))

Izquierda Unida existe, pero también existe Podemos, y otras fuerzas de izquierda  a la izquierda del PSOE, así que la duda es ¿nos unimos los más posibles para ser eficaces para las gentes o nos la jugamos en una soledad absoluta porque somos los mejores y dios proveerá?

Porque además, no nos engañemos, la única razón política que algunos esgrimen por lo bajo para no ir con Podemos, es algo políticamente insolvente. Dado que se fundamenta en un asunto de simpatías y antipatías, filias y fobias.

Es decir, según cuentan, en muchos sitios hay un gran rechazo, de tipo personal y visceral, con el personal de Podemos. Pero claro, si para salvar a la clase obrera vamos a andarnos con tiquismiquis, flaco favor le hacemos a los trabajadores y poco necesarios seríamos para ellos.

Y último mensaje para dudosos. Piensa compa, si los poderosos  quieren que IU se salga de Unidas Podemos, y que vaya sola, ¿Qué debes hacer tú, complacerles, o apostar por la unidad que canta el pueblo?

Paco Molina. Zamora 13 de Diciembre del 2020.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario