lunes, 10 de febrero de 2014

EL AVE NO ES EL ESPÍRITU SANTO


LA PLAZA DEL FRESCO

 

EL AVE-CREM   DE LA CREME

 

 Los trenes, como los coches, los barcos, los aviones y los caballos, cuanto más rápidos más caros.

El AVE es el tren más veloz que existe porque hace trampas. Para empezar se le pone la máquina más potente (que consume enormes cantidades de energía), pero es que además se procura que vaya en línea recta (lo que supone construir muchos y largos túneles) y no sólo eso sino que también se busca que no tenga que subir cuestas (para lo cual hay que hacer viaductos cada 2 por 3).

Todo eso supone inversiones multimillonarias durante las obras y luego para mantener su uso.

A consecuencia de ello el AVE es un tren super caro, que queda para “la creme de la creme” es decir para los pudientes de la sociedad.

Como eso no se podía aguantar lo que se ha hecho es meter en los recorridos del AVE trenes convencionales modernos (que pueden alcanzar medias de 180/ 200 kms por hora) como el Talgo que lo único que les pasa es que tardan diez minutos más que el famosos AVE pero que en compensación salen muchísimo más baratos.

De hecho en Valladolid, tras haber pedido, “los que saben”, el AVE como posesos, ahora lo que utilizan son los otros trenes porque por algo más de duración del trayecto se ahorran un pastón en bonos, mientras que el AVE no rebaja ni cinco.

Esperemos que en Zamora al final no seamos paletos esperando un AVE que cual Espíritu Santo haga milagros

1 comentario:

  1. En parte está claro que los gastos que conllevan la construcción de infraestructuras tan exigentes como las líneas de alta velocidad, en muchas ocasiones no son socioeconomicamente asumibles, pero también es cierto que suponen una apuesta de futuro para la interconexión de las principales ciudad de España.

    ResponderEliminar