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DINERO QUE ES LA GUERRA
Aquí la noticia
sigue siendo la contienda de la ciudad contra el Ministerio de Defensa, para
recuperar, unos con urgencia, los metros que (en un estado de derecho) son
suyos (en un estado de derecho hay que respetar la Ley del Registro de la
Propiedad), y los otros para sacar tajada (la mayor posible) de su pequeña
parcelucha, clasificada encima en el
Plan General de Ordenación Urbana como de uso público (o sea, sin valor en el
mercado privado de la construcción).
Como hay que buscar
una salida entre “salir por peteneras” o “salir por la puerta grande”, se deja
caer una para que la tome quien quiera (quien corresponda) con tila.
El “ministerio de la
OTAN” parece que necesita (no se sabe bien para qué) mucha pasta; entonces
decide que todos los cuarteles que deja vacios en las ciudades deben ser fuente
de ingresos.
Pero como no los
puede vender a particulares, pues son solares soberbios y magníficos para
muchas e importantes cosas, se los “mercadea” a los Ayuntamientos u otras
instituciones del Estado.
Es decir, en
definitiva toda esta película se resume en que con la compra-venta de recintos
de tropa (ex-cuarteles) lo que se está haciendo es pasar dinero público (de
todos) de unas arcas del Estado (ayuntamientos, autonomías, ministerios
diversos) donde su uso seria social a otra caja fuerte, la del Ministerio de
marras (hoy de Serra), donde su uso va a ser el típico gasto armamentista.
Vistas así las cosas
y puesto que el Gobierno español sigue emperrado en obtener dinero hasta de un
cuartel que no es suyo, como el de Zamora (ya saben de 55.000 metros cuadrados
son dueños de 10.000, en cifras redondeadas).
Bueno, pues ante esa
insistencia desesperada ahí va una buena forma de trasvasar dinero no-bélico a
arcas-bélicas.
En esta ciudad
resulta que el Ministerio de Obras Públicas se va a gastar más de 1.500
millones de pesetas en construir una carretera que atraviese el casco urbano de
cabo a rabo.
Como eso es demencial,
ya que lo propio, como así hace tal organismo en el resto del país, es
construir una circunvalación y sacar las molestias, los peligros y el impacto
anti-urbano fuera, los expertos políticos del Ministerio han tenido que decir,
para que no se les cayera la cara de vergüenza, que en el segundo plan de
carreteras (apenas han empezado el primero) nacional (allá por el ano 2.000)
construirán una nueva carretera por donde Dios (el sentido común) manda.
Pues bien, la idea
que se aporta consiste en que el MOPU construya ya hoy la circunvalación, con
lo que se ahorraría la monstruosidad actual y de paso esos 1.500 millones.
Ahorrado esto, esa
cantidad se la pasaría a Defensa, y todos tan contentos, unos con sus tanques,
otros siendo normales (los de carreteras) y Zamora con una circunvalación y un
cuartel, ¡que le urgen ambos!
Si a esto se añade
que construir la circunvalación es más económico que destrozar ciudad, parques
(entre otros el de la entrada al ex-cuartel) y entorno, el ahorro seria no solo
bueno sino obligatorio para unos buenos gestores.
Mantener la tesis “marxista”
de “más madera (dinero) que es la guerra” en una afortunada época de relax
pacifista en un poco síntoma de tener manías.
FRANCISCO
MOLINA MARTINEZ. El Norte de Castilla. 25 de Junio de 1990
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