martes, 4 de julio de 2017

RESPUESTA A LAS PETICIONES ESTUDIANTILES


¡RESPUESTA A LAS PETICIONES ESTUDIANTILES¡¡

Los estudiantes de Enseñanzas Medias han estallado.

Más pronto o más tarde tenía que ocurrir.

Ocurre que estando metidos en política no nos debe bastar con "darles la razón”, también debemos ofrecerles la solución, es decir, indicarles la salida airosa, del difícil camino que han tomado, la  lucha reivindicativa.

Como primer borrador o borrador de borradores, propongo que la alternativa  que IU proponga en el Parlamento sea:

1.-Sobre los exámenes de Septiembre. No suprimirlos,

Razones: Al margen de porcentajes, niveles de exigencia, etc. lo cierto es que hay alumnos a los que es útil tal convocatoria, ocurriendo por tanto que de suprimirla aumentaría el número de frustraciones.

2.-Sobre las tasas. 

Existiría la posibilidad de matricularse por asignaturas sueltas.

El precio de la matrícula por asignatura sería:

La primera vez, de 10.000 pesetas (60 €), con derecho a dos convocatorias, Junio y Septiembre.

El matricularse por segunda vez de una  asignatura supondría pagar el doble de la vez anterior.

Si hubiera de realizar la matrícula por tercera vez, el precio sería el doble del doble, y así en general cada nueva matriculación en una asignatura ya cursada supondría pagar el doble de la vez anterior.

No habría límite de convocatorias.

Razones: La posibilidad de que los estudiantes puedan matricularse de las asignaturas  que deseen, aparte de resolver en cierta medida, el problema de la masificación, tiene la ventaja de que, automáticamente, ello supone una disminución de las tasas, ya que la mayoría de los alumnos se TIENEN que matricular de un curso completo y enseguida "dejan asignaturas para Septiembre", o sea, que las  pagan pero no las cursan„

El razonamiento del actual equipo ministerial de que se debe tender a que las tasas cubran el gasto del estudiante (en 1986, unas doscientas mil pesetas), porque lo contrario es favorecer a las clases pudientes, es por lo menos un error, y sospechosamente  una burla.

Es a la sociedad a la que le interesa que haya profesionales universitarios, y si son buenos mejor, procedan del nivel social que sea.

Por tanto la Universidad debe verse como un bien público que ni debe cubrir gastos, y mucho menos proporcionar dinero.

Otra cuestión es que se debe conseguir que TODO el que quiera  y se encuentre con fuerzas, pueda cursar esos, estudios

Si tenemos en cuenta que las clases privilegiadas se benefician y aprovechan de la sociedad en todos los órdenes

(Recordemos lo que el Estado ofrece y recordemos al tiempo la ridícula proporción de impuestos que pagan los empresarios, profesiones liberales y agricultores latifundistas, respecto a lo que pagan los asalariados)

Bueno, pues teniendo esto presente, resulta que al exigírseles a “los ricos" en la Universidad el precio de coste, se les está haciendo un favor, ya que ellos lo pueden pagar sin pestañear y por otra parte se les elimina competencia.

No obstante, lo que no tiene por qué hacer la Sociedad es el tratar por igual al que está respondiendo académicamente, que al que se obstina en terminar una carrera simplemente porque puede seguir insistiendo.

Entonces, a estos se les aplica la fórmula de la progresión geométrica de razón dos, para el precio de la tasa, con el fin de que él, por su torpeza, pague lo que consume.

El que no haya límite al número de convocatorias, pretende que alumnos malos, que lleguen a la última convocatoria, aún sin preparación suficiente, la pasen simplemente porque al profesor se le plantea un problema de conciencia respecto al futuro de esa persona.

3.- Sobre el acceso a la Universidad

No habría "numerus clausus" por facultades.

Si podría haberlo por asignaturas, ante la incapacidad física de asumir la demanda; pero como uno podría matricularse por asignaturas sueltas, siempre podría, si su vocación es tan fuerte, optar por otras asignaturas que le permitirían entrar en “su carrera".

Para desmasificar, una fórmula sería reparar en que:

Se facilitaría notablemente la adecuación de la vocación del alumno a los estudios elegidos sin más que en cada capital  de provincia hubiera Colegios Universitarios o de haberlos ya, que estos ampliaran su oferta, al menos a los primeros o primer curso de las carreras con más demanda.

Piensen ustedes qué dificultad podría haber para que en las 52 provincias españolas se pudiera cursar primero de Medicina y /o Derecho.

Ninguna, y menos presupuestaria (¡¡mejor que misiles, estudiantes a miles!!).

Respecto a la existencia o no de un examen filtro- hoy selectividad- bastaría con el curso de COU ahora, o el que se arbitre en su día, con la salvedad de que sólo pudiera cursarse en centros públicos, a fin de evitar clientelismos.

En resumen, el espíritu de esta oferta, está en que no se puede engañar a  la sociedad diciéndole que hoy por hoy la Universidad es una fábrica de parados, cuando hoy por hoy, TODO es una fábrica de parados.

Con la ventaja, demostrada, de que los que tienen títulos están parados menos tiempo.

Paco Molina. Zamora. Enero de 1987



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