Y
MARX RESUCITÓ AL XII CONGRESO DEL PCE
Pretendo hacer ver
que el marxismo no está muerto, y que por tanto no hay que enterrarlo, y aún
más, ya que vive hay que sacarlo a pasear, porque si no ¿para qué sirve?.
¿Qué
es una teoría?
Si alguno dice: "Mañana va a llover porque
me duele el callo", estamos ante alguien que tiene una teoría, según la
cual, "si le duele el callo es que al día siguiente llueve".
La pregunta consecuente
es ¿Es esta teoría seria, es verdadera?
Solo hay una forma
de saberlo, y es contrastándola con la realidad.
¿De qué manera? Pues
para el ejemplo utilizado de la siguiente: Si, en efecto, siempre que le duele
el callo a nuestro teórico, al día siguiente llueve, la teoría es buena; pero
si no acierta nunca o solo lo hace de guindas a brevas entonces la teoría es mala.
Veamos pues, si la
teoría marxista no sirve para nada, en cuyo caso es mala y caduca, o si sirve
para explicar y explicarse muchas cosas, en cuyo caso resultará que el marxismo
aún es útil y valioso, aunque disguste a alguien.
Principios
básicos del marxismo
Marx consideraba que:
1.-No existe ninguna
verdad absoluta. Y lo dicho es tan cierto que hasta pudiera ser que esto no
fuera verdad.
(Aceptando
esto, aparte de dar algún disgusto a los que consideran los principios
marxistas como esclerotizados, hay que convenir que en política es necesaria la
democracia puesto que al no haber garantía sobre lo bueno y lo malo -conceptos
relativos- solo la mayoría debe decidir el camino a seguir).
Han nacido los
principios de tolerancia, democracia y frescura
2.- Todo
lo material y lo que entendemos por espiritual está en movimiento, y por tanto
en continuo cambio.
Todo
está cambiando continuamente, manteniéndose solamente
el
proceso, sin fin, del aparecer y desaparecer.
(Recordar esto puede
resolver las histerias de muchos grupos políticos que olvidan que todo lo que
se hace, aunque sea bien, puede ser mejorable -nada queda quieto en la
perfección- y por tanto el derecho y el
respeto a la crítica de los que indican esas posibles mejoras ha de ser tenido
en cuenta)
De este punto nace
una llamada al optimismo, al no creer en la revolución definitiva y final, y el
NO al conservadurismo.
3.- Las ideas no son más que lo material
traducido y traspuesto a
la
cabeza del hombre.
La
conciencia social sólo es explicable pues,
en cuanto que cada hombre es un ser social.
Somos lo que somos en relación a los demás.
(Ahora me explico,
puede decir alguno, por qué las cosas se ven de distinta forma desde la
oposición que desde el poder.
No, no es porque
desde el poder se tanga mayor responsabilidad, es porque en el poder se tiene
mayor hacienda.
Así, que conviene vigilar
lo fue ganan los políticos, para que sigan viendo las cosas como las ven
aquellos a los que representan)
4.- El conjunto de las relaciones de producción
es lo que forma y da lugar a la estructura económica de la sociedad, la cual a su vez es la base
de la superestructura política y jurídica.
El
modo de producción de la vida material condiciona el proceso
de
la vida social, política y espiritual.
(Si el hombre es él
y sus circunstancias, como decía Ortega y Gasset, la circunstancia que tiene más
importancia es el sexo, diría Freud, y Marx diría que la circunstancia que más
influye es la económica. Démosle la razón a los tres y nos explicaremos muchas
cuestiones).
5.- La historia de las sociedades es la Historia
de la lucha de clases, la lucha de las clases sociales, que más o menos
abiertamente, conserva en su seno cada, sociedad.
Según
las épocas: hombres libres vs esclavos, patricios vs plebeyos, señores vs siervos,
empresarios vs obreros, y hoy en día, incentivados vs incentivadores, en
definitiva opresores vs oprimidos.
(Para certificar la
defunción de Marx, aquellos a los que les correspondía esta tarea, dicen que
hoy la idea de la luchas de clases no tiene sentido pues estamos ante una
sociedad compleja, con distintos e interrelacionados estamentos.
Ocurre que Marx nunca
habló de sociedades con solo dos clases nítidas.
Pero mira tú por dónde, la
sociedad como la conocemos aquí, lleva camino de ser una sociedad con sólo dos
clases de personas.
Porque resulta que
para progresar y para salir de la crisis nos dicen -hasta desde el PSOE- que
"hay que incentivar la iniciativa privada", es decir unas personas -las
que menos tienen- han de incentivar –animar, mediante el sacrificio, a otras –las
que más tienen- para que se sientan incentivadas -animadas- e inviertan.
Para que se entienda
mejor, es como si el pobre Lázaro, que se alimentaba con las sobras de la
comida del rico Epulón, para salir de su situación tuviera que contribuir a
hacer aún más rico a Epulón para que así le sobraran más cosas y tal vez
llegaran a Lázaro.
Se pretende dividir
la sociedad en dos: los que han de incentivar
y los que han de ser incentivados).
6.-La
fuerza del trabajo del hombre es una mercancía, algo que se compra y vende. El
valor de uso de esta mercancía es el de ser fuente de riqueza.
(Todo el que trabaja
para otro le vende la propia fuerza de trabajo, y el que compra dicha fuerza,
lo hace porque le produce valor!
Quien crea riqueza
es el trabajo!.
Conviene recordarlo
para que no se avergüencen todos aquellos a los que los electrodomésticos no les
deja ver la clase social a la que pertenecen, si es que viven de vender su
fuerza de trabajo.)
7.- La plusvalía es la parte del valor
creado por el trabajador que no es remunerada por el capital. La plusvalía se
aumenta prolongando la jornada de trabajo o (y) reduciendo el tiempo de trabajo
necesario para producir la mercancía.
(Esto explica por
qué a pesar de que es posible acabar con el paro, no se hace. La única forma es
reduciendo el tiempo de trabajo, la jornada, pero claro a ello se oponen
firmemente las organizaciones empresariales. Lo acaban de repetir, “para 1988
en los convenios colectivos todo es tratable, pero la reducción de la jornada
de trabajo NO)
8.-El capital, creado por el trabajo del
obrero, oprime al trabajador, arruina al
pequeño patrono y crea un ejército de parados.
(A pesar de estar en
una sociedad desarrollada vemos que el obrero está oprimido por el temor a
perder el empleo, los pequeños empresarios tienen que aumentar sus esfuerzos
para aguantar la competencia de los grandes -es un ejemplo de ello el que
tengan que abrir los sábados por la tarde-y mientras, el número de parados sigue
aumentando.
No cabe duda de que Marx,
a pesar de estar equivocado según los intelectuales, acierta).
9.- Todas
las cosas y cuestiones, todo en todo, está relacionado
(Pasando de política
no se puede evitar estar en política, lo que ocurre es que pasando se está en
desventaja porque no se le tiene
a uno en cuenta).
10.-. Unidad. Este importante principio
universal lo razona Marx de forma aplastante. Dice así:
Los
empresarios tienen derecho a ganar más. Los obreros tienen derecho a ganar más.
Pero ambos derechos son contrapuestos.
Siendo esa contradicción antagónica.
Pero entonces ¿Qué ocurre cuando se encuentran frente a frente dos derechos
legítimos pero antagónicos?
¡¡Que
prevalece el más fuerte!!!.
Para el trabajador -quien
vende su fuerza de trabajo a otro- sólo hay una forma de hacer que su derecho a
ganar más prevalezca sobre el otro derecho ¡¡asociándose con otros trabajadores ¡!!
Para quien sólo puede
vender su fuerza de trabajo, sólo la unión con otros puede darle capacidad para
hacerse respetar, es decir para hacer respetar sus derechos.
(Sin comentario porque
se comenta solo, aunque tal vez convenga observar cómo los empresarios, de los
cuales el más tonto hace relojes, parece que entienden a Marx mejor que los
obreros, pues aquellos están todos en una sola organización, mientras que
estos, pasando de Marx, tienen organizaciones para todos los disgustos).
EPÍLOGO
Ahora que se va a celebrar el Congreso del PCE
estos comentarios parecen oportunos, pero lo más oportuno seria que el PCE que
se define como partido marxista-revolucionario, escriba en sus tesis por qué
dice que es marxista (podría ser esto la parte de este artículo que no está
entre paréntesis, simplificada o ampliada)
Y también tendría
que hacer explicito qué se entiende por revolucionario.
Pareciendo oportuno
el siguiente texto: La realidad no basta, con analizarla, se debe transformar, por
ello el PCE se proclama partido revolucionario, ya que apuesta por modificar la
realidad
en apoyo de la clase
trabajador, y de los colectivos abandonados por la política liberal.
(A los marxistas nos
gustaría, darles la razón a los múltiples intelectuales que dicen que nuestras
ideas están putrefactas y pasadas, de verdad que nos gustaría darles la razón,
pero claro, si no la tenemos no se la podemos dar, y si la tenemos !no tenemos
por qué dársela!!....a pesar de lo peligrosos son los intelectuales sin razón).
FRANCISCO
MOLINA MARTINEZ
Profesor,
militante de base del PCE y escritor que prepara un libro que titulará EL ALEGRECOMUNISMO.
1987
No hay comentarios:
Publicar un comentario