LO QUE TE FALTA: ¡¡ZAMORA!!
-Te lo digo como lo siento
Gobierna, pero para mi que el eslogan permanente para conseguir turistas
debería ser : “LO QUE TE FALTA: ZAMORA”.
-Hombre, Peromato, lo de que debe
haber un mensaje fijo lo comparto, mira Coruña con lo de “la ciudad donde nadie
es forastero” o el de “Ya es primavera en el Corte Inglés”.
-Me alegro que compartas lo de
que el mensaje debe ser permanente. La manía de confiar en las empresas
especializadas, que como tales sólo quieren ganar dinero, hace que desde el
“Zamora no se ganó en una hora” nadie nos identifique con nada.
-Bien, pero ¿por qué “LO QUE TE FALTA”?
-Elemental querida amiga. Zamora,
ni aún con el Castillo nuevo, puede competir con otras ciudades. ¿Si tú
tuvieras pasta para hacer turismo empezarías por Zamora?.
-Ah, ya te voy entendiendo; según
tu idea se trata de que cómo hay mucha gente que ya ha visto medio mundo repare
en que le falta algo por ver y que eso es Zamora.
-Lo cogiste. Pero hay más; entre
el sector pudiente de turistas y los turistas empedernidos, no quieren que les
falte nada por ver; entonces si tu centras la atención en que “les falta algo”,
en su vida, en su colección de ciudades, en su muestra de viajes….
-Mensaje único, entiendo, y que
luego se iría completando con los otros, ¿no?.
-Claro. Tú observa que el turismo
es una forma inocua de distribución de
la riqueza. El turista es aquel que se gasta lo que le sobra en viajes, por
tanto en cierto modo es un sibarita, aunque sea de alpargata. Es alguien que al
venir aquí deja parte de su dinero, nos lo da graciosamente.
-Tienes razón. En esta sociedad
en que sólo se puede vivir de vender algo, a veces hasta de vender lástima, el
vender atractivos turísticos es una salida.
- E insisto en que ese debe ser
el único lema, y además tanto de la provincia como de la capital. Otra cosa es
que se diga: “Zamora: Lo que te falta” y en los trípticos añadas, por que tiene
un mar, porque tiene una cocina espacial, etc. Ahí es donde pueden entrar los
expertos. Pero las ideas no son de expertos o se tienen o no se tienen.
-Hablando de expertos; ¿sabes lo
que hacen en algunos sitios? Y eso lo podía financiar el Patronato de Turismo
que tira mucho el dinero como se ve por los resultados. Pues cuando alguien se
pone a comer en terrazas o sitios sin mantel, le ponen a cada comensal uno de
papel que reproduce un mapa de la provincia indicando sus atractivos.
-Ah qué bueno; o sea que si estas
en el Lago te ponen un mapa donde aparecen los Arribes con el barquito, y las
Bodegas de Toro, y…..Y al revés
-Pues otra cosa que oí hace años
se parecía a esa, pero en vez de con un mantel era con “parasoles” de esos que
ponen los coches en el parabrisas mientras quedan aparcados. La idea era
regalarlos en los peajes de las autopistas más próximas, para crear las ganas
de ver Zamora. Y el parasol lo que llevaría es un mapa de objetivos turísticos como
el del mantel.
-Buena idea porque además un
coche aparcado con eso lo ve muchísima gente, y en cualquier sitio de España.
-Y lo que hay que hacer ya para
conseguir ese impuesto voluntario que el turista va dando por donde viaja, es
presionar al Obispado para que se pueda acceder a lo alto de la Torre ¿de
Salvador? de la Catedral. Quienes han estado dicen que la vista es la locura, y
sin duda tendría un éxito que sería la de Dios.
-En la Basílica del Pilar lo han
hecho en una de las muchas torres y se agradece porque ves la ciudad de golpe.
-Como que uno de los éxitos del
Nuevo Castillo es que se puede subir a la Torre del Homenaje y pasear por el
perímetro superior de la fortaleza; obteniéndose así unas vistas fenomenales
-Y que abran ya el salón de
Plenos del Palacio Antiguo de la Diputación, aunque sea cobrando . Que es una Joya
Secuestrada!!
FRANCISCO MOLINA
Zamora 2009
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