EL PUENTE SOBRE EL RIO, GUAY
Si "El puente
sobre el rio Kwai" fue película tan famosa que hizo más famoso aún el
puente del mismo nombre, no cabe duda de que el puente diseñado por el equipo
de Manuel Soriano —grupo de docentes del Campus Viriato— se va a convertir
también en algo trascendente, al metros en Zamora.
Ese puente, que se
puede ver en magnificas fotografías difundidas y costeadas por la Plataforma
Pro Puente Aguas Abajo, y que están en casi todos los establecimientos de la
ciudad, tiene notables virtudes.
La primera y tal vez
más importante, está en que se convierte, existiendo —aunque sea virtualmente—
en el punto de apoyo perfecto para mover el mundo que rodea al alcalde y que le
haga entrar en razón.
Aunque la verdad,
después de su cerrazón en el tema de las casas junto a la Puerta de la Traición
estropeando la muralla, no sabe uno qué pensar.
El puente ideado por
esos zamoranos, al poderlo ver e imaginar, se va a convertir en el Flautista de
Amelín que atraiga hacia la opción de "aguas abajo" a quienes aún tuvieran
dudas sobre la idoneidad en ese lugar.
Pero es que además,
al resolver genialmente —mediante un trazado en curva— el tema de ir lejos de
las viviendas de Olivares pero desembocar en el nudo arterial de distribución
en San Frontis, propone una solución urbanística de primer orden.
Otra de sus
virtudes, esta de matiz político, es la de jugar contra las bazas del equipo de
Gobierno municipal con sus mismas cartas.
Es un puente netamente
urbano. Porque podríamos definir come urbano a un puente que resuelve problemas
fundamentalmente urbanos. Y éste así lo hace.
No así el presunto
puente en entrepuentes, que mas que puente urbano seria un puente
"capricho".
Ni útil para
peatones (tienen el de piedra), ni para coches (se meten en el embrollo de la
ciudad nada más cruzarlo).
Por cierto, que no
sería nada despreciable que ya desde mañana mismo, se limitara el trafico del
Puente de Piedra, "sólo para salir" (salvo vehículos de 2 ruedas o
sin tracción mecánica).
La medida no perjudica
a los peatones, ni prácticamente a los coches "entrantes" que únicamente
darían una vuelta por el de Hierro.
Tras el puente que
defiende el sentido común, el puente en curva, el siguiente no debe ser el de
entrepuentes, ya que con este construido se tornaría más absurdo y antiestético,
sino el que al parecer describió el arquitecto Arenas y que está aún mas aguas
abajo, a la altura de la carcel casi.
Ese sería un puente
circunvalación que debería salir en sus accesos a la carretera de Alcañices lo
mas afuera que se pueda de la ciudad.
Téngase en cuenta
que habrá otro puente-circunvalación aguas muy arriba, casi a la altura de
Villaralbo para la 630.
Pero ahora el que
hay que aplaudir es el de los Soriano-boys.
Que como comentaron
en su presentación pública, puede además convertirse en el nuevo paseo inédito
de la ciudad.
Se podrá contemplar
el Duero desde un nuevo lugar a la vez que descubrir unas nuevas, y seguro que
bellas imágenes, de nuestro cimborrio gallonado (que no sabía yo que era gallonado
el cimborrio, lógicamente).
En este aspecto,
como ya ocurre en otros puentes (Bilbao) se pueden acumular las dos aceras en
una, hacia el lado de la catedral, y si cabe un carril bici mejor.
Este puente en
curva, además es el más barato de todos los posibles aguas abajo, por tanto
desde este instante habría que trabajar, tras aprobarlo y proyectarlo en
detalle, para conseguir su financiación.
Este tema va a ser
el eje del debate político municipal de esta legislatura.
Quien no quiera esta
solución que no se queje de que no le quieran a él como "puente"
entre el pueblo y el Ayuntamiento.
FRANCISCO
MOLINA. La Opinión de Zamora,. Comienzo siglo XXI
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