jueves, 3 de diciembre de 2015

EL PUENTE SOBRE EL RIO, GUAY

EL PUENTE  SOBRE  EL  RIO, GUAY

Si "El puente sobre el rio Kwai" fue película tan famosa que hizo más famoso aún el puente del mismo nombre, no cabe duda de que el puente diseñado por el equipo de Manuel Soriano —grupo de docentes del Campus Viriato— se va a convertir también en algo trascendente, al metros en Zamora.

Ese puente, que se puede ver en magnificas fotografías difundidas y costeadas por la Plataforma Pro Puente Aguas Abajo, y que están en casi todos los establecimientos de la ciudad, tiene notables virtudes.

La primera y tal vez más importante, está en que se convierte, existiendo —aunque sea virtualmente— en el punto de apoyo perfecto para mover el mundo que rodea al alcalde y que le haga entrar en razón.

Aunque la verdad, después de su cerrazón en el tema de las casas junto a la Puerta de la Traición estropeando la muralla, no sabe uno qué pensar.

El puente ideado por esos zamoranos, al poderlo ver e imaginar, se va a convertir en el Flautista de Amelín que atraiga hacia la opción de "aguas abajo" a quienes aún tuvieran dudas sobre la idoneidad en ese lugar.

Pero es que además, al resolver genialmente —mediante un trazado en curva— el tema de ir lejos de las viviendas de Olivares pero desembocar en el nudo arterial de distribución en San Frontis, propone una solución urbanística de primer orden.

Otra de sus virtudes, esta de matiz político, es la de jugar contra las bazas del equipo de Gobierno municipal con sus mismas cartas.

Es un puente netamente urbano. Porque podríamos definir come urbano a un puente que resuelve problemas fundamentalmente urbanos. Y éste así lo hace.

No así el presunto puente en entrepuentes, que mas que puente urbano seria un puente "capricho".

Ni útil para peatones (tienen el de piedra), ni para coches (se meten en el embrollo de la ciudad nada más cruzarlo).

Por cierto, que no sería nada despreciable que ya desde mañana mismo, se limitara el trafico del Puente de Piedra, "sólo para salir" (salvo vehículos de 2 ruedas o sin tracción mecánica).

La medida no perjudica a los peatones, ni prácticamente a los coches "entrantes" que únicamente darían una vuelta por el de Hierro.

Tras el puente que defiende el sentido común, el puente en curva, el siguiente no debe ser el de entrepuentes, ya que con este construido se tornaría más absurdo y antiestético, sino el que al parecer describió el arquitecto Arenas y que está aún mas aguas abajo, a la altura de la carcel casi.

Ese sería un puente circunvalación que debería salir en sus accesos a la carretera de Alcañices lo mas afuera que se pueda de la ciudad.

Téngase en cuenta que habrá otro puente-circunvalación aguas muy arriba, casi a la altura de Villaralbo para la 630.

Pero ahora el que hay que aplaudir es el de los Soriano-boys.

Que como comentaron en su presentación pública, puede además convertirse en el nuevo paseo inédito de la ciudad.

Se podrá contemplar el Duero desde un nuevo lugar a la vez que descubrir unas nuevas, y seguro que bellas imágenes, de nuestro cimborrio gallonado (que no sabía yo que era gallonado el cimborrio, lógicamente).

En este aspecto, como ya ocurre en otros puentes (Bilbao) se pueden acumular las dos aceras en una, hacia el lado de la catedral, y si cabe un carril bici mejor.

Este puente en curva, además es el más barato de todos los posibles aguas abajo, por tanto desde este instante habría que trabajar, tras aprobarlo y proyectarlo en detalle, para conseguir su financiación.

Este tema va a ser el eje del debate político municipal de esta legislatura.

Quien no quiera esta solución que no se queje de que no le quieran a él como "puente" entre el pueblo y el Ayuntamiento.


FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora,. Comienzo siglo XXI

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