NO TE
RÍAS QUE ES
MEJOR
EN el programa de
TVE-1 “No te rías que es peor”, hay un momento en que en el panel titulado TE
VEO DOBLE, el concursante ha de emparejar el mayor número de personajes de comic,
de manera que, casen, por ser de la misma historieta.
El asunto no es
difícil, y además el público ayuda descaradamente a voz
en grito, “ el 17 y el 4”. (el Capitán Trueno y Sigrid).
Pero como a veces se
levanta el concursante con los nervios de punta y por cada y por cada pareja no
hecha, de 11 posibles, pierde 25.000 pesetas; ahí va una forma de obtener todo
el dinero sin el menor esfuerzo.
Se trata de no
fijarse en los personajes y sin embargo si dar
una barrida rápida a todas las parejas de números que se pueden hacer
con los 22 en liza.
Para ello hay que
empezar: (1,2). (1,3), (1,4)... así hasta que la casilla uno “casa con su
pareja (sea esta bola el (1,17).
A continuación se
iniciaran los matrimonios de números a partir del 2, así (2,3), (2,4)... (es
obvio que el (2,1) no es pareja pues ya habría salido en el (1,2)).
Supongamos ahora que
la pareja correcta era el (2,11); pues enseguida a empezar con el 3, (3,4),
(3,5), (3,6)...; es decir, siempre casando cada número con los que son mayores
que él y no están ya «casados» (las bolas buenas quedan marcadas en el panel,
así que todo ayuda).
Con este
procedimiento, que sólo exige rapidez a cambio de no fijarse, en 90 segundos
salen las 11 parejas posibles, aun en el caso más improbable de que el UNO
corresponda con el 22, el dos con el 21, el tres con el 20, etc, pues aunque se
empezaría despacio al final se recupera el tiempo.
Así que ya saben
Uds. cómo ganar en “No te rías que es peor”, pero ¿Por qué la risa duele
tanto?. ¿Por qué el humor asusta? ¿Por qué la carcajada descuajeringa el
orden?.
No se refiere esto a
la risa de uno mismo, que se considera buena; ni al humor como diversión, que
está asumido; ni la carcajada de satisfacción, que se celebra bien.
No, a lo que se va
es a ¿por qué es peor reírse, según indica el dicho popular?, ¿por qué la
replica burlona atraviesa tanto el alma del que la recibe?.
En el libro “El
nombre de la rosa”, de Humberto Eco, que por cantidad de ejemplares vendidos
debe estar en todas las casas de los que leen periódicos, la trama, aunque
policiaca, tiene una base, un núcleo, que es la esencia de la novela: el
carácter corrosivo del humor.
Si se recuerda,
todos los crímenes, toda la justificación de lo que ocurre en la historia de
Eco, parte de que la Iglesia tenía unos libros súper prohibidos: aquellos que
hacen chanzas, burla y risa de las cosas, aquellos que proceden de autores que
ríen hasta de su sombra (y por supuesto, de la sombra de los
demás—instituciones incluidas).
El orden existente
(nuestra cultura), para tenerlo todo atado y bien atado, utiliza diversas
cadenas y una de ellas, de las más sagradas por lo eficaz, es la del culto a la
seriedad.
Sólo la seriedad, el
respeto a las cosas existentes, puede retardar los inevitables cambios de la
humanidad.
Solo la seriedad
unida a una gran idea (por ejemplo, un nacionalismo histérico) puede dar lugar,
desde una guerra hasta a un acto terrorista (cuestiones ambas que contribuyen
al orden establecido).
Solo en nombre de un
principio serio se mata, se odia, se reprime, se tortura.
Si no se respetara
nada se respetaría mas la vida.
La risa y el sexo,
tanto monta monta tanto, han de ser cultivados en las cavernas de la intimida;
en la vida social, donde esté la seriedad (imprescindible para mentir) que se
quite lo demás.
Sin embargo por
donde pasa el caballo del humor es difícil que vuelva a crecer la yerba de la
mentira..
FRANCISCO
MOLINA. El Correo de Zamora. 11 de Junio de 1991. Imperecedero
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