miércoles, 2 de diciembre de 2015

REPETIR CURSO

REPETIR CURSO

Estoy preocupado porque en esto de la enseñanza o soy el más listo o el más tonto, sin término medio.

Ha acabado otro curso y de nuevo algunos clientes de los centros de enseñanza, vulgo alumnos. tendrán que repetir curso.

Por cierto que antes de seguir introduzco un paréntesis para pedir de rodillas al gremio de libreros que esos bonitos carteles que ya han puesto en sus escaparates, recordando a las familias lo bueno que es reservar los libros de texto, que por favor que no los pongan por lo menos hasta agosto, que así, tan de seguido, con las notas y las broncas caseras aun calientes, parece un acto de sadismo en estado puro.

Y volvamos al asunto principal.

Religión a parte, la gran guerra entre las derechas y las izquierdas, se basa en si un alumno debe repetir curso si no sabe, o si debe pasar tras repetir con un, o con dos suspensas, o si hay que hacer de nuevo todo o si en vez de con dos con tres, o si hay que hacer un súper examen de reválida que revalide lo ya aprobado no vaya a ser que sea mentira lo dicho, etc, etc.

Muy bonito, pero en esencia están ambos sectores de expertos en el tema, de acuerdo en que si un alumno suspende tres o más asignaturas algo hay que hacer con él, y ese hacer suele pasar porque tenga que repetir todas las asignaturas, incluso las aprobadas.

Y ahora yo planteo ¿Por qué hay que repetir curso?

Salvo que sea (come es) para que el profesorado siga teniendo clientes en abundancia tal medida es inexplicable.

Hombre, hay otra razón posible, basada en que así es mas fácil configurar los cursos, porque si no, burocráticamente seria el caos.

Pero en fin, esta razón es todavía más sin razón que la otra, pues hacer sufrir a un niño sólo para que a los adultos les salgan mejor las cuentas no tiene perdón posible.

El sentido común indica, que nadie debería de repetir o volver a cursar aquello que ya aprobó.

Digamos que es eso de "Santa Rita, Rita, Rita, lo aprobado no se quita".

Y para eso bastaría que se estableciera el número de asignaturas de las que un alumno debería estar matriculado como máximo.

Y entonces, si Fulanito esta en el curse x, de nueve asignaturas y suspende 4, en vez de repetir las nueve, podría matricularse de otras cinco del curso siguiente, y con las cuatro que no aprobó a seguir.

Debemos entender que volver a estudiar lo que no se pasó no se puede considerar repetición sino mera insistencia, "hasta que se lo aprenda".

Como la de repetir asignaturas aprobadas, hay algunas otras tonterías aún vigentes en la enseñanza, como por ejemplo esa de que no se pueda aprobar, pongamos por caso, determinada asignatura de un curse si no ha aprobado "la llave" de un curso anterior.

Aquí la aberración consiste en decir que no se pueden aprobar las matemáticas de 2º si no tienes aprobadas las de 1º, cuando resulta que si no se puede dar eso, eso no ocurriría, y si ocurre es que si se puede.

Y si se puede, ¿por qué impedirlo?

Pero la aberración sigue. Fíjense ustedes que habíamos quedado en que si suspende el alumno tres asignaturas de nueve, tiene que volver a cursar todas, las que estudió con buen provecho y las que le llevaron al desastre.

Pues bien, ese razonar tan duro, de repente se torna ancha mano cuando se han suspendido solo dos.

En estos casos el interfecto puede pasar de curso y a pasmarse, no tiene porque volver a dar clases de las dos asignaturas que se dijo que no sabía.

Le basta con examinarse de ellas, ¡faltaría más!, a lo largo del curso, cuando sería mas racional y lógico que mientras no se aprueben tengas que seguir recibiendo clases de esas asignaturas suspendida?

¿No es mas de sentido común que las que se vayan aprobando no haya que volver a cursarlas, y por supuesto, menos aú el volverse a examinar de ellas?

¿Por qué el Estado no da a las familias lo que las familias se tienen que pagar cuando las cosas van mal'?

¿Que hay de imposible en que quien suspenda asignaturas en Junio tenga la obligación en verano de ir a recibir clases de esas asignaturas, pero no a una academia, sino al mismo centre en el que estudió?

¿Que hay de irrealizable en que durante el curso, quien va mal en algo tenga que ir, obligatoriamente, por las tardes, a repasar, con profesores al cargo, esas cosas que no entendió o no estudió?

Encima, con la cantidad de docentes potenciales que hay en paro.

Ay!! Enseñanza ¡Lo que nos queda por aprender!

MOLINA La Opinión de Zamora. Imperecedero



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