ENSEÑANZA:
JORNADAS SOBRE SECUNDARIA::CC.OO.
Descripción
de la situación.
CCOO=>Cuerpo
Único (CU) => Lo que supone, mismo tipo de estudios y mismo tratamiento
económico, => Vías=>
i)
Se crea la carrera universitaria de
profesor (Y todo lo demás se da por añadidura)
ii)
Mediante la lucha sindical se logra equiparación
salarial y así desaparece el obstáculo administrativo contra el CU (la falta de
dinero).
La 1ª VIA (se implanta una carrera de 5 años para
profesores) sólo se puede aplicar si gana IU unas elecciones por mayoría absoluta.
Esta posibilidad (esperar sentados) se descarta por CC.OO.
La
2ª VIA se esboza así:
I)
Se retiene al profesorado de medias
donde está (Tratamiento homologación, Condición de catedrático, Neutralización. Desinterés general en los niveles )
II)
Los maestros que pasen/queden en el
1er ciclo de ESO serán el caballo de Troya para: A) Exigir mismo tratamiento
que licenciados de secundaría en mismo nivel (ESO y ESPOS). B) Los demás
maestros, por comparación y agravio con compañeros de promoción y condiciones
exigen luego lo mismo.
CRÍTICA:
Siendo las vías 1 y 2 correctas en el fin, o
planteamiento abstracto, tal y como se están haciendo las cosas no se logrará
NUNCA el CU, ni por una ni por otra.
No es un deseo, lo
que sigue es un análisis:
La vinculación
CCOO-IU sin ser absoluta, existe, y en la medida en que se cometan errores de
COHERENCIA (intenciones, en algunos casos), la tesis del CU llegaría tan
desprestigiada a ese Parlamento, donde la izquierda sería mayoría que, unido a lo
caro que sería, más la oposición del profesorado de secundaria (en el que hay
que englobar a los maestros que pasen a
serlo, ya que también les cambiará el
carácter); HARÍA que pasara a ser (estilo PSOE) una de las promesas incumplidas.
Queda pues así, herida
de muerte, si no se actúa con rigor (no el rigor mortis) la 1ª vía de COO para
lograr el CU.
La segunda -CU por vía
de los techos- está siendo mal abordada y llevará a un fracaso aún mayor:
-No se puede pedir
el CU y aceptar dos niveles de profesorado
en el mismo centro y para las mismas cosas, por eso CCOO era sin duda partidaria
de suprimir a los catedráticos.
Hasta ahí correcto...PERO…resulta
que se acepta !como logro! Que tras la LOGSE surja la condición de catedrático
(el consuelo es que ya no seguiría como Cuerpo; pero lo cierto es que se CONSOLIDA
el gremio pues se amplía al 33 % del profesorado de enseñanzas medias, cuando
antes era archiminoritario).
Ante la aparición de
esa jerarquización en la secundaria LO CORRECTO (para vender el CU y para ser honestos
con los principios básicos de CCOO) es NO aceptarla y negociar sólo para paliarla.
Pero… ¿para paliarla
al alza o a la baja?
La respuesta no es
tan obvia, así que a desarrollarla:
Aunque hasta ahora
no se ha expuesto que existe una tercera-vía para conseguir el CU:
Como “para lo que se
enseña en medias TAMPOCO no haría falta
una licenciatura, se podía pedir esa nueva condición para ejercer y, yendo lo da
ahora a extinguir, que el nuevo profesorado fuera SOLO DIPLOMADO y cobrara una cantidad
como la actual de los maestros.
!Al fin se habría
logrado el soñado CU! (¿ qué administración se opondría?).
Sería el cuerpo único
a la baja.
Naturalmente se está
pensando que ello repercutiría en LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, al no ser todo el
mundo licenciado.
(Vale, pero aún más
en el interior de la mente se intuye que, para acabar no cobrando MAS no compensa
tanto esfuerzo; dicho en paladino: para ese viaje no hacen falta estas alforjas).
CCOO desecha esta vía,
alcanzable, y hace bien ¡ NUNCA una UNIÓN (CU) A LA BAJA!.
EL
CLIMA EN SECUNDARIA.
Los resultados
electorales indican que la abstención aumentó !por la actitud de votos-caídos
del profesorado de medias¡
Éste se ve que razonó
así:
¿Qué sindicato supo luchar por mi
(homologación)? CCOO.
¿Qué sindicato se cree
lo del cuerpo único y lo puede lograr? CCOO.
Moraleja: Cosa buena
se contrarresta con cosa mala, y NO VOTO (a los demás sindicatos los ven como a
un desastre).
Esa DESCONEXIÓN con MEDIAS es LO que propicia estas
jornadas ,!pues a entrar de lleno en ello!.
En los centros de EEMM
hay una psicosis (fácil de confirmar, pues se da más en BUP que en FP) cuyos ejes
o causas son:
1)
El CU me perjudica porque supone una UNIFICACIÓN
a la baja (no habría dinero para lo otro) y me TRAGA para siempre impidiendo me
den un tratamiento universitario (que son los míos, o al menos con los que sueño).
2)
Que los de la universidad estén sobre
mi sólo se compensa con que haya otros por debajo.
3)
El cuerpo de maestros no tiene la
consideración social y el prestigio que el nuestro. Si se implanta el cuerpo único
YO quedo en la planta baja de la pirámide docente. Sería decirle a la sociedad
que es lo mismo dar en preescolar (sonando mocos) que en COU explicar que todo
es relativo (Einstein).
4)
El CU no tiene nada que ver con la calidad
de la enseñanza. Es un rollo de los maestros para mejorar sus bolsillos y su
aprecio social. Pero eso a costa de los de medias. ¿Por qué no se pide el
cuerpo único con la universidad? O ¿por qué no nos obligan a todos a tener el
doctorado, que así mejorará aún más la docencia?.
5)
Los maestros quieren que con un cursillo
o por tener una licenciatura fácil (pedagogía, psicología, historia) les den lo
que a mi me costó SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS
(licenciatura, oposición y aburrimiento).
Naturalmente
nunca se oirá esta exposición (Exposición que indica que la resistencia es psíquico-clasista).
Lo
que se oye sin embargo contra el CU es:
a)
La enseñanza por áreas rebaja, es
peor, al no utilizar especialistas. Además, va contra la lucha de siempre
contra impartir afines.
b)
La educación comprensiva ha fracasado
según los estudios de Fulanito de Tal.
c)
Mezclar alumnos buenos con malos
perjudica a los primeros.
d)
Que el estado invierta en licenciados
para enseñar a leer es tirar el dinero.
LUCHA
DE CLASES.
Nada más lógico en la
enseñanza, pero lo cierto que eso existe HOY
en la docencia.
Fuera de CCOO por
supuesto y dentro puede. ¿Explicación?
Dejando al margen a
algunos maestros que desprecian a los de enseñanzas Medias en general y a los de estos que hacen
lo mismo con las otras, lo cierto es que aún quedándonos con los ejemplares
civilizados de ambas especialidades, se da esa lucha.
Por ejemplo, es lo más común que un compa de EGB,
cuando uno de EEMM frunce el ceño (simplemente) a alguna propuesta de ellos, lo
descalifique (en voz alta o baja, qué más da) con un YA LE SALIÓ EL RAMALAZO
CLASISTA.
Y viceversa ¿en cuántas
ocasiones el profesorado de secundaria, al oír algo NO ENTENDIBLE se ha callado
por si NO ESTABA SIENDO lo SUFICIENTEMENTE SOLIDARIO Y COMPRENSIVO con los maestros.?
Todo esto ratifica
lo obvio: Hay una lucha de clases entre los dos estamentos.
¿CÓMO
VENCER?
Llamamos ganar a conseguir que el CU se imponga
o por lo menos, unos lo busquen y otros no lo teman.
Para vencer, tras la
LOGSE, no se puede contar con que los maestros son mayoría, ya que hay que
tener en cuenta que los que pasen a Secundaria, de entrada (psicológicamente)
se van a sentir “de los de arribas”; y en cuanto cobren lo mismo (Camino que
hay que dejar abierto) van a ser “despreciables” compas de enseñanzas medias a todos los efectos.
Porque, en lo que
seguro que no hay discrepancias, es en que la MALDAD de los licenciados no es
innata (se la produce el medio) y la bondad de los maestros lo mismo.
O sea, que si en el
año 2.000 no se consiguió el CU o al menos que la idea sea aceptada, se acabó
el sueño, pues los sindicatos pasarán a ser dominados por el “egoísmo
secundario” (aunque el egoísmo es primario)
Para vencer, pues,
hay que conseguir que el CU sea un concepto libre de toda sospecha.
Para ello es
necesario:
A)
Vigilar
que tras una idea lógica y noble no estén actuando gentes con un fin personalísimo
-y- particular.
Se explica, puede
que haya gentes (maestros) que digan, el CU es inalcanzable pero YO puedo obtener
unas buenas subidas de sueldo hasta que se descubra el pastel (las personas que
aceptan varios niveles en secundaria, abogan por neutralizar esos sueldos u ocultan
homologaciones, podrán ser inocentes pero también son sospechosas).
Todo esto no es un ramalazo clasista de uno de
enseñanzas Medias, es algo que se observa en la naturaleza: Tras la noble idea
del socialismo hemos visto aparecer trepas. Tras la bella concepción del
comunismo, se contemplo cómo muchísimos iban a lo suyo. Tras el limpio mensaje
del cristianismo hay gentes que buscan resolver su vida.
¿No puede estar
ocurriendo esto tras el CU, tras CCOO e incluso tras el respetado nombre de
maestro?
No se trata de
sospechar de todo el mundo, se trata de hablar sin complejos (de culpa
clasista) y que se elija el mejor camino para defender el CU.
¿Cuál sería ese?
Pues el que, sin renegar de nada esencial, desmonte los miedos y las
reticencias en enseñanzas Medias. Veámoslo:
I) Mensaje UNO: CCOO
si cree (se cree) en el CU, por eso no va a consentir que en Secundaria haya
dos niveles para el profesorado con las mismas condiciones, por tanto
I-1) Luchará por un
solo tipo de tratamiento a ese profesorado. Tratamiento al alza. Todos nivel 26
más el específico docente común. A cambio se acepta como cerrada la
homologación en secundaria y la cuestión de las tutorías (que es cierto que no
está resuelta en ese estrato).
¿Cómo se lucha por
eso? De momento psicológicamente (esperando tiempos mejores) y no firmando nada
sobre la condición de catedrático.
I-2) CCOO no concibe el CU como unificación a
la baja, por tanto destierra el concepto de NEUTRALIZACIÓN de compañeros (Concepto
que además no es SOLIDARIO ya que no se vende como tal, es decir, no se expone desde los
compas-maestros a los compas-medianos): “Mirad sabemos que teníais que ganar
más pero, no os importaría”.
Tampoco consta que
la Federación de Enseñanza de CCOO esté proponiendo a las otras ramas, ni
subidas de sueldo inversas (que no vendrían mal), ni neutralizaciones.
CCOO luchará por
unificar al alza.
-Con esos dos pasos,
puede que en enseñanzas Medias no empiecen a amar al CU, pero al menos (los no
catedráticos) apreciarían al mejor valedor del CU, a CCOO, y además le vería
ventajas palpables para ellos, con lo que desparecerían, la animadversión y la
desconfianza.
INDA MAIS (aún más)
sólo así puede quedar abierta la lucha para que se pida para los maestros que
queden en ESO, el mismo trato que para los licenciados que den secundaria. De
lo contrario, tragando que haya dos niveles en medias, esa batalla se perderá y
adiós razonamiento economicista del CU o segunda vía hacia él.
II.- Otro paso para
desarbolar los calvos ardiendo, a los que se agarran la mayoría de los compas
de secundaria, es aceptar que deben desparecer en ese nivel las áreas o
reducirlas al máximo.
Cierto es que el
tema de las áreas está-muy-dramatizado, y que por ejemplo, en FP (medias)
existen, y en BUP más de lo que parece (Ejemplos: la Física y la Química, las
Ciencias Naturales y la Geografía e Historia…) pero más cierto aún es que los
compas-maestros, tras el acto de humildad de decir que mejoraría la calidad de
la enseñanza pasando a ser licenciados y con formación permanente, pasan a ser
los que más saben de docencia del mundo, y como ellos crecieron así, le quieren
poner a todo el mundo áreas.
Buena gana de
desperdiciar un solo cartucho, por parte de CCOO, en esta guerra.
Las enseñanzas por
especialidades y especialistas desde el nivel más bajo que se pueda (no hay
otra enseñanza “comprensiva” que la que se comprende).
Eso no significa
agobiar al alumno, al contrario, es compatible con que lo entienda bien y con
la reducción por años de contenidos (aunque el temario total - hoy llamado
diseño curricular cursi, sea el mismo).
LA
NEUTRALIZACIÓN.
Parece que CCOO va a
proponer al MEC que los catedráticos que no sean de “los de siempre” no se les pague ni la jefatura de seminario (actualmente se pagan aunque no se
sea jefe) y el trozo de complemento específico docente que obtuvieron, los
primeros, por la homologación.
Todo esto se
justifica porque así se lucha por un solo nivel en secundaria, neutralizando la
diferencia de los que más ganan al frenarlos.
En efecto, eso
unifica ¡pero a la baja!, convirtiendo en cierta una de las acusaciones de los
que se oponen al CU, con lo cual cada vez tendremos más enemigos.
A parte de que, como
sindicato, es difícil de explicar, que no te agarres al fallo del MEC (para un
puesto sin ejercerse) para defender la situación de un colectivo que va a ser
un TERCIO del de Secundaria (tantos como maestros en el año 2.000).
Además, dar desde
CCOO importancia al pago de la jefatura de seminario (según se ejerza o no) es
contradecir la lucha porque los cargos no sean remunerados; lo cual, unido a la
aceptación de la condición de catedrático, desmantela nuestra presunta (ya)
lucha contra la jerarquización encubierta de los docentes.
En secundaria, como
en todos los niveles, hay que unificar al alza; para lo otro ya está el patrón
(o los partidos que defienden la solidaridad y la igualdad de toda la
sociedad), pero no una rama aislada de un sindicato, en el que además, no todos
comparten la política citada
Esa neutralización
de chichi nabo, se une con el rumor de que los estudios de homologación
completados por CCOO (con criterios que ella
misma estableció) dan como resultado que ésta está completada en EGB, y
bastante descompensada aún en EEMM.
Como se trata de
algo semi-oculto la crítica puede errar, pero debe hacerse.
Ahí va:
En la Gran-Huelga se
vendió claro el concepto de homologación. Es él
quien lleva ahora a que las cantidades salgan distintas para un grupo
que para otro.
La cuestión pues, es
delicadísima, por cuanto el no aplicar lo obtenido es una neutralización de los
de enseñanzas medias, que unida a la anterior supone el harakiri del CU (lo cual,
para los que no crean en él y sean maestros, no importaría, pues el despertador
sonará después de que llegue la polución nocturna ¡una fuerte subida de sueldo!
Para afrontar esto
sólo cabe:
1.- Enterrar el
término “neutralización” aplicado en la condición de catedrático y no
aceptación de ese nivel.
2.-Pedir el nivel 26
para todos los de secundaria.
3.-Con todo lo que
sobre, aumento lineal en el específico de los maestros (ese sería el criterio
solidario)
4.-Supresión del
coeficiente por jefatura de seminario, e integración de dicha cantidad en el
específico docente. La jefatura, a partir de ello sólo se pagaría con reducción
horaria.
NOTA: Cualquier otra
salida tiene que ir respaldada de un razonamiento irrefutable.
OTRA NOTA: Mucho
cuidado con el término “neutralización”, pues la neutralización del cuerpo de
EGB la quería el cuerpo de ATS cuando la huelga, pues decían y acusaban, que “a
dónde se iba pidiendo tanto”.
Naturalmente este
camino AHORA agranda las diferencias (habría que echar cuentas entre EGB y
EEMM, pero deja abierto y expedito el paso, la puerta para que, una vez en ESO,
que los maestros puedan pedir, cargados de razón, el mismo trato que en
Secundaria (nadie de este sector podría alzar su voz en contra, pues habría disfrutado
ya de las ventajas de la unificación al alza-tendría nivel 26).
Y luego, mismo trato
para los maestros de primaria en base a sus compañeros-íntimos en la ESO.
Importante:
Todo el profesorado (al margen del CU) debe cobrar el mismo complemento de
destino (por trabajar en aulas) y el mismo específico-docente, pues aún
aceptado que sea más difícil dar clase en la Universidad que en Secundaria, y
en esta que en Primaria, ello no supone mayor trabajo, ni mayor esfuerzo para
unos que para otros, pues esa diferencia está corregida por los diferentes horarios
(9 horas lectivas en UNI; 17 Medias; 25 en EGB) de trabajo.
Todo esto se
presenta con buena voluntad, y quien no quiera entenderlo así está ejerciendo el
derecho constitucional a equivocarse.
FRANCISCO
MOLINA MARTÍNEZ. CCOO. ENSEÑANZA-ZAMORA.
Publicado en la revista DOCUMENTOS DE
LA Federación de Enseñanza de CCOO, el 11 de Mayo de 1991
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los docentee. n seounAria,como on taloa los mivelee,nay que unificar al
alza;pa. ra 10 otro ya esta el patron (o los partidos defienden la aolldarida:
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sindica-to,en el auli7On7dos comparten is politica citada. Ursa neutralizaoiOn
de onion/ -nabo,se une con .1 rumor ae ,ue los estudios deinomoiog..oiOn compistados
por CCOO(con criterios ,ue ells mie-ma estableciO)dan oomo results/Jo quo :rota
sst CUndla:TADA en AGB y baste.
to deacompensada aun
en LA.MM.Como is trata as algo tniede errar,pero debe haoaressAn1 va: 4n la
gran nuelgaiss vendi° CLA110 el concept°
s.mi-oculto la
critic
as aomologacion.cs
a.
quisn lleva ...bora
a qUO las oantidades salgan aistintas ;ara 1n grupo pars otro.La dualist/On
puss es ILLICAlaaIKA,por cuanto al no aplicar LU OWnhIDO is una NaThALILACIUN
do loe de asdiasoLus =Ida a is anterior eupons el naraAiri del CU(lo coal pars
cos yas no crsan en el y sean ma tros/no importaria,pues el desperU,gdor Boman,
desvues ae ,ue ilegara is poluoion nocturna !una fusrts subida de sueldo). Para
afrontar •ato solo oabes
1)caltsrrar el
t‘rmino neutral/sisal= aklicado in is oondioion de OE tedarT.ioos y no
aceptaolcin de eits niv.l.
3)Con tOde 10 ,ma
11::rs ...sant° lineal en 1l eepecifico de los maestro!! (see serif al crltsri:
eclidarlo) 4)Suprestas zoefl:lent• por jefetura do semlnario,e Integraaion ea
sl "specific° docentela 44af.410661. a partir de olio @a-vow 10 is
"pagarte:aa roca.c.71M hararia. NOTA:OualAuler :try eal_lds timing ,us it
r,apaldada de un rusonamlan-to irrefutable.
OTRA NOTAIMucnc
mIdado con el termino neutr.lisaoiQn,ples la neutralise- clon :s 'el cuerpo de
ki,GB" la queria el cuerpo de AM cuando la nuelga,74se qUe Odonde se iba
pidiendo tunto". Naturalmente este tai=1: AhChA,agrand, las
diferenc.as(nabria quo tisktha
echar ouentaa)entre
B,SB y LLICI.peat deja abierto y expedito el paao,la puerta pare queuna vas en
eSC;los maastros poder pedir ,cargadoe ds razon, el mismo trsto ,ult an
st-.1=darilitnadis de evts sector podria alas: au vos an oontra ,pues habris
i►afratado ya de in ventajaa de laa unificaaimmolf alm(tendrienivel 26).Y
luago,mlamo trato pars los maestros de prima, ria en base a sus
coapaf.aroo-intiaos en ,;60.
EMPOkTANTE:TCX el
prafesorado(al margen del CU)debe cobra41 me-mo oomplemento de des ti= per
trabajar en aulas)y el memo especifloo-do-oente,pues AUX ACEPTANX ;:as sea
"MOIL ,Aar en Unlversidad que en Seoundarla y en esta en Priaaria,ello no
supone mayor trabajo,n1 ma-yor esfusrzo pare unas ,us pars otros,pues can
diferencia esta oorregida por los diforentes hararlas',9. in U.1,17 en
1[eulaa,25 en d5B)Wrimiltre.
TO DO LJTCis
?!...NIA CON BUENA Y,LUNT D Y *UIEN NO QUI4hA L41 &AA aJ&CIIIIDO
ULNaTITUCIUNAL
A t)WUIVOCAhSgl.
F"3.4.0.4140 MO
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