domingo, 31 de octubre de 2010

Valores y gustos burgueses


VALORES Y GUSTOS BURGUESES

-Oye Gobierna, quiero que hablemos de algo que insinuaste alguna vez sobre la diferencia entre valores burgueses y gustos burgueses.

-Y por qué te ha dado por eso, Peromato?

-Porque me parece que tiene y ha tenido una importancia histórica.

-Ya lo creo, y ha sido uno de los errores de la izquierda el confundir ambas cosas.

-Cuéntame.

-Mira, la izquierda, al confundir los valores que defiende la burguesía con los gustos que tiene la burguesía, ha cometido errores que la han presentado como intransigente e intolerante en cuestiones esenciales, prohibiendo ambas cosas.

-Las verdad es que nunca me he explicado por qué ha perseguido cosas como el arte abstracto, o la promiscuidad o las libertadas individuales.

-Te entiendo. Mira, para mi la definición de la izquierda del siglo 21 debería de ser como la de aquella opción política que defiende en lo personal todo tipo de libertades para que la gente sea feliz, y en lo económico todo tipo de dictaduras para garantizar el bienestar de la gente que peor viva.

-Quieres decir que lo lógico es que quien peor viva, viva bien.

-Exacto, esa es la misión de una izquierda que se precie de serlo.

-Pero explícame lo de los valores y los gustos.
-Bueno, voy por empezar por explicarte que el término “burguesía”, tan en desuso, quiere señalar a la secta social o clase social de quienes tienen un gran poder económico, o mediático, que les permite gobernar sin tener el gobierno.

-Bueno y también al resto de la clase social pudiente ¿no?

-Si, también el resto de la clase social de los que tiene poder, económico, social o religioso.

-De acuerdo, los burgueses son todos los que crean estados de opinión de masas a partir de los medios de información, los que controlan la economía y los que sintiéndose especiales se sienten y actúan como burgueses, o sea no como la clase trabajadora y menos como la escoria de la sociedad.

-Bueno, pues la burguesía, en la medida en que pretende dominar a la sociedad en su conjunto “inventa “ valores que la benefician ( a la clases dominante) y los difunde como algo valioso. El conjunto de eso valores, son lo que se conoce como “pensamiento único”.

-Si, ¿pero cuál es la diferencia entre valores burgueses y gustos burgueses?.

-Lo entiendes a la primera. Mira los gustos burgueses son los gustos de toda la Humanidad y que como sólo ellos los disfrutan parecen que son suyos pero son de todos.

-Resumiendo, ¿Cómo la buena vida?

-Pues si, la vidorra es la aspiración de cualquier humano que se precie.

-Y sin embargo los valores burgueses son esas cosas que atan y quitan libertad.

-Exacto, como eso de que el sentimiento religioso es algo inherente al ser humano, una simpleza que se dice para que la gente trague en la imposición de las prohibiciones de las religiones para ser libres.

-O como decir que las cosas son como son porque no pueden ser de otra forma.

-O como decir que un sindicalista no puede hacer un crucero, incluso de lujo.

-Si porque si al final fuera lógico que los ricos voten a los ricos y los trabajadores a los trabajadores, los poderosos no tolerarían la democracia porque siempre perderían.

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

jueves, 21 de octubre de 2010