domingo, 28 de junio de 2015

Pablo Iglesias: EL FLAUTISTA DE HAMELIN DESAFINA

  EL FLAUTISTA DE HAMELIN DESAFINA

Según el cuento en la ciudad de Hamelín tenían un problema con las ratas. 

Les estaban invadiendo. Buscando solución tuvieron conocimiento de que existía un flautista que podría resolver el problema. Tras negociar  lo que le pagarían si así era, esperaron el momento.

Llegado el momento el flautista empezó a interpretar una melodía que sorprendentemente hizo que le siguieran todas las ratas, cautivadas por ella. De esa manera cruzó el rio, y los roedores, que continuaban embrujados por la música le siguieron hasta ser arrastrados por la corriente.

A la hora de cobrar por su trabajo el excepcional flautista se encontró con que los mandatarios del pueblo no le querían pagar lo acordado porque era mucho y sin embargo el trabajo realizado les pareció poco.

Ante esta conducta innoble el flautista no se enfadó, simplemente se puso a tocar otra melodía y todos los niños del pueblo le siguieron extasiados hasta un lugar desconocido, para desconsuelo de los habitantes de Hámelin.

Hasta aquí el cuento y ahora viene la política.

Siempre he creído que es mejor tener lideres que no tenerlos, porque un líder es en definitiva aquel del grupo que es capaz, a modo de Flautista de Hamelín, de “tocar una melodía” (la melodía del partido) de manera tal que cautive y atraiga, siguiéndole más gente,  a donde él, en nombre del grupo, quiera.

Por eso cuando emergió Pablo Iglesias lo celebré porque era el Flautista de Hamelin que podría hacer que le siguiera un pueblo enfervorecido. Y en consecuencia cuando se ofreció a IZQUIERDA UNIDA para formar parte de una candidatura a las elecciones europeas con la única condición de que el número uno se eligiera por primarias abiertas, defendí esa opción. Los que saben y se equivocan más que yo, dijeron que “Lideres ¿para qué?”.

Como consecuencia nació PODEMOS y todo está como está. Y dentro de ese estar se vuelve a hacer evidente por enésima vez que, en efecto, “en política no siempre dos y dos son cuatro”, son siempre 24 o más, es decir es mejor unirse. Un solista gana con orquesta y si está tiene incluso al que toca el triangulo, mejor.

Por tanto, nuestro líder, que cada día toca mejor la flauta, Alberto Garzón, le ha propuesto a PODEMOS hacer una gigantesca unidad de grupos que corrobore lo que indicaron las elecciones locales: en los Ayuntamientos donde hubo “Unidad del Pueblo” los resultados fueron mejores que en la autonomías donde PODEMOS iba sola, y los demás como podían.

Y a esta propuesta innegablemente necesaria (¿Cómo sacar un Diputado Nacional por Zamora, si no?)  Pablo Iglesias ha contestado con unos argumentos tan tristes que decir que con IU no se puede ir porque está llena de tristes es un astracanada porque dada su tristeza intelectual (no respetar la lucha histórica de los que nunca vencieron no hay por donde cogerlo) él podría seguir siendo el líder de los tristes, por serlo como el que más.

A Pablo Iglesias se le ha atragantado la flauta, ha desafinado como si no supiera distinguir esta de un tambor y soplara y soplara para ver si suena la piel del cerdo estirada.

Pero se de su inteligencia y por tanto expongo mis dudas: En Cataluña PODEMOS si va a ir con ICV (mis compas tristes de allí) y van a hacer, lógicamente, primarias para ver quien encabeza la lista.

¿Será eso lo que le preocupa al compa Pablo Iglesias, que si se hace una Unión de Todos, y para ver quien opta a la Presidencia del Gobierno se celebran unas primarias abiertas entre él y Garzón, pudiera ganar Garzón?

Que triste. Unidad  por piedad.

Paco Molina- Zamora- 28 de Junio del 2015


sábado, 27 de junio de 2015

Zamora. Relevo en el ayuntamiento. Foto inédita


Relevo en el Ayuntamiento de Zamora.

Año 2015. Elecciones municipales, tras 20 años del PP gana IU

De izquierda a derecha:

Paco Molina (IU): Megáfonoman

Javier Iglesias (Padre de Pablo Iglesias el de PODEMOS).

Clara San Damian  (PP): Candidata del PP aquel año, y ahora líder de la oposición.

No se conoce al autor del montaje

miércoles, 24 de junio de 2015

Jubilaciones 2015. Universidad Laboral de Zamora

UNIVERSIDAD LABORAL de Zamora. DESPEDIDAS 2015

La teoría del caos se ratifica en este acto ya cotidiano.

Dicha teoría dice que lo que ocurre en el Universo y por tanto en el  mundo, ocurre por purita carambola, vamos que pasa de chamba, de casualidad.

Y así ha querido el destino que hayáis vivido últimamente lo que ya se vivió en la Universidad Laboral de Zamora y que os recuento a modo de anécdota.

Había elegido el claustro un Director y nos pusieron otro con el célebre truco de la terna.

En esta circunstancia se llegó al primer claustro con el intruso.

Naturalmente se le iba secando la boca a cada palabra que tembloroso decía. Y en esto uno de los presentes se levantó, se fue  y volvió con un vaso de agua para quien nos habían impuesto a traición. 

Se lo acercó al Director-Impostor, y comentó en voz bien alta: “De subdirector a pinche de cocina”.

Se trataba de quien iba a ser subdirector en el equipo elegido democráticamente pero……que como todos los demás se había quedado con un palmo de narices. Ese pinche era un servidor.

Así que lo que le han hecho a Vicente (tal vez por llamarse Bueno y Salvador) es una judiada, y por tanto  te comprendo, y a los demás no digamos.

Pues bien a mayores de lo contado veréis que, en lo que sigue, sigue haciéndose fuerte la Teoría del Caos. Ved y decid.

Consuelo Arnáez González. Chelo. Cocinera.

Del bocadillo de chorizo a la crema americana.

Esa es la trayectoria vital y personal de Chelo. Que es  por  quien vamos a empezar hablando, dado que amenaza con llorar de emoción y ponerse más histérica que si viera un ratón, cuando oiga lo que se dice de ella.

Chelo es tan de la Universidad Laboral que durante años no sólo trabajó aquí, sino que incluso vivía aquí (o sea, allí). Pudiendo por ello corroborar fehacientemente que los otros inquilinos (los salesianos) tenían voto de castidad, lo cual a falta de democracia no es mal voto.

Cosa, la dicha, que tiene su mérito, pues Chelo era un bomboncito. Ya aficionada a los bocatas de chorizo y cantarina de coplas que acompañaban su alegría.

Persona muy inteligente y trabajando en un lugar regentado por curas, aplica al pie de la letra lo de adorar al santo por la peana, y cuando corresponde, enflorece a María Auxiliadora en una imagen que está en la cocina, según la teoría de Santa Teresa de Jesús de que Dios también anda entre  pucheros.

Ella  había llegado de Rojas de Bureba (Burgos) y como toda hija del Cid que se precie tiene un carácter que se las trae, pero hay un compañero, que arribando años más tarde desde Cantalapiedra (Huesca) y que es educador, le ablanda el corazón.

Hablamos ahora de Pepe Cabrera, su actual esposo. En aquella época Cabrera es goloso (y ahora también) y se comería a ese bomboncito que es Chelo de un bocado, pero de momento se limita a degustar sus guisos.

Hasta que ella le pone el anzuelo en forma de Declaración de la Renta: “Y tú, guapito, ¿me harías el IRPF?”. A lo que el educador Cabrera, educado pero conocedor del dicho: “lo cortés no quita lo valiente”, no solo le hace el IRPF sino que se lo hizo tan bien que desde entonces se lo hace sin parar. Incluso les ha salido a devolver una hija extraordinaria.

Agradable y divertida, Chelo hace suya la máxima de su pueblo, “Nunca digas de este agua no beberé, y menos si el agua es de Calabor”.

Y así pasa de Ayudante de Cocina a Coordinadora de la misma, mostrando una gran capacidad para el trabajo en general y para el trabajo bien hecho en particular.

“El bocato di cardinale”, en la Universidad Laboral de Zamora, se traducía por “bocato de salesiani” o crema americana (una crema de café) que Chelo hacía como los ángeles, pionera pues del delicatessen, y qué llevaban en una furgoneta de un edificio a otro temblando por si los baches daban con el exquisito manjar por los suelos.

Como veis Chelo es la historia viva de lo que se ha dado en llamar “vivir como un cura”, y viva historia también de una Universidad Laboral repleta de anécdotas insospechadas cuando no secretas.

Chelo, tu inteligencia, tu arte y tu alegría te han permitido pasar 42 años por la Uni como si nada, como si todo. Tu función, cocinar, la has hecho tan bien que sólo cabe quitarse el sombrero ante ti. Ahora regresarás a tu tierra a donde te seguirá tu marido Pepe dentro de un año, siempre que no le pidan que haga un IRPF, así que como eres muy inteligente, ¡tú verás!. ¿No sería mejor que te quedaras por aquí que así podemos verte, oírte cantar una copla, y tal vez hacernos una cremita americana, tú que eres tan bella persona y apetecible amiga? 

Victorino García Álvarez. Educador.

De la butaca  a “La Vuelta al Mundo en 80 días”.

Tuvimos en él un compañero de cine. Buena persona. Mejor amigo. Gran profesional. Vamos casi como un personaje de Walt Disney.

No ha podido venir porque está de viaje. Y es que entre la nata montada del NH y la policía montada del Canadá, no hay color. Todos hubiéramos hecho lo mismo.

Compa, que para ti lo bueno nunca lleve la palabra FIN

Pilar Martín Briz. Profesora de Historia

De fuerte a suave.

Pilar, la de Historia, tuvo que hacerse una coraza espiritual para que no descubriéramos su extraordinaria delicadeza y ternura.

Para que no supiéramos que era frágil, que era delicada, que era una magnífica docente agobiada por la burocracia de la profesión.

Libre ya de esas ataduras, Pilar, queremos verte volar en libertad, conservando ese tono de alegre resistencia.

Si el paraíso es cobrar sin trabajar que te sientas siempre en el paraíso, amiga por siempre.

José María Vidal Gutiérrez. Profesor de Historia.

De querido a queridísimo

Tan educado eres amigo, que eres, y seguirás siéndolo, maestro de todos.

Tan puntual eres amigo, que bendita la hora que sonó en el reloj el día en que te conocimos y empezamos a disfrutar de tus valores.

Tan tiernamente tímido eres, compa, que hoy no estás aquí entre quienes queremos abrazarte precisamente porque queremos abrazarte.

Tal vez no te gusten estas cosas y por eso no hayas venido, pero tú nos produces admiración a nosotros, y lo dejamos escrito, firmado y rubricado.

Como persona, docente, compañero, amigo, eres esplendido. Y no verte de esa manera sería un atropello.

Victoriano Gómez del Teso. Nano. Educación física.

De la pubertad a la jubilación.

Con el compa Nano, siempre tuve una turbia problemática oculta. Tan oculta que ni él mismo la conoce.

Como profesor de Matemáticas yo tenía que explicarle a los chicos eso de los prefijos que indican los múltiplos y los submúltiplos de las unidades.

El más grande, el que indicaba el múltiplo mayor de todos, era el GIGA, y yo les decía, “No lo olvidéis, GIGA viene de GIGANTE”.

Y ahora adivináis lo que me turbaba. Porque el prefijo que indica el submúltiplo más pequeño es el NANO y para que no lo olvidaran les indicada: “No lo olvidéis Nano, ENANO”.

Y siempre temía oír alguna risita. Ya sabéis, la chavalada, con tal de salir de excursión, aunque sea mental, son capaces de todo. Pero tuve suerte y nunca fue así.

Se ve que el respeto de los alumnos  por Nano era gigante. Tan grande que ahora que se jubila habría que llamarle GIGA. Gigante.

Porque Nano es todo un Gigante. Un gigante con alma y aspecto de niño, y con el que aún no tengo yo muy claro que tenga la edad que dice, por más que últimamente se haya teñido el pelo y vaya contando por ahí, lleno de felicidad, que va a ser abuelo.

Profesor de Educación Física, nació atleta y eso le contagió a su alumnado, no limitándose a darles clases con clase, sino también proponiendo viajes al Almanzor (que debe ser un pico de por ahí) y a mil lugares que educaran las mentes que educamos con ese criterio tan olvidado de  “Mens sana in corpore sano”.

Cosa que en el caso de Nano no se limitaba a lo del “corpore”; porque Nano, con el ejemplo, con el buen ejemplo, como profesor, como compañero de trabajo, como luchador, ha educado también la mente no sólo de los alumnos, y si la de todos.

Conocer a Nano nos ha sanado la mente a todos, nos ha hecho la mente más sana. Su increbantable amistad, desde siempre con el admirado e inolvidable Eduardo Lázaro, nuestro compañero fallecido, hablan de su gran corazón. Su entrega a las tareas que emprende (metió tal afición a un alumno por lo deportivo que éste acabó de profesor en un circo). Su tierno sentir como persona, que se hacía más evidente aún cuando la prolongaba con cariño a quien fue su fiel perro Hielo, nos enseñó a querer a quien nos quiere, cosa que no es ninguna bobada.

Incluso su afición por las berreas, y el amor por su encantadora Marisa, esposa dichosa, nos dan una última lección de Nano: “Si no hay pasión no hay vida”.

Nano, gigante, las alumnas, los alumnos, tienen un inmejorable  e imborrable recuerdo de ti. Nano, gigante, todos en este centro que fue el tuyo, hablan, y dicen bien, maravillas de ti. Nano, gigante, has pasado por el calvario del trabajo ayudando a los demás a llevar su cruz porque la tuya te era liviana dado tu carácter y capacidad. Nano, gigante, has conseguido escalar al pico más alto que todos soñamos: el de  ser tan querido y admirado que das envidia.

María del Carmen Álvarez Rodríguez. Carmela. Profesora de Lengua

De Miss Magisterio a Magisterio Mix.

Con Carmela, como conocemos a la moza, hay diversidad de opiniones. Unos opinan que es muy humana y otros opinamos que es divina.

Elegida Miss Magisterio por aclamación visual y unánime, en sus tiempos de estudiante en la Escuela Normal, su palmito y el titulo de maestra la llevaron, como era de esperar, a la alegre Andalucía.

Y de allí volvió cantando, devota como es de Lole y Manuel: “El Sol… ha vencido a la Luna… que se aleja impotente ….del campo de batalla”.

Y como nueva y nueva Eva, le tendió una manzana, allí en el Colegio Rio Manzanas, claro, a su magnífico hombre de hoy, su Javier, que era compañero de aquel claustro.

Y así, feliz, un día oyó que junto con un grupo de maestros venia destinada a la Universidad Laboral. Qué horror un instituto lleno de “catedráticos pata negra”.

La función de los anticuerpos es prevenir en vez de curar y por eso cualquier colectivo tiende a evitar lo nuevo no sea qué.

Hasta el punto de que a veces te ponen un válvula en el corazón para salvarte la vida y el cuerpo que queremos salvar, tontamente nos la rechaza.

No había nada que temer y si mucho que disfrutar y Carmela fue sin duda magistralmente mix, con su estilo espiritual, su paz corporal, su entrega a la docencia, su desvelo por nuestros clientes, su tacto con todos los compañeros del barco, desde el grumete si lo hubiera, hasta el capitán que lo hay.

Un día me pidió que les hablara a los chicos, de un curso que teníamos en común, ella, profesora de lengua, del número CERO, y me lo encargó a mí que soy un cero la izquierda, ella que es un CERO a la derecha del UNO de su magnífico desempeño profesional, ella que es una mujer diez.

Carmela, ¡ay! Carmela, no te vayas patita negra, no te vayas espléndida amiga, que los niños te necesitan, sus familias más, nosotros también, no te vayas encanto de los pasillos, dulzura de los conserjes, postre de los de cocina, alegría de la casa, no te vayas, tan guapa hasta con el pelo rapado.

Y si te vas, Carmeliña, vente conmigo a La Habana, aunque sea con Javier.

José Andrés Villar Santos. Psicólogo.

De brujo a embrujo.

Si cuando el compa Villar era el único psicólogo del mundo español destinado en un instituto (que era una Universidad Laboral), nos dicen que acabaría siendo el director del Centro todos hubiéramos exclamado. “Como no le toque el puesto en el bingo”.

De ahí sin duda su afición a ese juego.

Psicólogo en un centro de enseñanza, cosa rara en el pleistoceno de la educación, se le conocía por “el brujo”, aunque su brujería no pasaba de comentar discretamente en las juntas de evaluación: “este es bajito, este es altito”.

Y hablando de altitos, hablemos del Altísimo, pues conviene saber que José Andrés  estuvo a punto de ser servidor del Altísimo, cuando reclutado a domicilio y siendo niño/adolescente, según costumbre de la época, estudió para fraile. Y con gran provecho. Pero, y ahí demostró por primera vez su carácter inteligente y práctico, cuando le iban a imponer los hábitos, dijo:

“No se, no se, el caso es que me tiran los cíngulos de la sisa” y lo dejó.

Era Preu. Y José Andrés, que ya tenía altas miras, cambió al altísimo por una que le ponía por las nubes.

Enseguida se corrió la voz por magisterio de que el ex fraile sorbía los vientos por una tal Conchita, por cierto aquí presente, como legítima esposa.

Si en toda pareja la mujer es más lista que el hombre en este caso no estamos ante una excepción, y Conchita, a la sazón muy jovencita (19 o 20 años, como él), informada de las aviesas intenciones de “Villar”, como le conocían todos, le pide prestados los apuntes para corroborar o no, el rumor.

Ta Chan Ta chan, Ta chan Ta chan. Ya se han casao. Ya se han casao.

Y es que los apuntes de Villar apuntaban al corazón.  Desde entonces Villar no ha conocido mujer que no sea Conchita y Conchita no ha conocido varón que no sea su Villar, por más que lleve unas mechas tipo “viva la virgen” en el pelo, para disimular.

Esto de los apuntes famosos de Villar tiene su importancia en el relato, porque anuncian una de las cualidades que le permitirían hasta hoy, no sólo ser director, sino ser un gran director. Es organizado, trabajador y cabal.

Pero es que además José Andrés Villar Santos es el último self-man, u hombre hecho a si mismo, a la imagen y semejanza de aquellos banqueros de antaño que empezaban de botones y acababan como dueños de la entidad.

José Andrés empezó en la Laboral trabajando como una piedra más de los cimientos. Luego fue un baluarte  a favor de los salesianos, ya que aunque él iba para agustino, posiblemente le remordía la conciencia por el feo que le había hecho a María Auxiliadora, y no era cuestión de abusar de la Misericordia del Señor.

Todos sabéis, porque lo habéis vivido, que el director Villar no toma nunca vacaciones, pero lo que tal vez no sepáis es que cuando tomaba vacaciones las pasaba aquí, integras, en el centro:

Abría la piscina descubierta y la cerraba. No se iba ni  a comer, lo hacía aquí. Y eso sólo por vicio, que no era nada en el centro, y menos socorrista.

Venía con toda la familia, Conchita con un embarazo distinto cada verano, y de nuevo en la conducta de Villar  volvemos a descubrir rasgos de su gran cabeza, pues cada día, además de hacerse cuatro largos de piscina y ocho largos de frontón, remataba con un larguísimo de mus, bajo una sombra de sombrilla que con jarra de cerveza en mano, permitía disfrutar de la vida como un pachá.

Es tal la vinculación de Villar a la Universidad Laboral que es obligación de todos nosotros vigilar si al dejar el centro su actual Director, no se desmorona el centro o no se desmorona Villar.  

José Andrés no te desmorones tú, que si fuiste cimiento del centro nosotros somos cimiento de lo que te mereces: un reconocimiento absoluto como compañero, como profesional y como brujo, pues al final conseguiste embrujar. O sea caer bien y que se te respete, admire y quiera.

Que la vida, Villar, te permita cantar cada día una línea de satisfacción y cada semana un bingo de felicidad. O viceversa; lo que tú quieras, Director.

PACO MOLINA. 24 de Junio del 2015. En el NH de Zamora


domingo, 21 de junio de 2015

No te pierdas la Habana y su malecón. Prórroga

Se amplia el plazo para que resuelvas tus dudas y baja el precio. Ya estamos apuntadas 20 personas de lo más heterogéneo que te puedas imaginar. Nada de clanes. Se va en grupo para sentirse protegido y allí cada cual hace su vida. Aprovecha esta ocasión de oro en un momento histórico. Lee todo hasta el final

VIAJE A CUBA 2015

Queremos ver si sale adelante un viaje a LA HABANA -Cuba, abierto (PUEDE IR QUIEN QUIERA) y no organizado por ningún grupo en particular.

La idea es ir y venir juntos (para sentirse protegidos) pero que allí cada uno que haga lo que le plazca.

Las fechas serian: Salir de Madrid el sábado 10 de Octubre y llegar aquí el Domingo 18. En medio está el 12 de Octubre (fiesta aquí) por lo que son solo 4 días laborables.

Son 7 noches y 8 días (se llega allí sobre las 8 de la tarde del día en que se sale de aquí, y se vuelve de allí a la misma hora, tras 8 días completos EN EL CARIBE).

El Hotel sería el HABANA LIBRE (muy bueno y cosmopolita) y se viajaría con AIR EUROPA o Iberia.

PRECIO

Costaría  1.050 € incluido viaje en avión más desayunos en el hotel: desplazamiento de Aeropuerto al Hotel, ida y vuelta, seguro médico, tasas y seguro de anulación (por si al final no puedes ir que te devuelven  el dinero), e incluso los 25 € de salida de allí.

El precio está muy bien. Si quieres ahorrarte 45 € a mayores, puedes, pero no lo aconsejo (ver cartel)

LO BUENO

El Hotel “Habana Libre”

Con discoteca de actuaciones en vivo, todas las noches, gratuita para los clientes (mojitos aparte). Está en el piso 25 y se abre su techo para asombrarte viendo las estrellas mientras bailas. El Hotel es un lugar que en si ya merece el viaje. Con desayunos que ni sueñas mientras suena el piano de cola.

La ciudad.

Un lugar acogedor, bonito y tan sorprendente que  no darás crédito. 

Dejó escrito Federico García Lorca: "Si me pierdo, que me busquen en la Habana"

 La Música

Si disfrutas con la música latina se te meterá en el alma y en el ritmo. Allí hay música  a todas horas (hasta en el desayuno) y en todos los lugares. No saldrás de tu asombro

El dinero

Allí todo es barato, o puede ser barato. Aunque nos ofrecerán excursiones opcionales de un día (y pagadas aparte). Una de ellas por ejemplo a las Playas de Varadero

Ahora lo que se pretende de ti es que nos digas, (a mi)  pacomolinasss@hotmail.com o 6 69 92 87 21, o ver y responder al cartel que se acompaña adjunto.

Los 50 € por apuntarte los puedes recuperar si cambias de opinión antes del 20 de Septiembre


PACO MOLINA

LA  HABANA del 10 al 18 de Octubre de 2.015  

EL PRECIO INCLUYE:
-         Vuelos con línea regular Air Europa
-         Tasas y suplemento de Carburante
-         Visado de entrada en Cuba
-         Traslados en La Habana aeropuerto / hotel / aeropuerto
-         7 noches en Hotel Tryp Habana Libre **** en régimen de alojamiento y desayuno
-         Seguro obligatorio para entrar en el país

EL PRECIO NO INCLUYE:
-         Tasas de salida del país 25 CUC (pago en destino, sujeto a modificaciones)
-         Seguro opcional con ampliación de coberturas y garantía de anulación: 45 € persona

Precio por persona en habitación doble: 980 €  
Suplemento habitación individual: 160 €

Inscripciones cuanto antes para respetar esta oferta.

Las inscripciones posteriores deben consultar disponibilidad y  condiciones en la agencia

Forma de inscripción: Ingreso de 50 € como reserva en la cuenta bancaria de la Agencia de Viajes haciendo constar nombre y en concepto: Viaje Cuba: Número de cuenta: BANCO POPULAR.
IBAN ES03
NUMERO DE CUENTA: 0075 5919 3606 0003 4289
ó
pago en metálico en VIAJES ZAVITUR.
Si se hace transferencia enviar justificante de la misma a la dirección de correo electrónico:  zavitur@grupoeuropa.com    facilitando Nombre y apellido completo según DNI


viernes, 12 de junio de 2015

Carta de un fan

Molimazo
“Molimazo” (del zamorano <> del madrileño <>, del castellano << martillo grande, firme, indeleble…>>, del madrileño <> del sufijo aumentativo <> y del por que a mi me da la gana <>.

Molina mola, Molina mola mazo, Molina Zamora y así, desambiguando el palabro, le doy una idea  al rapero zamorano Christian Mulas para que a ritmo de hip-hop le dedique unos versos a contratiempo al héroe de la jornada electoral a nivel nacional. Pilla primo Mulas, que de ésta la petas más que con el rap “Dedicado a Zamora” que más que un rap parece una marcha de Semana Santa encargada por el PP, apunta nen.

Molimazo, sin duda una palabra para guardar en la historia de Zamora capital. Y ¿porqué Molimazo? 

Todos lo sabéis, el domingo 24 Paco Molina I de Zamora pegó un mazazo en el Alto los Curas que tembló Olivares. Tal fue el golpe, que el mismo Viriato giró la mano y amaneció y amenazó el lunes por la mañana, con el puño en alto mirando de reojo a la Diputación, con el carnero cantando el ¡a por Ellos oé! Sí ya lo sé, Molina no se presentaba sino Francisco Guarido, pero en Zamora nos conocemos todos, y todos sabemos que Molina es a IU lo que Dios a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo, Espíritu Santo, I y punto.

De todos los zamoranos de derechas, izquierdas y apolíticos solo dos personas han sufrido el mazazo: por motivos obvios clara de bote y por otro lado servidor. Sí, antes de que cantara el gallo por primera vez el lunes, toda la derecha zamorana ya renegaba de la del sofá, como Pedro renegó tres veces de Jesucristo, jurando por Dios y por Anguita que habían votado todos a Molina. Nunca una victoria ha sido tan humillante para el vencedor ni una derrota tan dulce para un perdedor. Fue fácil sentarse en un sofá en la calle a chatear con los zamoranos como quien se sienta a ver la tele. Poco le gustó a la ciudadanía zamorana que cansada de tanto escaparate, dijeron que Zamora no es de sofá, sino de taburete y al sofá de casa te vas que la butaca central no pillarás, que para clara y santa, ya tenemos una calle.

Servidor, tiene que reconocer que había infravalorado a los zamoranos, ni por el asomo me esperaba un Molimazo así, sino cuatro años, como poco, de claridad sin ver la luz. Con mi escritorio repleto de artículos ya pre-escritos con lo mismo de siempre, con un contrato millonario para escribir la “Concejalía del Tiempo”, un “best seller” en el cual la alcaldesa en funciones, tras recibir un chivatazo de un viajero del tiempo, manda a una patrulla de aguaciles a los años mozos de Molina. 

Desvelo un poco más de la trama: Molina estudiaba matemáticas y los aguaciles tenían que convencerle que se metiese a cura para evitar que entrase en IU y ganase las elecciones en el 2015… y va el Molina con un par, revienta las urnas y ¡me fastidia el libreto! ¿Sería una premonición? Quien sabe. Pero como la historia se cuenta de los vencedores y no de los vencidos y aunque haya tenido que romper el contrato por falta de historia original, pues Molina se lo ha ganado.

El domingo por la noche, las redes sociales de los zamoranos se bloqueaban: #YotambienvoteaMolina, #yofuiaclaseconMolina, #mesuspendioMolinaylevote, #nieltoropilloaMolinete y #Molinazo era los “trending topics” más repetidos en la red. ¿Quien no votó el domingo a Molina? Se ha abierto una plataforma ciudadana ante la Junta Electoral, por la cantidad de personas, que votando al PP, quieren que se les cambie el voto ¡todos votamos a Molina! ¿Molina y yo? de toda la vida ¡Grande Molina! que en lo que vas de Concejal has casado a más hijos de peperos de buen rollo que el propio Obispo ¿Quién no le debe algo a Molina? Si hasta en el bar el Lobo, esta mañana cantaban los pinchos con rintintín y en lugar del clásico “dos que si y uno que no” se oía –uno que piiiica y otro que se piiiica– y muchas otras anécdotas divertidas en lo que ha sido la mañana más alegre que se conoce en la capital desde que los moros tomaron dirección sur por la Ruta de la Plata, que me lo ha chivado mi amiga Modes.

También es cierto que durante tres décadas, cuando todos se dieron el piro, Paco aguantó el tirón y pan no se si recibió, pero tortas se las llevó todas. Tanta colleja pilló Molina, que los más jóvenes de la capital no saben si el I.E.S. María de Molina lleva el nombre por la Reina consorte o por las galletas que se comió Paco, quien, con más moral que el Alcoyano y su sonrisa por bandera, aguantó a contramarea, lo que no aguanta un humano y si bien más tarde que temprano, sale el sol por Antequera, la chulería de la casta pepera, se la pasó por el badano… ¡aprende Christian!

Cierto es que todos esperábamos ver a la Diputación algún día con la camiseta roja en vez del casposo maillot azul (premio a la escalada) que se le ha pegado como una lapa al antiguo Hospital de la Encarnación. Si es que yo no quiero, no quiero pero la mano me tienta y no me puedo contener… 

Pero Paco I, hombre de principios, decidió dejar la política en activo a los 69. Siempre lo tubo claro, antes dejo de follar que tragarme una pastilla azul ¡Ay Molina! si te pilla esta victoria en tus años jóvenes y con lo que te va a ti la juerga, te pones morado. Y hablando de morado, a clara de bote ya la convenciste, de hecho se comenta que fue quien soltó: ¡Molinazo! me la metiste doblada en el sofá; pero a mi no me la cuelas tan fácil. Ahora que el pepeismo mas radical se ha atrincherado en mi Aliste del alma, y sin ser yo de izquierdas ni de derechas ni del medio, lo tienes fácil para convencerme: si el día de San Pedro, durante la procesión, la bandera tricolor ondea en el centro de las astas de la Casa de Panaderas, aún siendo yo de la Rojigualda, me rindo ante vos


No tienes güevos ¡Molinazo!